Periodo:134 Reunion:18 Fecha:26/10/2016 REGULACIÓN DE CONTRATOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA

SR. GONZALEZ,ALVARO GUSTAVO (CIUDAD de BUENOS AIRES): Señor presidente: en primer lugar, quiero hacer mías las palabras del señor diputado Luis Pastori, y en segundo término, intentaré conceptualizar lo que hoy estamos tratando. Creo que tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados están dando estatus jurídico distinto a una forma de contratación que ya existe, que es distinta a las que ya tiene el Estado. En la asociación públicoprivada o en la propiedad públicoprivada hay cuatro grandes momentos de los contratos: el proyecto, la financiación, la construcción y el mantenimiento. Digo esto porque tanto en el momento del proyecto como en el de la financiación, cuando tengamos ofertas para hacer obras con este sistema nos encontraremos con que los financistas los bancos son siempre los mismos, y las constructoras las empresas, que mantendrán la obra que construyeron y cobrarán después de que la entreguen, también son siempre las mismas. He escuchado los discursos de mis pares: unos, con preconceptos; otros, con dudas; algunos otros, con sospechas, lo que no significa que este sistema... Es difícil hablar así, señor presidente. ¿Puede pedir a los señores diputados que hagan silencio?
...
SR. GONZALEZ,ALVARO GUSTAVO (CIUDAD de BUENOS AIRES): No pido silencio porque valga lo que digo, sino por una cuestión de respeto. (Aplausos en las bancas.) Un diputado hoy se refirió a los problemas que presentaban los constructores en la Cámara Argentina de la Construcción. Claro que los constructores no quieren este sistema sino tener enfrente un Estado bobo que les pague mayores costos, que no requiera ninguna precisión para entregar la obra en el momento oportuno. Están preocupados por la mano de obra, y claro que tienen que estar preocupados por ella. Miren lo que hoy está pasando: los muchachos de la UOCRA están en su casa y los abogados, en las oficinas de las constructoras viendo cómo le sacan más plata al Estado. Con este sistema de contratación no ocurrirán todas estas cosas. Este es un sistema nuevo en cuanto a su estatus, no porque lo hayamos inventado nosotros. Entonces, a aquellos que apuestan al fracaso porque sostienen que este tipo de proyectos solo son exitosos donde hay planes de desarrollo, si creen que no vamos a tener ningún plan de esa índole, quiero decirles que se queden tranquilos. No va a ser un fracaso, sino una ley más que estará en un archivo. Les pido que nos den la posibilidad de tener esta forma de contratación, ya que en definitiva cualquier administración –me refiero a la actual o a la que venga- debe contar con herramientas necesarias como esta, a fin de poder resolver los problemas de la gente. Aquí vivimos sospechados. Tengamos un poco de generosidad y pensemos que alguna vez las cosas se pueden hacer bien y que en muchas oportunidades el Estado, con sus instituciones y el sector privado, pueden lograr normas que nos permitan resolver aquello que, en definitiva, nos pide la sociedad, que es que las obras se realicen. (Aplausos en las bancas.)
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.