Período:121 Reunion:28 Fecha:04/12/2003 MOCIÓN DE ORDEN Y MOCIÓN DE SOBRE TABLAS


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia desea cumplir con las solicitudes efectuadas en el día de ayer por los señores diputados Ostropolsky, Zuccardi y Capello de incorporar al plan de labor determinados proyectos, más allá de que sean o no tratados. Solamente hubo objeción en el proyecto relativo al cambio de fecha del Día del Padre, por lo que dejaremos de lado esa iniciativa.
En consecuencia, se incorporaría al plan de labor la iniciativa contenida en el expediente 0139-s-2002, que es un proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el Anexo I de la ley 25.292, de creación de órganos que constituyen el fuero penal tributario de la Capital Federal. Creo que cuenta con dictamen de comisión del día de la fecha.
Otro proyecto a incorporar se refiere al régimen de promoción de la ganadería bovina en las zonas áridas, y la tercera iniciativa se vincula con el famoso proyecto del señor diputado Ostropolsky, referido a las invasiones inglesas, por el que se declaran de interés nacional los festejos del 200 aniversario de la Reconquista en el Río de la Plata. Es decir que daríamos ingreso a esos tres proyectos, tal como se planteó ayer en la sesión. Lo que ocurre es que están fuera del plan de labor; se formularon mociones de apartamiento del reglamento a fin de incorporarlos, y lo que estoy haciendo es simplemente citarlos. Si hay objeciones, no se incluirán.


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.


SRA. RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA (BUENOS AIRES): Señor presidente: sé que por lo menos el proyecto relativo a la ganadería bovina tiene disidencias. De hecho, yo he formulado una.


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia no está planteando que luego no puedan ser discutidos o no se formulen disidencias, sino que se está refiriendo a lo que manifestaron ayer cada uno de los señores diputados...


SRA. RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA (BUENOS AIRES): En algún momento se había hablado de no incluir los proyectos que tuvieran disidencias.


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Tan así es que en cuanto al proyecto referido al cambio de fecha de celebración del Día del Padre, hubo una observación de la señora diputada Carrió. Ese fue el momento en que se plantearon los temas.
Si la señora diputada plantea una disidencia, la Presidencia no podrá incorporar el proyecto, porque tiene que haber acuerdo de la Cámara. Ese fue el compromiso que asumimos ayer en la Comisión de Labor Parlamentaria. En tal caso, el asunto sería considerado el 17 de diciembre. Esto lo aclaro a fin de no generar situaciones que no son de las mejores.
Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.


SRA. OCAÑA, MARIA GRACIELA (BUENOS AIRES): Señor presidente: en determinado momento, ayer acordamos que no incluiríamos estos temas, pero resulta que ahora volvemos a la situación anterior. Solicito que por favor se lean los proyectos más detenidamente, porque sinceramente usted los leyó tan rápido que muchos señores diputados no entendimos absolutamente nada. Me parece que debemos dar un poco de seriedad a esto.


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia advierte que algunos de los señores diputados están muy agresivos. Voy a comentar cómo es esta cuestión. No es que la Presidencia ha escuchado estos planteos por casualidad, sino que los han formulado los señores diputados. Por eso, conviene que escuchemos lo que cada señor diputado pide.
Cuando un señor diputado pidió ayer desde su banca la inclusión de un proyecto se generó una discusión con motivo una iniciativa sobre el Día del Padre. Tengamos memoria, por favor. La señora diputada Carrió dijo que era una barbaridad modificar esa fecha. No lo dijo quien habla, sino que eso fue manifestado desde la bancada que está dando opinión en este momento.

- Varios señores diputados hablan a la vez.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Esta Presidencia desea manifestar algo más. Personalmente, no quiero modificar esa fecha porque nací el 17 de junio, y como por lo general mi cumpleaños cae el tercer domingo del mes, coincidente con el Día del Padre, recibo dos regalos. Todo lo que dije lo plantearon los señores diputados. La decisión de incluir o no los asuntos depende de los señores diputados, pero la Presidencia no quiere que caiga la sesión; deseaseguir trabajando. Estoy dando las explicaciones de lo que pasó. No quiero generar ninguna modificación desde la Presidencia. Hablé de los proyectos que ayer los señores diputados propusieron agregar al orden del día para ser tratados.
Se va a votar en forma mecánica si se incluyen en el orden del día los aludidos asuntos.

- Resulta afirmativa de 95 votos; votan 115 señores diputados sobre 136 presentes.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) En consecuencia, quedan incluidos en el orden del día.
Queda excluido un solo tema, el que ayer fue objetado por la señora diputada Carrió y el bloque del ARI.
Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.


SRA. PARENTELLA, IRMA FIDELA (CIUDAD DE BUENOS AIRES): Señor presidente: la señora diputada Carrió no objetó el tema sino que se introdujeran nuevos asuntos y no se respetara lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria. Creo que cabe hacer esta aclaración para que se sepa realmente qué fue lo que se dijo.


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia entendió otra cosa, señora diputada.



Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.