Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Turismo » Reuniones » Versiones Taquigráficas »

TURISMO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 431

Secretario Administrativo SRA. GASTAMBIDE ANA MARIA

Jefe SR. MATTOCIO JUAN CRUZ

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2423 Internos 2423/22

cturismo@hcdn.gob.ar

  • TURISMO

Reunión del día 07/05/2020

- INFORMATIVA

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los siete días del mes de mayo de 2020, a la hora 17 y 22, da comienzo la reunión informativa de la Comisión de Turismo, llevada a cabo bajo el formato de videoconferencia:
SR. PRESIDENTE CORNEJO Damos comienzo a la reunión informativa de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para recibir al señor ministro de Turismo y Deportes, doctor Matías Lammens.

En principio, agradezco la participación de todos los integrantes de esta Comisión, diputadas y diputados representantes de todo nuestro país, y en particular al señor ministro, por prestarse a esta conversación y a este control republicano de tareas.

Con la pandemia, la actividad turística está sufriendo un parate enorme, y debe ser uno de los sectores con mayor dificultad para volver a arrancar, así que es de una sensibilidad especial para quienes integramos esta Cámara, más allá de colores políticos, y aquí estamos comprometidos con el turismo argentino. Somos sabedores de que esta actividad es una fuente de riqueza y la industria sin chimenea del mundo que más ha crecido en esta década. Es una esperanza para muchos argentinos, así que atento a eso es que queremos escuchar al señor ministro en una breve introducción, y por supuesto después habrá oportunidad para hacer las preguntas de los quince diputados y diputadas inscritos. Cada uno tendrá dos minutos para hacer una pregunta concreta, con su introducción, y luego el señor ministro responderá. Finalmente, habrá un cierre, a mi cargo.

Tiene la palabra el señor diputado Ramiro Fernández Patri, vicepresidente de la Comisión de Turismo, representante de Frente de Todos.

SR. FERNÁNDEZ PATRI Muy buenas tardes. Muchas gracias, señor presidente de la Comisión, diputado Cornejo. Es un gusto compartir la reunión con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, doctor Matías Lammens. Muchas gracias por su disposición para conversar hoy con los diputados de la Comisión de Turismo. Nos llegan comentarios del sector privado -tanto hotelero, gastronómico y de las cámaras del sector- por el permanente contacto que están teniendo con usted y con su Ministerio, incluso con el presidente de la Nación, quien ha recibido al sector el 20 de marzo de este año, en los primeros momentos de la declaración de esta pandemia.

Como decía el presidente de la Comisión, estamos ante un sector que es quizás el más castigado ante esta situación, porque el virus no viaja con el aire sino con las personas, y la industria que nosotros representamos es justamente la industria del viaje. Por lo tanto, para cuidar la salud tuvimos que clausurar o disminuir el traslado de las personas. Esto hace que nuestro sector tenga muchas demandas e incertidumbre, y hoy se hace más clara que nunca la necesidad de la presencia del Estado para que intermedie y atempere los impactos negativos en una cadena donde hay un consumidor que ha pagado un viaje, un intermediario que lo ha vendido -agencia- y un prestador de un servicio hotelero, que no se consumó. En esa cadena se generaron problemas de pagos y cobros, por lo que hace falta que intervengan Defensa del Consumidor y el Ministerio de Turismo y Deportes.

Creo que las medidas que tomó el gobierno nacional nos dan algunos resultados muy contundentes: en nuestro país tenemos 273 fallecidos por el virus, mientras que en Brasil son 8.000. Por ejemplo, en los Estados Unidos las líneas aéreas de cabotaje aún siguen funcionando, lo que ha contribuido a que haya más de 73.000 personas fallecidas. Estos son datos elocuentes que demuestran el acierto de la medida tomada, entendiendo a la vida como el valor más supremo a cuidar, por encima de lo económico.

Naturalmente, con el paso del tiempo la preocupación de los sectores económicos se va agudizando. De allí nace la necesidad de celebrar esta reunión informativa. Estuvimos negociando la fecha, y hasta ayer no la sabíamos bien, porque estuvimos con la prueba del sistema a utilizarse en la sesión del Congreso. Quiero manifestar públicamente la voluntad que puso el presidente de la Comisión para que aun así se pudiera hacer. También agradezco al señor ministro, quien ha estado permanentemente atento para responder a nuestras inquietudes.

Gran parte de las preguntas de nuestro bloque se ha enviado en forma escrita. No quiero extenderme mucho porque hay muchos legisladores que quieren hablar. Pero me gustaría conocer qué está pensando el Ministerio de Turismo y Deportes en cuanto a un protocolo de salud para el sector de turismo y el transporte una vez que salgamos de esta cuarentena. La próxima semana entraríamos en la cuarta etapa de la cuarentena, y estamos expectantes de las medidas que seguramente el presidente de la Nación va a anunciar este fin de semana, donde probablemente nuestro sector tenga algunas respuestas.

Hay muchos problemas con la reprogramación de los viajes. Entonces también queremos ver cómo el Ministerio de Turismo y Deportes va a interceder ante el Ministerio de Transporte y la ANAC para subsanar esas situaciones.

Por su parte, generalmente, a partir de julio empiezan los viajes estudiantiles, y prácticamente es imposible que se hagan. Se habla de que recién a partir de fin de año podrán realizarse, por lo que hay muchas agencias con la preocupación de cómo seguir adelante. ¿Hay algún mecanismo, financiamiento o fondo fiduciario del Ministerio? En 2017 no se había otorgado, ¿pero hay alguna posibilidad de que se asigne a este sector en este contexto?

Para los hoteles y los gastronómicos también son necesarias medidas económicas o decretos para que puedan sostener sus actividades.

En líneas generales, desde el Parlamento estamos dispuestos a acompañar con todas las leyes impositivas y económicas que sean necesarias para ayudar a este sector, que es al que más le va a costar recuperarse. Daremos todo el apoyo a este sector, pero preservamos la vida por sobre todos los valores.

