Periodo:126 Reunion:24 Fecha:1/10/2008 PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE , (): Para esta sesión informativa los distintos bloques políticos han acordado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria un nuevo mecanismo en relación con la forma en que se brindará el informe, las preguntas y repreguntas que se formularán por parte de los distintos bloques y el tiempo del que dispondrá cada uno de ellos. Por lo tanto, por Secretaría se dará lectura de las pautas que se han acordado, sin perjuicio de que cada bloque cuenta con una copia de la modificación propuesta.
...
SR. , (): Las pautas acordadas por los bloques parlamentarios son las siguientes: el jefe de Gabinete de Ministros dispondrá de 30 minutos para exponer su informe sobre tres temas propuestos por los bloques, que son los siguientes: los bloques de la oposición han propuesto "inflación" y "delitos internacionales"; por su parte, el oficialismo propuso el tema "programa financiero, situación fiscal y comercial". A continuación, los bloques intervendrán haciendo uso de la palabra de la siguiente manera: los de más de veinte diputados dispondrán de diez minutos cada uno para fundamentar hasta cinco preguntas; los bloques de entre cuatro y diecinueve diputados dispondrán de siete minutos cada uno para fundamentar hasta dos preguntas; aquellos de tres diputados contarán con cinco minutos cada uno para fundamentar una pregunta; los bloques pertenecientes a partidos provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tengan hasta dos diputados dispondrán de dos minutos para fundamentar una pregunta. El jefe de Gabinete de Ministros podrá contestar en forma inmediata o esperar a que todos los bloques concluyan. Dispondrá para ello de cinco minutos para cada pregunta, prorrogables por decisión de la Honorable Cámara. Una vez que el jefe de Gabinete de Ministros haya concluido, cada bancada que hubiera formulado preguntas contará con cinco minutos improrrogables para requerir ampliaciones. El jefe de Gabinete de Ministros, inmediatamente después de formuladas las preguntas o al finalizar la exposición de todos los bloques, dispondrá de cinco minutos para responder cada pregunta. Luego de su intervención quedará concluida la sesión. Cuando la naturaleza y la complejidad del asunto lo requieran, el jefe de Gabinete de Ministros podrá responder por escrito dentro de los cinco días hábiles posteriores a la sesión. Durante esta sesión informativa no podrán formularse mociones de orden.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia interpreta que corresponde la votación de una moción de apartamiento del reglamento para poder escuchar el informe del señor jefe de Gabinete de Ministros según lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria. En consecuencia, se va a votar la moción de apartamiento del reglamento. Se necesitan las tres cuartas partes de los votos que se emitan.
...
SR. PRESIDENTE , (): Habiéndose aprobado la metodología para el informe del señor jefe de Gabinete, en primer lugar, la Presidencia quiere manifestar su reconocimiento a los señores diputados de los distintos bloques que en estos días trabajaron arduamente para lograr esto que, a nuestro entender, representa un verdadero avance; a los funcionarios de la Secretaría Parlamentaria, a los asesores y también a los funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fundamentalmente, quiero destacar la buena voluntad de todos para cumplir como corresponde con nuestra tarea legislativa y con el informe del señor jefe de Gabinete que la Constitución Nacional prevé en su artículo 101. Su presencia en este recinto es un acto de transparencia y -como se ha manifestado- mejora la imagen y la comunicación de las instituciones con la sociedad argentina, así como también la búsqueda de mecanismos institucionales más convenientes, lo cual es un deber de nuestro sistema democrático. La Presidencia quiere aclarar cuáles son los temas que, según lo acordado y votado por esta Cámara, se considerarán en este informe del señor jefe de Gabinete y a los cuales se sujetarán en un todo las preguntas y repreguntas de los señores diputados. Esos temas son: inflación, delitos internacionales y programa financiero, situación fiscal y comercial. Por último, y también según lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria, reitero a los señores diputados que esta Presidencia será estricta en cuanto al tiempo de que dispone cada uno de los bloques para hacer las preguntas y repreguntas. Finalizado ese tiempo, y sin ningún tipo de requerimiento previo, se interrumpirá automáticamente el uso del micrófono, y esto deberá entenderse como una forma de ordenar el debate en beneficio de todos y no como una actitud de prepotencia de esta Presidencia.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.