Periodo:120 Reunion:30 Fecha:09/10/2002 JUICIO POLITICO AL SEÑOR MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION DOCTOR JULIO SALVADOR NAZARENO

SR. PRESIDENTE , (): Corresponde considerar los dictámenes de la Comisión de Juicio Político recaídos en los proyectos de resolución y en las peticiones particulares, por los que se solicita promover juicio al señor ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación doctor Julio Salvador Nazareno, Orden del Día N° 395.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración en general. Tiene la palabra el señor diputado por Santa Cruz.
...
SR. PRESIDENTE , (): Con el permiso del señor diputado Acevedo, la Presidencia solicita a los señores legisladores que guarden silencio a fin de escuchar al orador. La sesión será muy extensa y debemos tener la paciencia suficiente. Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Santa Cruz.
...
SR. PRESIDENTE , (): Si me permite, el señor diputado Rivas le está solicitando una interrupción.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): El señor diputado Rivas tiene razón, pero los señores diputados que en este momento se encuentran de pie están tratando de coordinar un horario para pasar a cuarto intermedio, que sería a las 4 del día de mañana, para continuar a la hora 10. La Presidencia está esperando el resultado de tales consultas. No creo que sea excesivo que un bloque de cien diputados, que durante dos horas y media esperó la conformación del quórum, realice este tipo de consultas. Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Santa Cruz.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por San Luis.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia solicita a los señores diputados que los pedidos de interrupción sean lo más espaciados posible, a efectos de ordenar la sesión. Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Santa Cruz.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señores diputados: la que estamos desarrollando es una sesión muy compleja y difícil de conducir. Requiere de respeto hacia cada uno de ustedes para escuchar las distintas exposiciones. Reitero que no es una sesión fácil de conducir. Por eso, pido que me ayuden en esa tarea, porque será mejor para todos. Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Santa Cruz.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señor diputado: el que autoriza las interrupciones soy yo. Si el señor diputado me pide una interrupción, se la voy a conceder; si se la pide a usted, no lo haga. Cuando corresponda yo le voy a dar el uso de la palabra.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señores diputados: les pido que mantengamos el orden en el desarrollo de la sesión, que nos respetemos mutuamente y que por favor no se mencionen entre ustedes, porque eso automáticamente habilita el pedido del uso de la palabra al legislador aludido. Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Santa Cruz.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia desea hacer una consulta al presidente de la Comisión de Juicio Político. Se ha elaborado una lista de oradores, pero de su exposición se desprende que, si bien comenzó hablando del juez Nazareno, posteriormente se refirió a distintos aspectos. La Presidencia advierte que las consideraciones acerca de los dictámenes de minoría no son relevantes en esta instancia. Tiene la palabra la señora diputada por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia solicita a los señores diputados que permitan que termine su aclaración la señora diputada, y posteriormente dará la palabra al presidente del bloque Justicialista.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia desea ordenar el debate, y bajo ningún punto de vista intenta que no se lleve adelante lo que se acordó en la Comisión de Labor Parlamentaria. Pero durante la exposición del señor presidente de la comisión se fueron tocando distintos temas que involucran al doctor Nazareno. La señora diputada Oviedo me está pidiendo la palabra para exponer sobre un dictamen de minoría. ¿Cuándo se expondrá sobre dichos dictámenes? ¿Cuándo se hará referencia a los restantes jueces?
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia aclara que sólo va a dar el uso de la palabra a los representantes de los bloques para aclarar este tema. Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): La que sea necesaria, señor diputado.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia insiste en un tema que no está vinculado con las diferencias que los señores diputados están planteando. ¿Durante tres horas y media van a hacer uso de la palabra estos diez integrantes de la comisión? ¿Los otros no hablarán o lo harán más tarde, a las siete de la mañana?
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por La Rioja.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Tucumán.
...
SR. PRESIDENTE , (): Eso fue lo que ha ocurrido.
...
