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VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 145

Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA

Miércoles 12.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4243-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN FEDERAL DE VIVIENDA.

Fecha: 15/06/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda, en virtud de las informaciones periodísticas sobre el Plan Federal de Vivienda, se sirva informar lo siguiente:
1)¿Se ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de las unidades presupuestadas para cumplir con el Plan Federal de Vivienda? En caso contrario, explique los motivos.
2)¿Cuál es el criterio para la asignación y adjudicación de una vivienda y cual es el orden de prioridad ante una solicitud?
3)¿Que cantidades de viviendas se entregaron desde que se lanzo este Plan en el año 2004 y cual era la cantidad que se debían asignar hasta la actualidad?
4)¿Cuántas denuncias se han recibido respecto a las irregularidades en la adjudicación de este plan de viviendas? En caso afirmativo, explique que medidas se han tomado al respecto.
5)¿cual es el porcentaje de viviendas adjudicadas que ya se escrituraron desde el año 2004 a la actualidad?
6)¿cuales han sido las provincias y municipios más beneficiados con las adjudicaciones? Explique los motivos de distribución de dichos planes de vivienda.
7)¿Quién tiene a su cargo la supervisión, control y adjudicación de una vivienda?
8)Considerando los niveles de inflación: ¿cual es el costo final de obra respecto al costo pactado en el convenio de iniciación? Y ¿cual ha sido el aumento en cada etapa?
9)En base al presupuesto asignado, se solicitara una partida mayor o se construirán una menor cantidad de vivienda?
10)¿cual es el parámetro de evaluación del metro cuadrado construido en cada una de las provincias?
11)¿Cuales son los standares mínimos de calidad en materia de seguridad habitabilidad y durabilidad creados por las comisiones especiales de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda?.
12) Quien es responsable de su aplicación?
13)¿Cual ha sido los porcentajes de cada calificación en calidad de las construcciones?
14)¿Se ha realizado auditorias del año 2004 a la actualidad para conocer cuales han sido los incumplimientos más recurrentes o los problemas que se han suscitado tanto en la:
-construcción
-adjudicación
-entrega
-escrituración?
Se remita el informe. En caso negativo, se expliquen los motivos.
15)¿Cual es la distribución comparativa entre el porcentaje de hogares con déficit habitacional y el porcentaje de viviendas asignadas entre las distintas provincias y municipios?
16)¿Se ha realizado un estudio sobre provincias y municipios con mayor porcentaje de hogares deficitariamente en el aspecto habitacional y cuantas recibieron soluciones inmediatas?
17¿Cual es la incidencia del Programa Federal De Vivienda en la problemática habitacional?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para comprender el sentido que se le da a las políticas dirigidas a solucionar el tema de la vivienda pasaremos a delinear en que se debe basar la misma.
La política Federal de vivienda debe basarse n una visión integral de la realidad sociohabitacional a fin de ir generando en forma masiva las diversas gamas de operatorias que permitan cubrir el extenso espectro de la demanda habitacional., Para esto es necesario realizar un estudio que relacione la situación habitacional de los hogares y su capacidad económica para hacer frente a la resolución de los mismos.
Es importante destacar que se considera como derecho a la vivienda, considerando a este como un derecho inalienable de los seres humanos.
El derecho a la vivienda, entendido como un derecho humano fundamental, se ha situado en el centro del debate político y social en Europa y también en nuestra Comunidad. Es evidente que al día de hoy el acceso a una vivienda no es posible para una parte importante de nuestra sociedad, especialmente jóvenes y mujeres, que se encuentran con serias dificultades para poder iniciar una vida independiente .
Con estas consideraciones uno se refiere concretamente por ejemplo refiero concretamente a profesionales con un alto nivel de cualificación, con este dinero cubrir cuotas de hipotecas a cincuenta años que le permitirán el acceso a una vivienda propia. Ésta es una radiografía fiel de una realidad cruel ante la que las instituciones y la propia ciudadanía no podemos permanecer indiferentes.
Todas las personas necesitamos un lugar en el que desarrollar nuestro proyecto vital. Mayores y jóvenes, hombres y mujeres; quienes tienen mucho y quienes no tienen nada. No hay excepciones. Sin vivienda digna tampoco hay vida digna. Ésta es, al menos, la convicción que debería impulsar a todas las medidas del estado, entendiendo a la vivienda como una prestación pública, al igual que ocurre con la Sanidad o la Educación.
Bajo esta premisa un lugar para vivir tiene que ser un derecho fundamental, y no un sueño.
La definición del término vivienda ha sido ampliamente debatida tanto en los círculos académicos como entre los encargados de implementar las políticas públicas
Las ideas van desde los cuestionamientos a las implicaciones éticas y morales de lo que se debe considerar "vivienda digna" hasta las de carácter operativo, que se refieren a cómo registrar el inmueble llamado vivienda.
Una vivienda adecuada significa algo más que tener un techo bajo el cual guarnecerse. Significa también disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructural, iluminación, calefacción y ventilación suficiente, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos".