Felicitaciones a todos los compañeros de la Comisión, de todos los bloques, por el intenso trabajo que venimos haciendo en este momento. Gracias por escucharnos, señor ministro.

SR. MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES (LAMMENS) Buenas tardes a todos y a todas. Gracias, señor presidente y señor vicepresidente. Es un placer estar conversando con ustedes.

Como le dije al señor diputado Fernández Patri cuando empezamos a hablar, me hubiera gustado dar un informe con otra perspectiva y panorama. Cuando con el presidente Alberto Fernández decidimos crear este Ministerio -que, como ustedes saben, anteriormente tenía la jerarquía institucional de Secretaría- y apostamos al turismo como uno de los ejes del desarrollo económico de la Argentina en los próximos cuatro años. Así lo concebimos, y creíamos que era un sector clave y un gran generador de divisas en un momento también importantísimo en el contexto de la negociación de su deuda pública.

Veníamos teniendo resultados extraordinarios en enero y febrero con un turismo receptivo proveniente de los países europeos creciendo interanualmente por encima del 10 por ciento, y con el 7 por ciento de turistas provenientes de los Estados Unidos. Pero justo pasa esto que nos hace desviar el foco y pensar en esta batería de medidas que les voy a contar ahora y en todas estas preocupaciones que manifestó recién el diputado Fernández Patri. Me refiero a buscar la manera de llegar a la otra orilla -metafóricamente hablando- tratando de que se pierda la menor cantidad posible de puestos de trabajo, en lugar de pensar cómo seguir creciendo. Lamentablemente la coyuntura nos impone la obligación de trabajar en este sentido.

Entonces, les voy a contar ahora cuáles son las medidas que estamos ideando y tomando desde nuestro ministerio.

Como bien contó el diputado Fernández Patri, el presidente de la Nación me recibió junto con todos los representantes del sector privado hace dos semanas. En dicha oportunidad, se planteó esta problemática y se conversó acerca de la importancia de haber tomado estas medidas sanitarias a tiempo. Desde el gobierno nacional sentíamos que esas medidas estaban dando resultados en ese aspecto, pero también veíamos de reojo la economía. Ese fue el marco en el que se dio esta reunión con el presidente Alberto Fernández, de la cual voy a hacer un breve relato.

Seguramente muchos de los integrantes de esta comisión tienen contacto con el sector privado y saben que quedaron muy conformes con la reunión. El presidente comprendió perfectamente la problemática del sector e, inclusive, asumió el compromiso de extender todas las medidas que ha tomado el gobierno nacional hasta ahora. Como ustedes saben, estas medidas tienen que ver con la eximición de hasta el 95 por ciento de las contribuciones patronales y con el pago de la mitad de los salarios. Si bien ahora voy a dar números más concretos, quiero decir que la inmensa mayoría de las empresas del sector y más del 85 por ciento de sus trabajadores accedieron a estos beneficios.

No solamente preocupa el ahora sino también -como dijo recién el diputado Alfredo Cornejo- la gran extensión que tendrá esta crisis; es decir, el tiempo que tarde nuestro sector en recuperarse. En ese sentido, el gobierno nacional tiene el compromiso de ayudar al sector por lo menos hasta octubre, que es cuando nosotros creemos que se puede empezar a reactivar y a haber algún tipo de normalización muy lenta, por supuesto, en el turismo.

En el marco del ministerio hemos creado un observatorio para ver el comportamiento de la gente y entender qué es lo que está pensando. De esta forma, podremos empezar a conocer cuál es la expectativa y el deseo que tienen aquellas personas con posibilidades de viajar una vez que se levante esta cuarentena o que termine este momento durísimo que estamos viviendo.

El ministerio, como ustedes saben, está dividido en dos grandes áreas: deportes y turismo. Específicamente el sector del turismo tiene un presupuesto asignado que comparte con el Inprotur, que es el Instituto de Promoción Turística que trabaja en la promoción de la Argentina en el exterior. Esos dos presupuestos ascienden a 5.000 millones de pesos.

Si bien a veces se hace difícil trabajar en el exterior con ese presupuesto, sobre todo teniendo en cuenta la oscilación cambiaria que ha habido en el último tiempo, veníamos consiguiendo resultados muy buenos y teníamos una expectativa enorme acerca de lo que podía pasar este año. La Argentina es líder en turismo receptivo en la región; el año pasado recibimos más de 7 millones de turistas y ahora teníamos expectativas de superarlo.

Volviendo a lo que lamentablemente acapara nuestra atención ahora, quiero contarles que estamos ideando un plan muy concreto de medidas. Hemos armado un comité de crisis con la participación del sector privado y de los ministerios de Transporte, de Economía y de Desarrollo Productivo. Este comité, que se reunirá en los próximos días, tiene como objetivo idear mecanismos y herramientas para acompañar a las empresas, sobre todo para perder la menor cantidad posible de puestos de trabajo.

Seguimos absolutamente convencidos de que el turismo va a cumplir un rol estratégico en lo que viene, una vez que pasemos esta pesadilla. No tenemos ninguna duda de ello y, por lo tanto, queremos y necesitamos que el sector privado llegue de pie. Por eso hemos ideado esta batería de medidas que les voy a contar ahora.

Nosotros vemos al sector privado como un aliado, como un socio; es por ello que queremos cuidar la mayor cantidad posible de empresas y de puestos de trabajo. Sabemos lo difícil que es recuperar cada puesto de trabajo que se pierde en una economía que estará complicada luego de esta situación.

A continuación, les detallaré algunas de las medidas concretas a las que estamos destinando una suma de dinero muy importante, prácticamente casi el total del presupuesto del ministerio y del Inprotur. Son 4.500 millones de pesos compuestos por diferentes fuentes de financiamiento; un gran programa de ayuda al sector privado, de alrededor de 2.800 millones de pesos. Ese plan esté pensando en el corto, el mediano y el largo plazo.

