Periodo:122 Reunion:22 Fecha:29/09/2004 RÉGIMEN DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

SR. PRESIDENTE , (): En consideración en general. La Presidencia advierte que hay un dictamen de mayoría y tres de minoría, por lo que en primer lugar dará el uso de la palabra a la señora diputada Martínez y posteriormente a las señoras diputadas Hernández, Barbagelata y Musa. Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia aclara a la señora diputada que los mandé a buscar cuando comenzó la sesión, pero ya no estaban afuera. Le informo esto para que tenga el dato concreto. Cuando puse el tema en consideración, pedí al señor secretario parlamentario que bajara para invitar a un número de esas personas a que pasaran al recinto, pero lamentablemente ya no estaban. Tampoco es mi intención echarle la culpa a ellos. Otro comentario que quiero hacer es que este proyecto tiene cuatro despachos de comisión. Las organizaciones mencionadas estuvieron en todas las comisiones. Por respeto a los señores diputados lo que tengo que hacer es permitir el debate, porque ellas ya opinaron.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia le informa que se ha agotado su tiempo, señora diputada.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Tucumán.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Neuquén.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia aclara que están anotados doce señores diputados para hacer uso de la palabra durante media hora cada uno, y observa que leer el discurso es prácticamente lo mismo que insertarlo. Simplemente les quería hacer esta recomendación. Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): No se preocupe por mí, señora diputada. Por lo menos la voy a escuchar el tiempo que le corresponde.
...
SR. PRESIDENTE , (): En realidad, la idea que perseguimos es la de votar el proyecto de ley, porque me parece que sería una pena, considerando el número quese advierte en el recinto, discutir durante cinco horas un tema que ya se debatió en comisión en forma muy especial. Además, me parece que se trata de discursos muy bonitos, pero son todos leídos, lo que no corresponde. Se debería tener algún tipo de consideración en función de la cantidad de señores diputados que esperan hacer uso de la palabra. Continúa en el uso de la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Cuando se vote en general el proyecto, también se votarán las inserciones solicitadas por los señores diputados. Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por San Luis.
...
SR. PRESIDENTE , (): Si me permite, señor diputado, voy a hacer una reflexión desde esta Presidencia. La sesión del Senado convocada para el día de hoy a las 13 era una sesión especial. Si había un dictamen unánime, ¿por qué no sesionaron? Lo que tendría que haber hecho el Senado era sesionar y votarlo. Voy a hacer una segunda reflexión porque, si no la hago, esta Cámara quedaría descolocada y yo tengo la obligación de defenderla. Si nosotros sancionamos hoy un proyecto, el asunto pasa al Senado, donde pueden suceder dos cosas: que lo sancione definitivamente o que le introduzca modificaciones con dos tercios de los votos. En caso de ocurrir esto último, esta Cámara debería insistir en su sanción original con dos tercios, y la Presidencia visualiza que ninguno de los proyectos en consideración alcanzaría esa mayoría. Por tal razón, la única alternativa sería aceptar la sanción del Senado. Esta es una explicación técnica que quiero hacer porque están presentes alumnos de una escuela y no me gustaría que crean que estamos cometiendo algún error por el que seremos castigados de por vida. Técnicamente la cuestión se puede resolver de la siguiente manera: si la semana que viene el Senado sanciona la norma con los dos tercios de los votos, luego volvería a esta Cámara y tendríamos la obligación de insistir en nuestra sanción original o bien aceptar las modificaciones del Senado. Si el Senado tiene un proyecto tan bueno, señor diputado Rodríguez Saá, quédese tranquilo, porque seguramente será ése el que se convierta en ley. Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia agradece al señor diputado que inserte su discurso porque de esa manera podemos avanzar más rápidamente. (Aplausos.) Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Está equivocada, señora diputada, porque la señora Nora Cortiñas estuvo sentada a mi derecha.
...
SR. PRESIDENTE , (): No voy a permitir que conste en la versión taquigráfica algo que no es verdad. Reitero: la señora estuvo sentada a mi derecha esta tarde porque me pidió permiso.
