Período:121 Reunion:1 Fecha:12/03/2003 MANIFESTACIONES EN MINORIA


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia advierte a los señores diputados que va a ser muy difícil que en el día de hoy se puedan realizar las sesiones especiales solicitadas por algunos de ustedes. Por este motivo, sugiere que los proyectos vinculados con el derecho de acceso a la información pública sean derivados a la Comisión de Labor Parlamentaria a efectos de analizar la posibilidad de incluir el tratamiento del asunto en el temario de otra sesión.
En lo que respecta al proyecto de ley de modificación del artículo 226 bis del Código Penal, sobre agravante de las penas por amenazas a la democracia, esta Presidencia conversó con el autor de esa iniciativa y se acordó solicitar una preferencia, con despacho de comisión, para la sesión de tablas de la semana próxima.
En lo que respecta a los otros dos proyectos, vinculados con un pedido de intervención a la provincia de Catamarca y con la exclusión del señor senador Barrionuevo de la Cámara alta, luego de conversar con los autores de esas propuestas se llegó a la conclusión de que lo más conveniente es arribar a un acuerdo antes de debatir esos asuntos en este recinto.
En consecuencia, la Presidencia declarará fracasadas las cuatro sesiones especiales y convocará a los presidentes bloques a las 15 para una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Además, por Secretaría se solicitará al Honorable Senado que remita el proyecto vinculado con la actividad azucarera.
Por lo tanto, si los señores diputados están de acuerdo, la Presidencia declara fracasadas las cuatro sesiones especiales.
Tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.

SR. PERNASETTI, HORACIO FRANCISCO (CATAMARCA): Señor presidente: quiero ratificar el pedido formal de que el tema para cuyo tratamiento ha sido convocada la primera sesión especial -los proyectos de ley sobre derecho de acceso a la información pública- sea incluido en las sesiones ordinarias. No sólo desde nuestro bloque sino desde toda la Cámara se ha expresado la necesidad de considerar las iniciativas relacionadas con ese asunto; incluso, se ha asumido ese compromiso en el marco de la Mesa del Diálogo Argentino.
En lo que se refiere al pedido de sesión especial para considerar el proyecto de ley por el que se modifica un artículo del Código Penal, desde nuestro bloque hemos manifestado que esperaremos el dictamen de comisión antes de abocarnos al tratamiento sobre tablas del asunto.
En cuanto al pedido de sesión especial formulado por diputados de nuestro bloque para tratar el proyecto de declaración relacionado con la situación del senador José Luis Barrionuevo, como existen varias iniciativas -incluso de diputados de otros bloques- creemos conveniente buscar una redacción común a todas ellas y luego considerar la cuestión en una sesión especial o bien en una sesión de tablas.
Por último, en lo que respecta al pedido de sesión especial para tratar el proyecto de ley por el que se dispone la intervención federal a la provincia de Catamarca, al igual que en el caso del proyecto de ley por el que se modifica un artículo del Código Penal, creemos que no podemos abocarnos al análisis del tema si éste no cuenta con despacho de comisión.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Tiene la palabra el señor diputado por Tucumán.

SR. ALVAREZ, ROQUE TOBIAS (TUCUMAN): Señor presidente: quiero aclarar, por si existiera alguna duda, que los diputados que solicitamos la realización de una sesión especial para tratar el proyecto de ley por el que se modifica el Código Penal, accedimos a que en su momento se plantee una moción de preferencia a efectos de que el asunto -que ingresó en la Comisión de Legislación Penal en septiembre del año pasado- se considere con dictamen de comisión.
Por otro lado, en la sesión del 1° de marzo dije que era necesario que la Cámara alta apruebe el proyecto de ley vinculado con la actividad azucarera. Por eso, quedamos a la espera del proyecto sancionado por unanimidad por el Honorable Senado, a efectos de que sea debatido por nosotros en el día de hoy, con o sin dictamen de comisión, ya que nuestra provincia está pendiente de su sanción.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia invita a los señores presidentes de bloque a participar de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria que se llevará a cabo a las 15.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.