El corto plazo consiste en auxiliar a las empresas para que puedan llegar a la otra orilla. Casi todas las empresas han accedido a los beneficios del ATP. Hoy el Estado nacional depositó la mitad del sueldo a más de 200 mil trabajadores del sector.

El 85 por ciento del total de los trabajadores inscriptos en AFIP han accedido a este beneficio, como también el 80 por ciento de los restaurantes y el 92 por ciento de las agencias de viaje.

Son porcentajes altísimos, pero sabemos que a pesar de la negociación que han tenido con el sindicato esta medida puede no alcanzar; es decir, puede haber algunos actores del sector que piensen que esta ayuda no alcanza.

Para eso está este programa que va a tener dos grandes ejes: por un lado, los Aportes No Reembolsables y, por el otro, créditos con una tasa muy accesible. Este programa contará con financiamiento internacional; estamos muy avanzados y seguramente lo anunciaremos la semana próxima.

Son 2.800 millones de pesos para asistir al sector privado, a estas empresas que ya nos vienen planteando su problemática.

Otra herramienta a la cual hemos triplicado el presupuesto tiene que ver con el programa Fondetur. Son 120 millones de pesos que serán destinados a pequeños prestadores. Más allá de que contamos con (inaudible) de créditos con tasa cero, hemos desarrollado esta otra herramienta específica para este sector.

El programa Fondetur está destinado justamente al sector más informal, frágil, débil y vulnerable, que son los pequeños prestadores. Ustedes conocerán en sus provincias gente que tiene un bote o que organiza cabalgatas. El sector turístico tiene mucho de ese componente y, por eso, hemos ideado estos Aportes No Reembolsables por alrededor de 100 millones de pesos, con un tope de hasta 300 mil pesos por emprendedor.

El otro programa que tenemos también es muy ambicioso y tiene un doble rol: por un lado, apostar al turismo para que siga creciendo como una herramienta clave del desarrollo económico de la Argentina -así lo concebimos nosotros-; por el otro, dinamizar la economía con la obra pública.

A través del impuesto PAIS nuestro ministerio recibe aproximadamente 1.400 millones de pesos. Esa es la estimación que teníamos pero creemos que la recaudación se puede ver afectada. Esos 1.400 millones de pesos van a ser volcados íntegramente a las veinticuatro provincias para obras de desarrollo turístico.

Como seguramente ustedes están al tanto, las provincias ya nos han pasado los proyectos. Estamos en la fase de definición de los proyectos ejecutivos, con idas y vueltas y con devoluciones por parte de nuestros equipos técnicos a las áreas de turismo de los gobiernos provinciales a fin de empezar la obra cuanto antes.

¿En qué consiste el mandato que nos dieron el Ministerio de Economía y el presidente de la Nación? En que estos fondos estén rápidamente en las cuentas de las provincias para que se puedan empezar a ejecutar.

Como les decía, esto tiene un doble rol: cuidar la industria del turismo, por supuesto, y que siga creciendo apuntando al mediano y al largo plazo. Suena raro pensar ahora en una obra para el turismo porque hoy estamos sin turistas; pero sabemos la importancia que va a tener este sector cuando se normalice la situación.

En efecto, estamos convencidos de la Argentina como destino seguro, es decir, somos un país que ha podido controlar al coronavirus. Nos parece que esto va a ser una gran ventaja en el futuro. Inclusive, pensamos que será una fortaleza a la hora de promocionar el turismo argentino.

Cuando hablamos de este plan, debemos tener presente este doble rol: por un lado, apostar al turismo y, por el otro, revitalizar la economía. De ahí la importancia de esos 60 o 70 millones de pesos para destinar a la obra pública en cada provincia.

Esos son los tres grandes programas que tienen que ver con la ayuda al sector en este momento particular.

El diputado Fernández Patri marcó muy bien algunas problemáticas que tienen en sus provincias vinculadas específicamente con esta situación: la reprogramación de vuelos y de viajes, el turismo estudiantil, etcétera.

Voy a ser muy franco; se trata de una situación compleja. Leí las preguntas que ustedes me enviaron y quiero decirles que nosotros tenemos que atender ambos lados del mostrador. Tenemos que velar por los intereses de los consumidores, sin ninguna duda; pero también tenemos que velar por los puestos de trabajo.

Si hacemos que todas las agencias devuelvan el dinero inmediatamente, como pretenden algunos consumidores -seguramente con razón-, las estaríamos mandando a la quiebra y, entonces, el consumidor no recibiría el dinero y nos quedaríamos sin agencia y sin puestos de trabajo.

Es por ello que junto con el sector privado estamos elaborando un marco de reprogramaciones que nos permita cuidar los intereses de los usuarios y consumidores -estamos trabajando también con Defensa del Consumidor- y, a la vez, preservar los puestos de trabajo. Es una situación absolutamente excepcional y anómala que requiere de herramientas excepcionales y de soluciones extraordinarias. En eso estamos pensando.

El turismo estudiantil, decía recién el diputado Fernández Patri, es una pata que algunas provincias tocan y otras no. Quiero referirme a esto puntualmente, porque todos conocen el tema por sus hijos o porque tienen a algún conocido o familiar que está pagando una cuota. Se trata de un problema grande. Los chicos y chicas que tienen que viajar durante el transcurso de este año son alrededor de 150.000. Es muchísima la cantidad de puestos de trabajo que generan, y esto es importantísimo para algunas economías regionales. Ustedes -en particular algunas provincias- lo deben saber mejor que yo.

