Periodo:134 Reunion:14 Fecha:14/09/2016 HOMENAJES

SRA. CASELLES,GRACIELA MARIA (SAN JUAN): Señor presidente: desde el Partido Bloquista de San Juan vengo a reivindicar el homenaje que se ha hecho a todas las mujeres que han luchado durante los últimos años para alcanzar derechos a la hora de elegir y ser elegidas. Aquí se ha mencionado a mujeres del socialismo, mujeres de Santa Fe, a una gran líder como Eva Perón. Orgullosamente, como bloquista y sanjuanina presido un partido que dio a la mujer, en toda la provincia de San Juan, la posibilidad de elegir y ser elegida, en la Constitución de 1927, a raíz de una iniciativa de su fundador, el doctor Federico Cantoni. La mujer sanjuanina pudo ejercer ese derecho el 8 de abril de 1928. Mi partido también posibilitó que en esa Constitución se pudiera hablar de las ocho horas de trabajo, del salario mínimo, vital y móvil o la pensión por invalidez. También fue en San Juan donde se eligió por primera vez a una mujer jueza. Reivindico la actividad política de la mujer también en instituciones de bien público. Si más mujeres participaran en espacios de decisión pública seguramente todas las acciones políticas y públicas tendrían mucha más sensibilidad, más humanidad y habría menos problemas sociales. En definitiva, como bloquista y sanjuanina reivindico la lucha de todos, pero particularmente, la Constitución de mi provincia del año 27, que otorgó a la mujer el derecho de poder votar y ser elegida. (Aplausos en las bancas.)
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.