La vivienda es, sin lugar a dudas, un factor básico para el desarrollo, la seguridad y la dinamización de la economía, por lo que el acceso a ella es vital para toda la población, teniendo en cuenta que alcanza dimensiones potencializadoras que involucran tanto a las personas individualmente como a la sociedad en su conjunto, mediante el cumplimiento de funciones fundamentales como la integración, la protección, el descanso y la seguridad familiar. De ahí que, el no poder satisfacer esta necesidad esencial afecta la capacidad productiva de las personas y su desenvolvimiento dentro de la sociedad
Teniendo en cuenta todos estos datos no es fácil ver que la historia de la vivienda esta estrechamente unida al desarrollo social, económico y político de la humanidad.
La existencia aun, de la vivienda básica en nuestros países iberoamericanos, obedece precisamente a que el ser humano que las produce y habita, no ha tenido acceso ni se ha podido apropiar de forma creativa del desarrollo alcanzado por una parte de la humanidad.
Por todo lo expresado, ami criterio es incorrecto hablar en términos de vivienda rural, como si existieran tipologías arquitectónicas en el campo, diferentes a las ciudades, diferenciar la vivienda rural de la urbana sería eludir el principal problema: la arquitectura urbana corresponde a la existencia de recursos económicos y materiales, tecnologías de avanzada y técnicos capacitados, mientras que por lo contrario la arquitectura rural es, en la mayoría de nuestros países iberoamericanos, la solución elaborada en el contexto de la miseria: es la utilización de los recursos naturales, la autoconstrucción, la perduración de las inhumanas condiciones de vida definidas por las precarias condiciones ambientales.
Asimismo es importante poner de manifiesto que en base a una estadística actualmente hay quinientas mil personas viviendo en emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires.
En dos años se desalojaron cincuenta mil. Treinta y seis terrenos pertenecientes al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que se iban a utilizar para la construcción de viviendas sociales, pero finalmente se van a vender a privados. Distintas organizaciones sociales que luchan por el derecho a la vivienda se están organizando para continuar la pelea orgánicamente.
Por eso teniendo en cuenta estos problemas se tratan de concientizar a la población que ante la carencia de planes habitacionales la gente deben juntarse con otras, en cooperativas como elemento superador de esta.
Esta solución también tiene sus inconvenientes que se superan a mi criterio con esta propuestas:
-Impulsar una lucha mediática, organizar una gran actividad para instalar la problemática.
-Concientización de la base, de las organizaciones y del individuo, en la toma de tierra y en los derechos relacionados al hábitat, como al trabajo, a la salud, etc.
-Trabajo en común para alcanzar poder de acción (plantear un espacio de convivencia política entre organizaciones y tener un plan común)
-Necesidad de hacer un trabajo de base de difusión y concientización, para anticiparse a la situación de desalojo. También se propone trabajar en estrategias de comunicación y coordinación de distintas experiencias de lucha por el acceso a la tierra y la vivienda.
-Conocer los derechos para hacerlos valer en cada situación concreta o para luchar por la modificación de las leyes injustas como la que establece el delito de usurpación o la que permite la aceleración de los desalojos por parte de la justicia ("desalojos express").
-Necesidad de trabajar por la solución "definitiva", apareciendo como una alternativa la conformación de cooperativas de vivienda si bien se choca con la falta de financiación de parte del gobierno así como con las dificultades para lograr el grado de compromiso que requiere ese tipo de propuesta organizativa.
Volviendo al tema que nos ocupa y haciendo un poco de historia desde esde 2004, cuando la administración kirchnerista lanzó la primera etapa del Plan Federal de Viviendas, sólo se registraron avances en poco más de la mitad de las obras anunciadas. El resto quedó en el universo de las promesas. .
Según la información que suministra la Subsecretaría, dependiente del Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido, actualizada al 30 de septiembre de 2009, el total de viviendas terminadas es de 114.506, las que están en ejecución son 88.641 y había 39.179 por iniciar. Esto da un total de 242.788 viviendas, ejecutadas o a ejecutarse, para las dos etapas del plan.
En la primera etapa, el Gobierno de Néstor Kirchner había prometido, en un convenio firmado con todas las provincias, construir 120 mil viviendas. Un año después se firmó la puesta en marcha de la segunda etapa, esta vez con mayores expectativas: se preveía construir 300 mil unidades de vivienda.
En conclusión, de las 420 mil viviendas prometidas por el Gobierno, sólo tuvieron algún mínimo grado de avance 242 mil, el 57 por ciento. El 43 por ciento restante, que hubiese significado la solución habitacional para unas 178 mil familias, quedó estampado en los papeles nada más
El tema que ha provocado el pedido de este informe apunta específicamente a un tópico tan importante como es la selección de los beneficiarios de este plan y la distribución de las casas que quedó a cargo de cada municipio en 2007.
El partido de José C. Paz fue uno de los que más casas recibieron, debido a su gran déficit habitacional.
Una gran cantidad de familiares, amigos y allegados a Mario Ishii, su Intendente, y de los concejales del Municipio, obtuvieron estas casas nuevas, siendo esto motivo de investigación y de irritabilidad de la gente ante este atropello, el cual ha sido denunciado en estos últimos días en los medios de comunicación
En virtud de lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/08/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría