Foto del Diputado de la Nación ALEJANDRO ARIEL GRANDINETTI

Alejandro Ariel Grandinetti

Diputado de la Nación

CONSENSO FEDERAL
Período: 10/12/2015 - 09/12/2019
agrandinetti@hcdn.gob.ar

Período:134 Reunion:15 Fecha:28/09/2016 HOMENAJES


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Para un homenaje al Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto, tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.


SRA. BREGMAN, MYRIAM (BUENOS AIRES): Señor presidente: como usted mencionó, hoy se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto.


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Perdón, señora diputada.
Señores diputados: cuando terminen los homenajes se va a votar un paquete de leyes y me gustaría que haya quórum.
Continúa en el uso de la palabra la señora diputada por Buenos Aires.


SRA. BREGMAN, MYRIAM (BUENOS AIRES): Este día surgió en 1990 del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.
Pero no puedo comenzar este homenaje sin manifestar todo mi apoyo a la movilización que hoy se realizará en la ciudad de Mendoza a raíz de los tres brutales casos de femicidio que pasan a engrosar la terrible estadística de una muerte por femicidio cada treinta horas. Janet, Julieta y Ayelén están hoy entre esas víctimas. De modo que expreso nuestro acompañamiento al pueblo de Mendoza que hoy se va a movilizar.
En este día se conmemora otra estadística terrible en la Argentina. En los últimos diez años murieron 3.000 mujeres por haberse realizado un aborto en condiciones de clandestinidad. Es una masacre lenta que cada día ocurre en nuestro país.
Aprovechando esta conmemoración quería hacer una reflexión: la interrupción voluntaria del embarazo esconde en sí misma una gran contradicción. La mayoría de la sociedad apoya este derecho que reclamamos las mujeres; el 80 por ciento de la sociedad opina que el aborto debe ser despenalizado en algunos casos y el 60 por ciento está a favor de una legalización completa. Entonces, ¿cómo puede ser que el tema no llegue nunca a este recinto? Es la sexta vez que presentamos el proyecto y no logramos que se trate.
Nosotros creemos que los que se niegan a tratar este tema, y que incluso se retiran cuando estamos hablando para plantearlo, obedecen a mandatos partidarios, a mandatos religiosos –les asiste todo el derecho a tenerlos y a mandatos ideológicos, pero no escuchan a la sociedad.
Nosotros respetamos sus opiniones particulares pero estamos en contra de que sus opiniones políticas, ideológicas o religiosas se impongan a las necesidades de las grandes mayorías.
Por eso hoy queremos conmemorar este día y decir que nosotros sí escuchamos lo que reclama la sociedad, y la sociedad está a favor de que este derecho sea tratado.
Muchas de nosotras vamos a ir a Rosario al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará del 8 al 10 de octubre. Lo haremos para organizarnos y proponer salir a las calles, porque sabemos que así se conquistan nuestros derechos.
Para finalizar les digo: ni una menos por violencia de género, ni una muerta más por aborto clandestino. (Aplausos en las bancas.)


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Para el mismo homenaje tiene la palabra el señor diputado por Salta.


SR. LOPEZ, PABLO SEBASTIAN (SALTA): Señor presidente: también quiero referirme al Día de la Lucha por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe, derecho que es sistemáticamente negado por los distintos gobiernos, regimentando el derecho a decidir de las mujeres, miles de las cuales se van a movilizar hoy en todo el país, y el mes que viene lo harán nuevamente en el Encuentro Nacional de Mujeres. No hay estadísticas oficiales sobre las consecuencias que está teniendo la clandestinidad del aborto en el país. Sabemos, por estimaciones, que aproximadamente 3.000 mujeres han muerto como consecuencia del aborto clandestino desde 1983 a esta parte, y se calcula que se realizan entre 460.000 y 600.000 abortos por año en nuestro país.
Estos datos los aporta la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, pero no hay estadísticas oficiales para intentar ocultar esta realidad.
El gobierno actual está negando el tratamiento de este proyecto de ley, como se ha negado en el pasado. Incluso se sancionó un nuevo Código Civil y Comercial que obstaculiza la posibilidad de la legalización del aborto. En ese debate y en esa aprobación no hubo ninguna grieta. Se aprobó, lógicamente, con nuestro voto negativo, pero casi por unanimidad.
Las consecuencias del aborto clandestino y de que ni siquiera se practica el aborto no punible, que ya está establecido en nuestro Código Penal hace más de ochenta años, las tenemos por ejemplo en el caso de Belén, en la provincia de Tucumán, que a fuerza de movilizaciones ya fue liberada, y ahora vamos por su absolución. En esta provincia se realizó el último Encuentro Eucarístico, que también se pronunció en contra de la despenalización del aborto. Lamentablemente esta Cámara de Diputados declaró de interés legislativo ese encuentro, con el único voto negativo de nuestro bloque.
También hoy tenemos el caso de Eva, en la provincia de Santiago del Estero, acusada de la muerte de su hermana, que fue víctima de un aborto clandestino mal realizado.
Tenemos el caso de Juana, en mi provincia Salta, donde el gobernador Urtubey ha hecho un protocolo a través de un decreto para obstaculizar el derecho al aborto no punible. Juana es una niña que fue violada en masa y a la que se le negó la posibilidad de acceder al aborto no punible, obligándola a transcurrir un embarazo que ponía en riesgo su vida.
Esta es la situación que viven hoy miles de mujeres en todo el país, y la consecuencia de los abortos clandestinos no solamente es la muerte sino también la persecución y hasta la cárcel, como en los casos que he mencionado.
Por eso vamos a acompañar los reclamos del día de hoy, tanto en la calle como dentro de este Parlamento, y como miembro de la Comisión de Legislación General, que es cabecera del proyecto, voy a insistir para que el tema sea tratado.
La bancada del Partido Obrero tiene como parte de su programa este derecho fundamental de la mujer, siguiendo la tradición revolucionaria de aquella revolución que en 1917 dirigieron Lenin y Trotsky, que el 19 de noviembre de 1920 legalizó el aborto en toda Rusia, considerándolo un derecho fundamental de las mujeres.


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Para el mismo homenaje tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.


SRA. CICILIANI, ALICIA MABEL (SANTA FE): Señor presidente: desde el Interbloque Progresista adherimos a esta conmemoración y pedimos el urgente tratamiento en esta Cámara del proyecto de ley tendiente a garantizar un aborto legal, seguro y gratuito, para que dejen de morir mujeres que no tienen la posibilidad económica de acceder a él.



SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Para rendir un homenaje a la memoria de Shimon Peres, tiene la palabra la señora diputada por Santa Fe.


SRA. CICILIANI, ALICIA MABEL (SANTA FE): También queremos aprovechar este breve espacio de tiempo para recordar y expresar nuestro pesar y homenaje por el fallecimiento del ex presidente de Israel Shimon Peres. Creemos que es un baluarte de la paz a nivel global y que merece en el día de hoy nuestro pesar y nuestro reconocimiento.
A lo largo de su dilatada carrera política ocupó todos los cargos posibles en los que se puede desempeñar un político: fue líder del Partido Laborista, ministro de varias carteras, primer ministro y, por último, jefe de Estado entre los años 2007 y 2014, cargo en el que se desempeñó con gran prestigio a nivel internacional.
Además, fue uno de los arquitectos del Acuerdo de Oslo, junto al primer ministro Rabin y el presidente de la autoridad palestina Arafat, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1994.
Si bien el conflicto de Medio Oriente continúa, Peres nunca dejó de luchar por la paz. Incluso, habiendo finalizado su período presidencial seguía bregando por ella desde el centro que lleva su nombre.
Recordemos que también fue convocado por el Papa Francisco para participar en un rezo por la paz junto al presidente de la Autoridad Palestina. En esa ocasión expresó: “Las lágrimas de las madres por sus hijos todavía están grabadas en nuestros corazones. Debemos poner fin a los gritos, la violencia y los conflictos. Todos necesitamos la paz. La paz entre iguales.”
Por lo expuesto, desde el interbloque Progresista queremos que esta Honorable Cámara rinda homenaje y exprese su reconocimiento a Shimon Peres por su labor en pos de la paz. (Aplausos en las bancas.)