Estamos trabajando sobre el tema con el ministro de Educación Nicolás Trotta. Ya hemos tenido dos reuniones. En un principio, la solución propuesta fue que pudieran viajar durante el receso escolar. Por supuesto que son todas medidas que estamos ideando pero que no son definitivas, porque lo cierto es que tampoco sabemos cuándo se va a reiniciar el ciclo escolar. Entonces, es complejo tomar decisiones ahora.

¿Cuál es la idea hoy, si la situación continúa como viene desarrollándose? Nosotros tenemos la idea de que esos viajes se puedan hacer una vez finalizado el ciclo escolar, entre diciembre y febrero. Hay una solución que nos plantea el sector privado que consiste en autorizar por lo menos cinco días de faltas, de septiembre a diciembre. Esto es más complejo, porque ya se han perdido muchísimos días de clase. Tenemos que terminar de definir este tema con Educación. Es complejo porque uno de los grandes problemas que hemos tenido este año es la pérdida de días de clase en el sistema escolar de todo el país. Es un tema de difícil resolución.

Hablaba también el diputado Fernández Patri de este fondo que tenemos, que, para los que no están al tanto, es un fideicomiso que existe desde hace unos años que se llama "Cuota Cero". El 60 por ciento de ese fideicomiso se distribuyó entre las agencias. Hay un 40 por ciento que todavía está en ese fideicomiso. Una solución eventual que se plantea mucho, como recién comentaba el diputado Fernández Patri, es que ese dinero pueda servir para cubrir a las agencias que quiebran. La verdad es que hoy ese dinero está judicializado, porque el 60 por ciento (...) de las agencias, y el otro 40 por ciento son amparos de algunos padres que dicen que la cuota cero corresponde a aquellos que en su momento pagaron la cuota y no a las agencias.

Pero lo que les quiero manifestar a grandes rasgos es que la ayuda estatal en términos de este programa de ATP que hemos implementado alcanzó prácticamente a todo el sector. En todas las actividades hemos tenido arriba del 80 por ciento del total de los trabajadores, y arriba del 63 por ciento fueron las actividades por cantidad de empresas. Y no estamos contando a todos los monotributistas que también tenemos en el sector, que sabemos que se han inscripto. Es más difícil identificarlos porque el nomenclador de la AFIP no lo permite. Pero sabemos que se han inscripto muchísimos del sector y que les han salido los beneficios.

También hemos abierto una línea directa desde el ministerio para asistir a empresas con el fin de que puedan acceder a estos beneficios. Esto es importante, porque muchas empresas no estaban preparadas.

A grandes rasgos, les diría que esas son las grandes herramientas que hoy tenemos. Estamos trabajando en algunas resoluciones que tienen que ver específicamente con paliar la situación del sector y con casos puntuales que, si a ustedes les parece bien, formarán parte de una página que voy a abrir después de sus preguntas, porque sé que muchas de sus inquietudes tienen que ver con eso.

Para finalizar, quisiera decir que nuestro ministerio tuvo un rol absolutamente determinante durante la pandemia para colaborar con el Ministerio de Salud, tanto en lo que hace a Nación como a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires. Hemos puesto hoteles a disposición para que pudieran hacer el aislamiento preventivo quienes venían desde el exterior. Hemos trabajado junto con todos los ministerios en un comité de crisis que se armó justamente a raíz del coronavirus. Hemos obtenido resultados satisfactorios, ya que logramos detectar y aislar a tiempo a muchos de los que venían del exterior para que no hubiera circulación comunitaria de virus. Me refiero a esta gente que volvía a sus provincias.

Con respecto a cuáles son nuestros planes de mediano plazo y a cuál es la contraprestación que nosotros estamos pidiendo por esta asistencia, quiero marcar solamente dos cosas que me parecen importantes. A aquellas empresas que accedan a estos beneficios se les va a pedir capacitación. Como les dije antes, es un plan de corto, mediano y largo plazo. En el mediano plazo nosotros estamos pidiendo a los empleados y a los dueños de esas empresas que capaciten a su personal.

Asimismo, creemos que tenemos una gran oportunidad en lo que tiene que ver con el continente asiático. La Argentina es el país de América del Sur que más turismo chino recibe. El año pasado, de los 140 millones de chinos que viajaron, la Argentina recibió 80.000. Fue líder en la región. Es un número que podemos potenciar muchísimo, de manera que vamos a trabajar en capacitación de idiomas.

También vamos a trabajar en lo que tiene que ver específicamente con el día después en protocolos de salud. Nuestro equipo está trabajando en protocolos junto con el Ministerio de Salud. Yo espero poder anunciar esto durante el próximo fin de semana o a principios de la semana que viene. Se trata de protocolos específicos que van a indicar cómo se tiene que trabajar en hoteles, en restaurantes, en agencias de viajes, etcétera.

Esto es urgente y creo que nos tenemos que adelantar. No podemos salir con un protocolo el día después de la apertura. Tenemos que permitir a los empleados prepararse y adecuar sus instalaciones para este protocolo. Por eso lo queremos lanzar cuanto antes.

Nuestra idea es presentarlo también en el CFT. Esto es algo que no conté y es importante. El CFT, como ustedes saben, es el Consejo Federal de Turismo, una herramienta que hasta acá era poco utilizada. Es una herramienta participativa, federal, a la que hemos dado mucho impulso. Tuvimos una reunión en San Juan entre fines de febrero y principios de marzo donde participaron todas las provincias y sus respectivos ministros.

Nuestra idea es que estos protocolos se validen en el CFT. Esto lo quiero marcar, porque es importante que el protocolo tenga alcance federal. El otro día hablaba con gobernadores de algunas provincias y comentaba la importancia que tiene que este protocolo sea avalado y puesto en práctica por todas las provincias. Nosotros necesitamos que los veinticuatro distritos tengan las mismas prácticas para que, cuando venga un turista, se encuentre con lo mismo en cada uno de los destinos.

