Periodo:125 Reunion:26 Fecha:21/11/2007 PRÓRROGA DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS BANCARIOS Y DEL IMPUESTO SOBRE EL PRECIO FINAL DE VENTA DE CIGARRILLOS

SR. PRESIDENTE , (): Corresponde considerar los dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda recaídos en el proyecto de ley por el cual se prorroga la vigencia de los artículos 1º a 6º de la ley 25.413, de impuesto sobre créditos y débitos bancarios y del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos establecido por la ley 24.625 desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2008 (expediente 0022-pe-2007). En consideración en general. Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy. Sr. Giubergia.- Señor presidente: como bien ha dicho el señor diputado Snopek este impuesto debe ser coparticipado íntegramente entre Nación y provincias. Cuando analizamos la recaudación tributaria y la seguridad social de la República Argentina nos encontramos con que la Nación se lleva prácticamente el 75 por ciento de los recursos y las provincias apenas llegan a un 25 por ciento. Frente a ello nosotros decimos que no puede ser que ocurra eso, porque no es justo desde ningún punto de vista. Todos los años venimos a este recinto para discutir justamente qué es y cómo se van a distribuir y asignar los recursos de todos y cada uno de los argentinos, fundamentalmente estos recursos. Me estoy refiriendo al producido por el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias. Se estima que durante el año 2007 se han de recaudar aproximadamente 14.856 millones de pesos y las provincias habrán recibido solamente 2.095 millones de esos 14.856 millones, mientras que el gobierno nacional se hará acreedor a 12.761 millones de pesos. Cuando vemos lo estimado para el año 2008, donde aproximadamente se van a estar recaudando 12.436 millones, observamos que las provincias estarán recibiendo sólo 2.451 millones de lo producido. Frente a ello, nosotros venimos a discutir la cuestión porque tenemos el compromiso de defender fundamentalmente los intereses de las provincias. Este es un impuesto que debe ser claramente coparticipado entre la Nación y las provincias, no como ocurre hoy, donde tenemos que se coparticipa el 30 por ciento del impuesto que pasa a conformar la masa coparticipable. Esto significa que solamente el 14 por ciento del total recaudado mediante este impuesto se distribuye a las provincias, es decir 14 centavos por cada peso. Esa recaudación es lo que corresponde a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto es lo que hoy venimos a discutir, diciendo que debemos lograr que este impuesto sea coparticipable en un ciento por ciento. Varios gobernadores de muchas provincias argentinas nos dicen que sus cuentas estarán cerrando a fin de año en rojo, mientras que la Nación se queda con todos estos recursos que deberían ser coparticipables entre las provincias y la Nación. Después se da la situación de que al Poder Ejecutivo le resulta muy fácil hacer arrodillar a los gobernadores para que pidan alguna ayuda o alguna atención a los programas de refinanciamiento que tienen implementados las provincias. La realidad es que los legisladores que representamos a las provincias le estamos entregando toda esta masa de dinero que pertenece a cada uno de los argentinos, fundamentalmente respetando el sistema federal por el cual esa masa corresponde a las provincias. Reitero que esto es lo que venimos a discutir y por eso hemos presentado este dictamen de minoría en el que decimos que esta masa debe ser coparticipada en su totalidad entre la Nación y las provincias. En cuanto al segundo artículo que hace a las economías regionales de nuestras provincias, planteamos una modificación, en el sentido de que este impuesto de emergencia quede en el 7 por ciento y no que el Poder Ejecutivo tenga la posibilidad de levantarlo y llevarlo hasta el 21 por ciento. De esta cuestión sabemos las siete provincias tabacaleras, donde la mayor ocupación de mano de obra se da justamente en la producción del tabaco, y donde vemos que acechan distintos proyectos de ley que quieren dar por tierra con la producción tabacalera. Por eso acá decimos que tenemos que dar garantías a nuestros productores tabacaleros. Sabe muy bien el señor miembro informante del dictamen de mayoría que hoy nuestras provincias se encuentran en una situación de absoluta dificultad económica, ya que no tienen la posibilidad de llevar adelante la tarea y mucho menos de levantar la producción porque el Fondo Especial del Tabaco ha empezado a disminuir. No existe ninguna posibilidad, más allá de las promesas que se le han venido haciendo a los tabacaleros en seis meses, que ya han transcurrido pero hasta el día de hoy no han recibido ningún tipo de solución desde el Poder Ejecutivo nacional y mucho menos desde este poder. Por eso decimos que este impuesto de emergencia tiene que quedar establecido en el 7 por ciento, y de ahí el dictamen de minoría que hemos presentado. Estamos de acuerdo con la prórroga de ambos impuestos, pero reitero que se debe distribuir con justicia. Así, el impuesto a los créditos y débitos bancarios tiene que ser coparticipado en un ciento por ciento entre la Nación y las provincias; por su parte, el impuesto de emergencia sobre los cigarrillos tiene que quedar establecido en un 7 por ciento y no otorgarle la facultad al Poder Ejecutivo de elevarlo hasta el 21 por ciento. Ya sabemos qué ha ocurrido en el pasado en esta Argentina. Sin ir más lejos, la semana anterior esta Honorable Cámara aprobó el incremento del impuesto al gasoil. Entonces, ¿cómo vamos a dejarle las manos libres al Poder Ejecutivo para elevar la alícuota del impuesto hasta el 21 por ciento? Planteo esta inquietud porque todos sabemos que en virtud del contrabando el Fondo Especial del Tabaco empezará a desaparecer y, como consecuencia de ello, los productores tabacaleros comenzarán a languidecer y la desocupación se cernirá sobre las siete provincias tabacaleras. (Aplausos.)
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por San Luis.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Córdoba.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Cuando la Presidencia anuncie qué se pasará a votar seguramente se corregirá, señor diputado.
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SR. PRESIDENTE , (): Por supuesto, señor diputado; si la Presidencia lo olvida, por favor recuérdeselo usted. (Risas.) Esta Presidencia informa al Honorable cuerpo que va a hacer uso de la prerrogativa establecida en el artículo 41, inciso 2), del reglamento. De acuerdo con lo que dispone el artículo 75, inciso 3), de la Constitución Nacional, para la aprobación de esta iniciativa se necesita el voto afirmativo de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del cuerpo. Se va a votar en general el dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda recaído en el proyecto de ley por el cual se prorroga la vigencia de los artículos 1º a 6º de la ley 25.413, de créditos y débitos bancarios, y del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos establecido por la ley 24.625, desde el 1º de enero al 31 de diciembre del año 2008 (expediente 0022-pe-2007).
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SR. , (): Se han registrado 134 votos por la afirmativa y 56 por la negativa.
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SR. PRESIDENTE , (): Esta Presidencia deja aclarado que su voto es afirmativo. En consideración en particular. Si hay asentimiento de la Honorable Cámara, los artículos 1º a 4º se votarán en un solo acto.
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SR. PRESIDENTE , (): Se van a votar los artículos 1º a 4º.-
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SR. PRESIDENTE , (): Queda sancionado el proyecto de ley. Se comunicará al Honorable Senado. Esta Presidencia deja aclarado que el proyecto fue aprobado con la mayoría exigida por la Constitución Nacional.
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