...
SR. PRESIDENTE , (): La señora Nora Cortiñas estuvo presente en este recinto.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia autorizó el ingreso de la señora Nora Cortiñas.
...
SR. PRESIDENTE , (): ¿Desea continuar en el uso de la palabra, señora diputada?
...
SR. PRESIDENTE , (): Ya he aclarado suficientemente el tema, señora diputada.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia quiere aclarar a la Cámara que el secretario parlamentario acompañó a una señora diputada para invitar a las señoras que estaban en la calle a ingresar cuando se comenzó a tratar el tema puntual. No voy a mencionar a la señora diputada que cumplió con esta tarea. Cuando fueron a buscarlas, las señoras ya se habían ido, con todo el derecho del mundo. Cuando se inició la sesión no les permití el ingreso, pero cuando comenzó el tratamiento del tema las mandé a buscar. De esto hay testigos. La señora Cortiñas estuvo sentada a mi derecha porque cuando vi que estaba en la puerta dos señores diputados se levantaron, y antes de que llegaran acá este presidente ya había habilitado el ingreso de las señoras sin ningún tipo de problema. Digo esto simplemente para que quede constancia de que es verdad que cuando arranqué la sesión dije que no, pero a la hora del tratamiento del proyecto de ley les dije que entraran. Esto lo dejo claro para que no haya ningún tipo de dudas. Había veinte personas y dije que podían entrar siete o diez personas, sin ningún tipo de problema. Creo que el número que autoricé fue siete. Por tales razones, es una verdad a medias la que plantea la señora diputada, porque la Presidencia actuó como creyó que correspondía. Primero, se trataron los proyectos que no tenían nada que ver con esta iniciativa, y a la hora de tratar este proyecto de ley la Presidencia permitió que ingresaran para que por lo menos pudieran escuchar lo que escucharon durante muchas horas en las comisiones, porque allí se les permitió entrar con total libertad. Dejo esto en claro porque también es decisión de la Presidencia si ingresan o no al Anexo. Trabajaron todo el día en el Anexo, prestado por la Presidencia, y a la hora de tratar el tema este presidente mandó al secretario parlamentario con una señora diputada -que no voy a mencionar porque no corresponde- a que fueran a buscar a la gente que estaba en la puerta para que ingresara, y como eran veinte pedí que entraran diez, pero cuando llegaron no había nadie. Esto lo digo para que por lo menos sepamos de qué estamos hablando. Es posible que la señora diputada se haya quedado en una parte y no haya escuchado la restante, pero debo aclararlo de forma tal de que la Cámara conozca cuál fue el proceder. Y no es verdad que para unos sí y para otros no, porque los mandé a buscar personalmente por el señor secretario parlamentario. Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Es verdad.
...
SR. PRESIDENTE , (): Es más, señora diputada: a la señora de Carlotto le dejé un mensaje en su celular. Digo esto para que al menos se sepa cómo se manejó la Presidencia.
...
SR. PRESIDENTE , (): Soy el presidente de la Cámara y, por lo tanto, quien tiene esa responsabilidad.
...
SR. PRESIDENTE , (): La coherencia es de la Presidencia: nunca ingresa nadie sin que lo autorice, porque tengo que garantizar que la sesión se desarrolle como corresponde. No se trata de venir aquí a recibir aplausos o penas; lamentablemente, se deben aceptar las cosas como son. En muchas oportunidades, distintos señores diputados han venido a solicitar el ingreso a la Cámara de determinadas personas y la Presidencia lo ha negado, a pesar de lo cual no ha ocurrido nada similar a lo que sucedió en el día de hoy. Quiero adelantar que sí he procedido de esa forma avisando a cada uno de los sectores y haciéndome responsable de la medida que tomé. También es justo señalar que no solamente fui a invitarla, sino que además la señora mencionada estuvo sentada a mi derecha, aunque parezca que algún señor diputado no la vio. Hecha esta aclaración vamos a continuar con el desarrollo de la sesión. Tiene la palabra la señora diputada por Corrientes.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Misiones.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Entre Ríos.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia solicita a los señores diputados que guarden silencio a fin de continuar escuchando al orador. Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar en general el dictamen de mayoría de las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de Justicia y otras, recaído en el proyecto de ley sobre régimen integral de protección de los derechos del niño y del adolescente (Orden del Día N° 1281)
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar si se efectúan en el Diario de Sesiones las inserciones solicitadas y a solicitar por los señores diputados en el curso de la presente sesión.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se harán las inserciones solicitadas. En consideración en particular el título I, capítulo I, que comprende los artículos 1° a 18. Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): ¿La comisión acepta la modificación?