Hemos tenido una muy buena recepción por parte de todas las provincias. Pensamos que los protocolos también van a obtener la aprobación, y estamos trabajando en forma consensuada con el sector privado. Necesitamos hacerlo con ellos porque necesitamos que ellos nos digan si están en condiciones de adecuarse a esto que nosotros proponemos.

Esa es a grandes rasgos la situación actual del ministerio. En términos de ejecución presupuestaria, por supuesto que todavía tenemos para ejecutar un gran porcentaje. Estamos reasignando partidas presupuestarias. Lo que estamos viendo es que tal vez no tenga sentido asignar ahora alguna partida que estaba destinada a promoción, mientras que sí lo tiene reasignarla al sector privado para que pueda subsistir y llegar al otro lado de la orilla.

Para nosotros es un desafío que nos tiene muy compenetrados. Hemos logrado conformar en el ministerio un equipo de primer nivel, en términos profesionales. Como bien contaba el diputado Fernández Patri, trabajamos codo a codo con el sector privado. Quiero volver a decir que es un aliado estratégico para nosotros. La Argentina todavía puede generar muchísimos puestos de trabajo. Por supuesto que es difícil decirlo en esta coyuntura, pero nosotros estamos absolutamente convencidos de que la Argentina puede generar muchísimos más puestos de trabajo. El turismo receptivo generó el año pasado 6.000 millones de dólares de ingresos. Fue el cuarto ítem en entrada de divisas en la Argentina. Aunque este año va a ser difícil que ocurra, creemos que eso se puede incrementar.

En términos de turismo regional tenemos mucho para crecer. En eso estamos trabajando. Si bien hoy esta batería de medidas apunta a cuidar los puestos de trabajo, a cuidar al sector privado, a hacer que el sector no se caiga, también les cuento que desde Iprotur estamos trabajando en medidas de mediano y largo plazo. Estamos haciendo un trabajo muy grande de big data para ir a mercados y consumidores específicos. La idea es ir a viajeros a quienes sabemos que les gustó nuestro país para que repitan la experiencia. Estamos haciendo un trabajo de segmentación muy importante y novedoso que nos da esperanzas de que va a traer grandes resultados.

Eso es todo. Si al presidente le parece bien, podemos abrir la ronda de preguntas.

SR. PRESIDENTE CORNEJO Con gusto. Muchas gracias, ministro.

A la secretaria se le ha caído la conexión de internet, así que les leo la lista de oradores.



SR. LAMMENS No me digas que hablé todo esto y no me escucharon.

SR. PRESIDENTE CORNEJO Te escuchamos perfecto. Hubo un breve delay en un momento, pero se escuchó todo. Yo por lo menos, pero creo que el resto también.

Tengo anotados para hacer uso de la palabra los señores diputados Wellbach, Vigo, Hernández y Burgos.

Les ruego a todos cumplir con la consigna convenida con el vicepresidente de la comisión y con el ministro: formular preguntas breves y puntuales; de este modo, el ministro podrá brindarnos respuestas concretas. Si todos colaboramos, la reunión será muy productiva para el sector turístico y, en general, para el funcionamiento de la Cámara.

La secretaria controlará el uso del tiempo; cada uno tendrá dos minutos para formular sus inquietudes.

A continuación, tiene la palabra el diputado Ricardo Wellbach.

SR. WELLBACH Buenas tardes a todos. Agradezco la presencia del señor ministro y, fundamentalmente, el hecho de poder comunicarnos de esta forma.

En principio, solamente quiero expresar la preocupación que tenemos en la provincia de Misiones, donde el turismo representa uno de sus grandes ingresos. Las Cataratas del Iguazú -actualmente con poco caudal- son uno de los principales destinos del país, por lo que recibimos gran parte del porcentaje de turistas extranjeros que ha mencionado el ministro.

La realidad de Puerto Iguazú -la ciudad donde están las cataratas- es compleja, ya que vive del intercambio fronterizo -del comercio que se genera- y, fundamentalmente, del turismo, de donde proviene su ingreso principal. Dicha ciudad hoy está definitivamente paralizada.

Una de las cosas que generó un poco de desazón, señor ministro, es el hecho de que se haya anunciado que recién en septiembre habría alguna posibilidad de habilitar los vuelos dentro de nuestro país y desde el exterior.

La gran preocupación surge debido a que, según tenemos entendido, Brasil -que, además, nos preocupa muchísimo por la pandemia, ya que tiene otro modo de tratarla y, en general, de ver la realidad- en estos días iniciará el proceso de reapertura del Parque Iguazú, en Foz de Iguazú, por lo que comenzará a trabajar, lo que demuestra que muy cerca nuestro las cosas funcionen de otro modo.

Valoramos el esfuerzo del gobierno nacional y nuestro gobernador está en comunicación con el señor ministro. Agradecemos la posibilidad de que el subsidio llegue lo antes posible a nuestro sector de turismo porque lo está necesitando, fundamentalmente Iguazú, que en este momento tiene solo esa actividad.

Agradezco la oportunidad de expresar lo que vive nuestra provincia en este momento.

SRA. SECRETARIA (GASTAMBIDE) Tiene la palabra la diputada Vigo.

SRA. VIGO Buenas tardes.

Soy nueva en esta comisión, pero me parece sumamente interesante. Debo decir, señor ministro, que es tranquilizador saber que, en esta etapa tan dura que estamos viviendo los argentinos y el mundo, se están trabajando y aplicando políticas de salvataje, sobre todo en un sector que -como bien usted describió- es uno de los más afectados por la pandemia.

Es fundamental que este salvataje no sea solamente para las grandes empresas de turismo, sino también para los emprendedores turísticos más chicos que, en el caso de Córdoba -como usted sabe- son muchos y tienen distintas actividades turísticas.

