Institucional

El Congreso de la Nación Argentina cuenta en su Senado y en su Cámara de Diputados, con una estructura con competencias específicas vinculadas a la diplomacia parlamentaria y las relaciones internacionales.

La Cámara de Diputados como institución, y los Diputados Nacionales en su representación, participan de distintos foros y organizaciones de parlamentos y parlamentarios a nivel mundial. La DGRI coordina las actividades que se realizan en materia de convenios internacionales con estos organismos o cualquier otro tipo de relación que se lleven adelante con sujetos de la comunidad internacional.

Tal como lo indica la R.P. N° 90/2012, la misión de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) es asistir al Presidente en todo lo concerniente a las relaciones internacionales y asesorar en materia de cooperación internacional.

El Presidente es la máxima autoridad de la H. Cámara de Diputados de la Nación y por lo tanto, la máxima autoridad de la institución en materia de relaciones exteriores y culto, más allá que las decisiones del cuerpo se adoptan mediante los procedimientos y las mayorías reguladas por la Constitución Nacional, las leyes y su Reglamento Interno, a cuyos efectos resulta esencial el rol de las autoridades de las Comisiones y los demás órganos especializados en la materia (comisiones especiales, observatorios, foros). 

 

La Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto en el ámbito de la Presidencia se encarga de la coordinación y cooperación de los siguientes órganos: 

• Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA).

• Observatorio Parlamentario sobre la cuestión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida Argentina. 

• Foro Parlamentario “Transformando Nuestro Mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable – Capítulo Argentina".

• Programa de Modernización, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático. 

 

Asimismo, esta Dirección General tiene como función, la de asesorar y coordinar las actividades que realicen los órganos integrados por Diputados, dentro del ámbito de la Secretaria Parlamentaria:

• Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

• Comisión de MERCOSUR. 

• Comisión Especial Parlamentaria Conjunta Argentino Chilena. 

• Comisión Especial de Modernización del Funcionamiento Parlamentario.

• Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino – Mexicana.

• Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) – Capítulo Argentino.   

 

Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Presidencia de la H. de Cámara de Diputados de la Nación (DGRI)

La Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación cuenta con una Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto, creada por R.P N°90 del 1° de enero del año 2012.

La misión de la DGDP es de “asistir al Presidente de la HCDN en todo lo concerniente a las relaciones internacionales y asesorar en materia de cooperación internacional. Entender, promover y profundizar de acuerdo a sus competencias los procesos de integración regional”. Son además funciones de la DGDP:

1. Coordinar la política de relaciones internacionales y cooperación internacional de la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

2. Asesorar al Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación e instruir a las distintas áreas en materia de relaciones internacionales.

3. Coordinar las actividades que realicen las demás dependencias de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en materia de convenios internacionales o cualquier otro tipo de relación con sujetos de la comunidad internacional.

4. Asesorar en la profundización de las relaciones políticas, económicas, culturales, sociales y de cooperación con todas las regiones del mundo.

5. Mantener una fluida comunicación e intercambio de información con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

6. Asesorar en la propuesta, promoción, desarrollo y seguimiento de las negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales y la cooperación internacional que se dicten en el marco de la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación. 

7. Trabajar por la vigencia y efectivo cumplimiento de los tratados de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 

 

Dirección de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional (DDPCI)

La Dirección de Relaciones Internacionales tiene como misión ejecutar las políticas que se lleven a cabo en materia de relaciones internacionales y cooperación internacional.

Asimismo, trabajar en el fomento de la integración regional y en el mantenimiento de la vigencia de tratados internacionales de Derechos Humanos, y asesora en el fomento de los vínculos bilaterales y multilaterales con naciones extranjeras así como con cualquier otro sujeto de la comunidad internacional.

También, la DGRI acompaña las políticas que en materia de relaciones exteriores dicte la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Son además funciones de la DRI:

1. Asistir al Director General en el desempeño de sus funciones y reemplazarlo en caso de ausencia o impedimento.

2. Asistir al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en todo lo que respecta a la materia de relaciones internacionales y cooperación internacional.

3. Propiciar y proponer la organización de programas, congresos, reuniones, asambleas y eventos internacionales.

4. Intervenir en la formulación de programas de cooperación internacional, políticas de trascendencia internacional y estrategias nacionales de índole global.

5. Mantener un constante enlace con la delegación la República Argentina en el Parlamento del MERCOSUR.

6. Fomentar, en coordinación con los demás organismos estatales que sean competentes, las relaciones en materia legislativa con otros estados y organismos internacionales con facultades normativas.

7. Velar por el cuidado y conservación de los bienes patrimoniales a su cargo. 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.