Período:121 Reunion:2 Fecha:12/03/2003 MANIFESTACIONES


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Tiene la palabra el señor diputado por Corrientes.

SR. BREARD, NOEL EUGENIO (CORRIENTES): Señor presidente: la bancada de la Unión Cívica Radical no puede pasar por alto un tema estratégico y fundamental.
Solicitamos que, ya sea que se pase a cuarto intermedio para la próxima semana o que se realice en su transcurso una nueva sesión, se incorpore al orden del día correspondiente el tratamiento del hecho ocurrido el domingo 2 en Catamarca...

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia advierte al señor diputado que se trata de un tema que no está en consideración, y sugiere actuar con respeto. El señor diputado plantea esta cuestión después de haberse convocado a sesión especial y de haber sido consensuado un plan de trabajo en la Comisión de Labor Parlamentaria.

SR. BREARD, NOEL EUGENIO (CORRIENTES): Señor presidente: el tema de Catamarca no se termina, porque no es del pasado sino del futuro. Debemos cuidar las instituciones. No podemos permitir que el hombre sea lobo del hombre, que se rompa el contrato social y se parta de la teoría de Hobbes.
Los demócratas estamos cansados de tener que luchar contra la violencia y los autoritarios.
Se trata de un tema estratégico y esta Cámara no puede omitir su tratamiento. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia ha sido testigo en este recinto de la pretensión de tratar temas vinculados con diputados, pero nunca observó que se intentara abordar una cuestión vinculada con un senador.
El tema de Catamarca debe ser tratado, pero hay un responsable que está escondido; es una cuestión que debe ser discutida a fondo, pero que no se puede plantear de esta forma. Yo mismo quisiera bajar de este estrado para sentarme en una banca y decir lo que pienso.
Se convocó a una sesión especial pero no se alcanzó número suficiente para celebrarla. En ella hubiésemos podido discutir durante cinco horas y permitir que cada diputado se expresara.
Ahora, el señor diputado plantea el tema de Catamarca en medio de una sesión en la que hay diez asuntos para ser considerados.

SR. BREARD, NOEL EUGENIO (CORRIENTES): Señor presidente: lo que queremos tratar es el tema por el que se convocó a sesión especial. Hay cinco expedientes de los señores diputados Grosso, Hernández, Alchouron, Ocaña y otros.
Lo que queremos es consensuar una resolución, porque esta Cámara no puede permanecer en silencio ante esos hechos. Debe dar su opinión en defensa de las instituciones de la República.
En el caso de Catamarca tendríamos que actuar como si fuéramos las Naciones Unidas. En resguardo de la seguridad colectiva todas las provincias deberían unirse, aunque parece que lo ocurrido no ha afectado a ninguna. Hubo un delincuente que rompió las reglas de juego y debe ser sancionado en el marco de la seguridad colectiva.

- Varios señores diputados hablan a la vez.

SR. BREARD, NOEL EUGENIO (CORRIENTES): Este tema es muy importante, señor presidente, y no se trata sólo del caso Barrionuevo; hay muchos peronistas que están motivando...

- Varios señores diputados hablan a la vez.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia sugiere al señor diputado que aclare concretamente qué es lo que está solicitando y no provoque a las bancadas.

SR. BREARD, NOEL EUGENIO (CORRIENTES): Señor presidente: simplemente, deseo que este asunto sea incluido en el orden del día de la presente sesión, y si esto no es posible adelanto que vamos a insistir la semana próxima con un nuevo pedido de sesión especial. Debe existir una llama viva que nos recuerde permanentemente quiénes desean romper la República.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Tiene la palabra la señora diputada por el Chaco.

SRA. CARRIO, ELISA MARIA AVELINA (CHACO): Señor presidente: hace dos o tres años que esta Cámara está tratando de aprobar un proyecto por el cual se establece un régimen sobre el derecho a solicitar, acceder y recibir información de cualquier órgano perteneciente al sector público nacional. En realidad, esta iniciativa permitiría limpiar el país de muchas de las cosas de las que estamos hablando hoy aquí. Por lo tanto, solicito concretamente que el cuerpo pase a expedirse sobre esta cuestión en este preciso momento.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Antes de someter a votación la moción formulada por la señora diputada por el Chaco en el sentido de alterar el orden del día y considerar inmediatamente la iniciativa a la que acaba de aludir, la Presidencia desea aclarar que considera incorrecto que un bloque no pueda expresarse respecto de las graves acusaciones que acaban de formularse en este recinto en relación con el tema de la provincia de Catamarca. Esta Presidencia debe brindar la posibilidad a todos los sectores para que puedan emitir su opinión. Lamento que esto no haya sido posible, pero cuando el tema fue planteado advertí que nos quedaríamos sin quórum.
Tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.

SR. CEREZO, OCTAVIO NESTOR (CATAMARCA): Señor presidente: solicito que se incluya dentro del temario el proyecto de ley sobre intervención federal a la provincia de Catamarca, que lleva la firma de muchos diputados del bloque Justicialista.

SR. CAPPELLERI, PASCUAL (BUENOS AIRES): Pido la palabra para formular una moción de orden.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Para una moción de orden tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.

SR. CAPPELLERI, PASCUAL (BUENOS AIRES): Señor presidente: formulo moción de orden de que la Honorable Cámara se aparte de las prescripciones del reglamento a efectos de tratar sobre tablas un proyecto de vital importancia antes de que nos quedemos sin quórum; de lo contrario, dejaremos sin protección a muchos trabajadores argentinos. Si la Presidencia me lo permite, voy a fundamentar brevemente mi posición respecto de este tema.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia desea informar a los señores diputados que en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria se acordó que esta sesión pasaría a cuarto intermedio. Por tales razones, los temas habilitados serán tratados el próximo miércoles a las 15. Este ha sido un pedido concreto del señor diputado Alessandro, que esta Presidencia va a respetar.
Por otra parte, ningún señor diputado solicitó en esa reunión el tratamiento del tema al que acaba de hacer alusión el señor diputado Cappelleri. Ante la ausencia de señores diputados en el recinto resulta imposible tratar el asunto, ya que todos deben tener conocimientode lo que acá se debate. De aquí al miércoles que viene analizaremos si corresponde incorporar el asunto en el plan de labor; de ser así, lo haremos con todo gusto. La Presidencia entiende que este sería el mecanismo.

SR. CAPPELLERI, PASCUAL (BUENOS AIRES): Pido que el tema se inserte en el plan de labor.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia aclara que no es posible hacerlo porque en este momento no hay número para votar.

SR. CAPPELLERI, PASCUAL (BUENOS AIRES): Entonces, señor presidente, le pido que tenga en cuenta mi planteo.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) En la próxima reunión, señor diputado, se le dará la palabra en primer lugar a fin de que plantee este tema, y de la misma forma se procederá con la señora diputada Carrió, para que también haga su planteo y podamos tratar ambos asuntos.
En virtud de las facultades que el artículo 171 del reglamento acuerda a la Presidencia, invito a la Honorable Cámara a pasar a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 15.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.