Período:122 Reunion:28 Fecha:10/11/2004 BENEFICIOS ESTABLECIDOS POR LAS LEYES 24.043 Y 24.411


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) De acuerdo con lo oportunamente acordado, corresponde considerar el proyecto de ley del señor diputado Perié y otros señores diputados por el que se dispone una prórroga de dos años para acogerse a los beneficios previstos en las leyes 24.043 y 24.411 (expediente 6933-d-2004).

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) En consideración en general.
Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.


SRA. PEREZ SUAREZ, INES (CAP FEDERAL): Señor presidente: en primer término, quiero pedir disculpas por mi anterior intervención, con modales incorrectos y hecha en forma inoportuna. Aunque me asiste la razón, no se justifica el modo en que me expresé.
Hecha la autocrítica debo decir que invitada por la coordinadora general de Cancillería del Foro Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas, OEA en la actualidad, y entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, señora Bordenave, asistieron a dicha comisión personas que fueron adoptadas irregularmente; nada que ver con víctimas de la dictadura. Constituyen una ONG que se llama "Quiénes somos".
En junio de 2003 se presentó un proyecto que no fue puesto a consideración del cuerpo a pesar de que eran cofirmantes los siete diputados del bloque Justicialista que integraban la comisión, bloque que yo también integraba.
Se sucedieron distintas cartas de lectores y hasta una carta documento que tengo en mi poder y que el señor presidente conoce, porque la ONG "Quiénes somos" se dirigió a él por esa vía solicitándole que tratara el proyecto en cuestión, tomara conocimiento de la situación de demora injustificada en el tratamiento del proyecto de ley, adoptara las medidas pertinentes para que en el plazo que fijare la Comisión de Derechos Humanos y Garantías se expidiera en sentido positivo o negativo sobre dicho proyecto de ley y, en caso de continuar su negativa a hacerlo, la Presidencia informara -se refiere a la que usted ejerce con tanto honor- a fin de recurrir a la protección judicial, adoptándose por su intermedio las medidas pertinentes.
Lo cierto es que en la penúltima sesión se votó una preferencia con despacho para que se considerara este proyecto y la comisión no ha sido citada para mañana, el presidente de la comisión no está, el tiempo se agota y no me resigno a que el pueblo crea que el titular de una comisión tiene derecho a cajonear un proyecto y a no tratarlo para que obtenga el respectivo despacho de mayoría, o aunque sea uno de minoría.
Reitero que no me resigno, señor presidente. Hasta había pensando solicitar la convocatoria a una sesión especial para tratar el caso de estas personas, a quienes se las adoptó irregularmente y no pueden saber cuáles son sus antecedentes genéticos.


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia ruega a los señores diputados que no se retiren del recinto, pues nos quedaremos sin quórum y no podremos votar esta iniciativa.


SRA. PEREZ SUAREZ, INES (CAP FEDERAL): Quiero dejar constancia mi formal protesta. No puede ser que durante dos años se nieguen permanentemente a tratar este proyecto, no lo pongan en consideración y que el pueblo siga planteando que aquí se cajonean los expedientes.


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Se va a votar en general y en particular.

- Resulta afirmativa.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Queda sancionado el proyecto de ley.
Se comunicará al Honorable Senado.

Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.


SR. DIAZ BANCALARI, JOSE MARIA (BUENOS AIRES): Señor presidente: mi intervención sólo sirve para aclarar que nadie debe encaramarse sobre un tema que compromete a todos los argentinos y nadie debe pretender lucrar con una tragedia que aún nos enluta.
Lo que queríamos era agilizar los mecanismos legislativos para llevar memoria, verdad y justicia a las familias que sufrieron las consecuencias nefastas de la intolerancia y del avasallamiento de los derechos humanos.
Dentro del alcance de esta posición y según lo acordado con la señora diputada Walsh, la decisión era votar esta iniciativa porque queríamos que se sancionara la ley, es decir, la prórroga.


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Habiéndose cumplido el objetivo de esta convocatoria, queda levantada la sesión.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.