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Para el mismo homenaje tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.


SR. GIUSTOZZI, RUBEN DARIO (BUENOS AIRES): Señor presidente: en nombre de mi bloque adhiero al homenaje a Shimon Peres por su lucha permanente por la paz.
Además, quiero acompañar los pedidos para que se ponga en debate con seriedad y responsabilidad un tema muy controvertido –incluso dentro de nuestro propio bloque, como lo es el relativo a la posibilidad de avanzar y discutir en profundidad la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo. En este sentido dejamos asentada nuestra posición a favor de que se debata cuanto antes un tema tan importante.


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Para el mismo homenaje tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.


SR. NEGRI, MARIO RAUL (CORDOBA): Señor presidente: nosotros también queremos adherir al homenaje que se le ha rendido a Shimon Peres, a quien conocí personalmente y con quien tuve el honor de conversar en dos oportunidades durante un congreso internacional y en su visita a la provincia de Córdoba.
Más allá de los diversos cargos que ocupó a lo largo de su vida política –los cuales ya fueron detallados por la señora diputada por Santa Fe, quiero destacar el hecho de que su fallecimiento se produjo en coincidencia con la firma del acuerdo de paz en Colombia, el cual se logró suscribir después de tantos muertos y de tanta sangre. También es relevante que su conquista de la paz resulte incomparable con sus conquistas militares.
Shimon Peres, un socialdemócrata convencido, en nombre de la búsqueda de la paz fue capaz de ocupar cargos extraordinarios en Israel, incluso en gobiernos que tenían una posición ideológica contrapuesta a la suya. Lo importante es que todos tenían el deseo de encontrar el camino hacia la paz que le pusiera fin a la muerte.
En una de sus tantas frases que quedarán grabadas en la historia de la humanidad, le dijo a Saeb Erekat, el diplomático que en las negociaciones del Acuerdo de Oslo representó a la Autoridad Palestina, lo siguiente: “Negociar con frustración y pena durante cinco años, es mucho más barato que intercambiar balas por cinco minutos.” Su insistencia por el diálogo y no por la guerra, debe ser un ejemplo para todo el mundo. Sin duda su muerte no ha sido en vano y la historia recordará que la fecha de su fallecimiento coincidió con la firma de otro acuerdo de paz, como el de Colombia, que esperamos sea duradero. (Aplausos en las bancas.)


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Para un homenaje tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.


SR. RECALDE, HECTOR PEDRO (BUENOS AIRES): Señor presidente: adhiero a los homenajes al estadista Shimon Peres. Me parece muy trascendente que lo hagamos ahora, en un momento en que el pueblo colombiano logró la paz y este domingo va a ir a un plebiscito. Sin interferir en las cuestiones internas de otro país, es mi deseo personal que toda la lucha por la paz que hizo Shimon Peres se vea reflejada en el plebiscito que va a hacer el pueblo colombiano y se apruebe el tratado de paz.


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Para un homenaje tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.


SR. GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL (SANTA FE): Señor presidente: también adhiero al presente homenaje.
Obviamente, quien se va es un hombre de la paz. Hay pocas personas que logran concitar acuerdos en cuanto a lo que significa la vocación de paz. Podemos nombrarlo junto con otros grandes hombres que han cambiado la historia.
Hay una idea del determinismo histórico que dice que los hombres solamente pueden cabalgar las grandes modificaciones y tendencias a nivel mundial, pero también es cierto que la determinación de figuras como Shimon Peres puede torcer la historia en algunos momentos clave.
Se fue alguien que luego de 93 años legó a la humanidad un sentido de la paz en un momento en que los nacionalismos y los personalismos vuelven a aparecer con los gritos de guerra y de intolerancia.
Por eso entendemos absolutamente necesario adherir a lo anteriormente expuesto. Desde el Frente Renovador hacemos este breve homenaje a Shimon Peres.


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Con las palabras vertidas por los señores diputados quedan rendidos los homenajes de la Honorable Cámara.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.