Período:120 Reunion:29 Fecha:09/10/2002 PRORROGA DEL PLAZO PREVISTO EN LA COMUNICACIÓN "A" 3.562 DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA


SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Convendría que la Honorable Cámara considere en primer lugar -en razón de que la votación sería por sí o por no- las modificaciones introducidas por el Honorable Senado al proyecto de ley que le fuera pasado en revisión por el que se prorroga el plazo para que los deudores del sistema financiero cancelen sus deudas con títulos de la deuda pública nacional.
Si no se formulan objeciones, la Cámara tratará como primer punto del orden del día esta iniciativa.

- No se formulan objeciones.

Aquí orden del dia n° 1.109

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) En consideración.
Tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.

SR. PERNASETTI, HORACIO FRANCISCO (CATAMARCA): Señor presidente: nuestro bloque está de acuerdo con que este tema sea tratado en primer término ya que implica una rápida sanción, pero sería conveniente que algún miembro de la Comisión de Finanzas ilustre brevemente a los señores diputados respecto de las modificaciones que introdujo el Honorable Senado.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.

SR. FRIGERI, RODOLFO ANIBAL (BUENOS AIRES): Señor presidente: el dictamen en consideración recaído sobre las enmiendas introducidas por el Honorable Senado a un proyecto de ley que le fuera pasado en revisión, se refiere al pago con bonos de las deudas bancarias, consideradas desde el 5 de enero de 2002, que no superen los quinientos mil pesos entre capital e intereses. La condición para la cancelación es que el monto adeudado no supere los trescientos mil pesos. Se pueden pagar todas las categorías con CEDROS del mismo banco, pero en este caso en particular no se establecen límites; es decir, se permite cancelar deuda en todas las categorías con CEDROS.
El proyecto que envió el Senado menciona en su articulado que se deben calzar los vencimientos de los CEDROS con los de las deudas, pero las deudas que están en las categorías 5 y 6 no tienen período de vencimiento porque están fuera de la contabilidad o en cuentas de orden. La voluntad del legislador en este caso señala que se puede cancelar con CEDROS del mismo banco cualquier categoría de crédito, de la 1 a la 6. ¿Qué es lo que se incorpora? Que se pueden cancelar deudas bancarias de las categorías 4, 5 y 6 con BODEN o con otros títulos de la deuda, quedando a reglamentar por el Ejecutivo qué títulos se deben considerar, que no sean BODEN ni CEDROS y que sirvan para todas las categorías.
Esto es lo que propone el Honorable Senado y que la Cámara debería sancionar rápidamente.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Tiene la palabra el señor diputado por Corrientes.

SR. BREARD, NOEL EUGENIO (CORRIENTES): Señor presidente: coincido con lo señalado por el señor diputado preopinante, pero debo agregar que dicha iniciativa tuvo origen en esta Cámara de Diputados, que oportunamente votó la inclusión de las seis categorías para todas las clases de títulos. En este aspecto, mantuvimos conversaciones con el Senado y gracias a ello evitamos que el proyecto fuera rechazado. La iniciativa fue estudiada en una comisión interpartidaria que se conformó en la Jefatura de Gabinete. En ese ámbito logramos llegar al acuerdo de que las categorías 1, 2 y 3 -es decir aquellos que no están en mora- puedan pagar con CEDROS, y las categorías 4, 5 y 6 lo puedan hacer con cualquier título, sujetos a la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo. Sabemos que hay títulos de hasta treinta años y con cotización muy baja, y entonces quizás estos podrían quedar excluidos.
Lo importante de esta iniciativa es que se analizó dentro del marco de la negociación del CER, y que actuará como válvula de escape al permitir a los deudores salvarse del CER a futuro. Por ese motivo lo estamos tratando en este momento como un "proyecto siamés" al del CER.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.

SR. CAFIERO, MARIO ALEJANDRO (BUENOS AIRES): Señor presidente: brevemente, deseo reiterar los argumentos que planteó nuestro bloque cuando se trató esta iniciativa. En tal sentido, creemos que no es conveniente este tipo de operaciones, que lo único que logran es pasar al Estado la carga de esa diferencia de la que supuestamente se salvan los deudores.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Se va a votar si se aceptan las modificaciones introducidas por el Honorable Senado en el proyecto de ley que le fuera pasado en revisión.

- Resulta afirmativa.

SR. PRESIDENTE(CAMAÑO) Queda definitivamente sancionado el proyecto de ley.
Se comunicará al Poder Ejecutivo y se dará aviso al Honorable Senado.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.