Periodo:124 Reunion:15 Fecha:31/05/2006 RÉGIMEN PARA EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA, LA PRODUCCIÓN, USO Y APLICACIÓN DEL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE Y FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

SR. PRESIDENTE , (): En consideración en general. Tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Si me permite, señora diputada, dado que hay diputados que no están escuchándola ruego que guarden silencio. Continúa en el uso de la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Río Negro.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por San Luis.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Río Negro.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires, quien compartirá su tiempo con la señora diputada Müller.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por La Rioja.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Misiones.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Cruz.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por San Juan.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señor diputado Tinnirello: respete el reglamento y permita el uso de la palabra al orador.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar en general.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración en particular el capítulo I, que comprende los artículos 1° y 2°. Tiene la palabra la señora diputada por Tierra de Fuego.
...
SR. PRESIDENTE , (): Por Secretaría se dará lectura a los artículos 1° y 2° con las modificaciones introducidas.
...
SR. , (): Dice así: "Artículo 1°. Declárase de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía. "Artículo 2°. La presente ley promueve la investigación, el desarrollo, la producción y el uso del hidrógeno como combustible y vector energético, generado mediante el uso de energía primaria y regula el aprovechamiento de su utilización en la matriz energética."
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el capítulo I con las modificaciones introducidas y aceptadas por la comisión.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración el capítulo II, que comprende el artículo 3°. Tiene la palabra la señora diputada por Tierra de Fuego.
...
SR. PRESIDENTE , (): Por Secretaría se dará lectura.
...
SR. , (): El inciso g) dice así: "Impulsar el estudio de la obtención de hidrógeno a partir del uso de energías renovables y no renovables, el montaje de plantas pilotos para la generación de energía a partir del hidrógeno mediante procesos menos contaminantes que los tradicionales". El inciso h) expresa: "incentivar el desarrollo y producción de equipos individuales e industriales que utilicen el hidrógeno como portador único o combinado de energía." El inciso l) dice: "Fomentar la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan la utilización del hidrógeno como combustible de uso vehicular."
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por La Rioja.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Tierra de Fuego.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Tierra de Fuego.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se van a votar los artículos 2° y 3° con las modificaciones introducidas por la Comisión y por las señoras diputadas Oviedo y Müller, y aceptadas por la comisión.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración el capítulo III, que comprende los artículos 4° y 5°. Tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.
...
SR. PRESIDENTE , (): Por Secretaría se les dará lectura.
...
SR. , (): Dicen así: capítulo III, sujetos, artículo 4°: "Podrán acogerse al presente régimen las personas físicas domiciliadas en la República Argentina y las personas jurídicas constituidas en ella, o que se hallen habilitadas para actuar dentro de su territorio con ajuste a sus leyes, debidamente inscriptas conforme a las mismas y que se encuentren en condiciones de desarrollar las actividades promovidas por la presente ley, cumpliendo con las definiciones, normas de calidad y demás requisitos fijados por la autoridad de aplicación. "Los interesados en acogerse al presente régimen deberán inscribirse en el registro mencionado en el inciso h) del artículo 7°." "Artículo 5°: No podrán acogerse al presente régimen quienes se hallen en algunas de las siguientes situaciones: a) Declarados en estado de quiebra, respecto de los cuales no se haya dispuesto la continuidad de la explotación, conforme a lo establecido en las leyes 19.551 y sus modificaciones, o 24.522, según corresponda. "b) Querellados o denunciados penalmente por la entonces Dirección General Impositiva, dependiente de la ex Secretaría de Hacienda del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, o la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción, con fundamento en las leyes 23.771 y sus modificaciones o 24.769 y sus modificaciones, según corresponda, a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley y se encuentren procesados. "c) Denunciados formalmente o querellados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o la de terceros, a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley y se encuentren procesados. "d) Las personas jurídicas en las que, según corresponda, sus socios, administradores, directores, síndicos, miembros de consejos de vigilancias, o quienes ocupen cargos equivalentes en las mismas, hayan sido denunciados formalmente o querellados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o la de terceros, a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley y se encuentren procesados. "El acaecimiento de cualquiera de las circunstancias mencionadas en los incisos precedentes, producido con posterioridad al acogimiento al presente régimen, será causa de caducidad total del tratamiento acordado en el mismo."
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el capítulo III, artículos 4° y 5°, con las modificaciones propuestas por la comisión.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración el capítulo IV, que comprende los artículos 6° a 10. Por Secretaría se dará lectura.
...
