Periodo:126 Reunion:7 Fecha:07/05/2008 MODIFICACIÓN DE LA LEY 17.565, DE FARMACIA

SRA. BIANCHI,IVANA MARIA (SAN LUIS): Señor presidente: los medicamentos son productos creados por el hombre para mejorar nuestra calidad de vida. Un producto encierra un cúmulo de expectativas, de ilusiones y de esperanzas en cada uno de nosotros. Dentro del laboratorio se controla el proceso de fabricación del fármaco, desde el mismo ingreso de la droga hasta que el producto sale del laboratorio. Obviamente que no basta con que solamente esté garantizada esta parte, sino que además debemos asegurar que llegue correctamente a las manos del paciente. La venta de medicamentos en quioscos, supermercados, ferias barriales o por Internet ha movilizado 40 millones de cajas de medicamentos falsificados por año. Se trata de un dato que ha suministrado la ANMAT, y que representa el 7 por ciento de la producción de medicamentos. A los medicamentos falsificados les debemos agregar los medicamentos legales, pero que son comercializados de manera ilegal. En la mayoría de los casos son comercializdos por las distribuidoras mayoristas de cigarrillos y de golosinas. Estamos ante un mercado negro que maneja 800 millones al año, que no tiene un asidero legal. En los lugares mencionados no sólo se vende el medicamento, sino que se fracciona, sobre todo en el caso de los blísters. De esta forma se altera el medicamento, dado que se rompe la integridad del blíster, permitiendo que se filtren la humedad y el aire, lo que muchas veces degrada el principio activo. Por ejemplo, la aspirina, aparentemente inocente, como consecuencia de la acción de la humedad y de la temperatura inadecuadas, se transforma de ácido acetilsalicílico en un ácido tóxico. Los antibióticos cuando son guardados en un lugar que tiene humedad o que cuenta con una temperatura inadecuada, se inactivan. Lo mismo acontece con la dipirona. Ejemplos más ejemplos menos, lo importante de la dispensa del medicamento en la farmacia, además de todo lo citado, radica fundamentalmente en la responsabilidad y capacidad que tiene el profesional al conservar en forma correcta los productos, y poder suministrárselos al paciente. También debemos proteger a una sociedad que entra muy comúnmente en la automedicación, que como todos sabemos trae aparejadas graves consecuencias para la salud. Además, se desfavorecen las consultas médicas y farmacéuticas. La venta de especialidades medicinales debe practicarse en lugares habilitados, con el personal debidamente capacitado e instruido. De esta forma se garantiza la autenticidad del producto y la llegada del medicamento al paciente a un costo razonable y con una calidad garantizada. Por todo lo expuesto, el bloque del Frejuli adhiere al proyecto de ley en tratamiento.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.