Período:128 Reunion:2 Fecha:17/03/2010 CONSIDERACIÓN CONJUNTA DE ASUNTOS


Aquí órdenes del dia numero 125 y 126

SR. PRESIDENTE(FELLNER) En consideración.
Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.


SR. ATANASOF, ALFREDO NESTOR (BUENOS AIRES): Señor presidente: nuestro continente ha sido sacudido en los últimos meses: el 12 de enero, Haití y el 27 de febrero, Chile, y esto provocó que una gran cantidad de diputados presentaran sendos proyectos.
Todos han sido unificados en dos declaraciones que expresan el profundo dolor y la inquebrantable solidaridad tanto con el pueblo de Haití como con el de Chile.
Hemos conversado con los representantes de diferentes bloques y arribado a un acuerdo en el sentido de solicitar se pongan en consideración estas dos declaraciones que ya están en conocimiento de los legisladores, se permita la inserción de las expresiones de los señores diputados y se haga un minuto de silencio en homenaje a quienes perdieron su vida en ambos terremotos.


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Tiene la palabra el señor diputado por San Juan.


SR. GODOY, RUPERTO EDUARDO (SAN JUAN): Señor presidente: quiero ratificar lo que ha dicho el señor diputado Atanasof en el sentido de que son proyectos que se han podido conciliar y consensuar.
Como habitantes de la provincia de San Juan sentimos muy fuerte el sismo que se produjo en Valparaíso, Chile.
Rápidamente, el gobierno argentino mostró su solidaridad. Hicieron lo mismo los gobiernos provinciales que limitan con Chile, porque existe una relación muy fuerte de carácter geográfico, histórico y cultural.
Lo que he comentado nos debe llamar a la reflexión, porque pone en evidencia los niveles de desigualdad, de exclusión y de pobreza que existen en países de América Latina y del Caribe.
Fíjense que el terremoto que se produjo en Haití fue mucho menor en intensidad que el de Chile, pero, prácticamente, se derrumbó todo Haití y tuvieron muchas más víctimas por la caída de sus viviendas e infraestructura.
Asimismo, el cataclismo de la república hermana de Chile también ha generado inconvenientes en los sectores más humildes. De ahí la fuerte solidaridad que debemos tener con estos dos países.
En el caso de Haití se trata de una nación que tiene una importante deuda externa, con un aparato productivo prácticamente desmantelado, que va a precisar se le condonen dichas deudas, y se le brinde una gran asistencia de los distintos organismos internacionales.
En Chile se habla de que se van a gastar casi 30 mil millones de dólares en su reconstrucción pero, como decía, esto pone en evidencia la tremenda desigualdad y pobreza que tenemos en la región.
Por lo tanto, adherimos a los dos proyectos transmitiendo nuestra solidaridad a los pueblos de Chile y de Haití.


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.


SRA. FADUL, LILIANA (TIERRA DEL FUEGO): Señor presidente: si bien habíamos acordado insertar nuestro discurso, desde este bloque quiero manifestar nuestra profunda solidaridad con los pueblos afectados.


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Tiene la palabra el señor diputado por el Neuquén.


SR. QUIROGA, HORACIO RODOLFO (NEUQUEN): Señor presidente: de la misma forma, el bloque de la Unión Cívica Radical adhiere y manifiesta sus condolencias por las tragedias ocurridas tanto en Haití como en Chile.
Debemos pensar que ningún lugar de la Tierra puede estar exento de estas situaciones. Por eso, acompañamos con profundo sentimiento el momento que viven ambos pueblos.
También debemos recordar que con Chile compartimos una frontera que es la segunda en extensión entre dos países del globo terráqueo, además de muchas relaciones de hermandad que provienen de la historia y que nos proyectan hacia el futuro, lo que nos hace ser plenamente solidarios en nuestra toma de conciencia de la tragedia que han vivido los pueblos de las dos naciones.


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SR. CORTINA, ROY (CIUDAD DE BUENOS AIRES): Señor presidente: desde el bloque del Partido Socialista nos solidarizamos con nuestros hermanos de Chile, como también con el pueblo de Haití por el desgraciado terremoto que han sufrido.
Vamos a apoyar los dictámenes consensuados en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de los que hizo mención su presidente, el señor diputado Atanasof.


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.


SR. DE MARCHI, OMAR BRUNO (MENDOZA): Señor presidente: en el mismo sentido, el Interbloque Propuesta Federal adhiere a los dictámenes emitidos por la comisión, solidarizándonos con los pueblos de Haití y de Chile.
En mi caso puntual, siendo mendocino, hemos sentido muy cerca el movimiento en Chile. Hemos vivido el terremoto en las provincias de Mendoza y San Juan, y lo escuchaba recién al diputado Godoy expresarse en el mismo sentido. Sabemos de la angustia y del dolor que se siente en esos momentos y de la enorme valoración que se hace cuando llega una mano, cuando llega un manto de solidaridad de nuestros vecinos.
Así que adherimos a esta expresión de solidaridad, y desde luego acompañamos los dictámenes emitidos por la comisión correspondiente.


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.


SR. BASTEIRO, SERGIO ARIEL (BUENOS AIRES): Señor presidente: al igual que los diputados preopinantes, el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario expresa su solidaridad a los pueblos hermanos de Chile y de Haití frente a esta lamentable situación que han padecido en el último tiempo debido a los terremotos que han generado miles de víctimas en ambos países.
La fuerza de la naturaleza no distingue entre países más o menos desarrollados cuando cae implacable sobre pueblos y ciudades. Lo mismo le ha sucedido a naciones desarrolladas, como Estados Unidos. La ciudad de Nueva Orleans fue víctima de un hecho sobrenatural que provocó fuertes tormentas, inundaciones y miles de muertos. Estos fenómenos también suceden en países del Primer Mundo. Lamentablemente, ahora están ocurriendo en países hermanos latinoamericanos, por lo que queremos adherir a esta demostración de solidaridad del Parlamento Argentino.


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Tiene la palabra el señor diputado por Salta.


SR. OLMEDO, ALFREDO HORACIO (SALTA): Señor presidente: quiero también adherirme a esta declaración de la Cámara de Diputados, pero deseo agregar algo: en Salta también sufrimos el terremoto. Murieron dos personas, que eran argentinas, y también falleció otro señor que se cayó de un cerro días atrás. Por este motivo, hoy está cortada la ruta hacia Chile.
Por lo tanto, como diputado por Salta también quiero pedir la solidaridad de toda la Argentina porque, si bien fueron tres los muertos, los problemas estructurales que existen en Campo Quijano y en otras localidades de la provincia son muy serios. Ante un eventual nuevo sismo seguramente va a haber muchos problemas y complicaciones para la gente.
Por lo tanto, así como miramos a otros países, también sería bueno mirar al interior de nuestro país.


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Si hay asentimiento, se van a votar en un solo acto el proyecto de resolución contenido en el expediente 0216-d-2010, por el que se expresa solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República de Chile ante el terremoto que ocurrió el 27 de febrero 2010, y el proyecto de declaración contenido en el expediente 0026-d-2010, por el que se expresa pesar y solidaridad por el terremoto que azotó a la República de Haití el 12 de enero de 2010.

- Asentimiento.

SR. PRESIDENTE(FELLNER) Dando por entendido que hay asentimiento de la Cámara para insertar en el Diario de Sesiones las expresiones que los señores diputados deseen, se van a votar los dos proyectos de declaración en una única votación.

- Resulta afirmativa.

SR. PRESIDENTE(FELLNER) Quedan sancionados los proyectos de declaración.
Se deja constancia de que la votación ha sido unánime. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.