Período:127 Reunion:10 Fecha:16/09/2009 CUESTIÓN DE PRIVILEGIO


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Para una cuestión de privilegio tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.


SR. AZCOITI, PEDRO JOSE (BUENOS AIRES): Señor presidente: esta sesión especial fue citada para las 10 del día de hoy. Es de práctica –porque así sucedió en innumerable cantidad de veces ante pedidos de sesiones especiales formulados por la oposición que transcurridos los treinta minutos de la hora de la convocatoria, si no se alcanza el quórum, la Presidencia dé por fracasada la sesión A partir de ese momento se habilita la posibilidad de que existan manifestaciones en minoría.
Me he constituido en este recinto aproximadamente a las 11. Le he pedido la palabra a usted, señor presidente, sin micrófono abierto; había diputados que hacían comentarios hacia mi persona. No los escuché bien, pero por las caras no eran de los más conceptuosos. Escuché que desde el estrado se manifestó que “no estamos en sesión todavía”.
Justamente había pedido la palabra para plantear que transcurrida la media hora de la citación se debía declarar fracasada la sesión. Por lo tanto, ahora sí con micrófono abierto, planteo que esta sesión tiene una irregularidad en su origen, pues no se aplicó la norma que es de práctica en cuanto a que transcurrida media hora de la hora de citación se declara fracasada la sesión si no hay quórum.
Por lo tanto, dejo planteada esta cuestión de privilegio para que sea girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Si este cuerpo no decide declarar fracasada esta sesión en este momento, que en la comisión respectiva se analice la situación y se aplique la norma que es de práctica, o sea, transcurrida media hora de la hora de citación a sesión sin que haya quórum la sesión se cae.
Como ha dicho la señora diputada preopinante, ante cualquier planteo de constitucionalidad, esta sesión puede ser declarada nula.


SR. PRESIDENTE(FELLNER) La cuestión de privilegio pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales.



Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.