SR. PRESIDENTE , (): Eso no es lo que está en discusión, señor diputado. Voy a proceder de acuerdo con lo que a esta Presidencia le parece pertinente. Creo que esto es lo que ustedes también tendrían que plantear. El señor diputado Acevedo, como presidente de la comisión, ha realizado una exposición sobre cuatro o cinco temas que se relacionan con un juez. Considero que esa es la posición de quienes avalan el dictamen de mayoría.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señora diputada: si quiere hago leer todo lo que dijo el señor diputado Acevedo, y verá que coincide con lo que acabo de señalar.
...
SR. PRESIDENTE , (): Ahora corresponde que el miembro informante del primer dictamen de minoría dé su opinión. Luego seguiremos con cada uno de los temas. Esto es lo que debemos hacer. De lo contrario parecería que sólo pueden hablar durante cuatro horas seguidas los señores diputados que brinden explicaciones sobre el dictamen de mayoría.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señores diputados: ustedes disponen la hora a la que llegan; deciden cómo ingresar al recinto; esperan a que se logre quórum, y ahora resulta que también quieren modificar la forma en que se deben considerar los distintos temas. En ese caso, hagamos lo siguiente: le pido al señor diputado Bravo que ocupe la Presidencia y yo me voy del recinto.
...
SR. PRESIDENTE , (): Hagamos las cosas bien, señores diputados. El presidente de la comisión debe hacer una exposición general informando el dictamen de mayoría, para luego escuchar los argumentos del miembro informante del primer dictamen de minoría. Esto es lo que corresponde. Si no lo quieren hacer así, no tengo inconveniente, pero creo que el procedimiento sería incorrecto. Tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señor diputado: creo que usted estaba presente en el recinto cuando el señor diputado Acevedo hizo referencia a los distintos cargos que se presentaron contra el doctor Nazareno. Eso fue así porque corresponde que el presidente de la comisión dé un informe general, para luego analizar en particular cada uno de los temas.
...
SR. PRESIDENTE , (): A efectos de aclarar la situación que se ha planteado, por Secretaría se dará lectura del artículo 137 del reglamento.
...
SR. , (): Dice así: "Capítulo XIII. Del orden de la palabra. Artículo 137.- La palabra será concedida a los señores diputados en el orden siguiente: 1° Al miembro informante de la Comisión que haya dictaminado sobre el asunto en discusión. "2° Al miembro informante de la minoría de la Comisión, si ésta se encontrase dividida."
...
SR. PRESIDENTE , (): ¿Modificamos el reglamento o lo dejamos como está?
...
SR. PRESIDENTE , (): El señor diputado no estuvo en esa reunión, de manera que no sabe lo que allí se resolvió. Tiene la palabra la señora diputada por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Cruz.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): No, señor diputado; se habló de los miembros de la comisión...
...
SR. PRESIDENTE , (): No me hagan quedar como que estoy faltando a mi palabra. En esa oportunidad, reitero, se habló de los miembros de la comisión.
...
SR. PRESIDENTE , (): Yo le dije que sí.
...
SR. PRESIDENTE , (): Saque la palabra "mayoría". Se acordó acerca de los miembros de la comisión, y no de la mayoría.
...
SR. PRESIDENTE , (): Entonces, que declaren los señores diputados que estuvieron presentes en la Comisión de Labor Parlamentaria. Reitero que se acordó sobre los miembros de la comisión, y les pedí que se ordenaran.
...
SR. PRESIDENTE , (): Bajo ningún punto de vista.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia considera que ese es el procedimiento correcto, y por eso lo aclaró oportunamente. Habiéndose expuesto un planteo en general, corresponde dar lugar a otro planteo en general, para después continuar con la sesión. Tiene la palabra la señora diputada por La Rioja.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señora diputada: el señor diputado Stubrin le solicita una interrupción. ¿La concede?
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción, tiene la palabra el señor diputado por Tucumán.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia recuerda al señor diputado por Tucumán que está haciendo uso de la palabra en virtud de una interrupción solicitada a la señora diputada Garré.
...
SR. PRESIDENTE , (): Si la señora diputada Garré no formula ninguna objeción, yo tampoco la haré.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Salta.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Salta.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una aclaración tiene la palabra la señora diputada por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): En uso de las facultades que el reglamento confiere a la Presidencia, invito a la Honorable Cámara a pasar a cuarto intermedio hasta luego a las 10 y 30.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.