Período:134 Reunion:21 Fecha:23/11/2016 CUESTIÓN DE PRIVILEGIO


SR. PRESIDENTE(MONZÓ) Para una cuestión de privilegio, tiene la palabra el señor diputado por Neuquén.


SR. MARTINEZ, NORMAN DARIO (NEUQUEN): Señor presidente: en función de lo establecido en el Reglamento sobre las cuestiones de privilegio, quiero plantear la necesidad de hacer público algo que, lamentablemente, la Cámara no está haciendo.
Con fecha 25 de agosto solicité a la Secretaría Parlamentaria un archivo que existe en este Congreso, en función de la investigación que se está haciendo sobre lavado y evasión por parte del presidente Mauricio Macri. Se trata de una información que debería ser pública y estar al alcance de todos los argentinos.
La verdad es que no entiendo que los exhortos solicitados a los gobiernos de Panamá, Uruguay, Italia no tengan buen resultado. También está el caso del exhorto enviado a Bahamas, que volvió en blanco sin siquiera mencionarse que el presidente, aun habiéndolo reconocido, tiene 18 millones depositados allí, más allá de lo dicho por el jefe de Gabinete y parte de su equipo al comienzo de la gestión.
No me sorprende que sean los Estados los que no quieran colaborar, porque es una gestión que debe llevar adelante Cancillería y me imagino que no debe realizarla con la mayor energía posible.
Sin embargo, señor presidente, me sorprende que no haya colaboración entre los poderes de un mismo Estado y que la Secretaría de esta Cámara deniegue el pedido de un archivo a un diputado. Aclaro que el 8 de septiembre mi pedido fue respondido negativamente. Por ello, en virtud de lo establecido en el reglamento, quería hacer público que lo mínimo con lo que debería contar un diputado para realizar su trabajo es con la posibilidad de acceso a la información.
En esta Cámara hemos escuchado a algunos golpearse el pecho hablando de transparencia. Sin embargo, cuando uno solicita un simple archivo a la Secretaría, la respuesta es negativa.
Por supuesto, tomé cartas en el asunto, ya que no iba a quedar lamentándome por el hecho de que no se me brindó la información solicitada. Este tema fue tratado al debatirse la fuga de capitales, y la conclusión arribada en la comisión fue que el Grupo Macri fugó 58 millones de dólares, de los cuales específicamente la sociedad SOCMA fugó 9.300.000 dólares.
Coincidencia o no, la realidad es que mi denuncia al presidente es por evasión y lavado, porque la empresa fantasma Fleg Trading creada en Bahamas compró acciones por 9.300.000 dólares en Brasil justamente a SOCMA, empresa que había fugado la misma suma. Entiendo que si tuviéramos acceso a esa información denegada por la Secretaría, sabríamos si se trata de una coincidencia o no.
En síntesis, a pesar de golpearse el pecho diciendo ser transparentes, no me brindaron la información requerida. Por ello hoy he solicitado al juez que la solicite para que no solamente él, sino también todos los argentinos, podamos tener acceso a esos datos y, tal vez, conocer el origen de ese dinero. En esa causa he podido documentar y acreditar la ruta y el destino del dinero “M”, ya que tengo conocimiento de que en el plazo de un mes se crearon sociedades fantasmas en las que se colocó el dinero.
Es decir que ellos estuvieron comprándose y vendiéndose a sí mismos. Por todo ello, el origen del dinero es algo que el juez debe preguntarle al presidente, aunque quizás esta Cámara tiene muy cerca las pruebas pertinentes. Puede ser que esa información esté archivada y como diputado se me ha denegado el desarchivo de ese expediente.


- Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta 2ª de la Honorable Cámara, profesora Patricia Viviana Giménez.

SR. MARTINEZ, NORMAN DARIO (NEUQUEN): Entiendo que mi trabajo como legislador fue perjudicado al no darse lugar a este pedido de información. Lamento que la Justicia sea la que tenga que cubrir las tareas que a veces no hacemos. Nos ocurrió lo mismo con el tarifazo y los despidos.
Quizás es hora de que este Congreso se ponga los pantalones largos y empiece a discutir los temas que demanda la sociedad porque no podemos pretender que la Justicia sea la que resuelva todos los problemas. Lamentablemente, este es el único camino que le dejaron a este señor diputado, que pidió por un archivo a la Secretaría a cargo del señor Inchausti. (Aplausos en las bancas.)


SRA. PRESIDENTA(GIMÉNEZ) La cuestión de privilegio planteada será girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales.



Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.