Período:132 Reunion:22 Fecha:12/11/2014 PRONUNCIAMIENTO Y MANIFESTACIONES


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Solicito a los señores diputados que guarden silencio. Hay mucho ruido y murmullo dentro del recinto y es imposible seguir la lectura o entender lo que se dice desde esta Presidencia.
Además, pido a los señores presidentes de bloque que estén atentos porque voy a explicar la metodología de trabajo que vamos a seguir. En este sentido, intentaré ser preciso sobre lo que se acordó en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.
Según lo acordado, se procederá a votar una moción de apartamiento del reglamento a fin de incluir en el plan de labor de esta sesión especial los siguientes temas. A pedido del señor diputado Lozano, se incorporan los expedientes 5904-d-2014, 6021-d-2014 y 1686-d-2013; a solicitud de la señora diputada Linares, los expedientes 2586-d-2014 y otros Orden del Día N° 1.237, y 7682-d-2013 y otros Orden del Día N° 1.230, y a requerimiento del señor diputado Heller, el proyecto de resolución registrado bajo expediente 8941-d-2014.
Tal como se señaló en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, se requieren las tres cuartas partes de los votos que se emitan, para que la Cámara pueda apartarse de las prescripciones del reglamento.
Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Quedan incorporados los expedientes enunciados, en el plan de trabajo de la Honorable Cámara.
Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.


SR. NEGRI, MARIO RAUL (CORDOBA): Señor presidente: quisiera solicitarle que por Secretaría se dé lectura del copete de los proyectos, para saber sobre qué tratan.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) En primer término, la Presidencia aclara que, según se acordó en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria en relación con el proyecto del señor diputado Das Neves, como falta el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda este asunto se votaría la semana próxima.
En segundo término, voy a leer al señor diputado Negri los copetes de los proyectos que se han incorporado.
Proyecto solicitado por el señor diputado Lozano, expediente 5904-d-2014, por el que se deroga la declaración de "sujetas a privatización" efectuada por la ley 24.045 respecto de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos "Azul", la Fábrica Militar "Fray Luis Beltrán", la Fábrica Militar "Río Tercero" y la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos "Villa María", provincia de Córdoba.
Proyecto de ley registrado bajo expediente 1686-d-2013, sobre reconocimiento de feriados a las comunidades indígenas.
Proyecto de ley solicitado por la señora diputada Linares, expediente 2586-d-2014, vinculado con la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial "Pehuen có-Monte Hermoso", ubicada en los municipios de Coronel de Marina, Leonardo Rosales y Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires: declaración como lugar histórico nacional.
Orden del Día N° 1.230, expediente 7682-d-2013, sobre cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas. Incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO), al sistema público nacional, obras sociales y mutuales provinciales.
Proyecto de resolución del señor diputado Heller por el que la Honorable Cámara expresa su más enérgico repudio por la desaparición y posterior asesinato de cuarenta y tres estudiantes en el Estado de Guerrero, Estados Unidos Mexicanos, el pasado 26 de septiembre del corriente año, expediente 8941-d-2014).
En consecuencia, con el voto de las tres cuartes partes quedan incorporados tales asuntos en el orden del día.
Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SR. HELLER, CARLOS SALOMON (CIUDAD DE BUENOS AIRES): Señor presidente: quería aclarar que no se trata de un proyecto mío, sino de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que lo acordó por unanimidad.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Previo a los homenajes solicitados por los señores diputados Lozano y Giubergia, la Presidencia quiere informar lo acordado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.
En función de lo expuesto, los términos para los tratamientos de los diferentes asuntos serán los siguientes. Respecto de los órdenes del día números 1.303 y 1.251 se prevén veinte minutos para los miembros informantes del dictamen, y luego, el tiempo correspondiente a los bloques, sin cierre ni exposiciones individuales. En relación con el Orden del Día Nº 1.249 expondrán los miembros informantes de los dictámenes y luego los bloques que no tengan dictamen –si así quieren hacerlo, sin cierre ni exposiciones individuales. En cuanto al Orden del Día Nº 1.062 hablará el miembro informante del dictamen, y si hubiere algún inconveniente, este tema pasará a la próxima sesión. Respecto de los órdenes del día números 342 y 527 harán uso de la palabra el miembro informante y los bloques que quieran hacerlo, sin cierre ni exposiciones individuales. En lo que se refiere al Orden del Día Nº 1.223 habrá modificaciones en los artículos 3° y 9°, por lo que hará uso de la palabra el señor diputado Valinotto. Sobre el Orden del Día Nº 959 se está trabajando con el autor de la disidencia, y después se informará.
Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.