SR. , (): Capítulo IV, Autoridad de Aplicación, artículo 6°: "La autoridad de aplicación de la presente ley será determinada por el Poder Ejecutivo, conforme a las respectivas competencias dispuestas por la ley 22.520 de Ministerios y sus normas reglamentarias y complementarias. El o los organismos que designe, tendrán a su cargo dentro de sus áreas, la formulación, el seguimiento y la ejecución de un Programa Nacional del Hidrógeno, garantizando la implementación de políticas de modo coordinado con los restantes organismos de la administración pública nacional y de las jurisdicciones provinciales -que hayan adherido a la presente ley- con competencia en la materia. "Artículo 7°.- Son funciones y atribuciones de la autoridad de aplicación: a) Asesorar al Poder Ejecutivo en la elaboración y aprobación del Programa Nacional de Desarrollo del Hidrógeno, en cuyo asesoramiento, podrán participar los entes provinciales con competencia en la materia de todas aquellas jurisdicciones que hayan adherido a la presente ley; b) Entender en la política de desarrollo y utilización del hidrógeno como combustible y portador de energía." Los incisos c),d),e),f),g),h) e i) no tienen modificaciones. El inciso j) dice así: "Administrar dentro de los límites que fija el Poder Ejecutivo, el Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno a que se refiere el artículo 13 de la presente. Inciso k): "Firmar convenios de cooperación con distintos organismos públicos, privados, mixtos y organizaciones no gubernamentales; otorgar compensaciones y administrar los subsidios a distribuirse a través del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno." Los incisos l) y m) no tienen modificaciones. El inciso n) dice así: "Asegurar la publicidad de las resoluciones que adopte y del registro público consignado en el inciso h). "Autorización previa. Artículo 8°.- Toda actividad orientada al uso del hidrógeno como combustible o vector de energía, requerirá autorización de la autoridad de aplicación."
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por La Rioja.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.
...
SR. PRESIDENTE , (): Con las modificaciones propuestas por la comisión, se va a votar el capítulo IV, que comprende los artículos 6° a 8°.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración el capítulo V, que comprende los artículos 9° a 12. Por Secretaría se dará lectura de las modificaciones propuestas.
...
SR. , (): Dice así: "Capítulo V, De las infracciones y sanciones. Artículo 9°.- El incumplimiento de las disposiciones de la presente ley o de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, provocará la restitución al fisco de los créditos fiscales oportunamente acreditados o devueltos o, en su caso, de los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta ingresados en defecto, con más los respectivos intereses resarcitorios, no resultando a tales fines de aplicación el procedimiento dispuesto en los artículos 16 y siguientes de la ley 11.683 y sus modificaciones, todo ello, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder por la comisión de otras conductas previstas en el Código Penal y leyes complementarias, y será sancionado, en forma acumulativa, con: a) apercibimiento; b) multa de un mil a cien mil pesos ; c) suspensión de la actividad de treinta días hasta un año, según corresponda y atendiendo las circunstancias del caso; d) cese definitivo de la actividad y la clausura de las instalaciones, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso. "Artículo 10.- La sanciones establecidas en el artículo anterior se aplicarán previa instrucción sumaria que asegure el derecho a la defensa, y se graduarán de acuerdo con la naturaleza de la infracción. La reiteración será tenida en cuenta a los efectos de la graduación de la sanción. "Artículo 11.- Las acciones para imponer sanciones por la presente ley prescriben a los cinco años contados a partir de la fecha en que se hubiere cometido la infracción o que la autoridad de aplicación hubiere tomado conocimiento de la misma. "Artículo 12.- Para la constatación, tramitación y sanción por incumplimiento a la presente ley, serán aplicables las normas establecidas en la ley 19.549 de Procedimientos Administrativos."
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el capítulo V, que comprende los artículos 9° a 12.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración el capítulo VI, que comprende los artículos 13 a 16. Por Secretaría se dará lectura de los mencionados artículos.
...
SR. , (): Dice así: "Capítulo VI: Fondo: creación. Artículo 13: créase el Fondo Nacional del Fomento del Hidrógeno (Fonhidro). El mismo se integrará con: "a) La partida del presupuesto de la Administración Nacional que fije anualmente el Congreso de la Nación y cuya cuantía reflejará el Poder Ejecutivo en el proyecto respectivo. "b) Los generados con su actividad, en la proporción que la reglamentación determine. "c) Préstamos, aportes, legados y donaciones de personas físicas y jurídicas, organismos e instituciones nacionales o internacionales, públicas o privadas. "d) Los importes correspondientes a la aplicación de las sanciones previstas en el Capítulo V. "e) Las partidas que para subsidios prevea anualmente el Presupuesto de la Administración Nacional. "Artículo 14: Los recursos a que hace referencia el artículo anterior tendrán por finalidad financiar los planes del Programa Nacional del Hidrógeno que resulten aprobados. "Artículo 15: La autoridad de aplicación establecerá la conformación, responsabilidad de funciones e incompatibilidades de las autoridades a cargo del fondo. "Artículo 16: Los gastos operativos y administrativos de dicho fondo no podrán superar en ningún caso el cinco por ciento del presupuesto anual asignado."