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar en particular el título I, capítulo I, que comprende los artículos 1° a 18.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración el título I, capítulo II, que comprende los artículos 19 a 27. Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Hay dos propuestas concretas: una formulada por el señor diputado Pinedo y otra por la señora diputada Musa. Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): ¿Acepta esta modificación la comisión?
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Esta es una propuesta de modificación al artículo 20. Estamos considerando los artículos 19 al 27. Al final del debate se debe decidir acerca de la modificación propuesta por la señora diputada Marino. Solicito a los señores diputados que hagan uso de la palabra antes de que se exprese la comisión de modo tal de que luego se pueda redondear la idea. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): ¿Acepta la comisión?
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el título I, capítulo II, que comprende los artículos 19 a 27. - Resulta afirmativa.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia aclara nuevamente la situación. Todos los señores diputados tienen derecho a expresarse, y una vez que lo hayan hecho no se puede volver sobre el tema. Por eso, las propuestas deben ser formuladas antes de que se pronuncie el miembro informante y no después: pongamos atención para no equivocarnos. En consideración el título II, que comprende los artículos 28 a 33. Se va a votar. Resulta afirmativa.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración las disposiciones generales, que comprenden los artículos 34 a 38. Tiene la palabra el señor diputado por Salta.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia desea saber si el pedido de votación nominal resulta suficientemente apoyado.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Río Negro.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por La Rioja.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia informa a la señora diputada que el artículo 34 figura entre las disposiciones generales.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Existen propuestas de los señores diputados Musa, Hernández y Cappelleri. La señora diputada Herrera hizo una consulta y el señor diputado Esaín señaló que no hace falta agregar ningún artículo. También hay una propuesta de la señora diputada Barbagelata. Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración la reconsideración del artículo 31, a fin de incluir la modificación propuesta. Se va a votar. Se requieren los dos tercios de los votos que se emitan.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración nuevamente el artículo 31 con la nueva redacción propuesta. Se va a votar.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa la consideración de los artículos 34 a 38. Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): La señora diputada Musa parece no entender que cuando termina de hablar la presidenta de la comisión, no es posible retomar el tema. La señora diputada Martínez ya ha dicho si acepta o no las modificaciones; de otro modo es como un partido de ping-pong. De todas maneras, la Presidencia le otorga la palabra, señora diputada.
...
SR. PRESIDENTE , (): En razón de que la comisión no acepta otras enmiendas, con las modificaciones planteadas por la señora diputada Martínez se van a votar nominalmente las disposiciones generales, que comprenden los artículos 34 a 38. Tiene la palabra la señora diputada por Salta.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Misiones.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por San Juan.
...
SR. , (): Han votado 132 señores diputados por la afirmativa y 8 por la negativa, registrándose además 3 abstenciones.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda sancionado el proyecto de ley. (Aplausos.) Se comunicará al Honorable Senado. Tiene la palabra el señor diputado por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración la moción de reconsideración formulada por el señor diputado por el Chaco. Se va a votar.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda aprobada la moción. En consideración nuevamente las disposiciones generales, que comprenden los artículos 34 a 38. Tiene la palabra el señor diputado por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar la inclusión del artículo propuesto por el señor diputado por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda sancionado el proyecto de ley. (Aplausos.) Se comunicará al Honorable Senado. No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la sesión.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.