En este sentido -por supuesto, al igual que nuestros colegas misioneros y los diputados y diputadas que pertenecen a provincias donde el turismo es una de las principales actividades, como es el caso de Córdoba-, me parece importante que cada provincia pueda trabajar mancomunadamente con la Nación en este tema tan importante. Y digo "cada provincia" porque insistimos en trabajar con este abordaje federal a los fines de poder reactivar el turismo de manera importante una vez pasada la pandemia, como usted bien decía.

Finalmente, señor ministro, creo que hubo algún problema con el audio y no llegué a entender bien lo que dijo respecto a las acciones que están tomando junto al ministro de Educación, el doctor Trotta. Entiendo que se refirió a la posibilidad de realizar viajes estudiantiles en el futuro; me gustaría si pudiera aclarar este punto.

Esto es todo lo que quería mencionar. Por supuesto, celebro su presencia y la posibilidad de estar en contacto en forma permanente. Hoy la comunicación online nos permite encontrarnos más rápidamente.

La preocupación que usted tiene y siente la tenemos en todas las provincias argentinas. Creo que el turismo es una de las actividades más federales de la Argentina, ya que no hay ninguna provincia que no tenga zonas turísticas de relevancia.

Esas son mis inquietudes. Muchas gracias, ministro.

SR. PRESIDENTE CORNEJO Tiene la palabra la diputada Hernández.

SRA. HERNÁNDEZ Buenas tardes a todas y a todos.

En primer lugar, quiero agradecer, como lo hago en cada comisión, al presidente de la Cámara, Sergio Massa, que ha hecho posible la realización online de todas estas reuniones de comisión, que podamos encontrarnos de esta manera; al presidente de la comisión; al compañero Ramiro Fernández Patri, vicepresidente de la comisión; y a todas y a todos los presentes.

La explicación que ha dado el ministro realmente fue amplia y contempla algunas de las preguntas que yo quería formular. Vivo en la provincia de Chubut, a la que represento en esta Cámara.

Se trata de una gran provincia que tiene un ingreso muy importante que proviene del turismo, ya que cuenta tanto con cordillera como con mar y valle y ofrece muchísimas actividades. Por supuesto, esto lo digo sin desmerecer -como decía recién la diputada que me antecedió en el uso de la palabra- al resto de las provincias del país, ya que todas realmente tienen en el turismo un ingreso que es fundamental.

En nuestra provincia, a partir de junio, comienza la temporada de ballenas, un evento muy importante para nosotros, ya que solemos recibir turismo nacional e internacional. Es una actividad turística sumamente importante a partir de la cual se mueven todas las economías regionales. También prontamente tendremos la apertura del Centro Invernal La Hoya.

El avistaje de ballenas, pingüineras y loberías, junto al turismo del Centro de Ski La Hoya y todo lo que se mueve alrededor, como los restaurantes, hoteles y turismo regional, atrae a personas de la provincia pero también a nivel nacional e internacional. Todo esto hace que se muevan no solo la ciudad de Esquel donde está ubicado el centro de esquí, sino todas las ciudades que están cerca y que realmente tienen atractivos turísticos muy importantes.

Viendo la cercanía de la temporada de ballenas y del Centro de Ski La Hoya, la pregunta es: ¿qué tipo de protocolos se pueden armar para mi provincia y para otras provincias que tienen centros de esquí? ¿Qué se puede hacer para ayudar a todos los operadores turísticos y qué tipos de protocolos pueden ejecutarse? Si bien el ministro explicó algunas cosas respecto a los hoteles y restaurantes, quisiera saber si habrá créditos a tasa cero para que puedan reactivarse algunas de estas actividades.

Sabemos que es muy difícil porque estamos pasando por algo terrible que no conocíamos. Es algo que realmente afectó a todos los sectores, pero el turismo es uno de los más golpeados porque en este momento no podemos contar con los viajes, la hotelería, los restaurantes o las economías regionales. Hay muchas cosas que dependen directamente del turismo, y más allá de que sea lógico por la pandemia y porque nos estamos cuidando -que es lo que corresponde hacer-, también tenemos que pensar en el día después.

Otra pregunta se refiere a los guías turísticos. Es una actividad muy importante tanto alrededor de los avistajes de ballenas como en las recorridas a las loberías y pingüineras. Me refiero a mi provincia porque es lo que conozco, pero también sucede en otras provincias donde hay guías turísticos que están acompañando la cuarentena y hoy ven su actividad reducida a cero.

Por otro lado, quisiera tener información más específica con respecto al turismo estudiantil. Algo que nos consultan mucho es qué va a pasar con los papás que vienen pagando las cuotas hace tiempo. ¿Cómo se puede hacer, de qué manera? ¿Se van a reintegrar los pagos o postergar los viajes? ¿Cómo se va a desarrollar esto?

Quise hacerlo rápido, aunque me hubiera gustado haber tenido más tiempo para desarrollar más preguntas ya que hay muchas para hacer. Básicamente estas son las más importantes. Agradezco nuevamente la presencia del ministro y quedo a la espera de las respuestas.

SR. PRESIDENTE CORNEJO Tiene la palabra la señora diputada Gabriela Burgos, por la provincia de Jujuy.

SRA. BURGOS Buenas tardes, señor presidente e integrantes de la comisión. Agradezco al señor ministro por estar en la comisión.

Para cumplir con lo pautado previamente en cuanto a ser puntuales con las preguntas a realizar: obviamente que el tema turístico se ha visto profundamente perjudicado por el tema de la pandemia. En lo que respecta a mi provincia, Jujuy, ha sido uno de los destinos turísticos más elegidos durante el año pasado, justamente porque se ha trabajado fuertemente en la parte turística. Los problemas de hoy nos afectan muchísimo, como a todo el país.

Concretamente, antes de la pandemia se habían comenzado a realizar las licitaciones públicas nacionales a través del financiamiento con el BID y eso quedó en la etapa de publicación de pliegos. Quisiera saber cómo se avanza en ese tema.

