Período:127 Reunion:18 Fecha:18/11/2009 UNIVERSIDAD AGRARIA NACIONAL


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Corresponde considerar el dictamen de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda en el proyecto de ley de los señores diputados Marconato y Dovena por el que se crea la Universidad Agraria Nacional (expediente 3394-d-2008).



SR. PRESIDENTE(FELLNER) En consideración en general.
Tiene la palabra la señora diputada por Córdoba.


SRA. BALDATA, GRISELDA ANGELA (CORDOBA): Señor presidente: quiero dejar constancia del rechazo del bloque de la Coalición Cívica al proyecto de ley en tratamiento. Todas las razones que expusimos la semana pasada cuando se discutieron ocho iniciativas sobre creación de universidades nacionales son aplicables a este caso, lo que me exime de mayores comentarios.
Sólo quiero dejar expresamente asentada una profunda preocupación que en aquel momento no planteé, y es que la creación de todas esas universidades –excepto la de Tierra del Fuego, sobre cuya creación oportunamente anticipamos que votaríamos favorablemente- desfinancia el sistema de educación superior de nuestro país.
Esta no es una cuestión menor y me parece importante tener en cuenta que se han presentado otras iniciativas. Ninguna de esas universidades fue creada con los créditos presupuestarios necesarios; por lo tanto, se resentirá sustancialmente el presupuesto de las universidades que están en funcionamiento. Es decir, que hay un claro desfinanciamiento del sistema.


SR. PRESIDENTE(FELLNER) La Presidencia solicita a los señores diputados que no extiendan el debate a fin de que no peligre el quórum necesario para la sanción del resto de los proyectos. Se abrió esta instancia de debate para que quienes están en desacuerdo puedan expresarlo.
Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.


SRA. BISUTTI, DELIA BEATRIZ (CIUDAD DE BUENOS AIRES): Señor presidente: ratificamos lo que expresamos en la sesión anterior respecto de la creación de universidades nacionales. Por eso nos abstendremos en la votación de este proyecto de ley. En cambio, votaremos afirmativamente la iniciativa por la que se crea la Universidad Nacional de Tierra del Fuego porque entendemos que cumple con todos los requisitos necesarios.


SR. PRESIDENTE(FELLNER) La Presidencia informa a la señora diputada que el proyecto de ley por el que se crea la Universidad Nacional de Tierra del Fuego está incluido en el paquete de iniciativas que ya se votó.


SRA. BISUTTI, DELIA BEATRIZ (CIUDAD DE BUENOS AIRES): Señor presidente: justamente, quise decir que votamos favorablemente la creación de esa universidad por considerar que, a diferencia de las otras, cumple con los requisitos necesarios.



SR. PRESIDENTE(FELLNER) Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.


SRA. PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA (BUENOS AIRES): Señor presidente: si bien voy a insertar mi discurso en el Diario de Sesiones, quiero aprovechar esta oportunidad para refutar los argumentos vertidos por las señoras diputadas preopinantes, porque en verdad estas universidades estarán absolutamente bien financiadas. De ninguna manera el presupuesto de 10.500 millones de pesos -cifra récord- otorgado por el gobierno nacional y aprobado por esta Cámara es afectado por los nuevos proyectos de creación de universidades nacionales.
Cumplimos con la ley que no permite afectar ese presupuesto. Por lo tanto, aconsejo a las señoras diputadas que lean la norma. (Aplausos.)


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.


SR. LANCETA, RUBEN ORFEL (BUENOS AIRES): Señor presidente: adelanto el voto negativo de la Unión Cívica Radical al proyecto de ley por el que se crea la Universidad Agraria Nacional.
Los motivos ya los hemos expuesto en oportunidad de tratarse la creación de otras universidades. Insertaremos nuestros discursos a los efectos de ganar tiempo. Queremos dejar expresamente establecido que festejamos la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Se va a votar nominalmente en general y en particular.

- Se practica la votación nominal.2009/127OT12_04_R18.pdf

- Conforme al tablero electrónico, sobre 173 señores diputados presentes, 120 han votado por la afirmativa y 37 por la negativa, registrándose además 15 abstenciones.

SR.(SECRETARIO (HIDALGO)) Han votado 120 señores diputados por la afirmativa y 37 por la negativa.

SR. PRESIDENTE(FELLNER) Se deja constancia del voto afirmativo de los señores diputados Vázquez y Godoy.
Queda sancionado el proyecto de ley.
Se comunicará al Honorable Senado.



Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.