Período:134 Reunion:3 Fecha:6/04/2016 CONSIDERACIÓN CONJUNTA DE ASUNTOS


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Corresponde considerar los dictámenes de mayoría de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo relativos a la declaración de validez de los decretos 13/15 y 223/16 del Poder Ejecutivo, contenidos en los órdenes del día 1 y 5, respectivamente.

aquí órdenes del día números 1 y 5

SR. PRESIDENTE(MONZÓ) En consideración.
Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SR. TONELLI, PABLO GABRIEL (CIUDAD DE BUENOS AIRES): Señor presidente: tenemos en consideración otros dos decretos de necesidad y urgencia. Voy a fundar muy brevemente la validez de ambos.
Se trata del decreto 13, del 10 de diciembre de 2015, y 223, del 19 de enero de 2016. El primero de ellos es una modificación a la ley de ministerios. Como todos recordamos...


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Señores diputados: si se levantan nos vamos a quedar sin quórum.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SR. TONELLI, PABLO GABRIEL (CIUDAD DE BUENOS AIRES): Señor presidente: ya termino.
Estaba recordando que el 10 de diciembre asumió el nuevo gobierno, y como han hecho todos los gobiernos anteriores, dictó un decreto de necesidad y urgencia para adaptar la ley de ministerios a sus necesidades y conveniencias. Se trata del decreto 13 del 10 de diciembre de 2015.
Por su parte, el decreto 223, del 19 de enero de 2016, constituye una nueva modificación a la ley de ministerios. Corrigió algunos errores en los que se había incurrido en el decreto número 13, y mejoró algunas otras decisiones referidas a la ley de ministerios.
Desde mi punto de vista, no cabe la menor duda de que un gobierno nuevo que asume, que implica además un cambio de signo político respecto del precedente, tiene todo el derecho del mundo y la necesidad –mediante un decreto de necesidad y urgenciade adaptar la ley de ministerios a su conveniencia y a su programa de gobierno, que fue aquel votado por la ciudadanía.
Por lo tanto, con estas breves consideraciones y recordando que el decreto pasó por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde obtuvo un dictamen de mayoría mediante el cual se recomendó declarar su validez, reitero ahora al pleno de la Cámara la recomendación de que votemos favorablemente la declaración de validez de ambos decretos de necesidad y urgencia.


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.


SR. PITROLA, NESTOR ANTONIO (BUENOS AIRES): Señor presidente: nuestro bloque va a votar negativamente la ratificación del decreto de necesidad y urgencia por el que se modificó la ley de ministerios. Justamente, en el día de ayer el ministro de Modernización haciendo honor a ese cínico nombre con el que han designado esa carteraanunció el corte de diez mil contratos que vencieron el 31 de marzo.
Por otro lado, el decreto señala que se reforma la ley de ministerios para adecuar la organización ministerial del gobierno a los nuevos objetivos propuestos para cada área de gestión, que en mi opinión es el ajuste en contra de los trabajadores. En este sentido, no es casual que se haya desdoblado el Ministerio de Economía para crear el Ministerio de Finanzas.
Evidentemente, el único objetivo que han perseguido en estos ciento veinte días de gobierno ha sido el pacto buitre y el ciclo de endeudamiento que van a iniciar a partir de la implementación de ese pacto. Este es un gobierno de gerentes financieros y de los CEO.
Por otro lado, se mantiene y refuerza la figura del Ministerio de Seguridad, que como todos sabemos debutó con el nefasto protocolo antimanifestaciones. Además, se incrementarán las acciones de inteligencia, que no es otra cosa que el espionaje contra el movimiento popular. Por algo su titular ha ido a tomar cursos al FBI y a la CIA, en Estados Unidos.
También se ha creado el Ministerio de Minería y Energía, cuyo titular era CEO de una petrolera. Han puesto al zorro a cuidar las gallinas. De esta manera, se le garantiza a las petroleras el doble del precio internacional, que todos los argentinos pagamos con sudor y esfuerzo en los surtidores.
La creación del Ministerio de Modernización, sin dudas, tiene un título orwelliano. Digo esto porque se han producido más de cincuenta mil despidos en distintas áreas del Estado y ciento veinte mil en el conjunto de la actividad económica, si bien ese número ya queda chico frente a los setenta mil despidos que se han producido solo en el área de la construcción.
En consecuencia, la llamada “modernización” es la precarización laboral, el despido de trabajadores y el achique del Estado frente a la obligación que tiene de cumplir con funciones tales como la salud, la educación y el desarrollo de una infraestructura nacional.
Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones viene a reforzar la actividad de los monopolios, a los cuales ya nos hemos referido durante el tratamiento del tema anterior.
Por lo tanto, la reestructuración propuesta no tiene nada que ver con las necesidades esenciales de nuestra población, como por ejemplo la de un plan de vivienda para el pueblo trabajador. Esta área ha sido subsumida por una Subsecretaría.
El Ministerio de Trabajo tiene previsto continuar con la intervención del Estado en los sindicatos, que es una medida que venimos sufriendo desde hace muchas décadas en favor de la burocracia sindical. Además, en este ministerio han despedido a doscientos treinta trabajadores, a pesar de que han señalado que tienen la intención de terminar con la falta de registración de los trabajadores, que como todos sabemos es el denominado “trabajo en negro”.
Los objetivos de fondo son profundamente reaccionarios. Esta es la conclusión a la que nosotros arribamos. Nos encontramos ante el blanqueo institucional de un plan de sometimiento al capital financiero, que tiene como contracara el ajuste.
Paralelamente, se mantiene la precarización y flexibilización de la época del kirchnerismo mediante los contratos precarios y la utilización del concepto de planta transitoria. En definitiva, todo lo que han heredado lo están utilizando para despedir a trabajadores y reforzar su explotación.
Estamos convencidos de que sólo un gobierno de trabajadores podrá organizar un régimen que persiga la satisfacción de las necesidades de nuestra gente en materia de vivienda, trabajo, salud y educación.
Por todas estas razones, anticipamos nuestro voto negativo a la ratificación del decreto de reforma de la ley de ministerios.

III

SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Se va a votar el dictamen de mayoría de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo relativo a la declaración de validez del decreto 13 del Poder Ejecutivo, de fecha 10 de diciembre de 2015.

- Resulta afirmativa.

SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Queda sancionado el proyecto de resolución.
Se comunicará al Poder Ejecutivo.

IV

SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Se va a votar el dictamen de mayoría de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo relativo a la declaración de validez del decreto 223 del Poder Ejecutivo, de fecha 19 de enero de 2016.

- Resulta afirmativa.

SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Queda sancionado el proyecto de resolución.
Se harán las comunicaciones pertinentes.
Tiene la palabra el señor diputado por Salta.


SR. LOPEZ, PABLO SEBASTIAN (SALTA): Señor presidente: pido que ambos proyectos sean votados en forma nominal, ya que no fue habilitado ese mecanismo de votación.


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Quedará constancia de su voto, señor diputado. El resultado de la votación ha sido casi unánime.



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