Respecto al financiamiento de la obra pública turística: en Jujuy han sido preaprobados tres proyectos importantes. Quería saber cómo se va a continuar, porque ya estaban en la etapa de preaprobacion. ¿Cómo se podría seguir ejecutando este tema?

Una de las consultas o dudas más grandes que se recabaron a través del ministerio de la provincia, ha sido cómo acceder al financiamiento, sobre todo para las pymes. Tengo entendido que uno de los proyectos para préstamos era de 40 millones. Quisiera saber cómo se va a ejecutar ese tema.

Tenemos muchísima informalidad, y si bien se ha trabajado fuertemente por ir legalizando y normalizando la situación turística hacia la formalidad, todavía hay mucha informalidad.

Tuve algunas interferencias cuando el ministro hizo su presentación. Habló de capacitación y luego de los planes o medidas a ejecutar, y quería saber cómo se realizarían.

Para terminar, en cuanto a las medidas que anticipó -que ya se venían anticipando anteriormente-, quería saber si hay alguna fecha tentativa de cuándo se van a ejecutar. Sabemos que se viene trabajando en eso y el ministro habló del presupuesto y de reacomodar partidas presupuestarias, pero la desazón y la problemática son muy grandes y seguramente no escapa a las demás provincias o zonas del país. La pregunta es: ¿cuándo se van a empezar a ejecutar? Algunas ya se ejecutaron, pero quisiera saber cuándo podrían comenzar a ejecutarse las otras.

Desde ya, muchísimas gracias. Esperamos que estas soluciones que esgrimió el señor ministro nos ayuden a todos y a este sector tan importante que brinda un motor a la economía. Sobre todo, que ayude a salir adelante a las economías regionales: a estas minipymes o micropymes turísticas o comercios comunitarios de pequeñas familias que se han visto altamente perjudicadas.

Creo haber respetado el tiempo pautado de tres minutos.

SR. PRESIDENTE CORNEJO Tiene la palabra el señor diputado Juan Ameri.

SR. AMERI Buenas tardes, señor presidente, compañeros diputados y diputadas. Agradezco profundamente al ministro por estar aquí y por la exposición completa que hizo, que de alguna manera aglutinó gran parte de las preguntas que tenía para hacer.

De todos modos, a raíz de su exposición me surgieron nuevas preguntas e inquietudes. Cuando se refiere a los 120 millones del Fondetur, mi pregunta es: ¿cómo se va a implementar? Porque gran parte del sector turístico de las pequeñas empresas son emprendimientos familiares. Muchos de ellos -la gran parte creo yo-, no tienen acceso a créditos por no contar con las garantías suficientes. Quería saber cómo se va a implementar esto para llegar fundamentalmente a ese sector del turismo informal, a ese turismo familiar.

Esta es una provincia donde el turismo es prioritario, fundamental y donde gran parte de la economía provincial se sostiene en base al turismo y a los ingresos que genera.

Mi gran inquietud en relación con el tema de los 2.800 millones de pesos de ayuda al sector privado es cómo se distribuirán esos recursos entre las provincias, cuál es la proporcionalidad de la distribución de estos fondos y, fundamentalmente, cómo se llegará a los comerciantes y a los empresarios, es decir, si será a través de la provincia o directamente desde el ministerio por medio de las cámaras y distintas asociaciones.

Para ir finalizando, voy a formular mi última pregunta. Teniendo en cuenta que gracias a las medidas implementadas por el presidente de la Nación y el Ministerio de Salud, la pandemia no nos ha afectado ni golpeado tan grandemente como a otros países, ¿hay alguna fecha tentativa para la reapertura, por lo menos del turismo interno?

Agradezco al señor presidente y a todos los diputados y las diputadas por permitirme decir estas palabras.

SRA. SECRETARIA (GASTAMBIDE) Tiene la palabra el señor diputado Baldassi.

SR. BALDASSI Quiero agradecer al señor presidente y también al señor ministro por prestarse a que le formulemos nuestras preguntas y así escuchar las consecuencias de esta pandemia, que nos está trayendo muchos problemas porque no hay un manual para lo que estamos viviendo. Esta enfermedad sin precedentes trae muchos problemas en todo el sector del turismo, que creo que es el que más inconvenientes acarreará por esta pandemia.

Las preguntas que tenía pensado formularle al ministro se relacionan con el presupuesto, sobre lo que se iba a destinar. También le quiero preguntar por qué la ley 27.541, que se refiere a la emergencia pública en materia económica y aspectos financieros, administrativos, previsionales y fiscales, no declaró la emergencia también en materia turística. Esa es una de las preguntas para el ministro. Reitero que las demás preguntas fueron evacuadas en su presentación.

Yo le había enviado un proyecto al ministro sobre un esquema de articulación público-privado. Él muy bien ha señalado que han hecho un observatorio, donde el sector privado tiene participación con el público. Ahora bien, quisiera saber si en ese sector, que está trabajando y pensando en la etapa pospandemia, habrá un orden de prioridad para reactivar la actividad, si será por rubros o por zonas geográficas. ¿Cómo piensan hacer esta reactivación pospandemia?

Por último, quiero preguntar al señor ministro sobre la forma arbitraria que tuvo la ANAC de fijar los vuelos a partir del 1° de septiembre y no armar una mesa de negociación con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Turismo y Deportes, todas las compañías aéreas, la compañía aérea de bandera, también LATAM y las low cost, para analizar la situación de tanta cantidad de trabajadores que tienen esas empresas. Además, hay que trabajar con un protocolo. Me parece que es importante destacar y empezar a pensar qué se va a hacer. Por eso, la fecha de 1° de septiembre me parece un poco arbitraria.

En ese sentido le quiero preguntar al señor ministro si tiene la posibilidad de armar una mesa que reúna a todos estos sectores para trabajar pensando qué vendrá después de la pandemia, con protocolos que puedan aplicarse al sector aerocomercial.

