Foto del Diputado de la Nación ALEJANDRO ARIEL GRANDINETTI

Alejandro Ariel Grandinetti

Diputado de la Nación

CONSENSO FEDERAL
Período: 10/12/2015 - 09/12/2019
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Periodo:134 Reunion:19 Fecha:2/11/2016 ATRIBUCION PRESUPUESTARIA DEL JEFE DE GABINETE Y PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

SR. GRANDINETTI,ALEJANDRO ARIEL (SANTA FE): Señor presidente: quiero efectuar algunos comentarios respecto del proyecto de ley de presupuesto. Uno de los elementos que debe destacarse está dado por las modificaciones que se implementaron. Después de muchos años tenemos un proyecto de ley de presupuesto que es realista, ya que hemos logrado sincerar muchas variables. Este es el aspecto positivo al que adherimos y por el que compartimos la visión que tenemos respecto de la iniciativa en consideración. En consecuencia, el bloque del Frente Renovador va a acompañarla. Por ejemplo, destacamos la modificación introducida respecto del artículo 37 del proyecto de ley de presupuesto, relacionado con los denominados superpoderes. En este sentido, estamos recuperando para el Congreso Nacional las potestades que nunca tendrían que haberse delegado. Ello ocurrió en torno a lo que significó la emergencia producida en 2001. Pero entendemos que este Parlamento efectivamente debe volver a cumplir las disposiciones de la Constitución Nacional. En ese sentido, la limitación que hemos impuesto, del 7,5 por ciento para 2017 y del 5 por ciento para 2018, es una manera de que el Congreso de la Nación -en particular esta Honorable Cámara- tenga una lógica o un sentido cuando discute el proyecto de ley de presupuesto general de la Nación. También hemos avanzado en el sinceramiento de muchas variables, como por ejemplo las de carácter macro. En ese sentido, reconocemos que hay inflación y un déficit, como así también la posibilidad de construir un horizonte medianamente previsible hacia 2019. Pero hay algunos elementos en los que me gustaría detenerme, como por ejemplo que ese mismo reconocimiento de la realidad que nos toca atravesar no está acompañado con medidas tendientes a cambiarla. Por ejemplo, decimos que marchamos hacia la pobreza cero. Sin embargo, el proyecto de ley de presupuesto, en relación con el gasto social, no condice con esta decisión que se ha tomado o, por lo menos, manifestado. Durante el corriente año el poder de compra del salario y del haber jubilatorio cayó aproximadamente un 12 por ciento, en tanto que la Asignación Universal por Hijo lo hizo en un valor promedio del 10 por ciento. De acuerdo con la proyección establecida en el proyecto de ley de presupuesto para 2017, creemos que esas mejoras que tendrían que haberse producido no van a tener lugar. Respecto del tema habitacional, se reconoció un déficit cercano a 3 millones de viviendas. El proyecto de ley de presupuesto para 2017 solamente prevé la construcción de 40 mil nuevas viviendas lo que representa un número relativamente bajo en relación con un déficit de 3 millones de unidades habitacionales. Hay otros elementos que quiero agregar y que se relacionan con las discusiones de carácter macro referidas a este proyecto de ley de presupuesto, como por ejemplo la cuestión del endeudamiento. Tengo aquí presentes dos temas. En primer término, la proyección del déficit de la balanza comercial para 2019 indica que este último será de aproximadamente 5 mil millones de dólares. Esto significa que si no reducimos el déficit de cuenta corriente, en realidad tendremos una desinversión de la Argentina en esa proporción, la que solamente podrá ser cubierta mediante endeudamiento. El déficit de la economía nacional, que durante muchos años fue financiado por una emisión a la que podríamos calificar de irresponsable, generó inflación. El déficit que se cubre con endeudamiento pero que se sigue manteniendo, inexorablemente en algún momento genera, como acumulación de deuda, algunos de los problemas que ya conocemos en la República Argentina. Me refiero a las experiencias que hemos vivido en 2001 y 2002. En este sentido, de acuerdo con algunos informes de especialistas que hemos consultado, el año que viene tendremos un déficit de deuda del 35 por ciento comparado con el PBI. Cuando se produjo la crisis de 2001 la deuda representaba el 40 por ciento del producto bruto interno. En consecuencia, si bien el escenario es diferente, creo que este es uno de los temas que debemos tener en cuenta de aquí en adelante. Por último, acabo de recibir el informe de la Federación Industrial de Santa Fe, donde se consigna una comparación de las importaciones correspondientes a 2014, 2015 y 2016. Allí nuevamente advertimos que las importaciones en algunos rubros fundamentales, como por ejemplo el de la maquinaria agrícola, se han incrementado en un 68 por ciento. Asimismo, en algunos rubros de la industria del calzado, que es muy importante para mi provincia, se ha registrado un aumento del 168 por ciento en los últimos tres años. Del mismo modo, en el caso de algunas materias primas de origen vegetal y animal también se ha producido un incremento. Por lo tanto, creemos que el tema de las importaciones, además de explicar una fuga de divisas, tiene una repercusión sobre el mercado laboral, razón por la cual considero que el año próximo debería ser revisado como corresponde.
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SR. GRANDINETTI,ALEJANDRO ARIEL (SANTA FE): Señor presidente: adhiero a la posición de la señora diputada Ciciliani. Creemos que es absolutamente necesario reconocer en este proyecto de ley de presupuesto la posibilidad de que el jefe de Gabinete renegocie o inicie las negociaciones para devolver lo que nos corresponde, dado que la Justicia luego de un largo litigio ya le dio la razón a Santa Fe, entre otras provincias.
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