Periodo:132 Reunion:19 Fecha:22/10/2014 OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN INICIAL PARA NIÑOS DE 4 AÑOS

SRA. BIANCHI,IVANA MARIA (SAN LUIS): Señora presidenta: durante muchos años, la oferta educativa para los niños y las niñas de 5 años estuvo considerada no dentro del ámbito educativo sino de las llamadas “guarderías”, donde todos los esfuerzos informales estaban orientados a la mera asistencia de los chicos que acudían a ellas, quienes quedaban excluidos de las estadísticas escolares y de todo aquello que tuviera vinculación con la pedagogía. Gracias al aporte de la neurociencia, que afirma no solo que el sistema nervioso está íntimamente relacionado con la conducta y el aprendizaje sino también que los primeros años de vida son trascendentales para el desarrollo del cerebro humano, el nivel preescolar se pasó a llamar “nivel inicial”. En él se deben tener en cuenta las historias, el contexto, los valores, las creencias, el aspecto social de cada chico, sus necesidades y también las de su familia… Con este murmullo no puedo continuar, señora presidenta.
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SRA. BIANCHI,IVANA MARIA (SAN LUIS): Señora presidenta: el docente debe generar un clima favorable de aprendizaje en los ámbitos físico, social, pedagógico y emocional. Un punto también importante es la obligatoriedad. Son siete los países que en los últimos dos años sancionaron normas en la materia: Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Venezuela. Solamente en Costa Rica se estableció la obligatoriedad del nivel inicial de cero a 6 años. Es un paso trascendente, ya que dicho nivel no es meramente asistencial sino que comienza a tener características de nivel pedagógico, lo cual es muy importante. Pero a tal efecto es necesario que el Estado realice políticas que justamente aseguren, por un lado, una oferta educativa capaz de albergar a toda la población sin exclusión, y por el otro, la disponibilidad de mecanismos de control para que la familia entienda la importancia de que estos niños acudan al nivel inicial y que realmente envíen sus chicos a la escuela. La evolución de la matrícula correspondiente a los 5 años ha aumentado entre el 48 y el 81 por ciento, y debemos decir que la obligatoriedad de la sala de 5 es todavía muy inestable en muchas ciudades y en muchas provincias del país, por lo que habría que tomar recaudos para que esto no ocurra con la sala de 4 y –obviamente- con la sala de 3, porque la obligatoriedad debe garantizar el derecho de los niños de recibir una educación sistemática desde la primera infancia, y también el derecho de los padres a disponer de instituciones que se ocupen de la educación integral de sus hijos, durante las jornadas laborales. Otro tema no menos importante que tenemos que discutir es la jerarquización del docente de nivel inicial. Estoy convencida de que ello debe ser bajo un título de grado, expedido por universidades nacionales o privadas, y también se deben realizar posgrados tendientes a licenciaturas y doctorados. Por ejemplo, en la Universidad Nacional de San Luis existe la licenciatura de docente de nivel inicial. Me gustaría que esto se tenga en cuenta. Otro punto importante es que me preocupa que no se pueda aplicar esta ley en las escuelas rurales. Todos sabemos de las carencias que justamente tienen estas escuelas por falta de infraestructura, de mantenimiento o de profesores. Silvia Wolodarsky, especialista en educación inicial, dice que en muchas provincias todavía no se puede cumplimentar la obligatoriedad de la sala de 5, obviamente, por factores geográficos y por la gran cantidad de población que hay en esas zonas. De esa manera, no se asegura una cobertura en la sala de 5. Por lo tanto, pregunto: ¿en la sala de 4 va a pasar exactamente lo mismo? En muchas escuelas rurales nos encontramos con el plurigrado y el maestro único que cubre con muchísima voluntad y vocación la obligatoriedad de la sala de 5, pero queda de manifiesto que es de difícil implementación justamente en las zonas rurales, por lo que pido que se tenga especial cuidado en este sentido. Por último, en cuanto al financiamiento, si bien el Consejo Federal de Educación habla de apoyar la creación de un fondo de infraestructura financiado por el Ministerio de Educación, me hace mucho ruido cómo va a ser su equivalencia a nivel federal. Entonces, propongo que se pueda agregar al proyecto de ley que esta distribución se haga de acuerdo a la matrícula de alumnos por ciudades y por provincia. Además, señora presidenta, creo que es importante comenzar a desglosar el presupuesto justamente del nivel inicial al nivel primario, porque de esa forma sabemos qué cantidad presupuestaria tenemos en el rubro. No olvidemos que con esta ley pretendemos escolarizar a cien mil chicos. Entonces, debemos contar con un presupuesto importante ya que no solo se va a necesitar infraestructura sino también maestros, directores, auxiliares, etcétera. Supongo que algunas provincias podrán realizar este esfuerzo pero temo que otras, por la lamentable situación económica que están pasando, no puedan hacerlo quedando los chicos en desventaja respecto del resto de los chicos de otras provincias. Otro tema que también hay que tener en cuenta es el de las vacantes. Por último, va a ser un placer para nosotros, como integrantes del bloque Compromiso Federal, acompañar la sanción de esta ley porque estamos convencidos de que solamente la educación podrá salvar a nuestro país y a su sociedad. (Aplausos.)
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SRA. BIANCHI,IVANA MARIA (SAN LUIS): Señora presidenta: voy a proponer un artículo para que sea incluido dentro del proyecto de ley.
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SRA. BIANCHI,IVANA MARIA (SAN LUIS): Señora presidenta: para evitar cualquier tipo de discrecionalidad en esta ley, sugiero realizar una modificación o incluir un nuevo artículo, que quedaría redactado más o menos así: “Los fondos de infraestructura serán distribuidos de acuerdo con lo establecido por la ley de coparticipación federal de impuestos”. Esto es a los meros efectos de que todas las provincias tengan lo que les corresponde.
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