Período:125 Reunion:28 Fecha:28/11/2007 PREVENCIÓN, TRATAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS AFECTADAS CON EL MAL DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS O TRANSTORNOS COGNITIVOS


SRA. PRESIDENTA(VACA NARVAJA) En consideración en general.
Tiene la palabra la señora diputada por Santa Cruz.


SRA. GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ (SANTA CRUZ): Señora presidenta: al igual que en la intervención anterior voy a solicitar la inserción de mi discurso, pero es importante hacer mención a dos cuestiones vinculadas con el proyecto de ley.
Todos los presentes sabemos que cuando una iniciativa llega al recinto sin duda está transitando el último tramo de una escalera que nos ha llevado a ello. Cada uno de los peldaños que transitó el proyecto de ley ha sido enriquecedor y, por lo tanto, no es necesario hacer mención a más detalles.
Esta iniciativa se centró en dos ejes fundamentales. Por un lado, el enfermo, y la frecuencia de la enfermedad, que nos indica que existen 500 mil pacientes que sufren Alzheimer; estamos hablando del 1,25 por ciento de la población argentina.
También se ha centrado en la familia del paciente y los convivientes que lo rodean. Sin duda, al principio los familiares pasan por el enojo, la ira y la vergüenza, que luego se traduce en pena y culpa, hasta que finalmente, frente al escollo social se convierte en impotencia y soledad. Por eso centro mi proyecto en estos dos ejes fundamentales sobre los cuales gira.
Para finalizar, quiero señalar que alguien me dijo una tarde en Santa Cruz -esa Santa Cruz que según algunos yo no conozco-: "Doctora: no se olvide nunca de los que no podemos recordar". Quizás no recordemos que en la tarde de hoy hemos sancionado una norma para nuestros adultos mayores, pero no olvidemos que en el futuro quizás sea una ley para nosotros mismos. (Aplausos.)


SRA. PRESIDENTA(VACA NARVAJA) Se va a votar en general en forma nominal.


- Se practica la votación nominal.2007/125OT16_15_R28.pdf

- Conforme al tablero electrónico, sobre 148 señores diputados presentes, 143 han votado por la afirmativa, registrándose además 4 abstenciones.

SR.(SECRETARIO (HIDALGO)) Se han registrado 143 votos por la afirmativa y ninguno por la negativa.

SRA. PRESIDENTA(VACA NARVAJA) Se deja constancia del voto afirmativo de los señores diputados Landau y Díaz Bancalari.
Si hay asentimiento de la Honorable Cámara se votarán en conjunto los artículos 1° a 13.


- Asentimiento.

SRA. PRESIDENTA(VACA NARVAJA) Se van a votar los artículos 1° a 13 inclusive.


- Resulta afirmativa.

- El artículo 14 es de forma.

SRA. PRESIDENTA(VACA NARVAJA) Queda sancionado el proyecto de ley. (Aplausos.)
Se comunicará al Honorable Senado.




Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.