Período:120 Reunion:36 Fecha:28/11/2002 PLAN DE LABOR (CONTINUACIÓN)


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Tiene la palabra la señora diputada por La Rioja.

SRA. HERRERA, GRISELDA NOEMI (LA RIOJA): Señor presidente: solicito que se incluya en el plan de labor del día de hoy el proyecto de ley contenido en el expediente 4239-d-2002, que tiene correlación con la sanción del Honorable Senado que dio origen al expediente 0144-s-2002, referido a la descentralización de la Universidad Nacional de Chilecito, que en este momento depende de la Universidad Nacional de La Rioja.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) A efectos de que la Cámara esté informada, la Presidencia solicita al señor diputado Pernasetti que reitere lo que expresó ayer en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.

SR. PERNASETTI, HORACIO FRANCISCO (CATAMARCA): Señor presidente: si bien reconocemos la preocupación de la señora diputada y el derecho del pueblo de Chilecito a tener su propia universidad, consideramos que este tema está atado a otro proyecto de ley -que también vino en revisión del Senado- que se refiere a la creación de la Universidad de Junín, que creo está en estudio en la Comisión de Educación. Además, en ambos casos se requiere el dictamen del Consejo Interuniversitario.
Por lo tanto, nuestro bloque no va a facilitar el tratamiento en esta sesión de la iniciativa que propone la señora diputada, porque antes queremos contar con todos los elementos necesarios al efecto.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia sugiere a la señora diputada que solicite el tratamiento del asunto que propone para la próxima semana. Si lo prefiere, someteré su pedido a la consideración del cuerpo, pero existe la posibilidad de que el resultado de la votación sea negativo.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Tiene la palabra la señora diputada por La Rioja.

SRA. HERRERA, GRISELDA NOEMI (LA RIOJA): Señor presidente: dado que el señor diputado Pernasetti ya ha manifestado la oposición de su bloque, voy a aceptar que la discusión del proyecto se realice, de ser posible, durante el período de sesiones extraordinarias.
No obstante, quiero hacer una salvedad: el proyecto de descentralización de la Universidad Nacional de Chilecito no está atado a la creación de la Universidad de Junín. En su momento, el proyecto referido a la Universidad Nacional de La Rioja se trató conjuntamente con el referido a la Universidad de Junín. Pero no estamos frente al mismo caso.
Anoche, durante el debate desarrollado en la Comisión de Labor Parlamentaria, me tomé el atrevimiento de leer textualmente lo que manifestó en el Senado quien promovió la creación de la Universidad de Junín, que es el señor senador Baglini. De todas formas, voy a aceptar la propuesta de que este tema sea tratado, de ser posible, en sesiones extraordinarias.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia se permitió efectuar la sugerencia a la señora diputada en el entendimiento de que si la votación de la inclusión de esa iniciativa en el plan de labor resultara negativa, caducaría el proyecto.

SRA. HERRERA, GRISELDA NOEMI (LA RIOJA): De acuerdo, señor presidente. Simplemente, voy a adjuntar una documentación vinculada al tema.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.

SR. PERNASETTI, HORACIO FRANCISCO (CATAMARCA): Señor presidente: hace unos instantes señalé que no figuran en el plan de labor tres temas que anoche propiciamos en el seno de la Comisión de Labor Parlamentaria.
Me refiero, en primer lugar, al decreto de necesidad y urgencia número 2.415, dictado en el día de ayer por el Poder Ejecutivo, relacionado con la suspensión de las ejecuciones hipotecarias cuando se trate de acreedores extrabancarios.
Públicamente dijimos que nuestra intención es plantear, en el momento oportuno, una modificación al artículo 1° de este decreto, a fin de que se incluya también a los acreedores financieros, porque de lo contrario estaremos ante un nuevo problema cuando el 1° de febrero del año que viene venza el acuerdo alcanzado entre los bancos y el gobierno.
No pretendemos tratar este tema en el día de hoy, pero queremos dejar en claro cuál es nuestra intención. No vamos a ratificar ese decreto, sino que plantearemos su modificación.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia interpreta que el señor diputado formula este planteo con vistas al futuro.
No sería esa la situación respecto del segundo tema que planteará, acerca del cual solicitará su inclusión en el plan de labor.

SR. PERNASETTI, HORACIO FRANCISCO (CATAMARCA): Así es, señor presidente.
El segundo tema se relaciona con el expediente 6165-d-2002, que contiene un proyecto vinculado con el CER, Coeficiente de Estabilización de Referencia.
Se trata de un proyecto de ley sancionado por esta Cámara, que anoche fue modificado por el Honorable Senado. Solicitamos su incorporación en el plan de labor.
Existen dos posibilidades: aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores o insistir en nuestra sanción original. Este es un tema esencial que debemos tratar hoy para dar tranquilidad a muchísima gente.
Por estos motivos, solicito el apoyo a esta moción para incluir el tema en el plan de labor.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) La Presidencia está efectuando las gestiones correspondientes, porque hasta el momento esa sanción no ha ingresado a la Cámara.
Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.

SR. ROGGERO, HUMBERTO JESUS (CORDOBA): Señor presidente: en relación con los dos temas planteados por el señor presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical, el justicialismo -que ha participado activamente con el radicalismo y otros partidos políticos en relación con los decretos de necesidad y urgencia- entiende la premura por dialogar y discutir la situación de los créditos bancarios, ya que cuando a comienzos de febrero venza el acuerdo voluntario celebrado por el gobierno con los bancos, naturalmente deberemos buscar -tal como lo habíamos convenido- una salida definitiva a esta cuestión.
Sobre el particular estamos dispuestos a mantener un diálogo en los términos acordados y legislar en esta materia durante el período de sesiones extraordinarias. Debemos dar certidumbre a unos y otros no en forma transitoria sino -si es posible- definitiva.
En cuanto al segundo tema planteado, el vinculado con el CER -no sé con qué número de expediente ingresará en esta Cámara-, quiero clarificar la posición del Justicialismo.
En tal sentido, el bloque Justicialista ratificará lo que hemos votado en relación con ese tema. De esta forma despejamos algunas dudas o errores que pudieron haberse suscitado en el día de ayer sobre esta cuestión.
Mantendremos nuestra coherencia y apoyaremos lo oportunamente acordado con otros bloques en relación con el CER. Incluso, estamos dispuestos a tratar este tema en el día de hoy si se produce su ingreso en esta Cámara.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.

SR. PERNASETTI, HORACIO FRANCISCO (CATAMARCA): Nos parece bien, señor presidente, y estamos dispuestos a votarlo; lo único que queremos asegurar es el compromiso en el sentido de que la Cámara insistirá en su sanción, para lo que se requiere el voto de las dos terceras partes de los presentes. Recuerdo que nuestra sanción fue fruto de un acuerdo muy amplio alcanzado por este cuerpo, y en su oportunidad el proyecto fue votado por la totalidad de los bloques; por lo tanto, esperamos que todos los señores diputados nos acompañen en esta insistencia.
Pretendemos que quede en claro que el stock del CER -que en los meses de febrero a octubre ha sido del 40 por ciento- no pesará ni en los créditos hipotecarios de hasta cien mil pesos, ni en los créditos personales de hasta doce mil pesos, ni en los préstamos prendarios de hasta treinta mil pesos, como en su momento se acordó en la Cámara de Diputados.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.