September 4, 2012

Pérez Esquivel expuso los avances en la cuestión Malvinas

Fur invitado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, para exponer las iniciativas llevadas a cabo

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación recibió al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien explicó las iniciativas que ha llevado adelante junto a otros Premios sobre la cuestión Malvinas, al solicitar a Gran Bretaña el cumplimiento de las resoluciones de la ONU. 

Ante los diputados, el Presidente del Servicio de Paz y Justicia realizó un recorrido histórico sobre las Islas y sus intervenciones ante diferentes organismos nacionales e internacionales para intentar abrir espacios de diálogo con Gran Bretaña. 

Pérez Esquivel recordó que en 1982, cuando comenzó el conflicto armado entre Gran Bretaña y la Argentina por el archipiélago austral, junto a su par británica, Mairead Corrigan Maguire, inició una campaña internacional para detener la guerra y salvar vidas en oposición a la actitud de los gobiernos de los dos países. En esa ocasión, ambos referentes de la paz, junto con otras organizaciones, enviaron una carta a la Primer Ministro Margaret Thatcher, pero la respuesta del Gobierno británico fue impedir la entrada de Pérez Esquivel al Reino Unido.

Tras frustrarse la posibilidad de un encuentro con Cameron, en marzo de 2012, Pérez Esquivel entregó a un parlamentario británico la carta con el compromiso que la misma fuera entregada a Cameron cuando este concurriese al Parlamento.

Dicha carta cuenta con la adhesión de distintas personalidades como Federico Mayor Zaragoza (exPresidente de la UNESCO); el exjuez español Baltasar Garzón; el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el ensayista español Ignacio Ramonet, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), así como eurodiputados y representantes parlamentarios de distintos países del mundo, entre otros. Para descargarla, hacer click aquí.

Pérez Esquivel, asimismo, remarcó: "El reclamo de Malvinas es una espina en el pueblo. Este tema no puede ser tratado de manera aislada, sino que hay que hablar del continente Antártico, debido a la cantidad de recursos naturales que posee y los intereses de Gran Bretaña y sus aliados sobre ellos”. Además, destacó la importancia del “fortalecimiento de América Latina como una instancia de poder resolver sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.

Al finalizar, el presidente de la comisión, Guillermo Carmona (FpV), le entregó una copia de la Declaración de Ushuaia, y mencionó un proyecto de resolución de reconocimiento a la labor del Premio Nobel de la Paz que está preparando la Cámara de Diputados. 

Finalmente, los legisladores discutieron un régimen para la atención sanitaria de los habitantes de las Islas Malvinas y la creación, allí mismo, del Servicio Nacional de Radiodifusión.

 


Pérez Esquivel expuso los avances en la cuestión Malvinas
Pérez Esquivel expuso los avances en la cuestión Malvinas

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.