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.
...
SR. PRESIDENTE , (): Con las modificaciones propuestas y aceptadas por la comisión se va a votar el capítulo VI.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración el capítulo VII, que comprende los artículos 17 a 19. Por Secretaría se dará lectura de los mencionados artículos.
...
SR. , (): Dice así: "Capítulo VII: Régimen fiscal promocional. Artículo 17: Los sujetos mencionados en el artículo 4°, que se dediquen a la producción y uso del hidrógeno promovido en los términos de la presente ley y que cumplan las condiciones establecidas en la misma, gozarán, a partir de la aprobación del proyecto respectivo, de los siguientes beneficios promocionales: "1) En lo referente al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto a las Ganancias, será de aplicación el tratamiento dispensado por la ley 25.924 y sus normas reglamentarias, a la adquisición de bienes de capital y/o a la realización de obras que se correspondan con los objetivos del presente régimen. " 2) Los bienes afectados a las actividades promovidas por la presente ley, no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la ley 25.063, o el que en el futuro lo complemente, modifique o sustituya, hasta el tercer ejercicio cerrado inclusive, con posterioridad a la fecha de puesta en marcha del proyecto respectivo. "3) El hidrógeno producido por los sujetos titulares de los proyectos registrados por la autoridad de aplicación utilizado como combustible vehicular, no estará alcanzado por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural establecido en el Capítulo I, Título III de la ley 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el Impuesto al Gas Oil, ley 26.028, ni por la tasa de infraestructura hídrica establecida por el decreto 1.381/01". "Artículo 18) El cupo fiscal total de los beneficios promocionales mencionados en el artículo precedente será distribuido por el Poder Ejecutivo y se fijará anualmente en la respectiva ley de presupuesto para la administración nacional. Déjase establecido que a partir del segundo año de vigencia del presente régimen, se deberá incluir también en el cupo total, los que fueron otorgados en el año inmediato anterior y que resulten necesarios para la continuidad o finalización de los proyectos respectivos". "Artículo 19) No estará alcanzado por los beneficios de la presente ley el uso del hidrógeno como materia prima en procesos destinados a usos químicos o petroquímicos como destino final, ni el empleado en todos aquellos procesos que no tengan directa relación con el uso energético establecido en los objetivos del presente régimen".
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): No se acepta la modificación propuesta. La Presidencia desea saber si el pedido de votación nominal está suficientemente apoyado.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): ¿Qué dice la comisión?
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
...
SR. PRESIDENTE , (): ¿Qué dice la comisión?
...
SR. PRESIDENTE , (): ¿Qué dice la comisión?
...
SR. PRESIDENTE , (): Para ello será necesario que algún señor diputado solicite a la Presidencia la reconsideración del artículo 7°, inciso l). Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración la moción de reconsideración formulada por la señora diputada. Se va a votar. Se requieren los dos tercios de los votos que se emitan.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración el artículo 7°, inciso l), con la nueva redacción. Se va a votar.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para que quede claro lo que vamos a votar a continuación, solicito al señor diputado Giubergia que lea íntegramente el artículo 18.
...
SR. PRESIDENTE , (): De modo que el artículo 18 quedaría redactado como recién lo leyó el señor diputado Giubergia, con el agregado que hizo la comisión. ¿Está de acuerdo, señora diputada Bertone?
...
SR. PRESIDENTE , (): Corresponde votar el capítulo VII, que comprende los artículos 17 a 19.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una aclaración tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar nominalmente el capítulo VII, que comprende los artículos 17 a 19.
...
SR. , (): Se han registrado 148 votos por la afirmativa, 23 por la negativa y 4 abstenciones.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Quedará debida constancia, señora diputada. En consideración el capítulo VIII, sobre disposiciones complementarias, que comprende los artículos 20 a 24. Por Secretaría se dará lectura.
...
SR. , (): Dicen así: "Artículo 20.- En todo lo no previsto en esta ley y en especial a lo atinente al Capítulo VII, serán de aplicación las disposiciones de la ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, de la ley de impuesto al valor agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. "Artículo 21.- El régimen dispuesto por la presente ley tendrá una vigencia de quince años a contar desde el ejercicio siguiente al de la promulgación de la misma. "Artículo 22.- Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al presente régimen, adoptando en el ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones, criterios y beneficios fiscales similares a los promovidos por la presente ley. "Artículo 23.- Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial. "Artículo 24.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los noventa (90) días contados a partir de su promulgación."
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el capítulo VIII, que comprende los artículos 20 a 24.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda sancionado el proyecto de ley. Se comunicará al Honorable Senado.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia requiere el asentamiento de la Honorable Cámara para autorizar las inserciones solicitadas por los señores diputados.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se harán las inserciones solicitadas.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.