SR. NEGRI, MARIO RAUL (CORDOBA): Señor presidente: solo quiero hacer una aclaración.
En el caso del Orden del Día Nº 1.223, que va a ser modificado –tal como usted anunció, anticipo que, según lo acordado, los bloques harán uso de la palabra.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Entonces, ¿acordaron hacer uso de la palabra?


SR. NEGRI, MARIO RAUL (CORDOBA): Sí, para justificar las adhesiones.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Entonces, cuando se considere el Orden del Día Nº 1.223 los bloques harán uso de la palabra.
En cuanto al Orden del Día Nº 959, como dije, se está dialogando con el autor de la disidencia y después se informará al respecto.
Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.


SR. PITROLA, NESTOR ANTONIO (BUENOS AIRES): Señor presidente: respecto del Orden del Día Nº 1.251 considero que, como autores de los distintos dictámenes, deberíamos poder hablar. Somos tres: Dante González, Roberto Feletti, y quien habla, por el bloque del Frente de Izquierda. Dicho orden del día se refiere a las indemnizaciones a favor de los ex agentes de YPF.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) La Presidencia transmite lo que se ha acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria. El diputado Pitrola hace referencia al artículo 137 del reglamento, en cuanto al orden de la palabra, pero el inciso 4 del artículo 59 -relativo a la Comisión de Labor Parlamentaria- sostiene lo siguiente: “Informarse del estado de los asuntos en las comisiones y promover las medidas prácticas para la agilización de los debates en las comisiones y en el recinto;” Por lo tanto, se acordó esta metodología en cuanto al uso de la palabra. Transmito esto a los señores diputados tal como se acordó en la Comisión de Labor Parlamentaria.
En lo que se refiere al tratamiento del Orden del Día Nº 667, se prevé la exposición del señor miembro informante y de los bloques que quieran hacerlo, sin cierre ni exposiciones individuales. En cuanto al Orden del Día Nº 1.231 los presidentes están dialogando con el autor de la disidencia, al igual que respecto del Orden del Día Nº 936, con el fin de retirarlas. En el debate del Orden del Día Nº 662 hablarán los miembros informantes de los dictámenes.
En el caso de los órdenes del día correspondientes a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, harán uso de la palabra los diputados Landau, Negri, Tonelli, un diputado de la Coalición Cívica y el diputado Adrián Pérez, por el Frente Renovador.
Con respecto a las iniciativas contenidas en las páginas 1 a 5 del plan de labor, se ha acordado que nadie haga uso de la palabra.
Se me notificó que habrá exposiciones en relación con el proyecto referido a la Confitería del Molino, siguiendo la metodología de respetar el término correspondiente a los respectivos bloques.
Si todos los presidentes están de acuerdo, procederemos según lo que acabo de indicar.
Tiene la palabra la señora diputada por San Luis.


SRA. BIANCHI, IVANA MARIA (SAN LUIS): Señor presidente: quisiera saber qué se acordó con respecto al Orden del Día Nº 342, que tiene dos disidencias.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Se acordó que los bloques podrán hacer uso de la palabra para referirse a los respectivos dictámenes, ya que hay uno por mayoría y dos por minoría.
Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.


SRA. CAMAÑO, GRACIELA (BUENOS AIRES): Señor presidente: me gustaría que los bloques pudieran expresarse en torno de ese tema. Por eso, hemos acercado a la mesa de la Presidencia la propuesta de que dos legisladores de nuestra bancada hagan uso de la palabra durante el tratamiento del Orden del Día Nº 342.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Justamente, señora diputada, acabo de decir que los distintos bloques podrán hacer uso de la palabra.


SRA. CAMAÑO, GRACIELA (BUENOS AIRES): Entonces, le pido disculpas.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Tiene la palabra el señor diputado por Entre Ríos.


SR. ROGEL, FABIAN DULIO (ENTRE RIOS): Señor presidente: simplemente, quiero hacer una aclaración con respecto al tema de los “ypefianos”, ya que hubo una confusión cuando se refirieron al proyecto. Aclaro que yo también soy firmante del proyecto. El diputado Pitrola estaba hablando del dictamen.



Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.