Periodo:125 Reunion:6 Fecha:11/04/2007 MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN SOBRE CONDUCTA TEMERARIA O MALICIOSA

SR. PRESIDENTE , (): En consideración en general. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. , (): El artículo 1° quedaría redactado de la siguiente manera: "Modifícase el artículo 45 (texto según la ley 25.488, artículo 2°) del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, el que quedará redactado de la siguiente manera: 'Temeridad o malicia. Cuando se declarare maliciosa o temeraria la conducta asumida en el pleito por alguna de las partes, el juez le impondrá una multa valuada entre el diez y el cincuenta por ciento del monto objeto de la sentencia. En los casos en que el objeto de la pretensión no fuera susceptible de apreciación pecuniaria, el importe no podrá superar la suma de $50.000. El importe de la multa será a favor de la otra parte. Si el pedido de sanción fuera promovido por una de las partes, se decidirá previo traslado a la contraria. 'En todos los casos el juez deberá señalar detalladamente cada una de ellas y fundamentar el motivo por el cual la considera incursa en tal irregularidad. 'Si entendiera que el letrado incurrió en tal conducta, deberá remitir las actuaciones correspondientes a las autoridades competentes establecidas por las leyes 22.192 y 23.187 a fin de que proceda a su juzgamiento. Sin perjuicio de considerar otras circunstancias que estime corresponder, se deberá ponderar la deducción de pretensiones, defensas, excepciones o interposición de recursos que resulte inadmisible, o cuya falta de fundamentos no se pueda ignorar con una mínima pauta de razonabilidad o encuentre sustento en hechos ficticios o irreales o que manifiestamente conduzcan a dilatar el proceso.'"
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Formosa.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar nominalmente en general el dictamen de comisión, con las modificaciones introducidas por su presidente.
...
SR. , (): Se han registrado 124 votos por la afirmativa y 6 por la negativa.
...
SR. PRESIDENTE , (): Corresponde pasar a la consideración en particular. Si hubiere asentimiento, la Honorable Cámara se pronunciará en un solo acto respecto de los artículos 1° y 2°.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar en la forma indicada.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda sancionado el proyecto de ley. Se comunicará al Honorable Senado.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.