Mon Mar 12 10:00:00 ART 2018

IV Reunión Interparlamentaria Argentina-México en la H. Cámara de Diputados de la Nación

Con la presencia de parlamentarios de ambos países, se firmó una Declaración Conjunta

Durante los días 12 y 13 de marzo del presente, se desarrolló en el H. Congreso de la Nación la IV Reunión Interparlamentaria Argentina-México, con la presencia de un nutrido grupo de legisladores de ambas cámaras del Congreso mexicano y sus pares argentinos.

La apertura del evento estuvo a cargo del Vicepresidente Segundo de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Dip. Nac. Luis Petri. "Argentina y México tienen una historia de profunda amistad, unidos por indestructibles lazos culturales e históricos. Vamos a establecer nuevas estrategias que nos permitan fortalecer la posición de América Latina en el mundo", señaló Petri.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe del Senado de la República de México, Mariana Gómez del Campo Gurza, sostuvo que "el establecimiento de este canal de diálogo se ha convertido para nuestro país en la relación de diplomacia parlamentaria más importante que tenemos". La senadora señaló que "el objetivo de esta reunión es la modernización en el ámbito comercial, a favor de la democratización”. 

Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Cornelia Schmidt-Liermann, manifestó: "Tenemos que trabajar en políticas de mediano y largo plazo que beneficien a nuestra ciudadanía y que trasciendan las particularidades de cada país. Nosotros creemos en el tendido de puentes y el multilateralismo, tanto para México, como también para cualquier lugar del mundo; la creación de muros es algo que un mundo global no se merece", agregó Schmidt-Liermann. 

Otro de los temas abordados durante la jornada fue la actual situación en Venezuela. La delegación mexicana coincidió con la diputada Schmidt Liermann: “Nuestra profunda solidaridad ante la crisis humanitaria que vive ese país”. 

Durante el debate, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, expresó: "Hoy debemos actuar con visión de futuro para afianzar nuestras posiciones de apertura en el comercio global. La democracia se tiene que fortalecer y es a través de los diálogos de esta naturaleza como se va logrando".

La reunión interparlamentaria, organizada por la H. Cámara de Diputados y el H. Senado de la Nación, con apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la HCDN, se dividió en tres tópicos centrales: cooperación en materia política, económica y políticas públicas de desarrollo social. 

La primera mesa de trabajo abordó temas referidos al turismo y la Cooperación MERCOSUR-Alianza del Pacífico. Al respecto, el Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con los Estados Unidos Mexicanos, Diputado Nacional Alejandro Echegaray, destacó: "Somos dos países unidos por grandes lazos culturales e históricos y hoy podemos afianzarnos como grandes socios comerciales". 

El Diputado Eduardo Amadeo agregó que "estamos en un momento histórico, no sólo por la profundización de la relación Argentina-México, sino también MERCOSUR-Alianza del Pacífico”. Por su parte, la Diputada mexicana María Guadalupe Alcántara Rojas resaltó "el apoyo de su país a la integración de Argentina a la OCDE y a la presidencia del G20”.

En el marco de la cooperación científica, el Secretario de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Agustín Campero, explicó que "gran parte del futuro económico está en la capacidad de generar trabajo y conocimientos".

Luego, la Senadora Nacional Marta Varela moderó el segundo panel que incluyó temas como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el G20, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El Diputado Nacional Carlos Selva agradeció "el posicionamiento de México a favor de lucha argentina por Malvinas" y afirmó que este encuentro es una parte importante en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El encuentro finalizó el martes 13 de marzo, con la firma de una Declaración Conjunta que contiene las conclusiones finales de la reunión. Allí, se expresa la necesidad de continuar profundizando la relación bilateral entre pueblos, gobiernos y poderes legislativos, y ambas delegaciones coinciden en la necesidad de fortalecer y profundizar sus relaciones comerciales, ya que ambos mercados son ampliamente complementarios y el intercambio comercial entre ambas naciones, aunque ha crecido aceleradamente en los últimos 20 años, debe alcanzar su máximo potencial.

A modo de cierre, la Senadora Nacional Norma Durango expresó su gratitud hacia México: “Fue el primer país que nos abrió los brazos en la época más dura y dolorosa de la Argentina”, afirmó. Por último, la Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en la República Argentina, S. E.  Mabel Gómez Oliver, resaltó que “el diálogo parlamentario es un componente central en las relaciones bilaterales”. Ambas partes acordaron celebrar la V Reunión Interparlamentaria en el año 2019, en Ciudad de México. 

Desde México asistieron legisladores de diversos partidos políticos. Además de los supracitados, participaron de la IV reunión interparlamentaria, otros Diputados del Congreso mexicano aquí presentes fueron Yaret Guevara Giménez, Arturo Santana Alfaro, Hugo Eduardo Martínez Padilla, José Máximo García López, Kathia María Bolio Pinelo, mientras que otros Senadores de ese país presentes en el evento fueron María del Rocío Pineda Gochi, Isidro Pedraza Chávez, Raúl Morón Orozco e Itzel Ríos de la Mora.

Por su parte, entre los anfitriones presentes, además de los ya mencionados, participaron los Diputados Nacionales Martín Medina, Alejandro Ramos, Fernanda Raverta, Mario Arce y Orieta Vera González, y el Director de Relaciones Parlamentarias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Carlos Cherniak. Asimismo, estuvieron presentes la Director de Relaciones Internacionales de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Lic. Luciana Términe, miembros de dicha Dirección General, así como el Director General de Diplomacia Parlamentaria del H. Senado de la Nación, Simón Bestani. 


IV Reunión Interparlamentaria Argentina-México en la H. Cámara de Diputados de la Nación
IV Reunión Interparlamentaria Argentina-México en la H. Cámara de Diputados de la Nación
IV Reunión Interparlamentaria Argentina-México en la H. Cámara de Diputados de la Nación
IV Reunión Interparlamentaria Argentina-México en la H. Cámara de Diputados de la Nación
IV Reunión Interparlamentaria Argentina-México en la H. Cámara de Diputados de la Nación
IV Reunión Interparlamentaria Argentina-México en la H. Cámara de Diputados de la Nación
IV Reunión Interparlamentaria Argentina-México en la H. Cámara de Diputados de la Nación
IV Reunión Interparlamentaria Argentina-México en la H. Cámara de Diputados de la Nación

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.