Organismos Interparlamentarios e Internacionales

Aquí se podrán observar todas las actividades vinculadas a los organismos interparlamentarios e internacionales. Se incluyen reuniones donde participan los Diputados Nacionales de nuestro país en el marco de la cooperación con pares de otros parlamentos de la región y el mundo, tales como la Unión Interparlamentaria (UIP), la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), el ParlAméricas, la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Asimismo, se encontrará información sobre reuniones y eventos vinculados a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus organismos internos, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.

 

 

ORGANISMOS INTERPARLAMENTARIOS   

Unión Interparlamentaria (UIP)

La Unión Interparlamentaria, creada en 1889, tiene sede en la ciudad de Ginebra (Suiza) y cuenta con 178 Parlamentos miembros y 12 miembros asociados. Realiza dos Asambleas Ordinarias anuales (en marzo y octubre), durante las cuales se llevan a cabo también las Reuniones de las Comisiones y los Grupos Geopolíticos. Argentina pertenece al Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GruLaC). Para más información de la UIP, haga click aquí.     

 

Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat)

Creada en 2006, EuroLat es el órgano parlamentario de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). EuroLat está compuesta por 150 miembros, de los cuales 75 forman parte del Parlamento Europeo, mientras que los 75 restantes conforman el componente latinoamericano –legisladores del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), del Parlamento Andino (Parlandino), del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur). Para más informaciones de EuroLat, haga click aquí.     

 

ParlAméricas

En el año 2001, se creó el Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) que, luego, se convertiría en ParlAméricas, a partir del nuevo Reglamento promulgado el 1° de octubre de 2013. ParlAméricas es el único organismo parlamentario de carácter hemisférico, contando con la participación de órganos legislativos de la totalidad de los países del continente. La Asamblea Plenaria se realiza anualmente en alguno de los países miembros. ParlAméricas mantiene también tres ejes permanentes de acción: 1. Igualdad de Género, 2. Parlamento Abierto, y 3. Cambio Climático. La HCDN participa activamente de las actividades. Actualmente la Presidenta de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género (RPIG) es la Diputada Nacional Karina Banfi, electa durante el 9° Encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias realizado entre el 22 y el 24 de mayo de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires.     

 

Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA)

COPA es un foro de reunión de las Asambleas Parlamentarias de los Estados, los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas. Teniendo como marco las Reuniones de las Cumbres de las Américas y la conferencia sobre los desafíos de la democracia y el desarrollo (1997) en la Asamblea Nacional de Québec (Canadá), está integrada por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo, la Red de Mujeres Parlamentarias, seis Comisiones Temáticas Permanentes de Trabajo y de tres secretarías ubicadas en México, Brasil y Québec. Para más informaciones sobre COPA, haga click aquí.   

 

Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

El Parlamento Latinoamericano es un organismo regional, permanente y unicameral integrado por los Parlamentos Nacionales de América Latina y el Caribe, cuyos países suscribieron su conformación en 1987 en la ciudad de Lima (Perú). La Asamblea se reúne anualmente en la sede ubicada en la Ciudad de Panamá (Panamá), mientras que las 13 Comisiones Permanentes tienen reuniones ordinarias al menos dos veces al año. La Delegación oficial de la HCDN ante al Parlatino está conformada por 13 Diputados Nacionales -cada uno de los cuales participa de una de las Comisiones Permanentes. Asimismo, en la actualidad, la HCDN designa al Vicepresidente del Parlatino por la República Argentina. Para más información sobre esta organización, haga click aquí.

 

 

 


Noticias


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.