Periodo:135 Reunion:19 Fecha:8/11/2017 MOCIÓN DE ORDEN Y DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. , (): Señor presidente: solicito el apartamiento del reglamento y la incorporación al orden del día del proyecto de declaración contenido en el expediente 3329-d-2017, porque existe una rémora, de parte de los representantes del pueblo, en lo que significa honrar la memoria de las víctimas del naufragio de la embarcación “El Repunte” y expresar la solidaridad a sus familiares. Hago propicia la ocasión porque este tema fue debatido ayer en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios. Aspiramos a que hoy mismo su presidente, junto con los de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Industria, acuerden el día de celebración de una reunión plenaria para pronunciarnos respecto del proyecto de ley de marina mercante sobre el cual hay gran consenso entre sus diversos actores. Me refiero a los representantes de los trabajadores, los empresarios, los legisladores de distintas bancadas y el Poder Ejecutivo.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SRA. , (): Señor presidente: quiero contextualizar el pedido formulado por el señor diputado por Buenos Aires. El 17 de junio pasado salió un navío de pesca de Mar del Plata, mi ciudad natal, con doce trabajadores, siete de los cuales continúan desaparecidos; tres se encontraron sin vida y otros dos sobrevivieron. Tratándose de una situación muy complicada, se organizó un grupo de mujeres integrado por esposas, hermanas y sobrinas de los tripulantes. Como siempre, las mujeres organizaron espacios para que la tristeza y la pena de esta tragedia se conviertan en una lucha por la justicia. En este sentido, nos solicitaron tratar en esta Cámara varios pedidos de informes que fueron presentados. Incluso, se realizó una audiencia pública convocada por el señor diputado Pablo López. Sería muy importante poder cumplimentar con el tratamiento de dichos pedidos de informes porque lo que las familias del barco hundido el 17 de junio de este año quieren es justicia y saber quiénes son responsables tanto del ámbito privado como del público de este hundimiento. Por otra parte, aprovechando el pedido de que se apruebe la iniciativa que presentamos oportunamente, quisiera nombrar a los tripulantes porque son personas que se fueron a trabajar y no volvieron. En momentos como estos, en los que el clima de época pareciera ser el de que los trabajadores tengan cada vez menos derechos y estén cada vez menos cuidados, me parece oportuno reivindicar sus historias de lucha y de trabajo. Incluso, quisiera nombrar a los sobrevinientes, quienes también son parte de esta tragedia: Julio César Guaymas y Lucas Trillo. Fueron hallados sin vida: Silvano Coppola, Jorge Luis Gaddi y José Ricardo Homs. Los siete trabajadores que continúan desaparecidos son: Horacio Airala, Néstor Paganini, Claudio Islas, Fabián Samite, Isaac Cabachik, José Omar Arias y Gustavo Sánchez. Por ellos expresamos nuestro más profundo pesar y brindamos a sus familias toda nuestra solidaridad. Nos hacemos parte del pedido de justicia del movimiento colectivo “Ni un hundimiento más”.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar la moción de apartamiento del reglamento formulada por el señor diputado por Buenos Aires. Se requieren las tres cuartas partes de los votos que se emitan.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración la moción de tratamiento sobre tablas formulada por el señor diputado por Buenos Aires. Se va a votar. Se requieren los dos tercios de los votos que se emitan
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda incluida la consideración del asunto en el orden del día de la presente sesión.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.