Foto de la Diputada de la Nación IVANA MARIA BIANCHI

Ivana Maria Bianchi

Diputada de la Nación

UNIDAD JUSTICIALISTA
Período: 10/12/2015 - 09/12/2019
ibianchi@hcdn.gob.ar

Periodo:130 Reunion:19 Fecha:14/11/2012 TÉNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y PRIMEROS AUXILIOS

SRA. BIANCHI,IVANA MARIA (SAN LUIS): Señor presidente: quiero comenzar agradeciendo en este recinto, en forma pública, a usted por el tratamiento y la importancia que le ha dado a este proyecto, impulsándolo en forma personal. Asimismo, le agradezco la grandeza que ha demostrado en respetar el reglamento de esta Cámara, y lo digo porque ésta es una iniciativa que he presentado yo en primera instancia y usted luego, y ha respetado absolutamente el reglamento, cosa por la que reitero mi agradecimiento. Impulso esta iniciativa para la reanimación cardiopulmonar o cardiorrespiratoria. Son un conjunto de medidas y maniobras que se ponen en marcha para oxigenar los órganos vitales ante una situación crítica y tienden a restaurar o mantener la función circulatoria y respiratoria. Estas técnicas se hallan estandarizadas internacionalmente y, según este consenso internacional, deben comenzar a aplicarse en forma inmediata ante una situación de detención súbita de la circulación sanguínea. El 70 por ciento de las muertes súbitas se produce fuera de los hospitales. Las asistencias deben hacerse inmediatamente después de producido el paro. Cada minuto sin asistencia reduce en un 10 por ciento la posibilidad de llegar vivo al hospital. Son 30 compresiones y dos ventilaciones, o 200 compresiones seguidas, según las nuevas reglas internacionales. Esta maniobra tiene por finalidad mantener con vida a la persona afectada hasta que llegue la ambulancia o los médicos especializados. En nuestro país el 10 por ciento de los habitantes muere a causa de la llamada muerte súbita. Yo me pregunto: si en esta Cámara en este momento pasara eso, ¿cuántas de las personas que estamos acá sabríamos cómo salvarle la vida a quien tenemos al lado? Me sobran los dedos de las manos, sobre todo si consideramos que no prestan atención ni escuchan. Eso demuestra que no les importa la vida de los demás.
...
SRA. BIANCHI,IVANA MARIA (SAN LUIS): La mayoría de los paros cardíacos...
...
SRA. BIANCHI,IVANA MARIA (SAN LUIS): Gracias, señor presidente. La mayoría de los paros cardíacos que llevan a la muerte súbita ocurre cuando se aceleran los impulsos eléctricos en el corazón enfermo. Cuando la muerte súbita se produce en adultos jóvenes aparentemente sanos, otras anomalías cardíacas son las causas más probables. La adrenalina que se libera durante la actividad física o deportiva intensa actúa con frecuencia como un gran disparador. La prevención es fundamental para evitar la muerte súbita, ya que al momento de producirse, sin ayuda de emergencia, la fibrilación ventricular causa la muerte en cuestión de minutos. Para aquellos que hemos vivido circunstancias como esta y que hemos perdido a seres queridos, justamente bajo...
...
SRA. BIANCHI,IVANA MARIA (SAN LUIS): A lo mejor no les interesa porque no es un tema de política. Concluyendo, para no aburrirlos más sobre un asunto de salud de todos los argentinos, este proyecto pretende justamente incluir en la currícula escolar secundaria y terciaria la enseñanza obligatoria en las escuelas privadas y públicas de la reanimación cardiopulmonar. Esto va a salvar muchísimas vidas, ya que los jóvenes son mucho más comprometidos que los adultos y van a llevar la enseñanza a sus hogares. (Aplausos.)
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.