Periodo:128 Reunion:26 Fecha:10/11/2010 PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2011 (CONTINUACIÓN)

SRA. BIANCHI,IVANA MARIA (SAN LUIS): Señor presidente: el presupuesto nacional es un instrumento de la política económica esencial en todo país, ya que marca los lineamientos de acción del gobierno, establece las prioridades del gasto y estima los recursos con los que se financia. Me dedicaré a analizar el presupuesto en materia de deporte. Quiero manifestar que obviamente el deporte implica un desarrollo social, intelectual y físico basado en valores como la igualdad, la inclusión y la integración. Ya 300 años antes de Cristo, en La Política, Aristóteles otorgaba a la gimnasia léase deportela misma importancia que a las letras, la música y el dibujo como medio de educación. Cabe señalar que los resultados deportivos obtenidos en los últimos años en competencias internacionales lamentablemente no son el resultado de una política deportiva nacional acorde a las necesidades de nuestro país y de nuestros atletas. Por el contrario, algunos logros que hemos obtenido solamente son fruto de esfuerzos individuales. Ejemplo de esto es que en los últimos Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 hubo dos medallas de oro y cuatro de plata. Igual medallero se registró en 2004. En fútbol obtuvimos un quinto puesto en el mundial, en básquetbol nuestra selección también se ubicó en el quinto puesto, y en vóleibol se llegó a un meritorio noveno puesto. Sólo el jockey fue uno de nuestros únicos y mejores exponentes. Conforme lo expresado precedentemente y en concordancia con ello, el primer punto que considero importante resaltar es que es inapropiado que la Secretaría de Deporte de la Nación dependa del Ministerio de Desarrollo Social. Hoy, si nos ponemos a analizar, el ENARD maneja más presupuesto que la subsecretaría. Por eso he presentado un proyecto de ley para que se convierta a la subsecretaría en Ministerio de Deportes y Actividad Física. Esto nos dará mayor autonomía para la toma de decisiones y una mejor infraestructura y distribución equitativa y federal. Entrando en el análisis del presupuesto, debo aclarar que me costó encontrar lo relacionado con deportes, porque solamente se refiere a esta materia a nivel cualitativo y no cuantitativo. Respecto del aspecto cuantitativo pudimos encontrarlo en una planilla anexa, y fue toda una odisea poder ubicarlo. En el año 2010 el presupuesto de la Secretaría de Deportes era de 146 millones de pesos para toda la República Argentina; para el año 2011 será de 133 millones de pesos, es decir, el 1 por ciento del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, que no llega a representar el 0,04 por ciento del presupuesto total proyectado. Estará distribuido de la siguiente manera: Deporte Social, 91,2 millones de pesos para todo el país; programas 17 y 18, Gastos de Infraestructura y Personal, 38,7 millones de pesos; programa de Asistencia Médica y Control de Doping, 2,75 millones de pesos. Observamos una disminución de 13 millones de pesos respecto del año anterior, lo que implica que la Subsecretaría de Deportes tendrá un presupuesto un 10 por ciento menor que el del año pasado. Si comparamos lo que sucede en otros países, Chile destina 90 millones de dólares; en el año 2009, destinó 132 millones de dólares y, actualmente, 182 millones de dólares. De más está decir que es un territorio más pequeño y con menor población. Comparando estas cifras en dólares advertimos que Chile destina 182 millones de dólares y Argentina 37 millones de dólares. Una cuestión aparte es el programa Fútbol para Todos. Acá no hay buenos ni malos. Es un contrato del Estado nacional con la AFA por diez años, y solamente los ha unido la conveniencia. No podría entenderlo de otra manera cuando veo que hay pobreza en la Argentina. Puedo entender que se haya creado este programa y también una ley denominada Promoción, Federalización, Igualdad, Transparencia y Democracia del Fútbol. Permítanme preguntarme cómo puede ser que se financie con 700 millones de pesos algo que teóricamente, según el propio oficialismo, no es ni transparente ni democrático ni igualitario. La verdad es que no entiendo: fueron votos, voluntades y opiniones. Los 690 millones de pesos destinados al programa Fútbol para Todos representan el 23 por ciento del presupuesto de la Jefatura de Gabinete, el 10 por ciento del presupuesto del área de Salud, el 27 por ciento del presupuesto del área de tecnología, el 37 por ciento del presupuesto de la Presidencia de la Nación, el 31 por ciento del presupuesto del Poder Legislativo, el 49 del presupuesto del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos y el 75 por ciento del presupuesto asignado al área de Industria. Además, estos 690 millones representan 100 millones de pesos más que el presupuesto que se destina al área de Turismo, y quintuplica el presupuesto asignado al área de deportes. Obviamente, no podemos dejar de mencionar el presupuesto del Poder Judicial, que asciende a 780 millones. Es decir, se trata de un importante recorte. Con respecto a la pauta publicitaria oficial la misma se ha incrementado en un 38 por ciento en el presupuesto 2011 respecto al año 2010. Esto implica que se destinará un millón de pesos diarios para publicidad y propaganda de actos de gobierno durante 2011. Cada fin de semana se gastan 18.150.000 pesos en los diez partidos que cubre el programa gubernamental Fútbol para Todos. Se esperaba que dicho programa pudiera haber sido financiado por las publicidades, pero lamentablemente esto no ha llegado a lograrse porque se recaudan 1.650.000 pesos por este concepto. Quiero concluir diciendo que en el deporte hay dos opciones: se está dentro o se está afuera; no hay términos medios. (Aplausos.)
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