Le quiero ir adelantando que seguramente desde la Comisión de Deportes la semana entrante lo vamos a estar invitando a participar en otra reunión, para que nos cuente todo lo que se está desarrollando en el Ministerio de Turismo y Deportes en ese tema.

SRA. SECRETARIA (GASTAMBIDE) Tiene la palabra la diputada Cresto.

SRA. CRESTO Muchísimas gracias, señor ministro. Es un placer tener la oportunidad de que diputados de diferentes provincias podamos interactuar, pedir informes y realizar sugerencias en función de las distintas realidades de cada una de nuestras provincias. Desde un primer momento, el presidente manifestó su fuerte compromiso federal en esta gestión y de hecho se está demostrando día a día.

Hace unas horas despedimos al ministro Gabriel Katopodis, quien estuvo hoy recorriendo nuestra provincia, firmando convenios con intendentes, con nuestro gobernador, trabajando fuertemente para reactivar la obra pública a fin de generar empleo, que será el que dinamizará la economía.

Estoy muy contenta porque ya ha respondido varias de las preguntas que pensaba plantearle. Me gustaría preguntarle -quizás lo dijo, porque se cortaba la transmisión- si se está pensando en algún programa o plan para propiciar el desarrollo del turismo interno, teniendo en cuenta que seguramente las fronteras serán lo último que se habilite, con todos los protocolos que se requerirán.

Considero que sería interesante saber si se está pensando en algún programa o plan en ese sentido, para fomentar el desarrollo del turismo interno en todo el territorio argentino, y asimismo si se está pensando en alguna línea de crédito especial para el sector turístico.

Soy de la provincia de Entre Ríos y aquí lamentablemente se está sintiendo muy fuertemente el impacto de toda esta crisis que se está viviendo, producto de la pandemia, fundamentalmente en el sector termal. Nosotros tenemos todos los complejos termales cerrados y realmente hay una muy difícil situación de todos los sectores que están enlazados con esa área como, por ejemplo, la pesca deportiva, las fiestas y ferias gastronómicas, que no se van a hacer, y el turismo de reuniones, que es muy importante en mi provincia. Está todo absolutamente paralizado.

La pregunta puntual es si se está pensando en alguna medida para este sector teniendo en cuenta que involucra a más de veinte provincias de nuestro país que hoy están explotando recursos termales y se encuentran en esta misma situación.

Muchísimas gracias y ojalá que podamos a futuro seguir teniendo otras oportunidades para interactuar, pedir informes y brindar sugerencias en función de las realidades que cada uno tiene en su provincia.

SRA. SECRETARIA (GASTAMBIDE) Tiene la palabra el diputado Zamarbide.

SR. ZAMARBIDE Voy a tratar de ser muy concreto. En primer lugar, quiero señalar que el presidente de esta comisión junto con el diputado Gustavo Menna, de la provincia de Chubut, presentaron un proyecto al cual hemos adherido muchos de los miembros de esta comisión, por el que se declara la emergencia del sector turístico. Además, allí se proponen instrumentos fiscales y crediticios para la actividad que -como bien sabemos- está en una situación de extrema gravedad. Sería bueno conocer la posición del ministro frente a este tema. Queremos solicitar además su tratamiento próximamente en la comisión, pues hay mucha expectativa en el sector con este proyecto.

En segundo lugar, me quiero referir a los profesionales del sector y a los guías de turismo. Soy de San Rafael, Mendoza, que es una ciudad que se consolidó como marca turística durante los últimos veinticinco años y créanme que los profesionales del sector están en una situación crítica. Me refiero a los profesionales que no están en relación de dependencia y que son monotributistas porque no trabajan con un solo prestador. Si bien algunos han podido acceder al IFE, en general ha habido muchos problemas en la aplicación y es un reclamo que creo que la mayoría de nosotros está recibiendo.

En tercer lugar, quiero formular una pregunta respecto a la ATP, Asistencia al Trabajo y la Producción, para empresas nuevas porque lo que se solicita es la comparación de la facturación del mes de marzo contra períodos anteriores. Hay que prever la situación de empresas nuevas para premiar al emprendedurismo en la Argentina.

Hubo otra pregunta respecto de los planes de pago de la AFIP. Hay una moratoria hoy vigente, señor ministro...

SR. MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES Perdón por la interrupción, pero quiero comentar algo. En cuanto a las empresas nuevas, hoy salió en el Boletín Oficial la normativa que las incluye en la ATP. Reitero: eso salió hoy en el Boletín Oficial.

SR. ZAMARBIDE Perfecto, muchas gracias entonces. Buen punto.

La moratoria de la AFIP tiene primer vencimiento en julio, y lo que pedimos específicamente para el sector turístico -esto lo hemos solicitado en general, pero vemos que este sector es el que más sufre la gravedad de la situación- es que la falta de pago de una cuota no sea causal de la caída del plan de pagos. Esto es muy importante para trabajar a futuro con la AFIP.

También hay un crédito del Consejo Federal de Turismo, el CFT, con tasa menor al 10 por ciento. Se estaba hablando con el sector para ver si tenemos novedades en cuanto a esa línea de ayuda.

Por último, quiero plantear un reclamo histórico del sector, que es el tema de los derechos autorales. Hasta el 31 marzo estuvo vigente un decreto del gobierno anterior; hoy los cinco derechos autorales en la Argentina representan lo mismo que paga un hotel en concepto de ingresos brutos. Esto lo paga un cabañero que tiene dos cabañas, por el solo hecho de tener un televisor en la habitación. Son cinco derechos autorales, insisto. Ya llegó la cuota anual de SADAIC; por supuesto, nadie la ha pagado. Pensemos que en esta situación en que los complejos turísticos están cerrados, esto es una estafa.

Entonces la propuesta es que en el corto plazo, en lo coyuntural, este año se suspenda el pago de derechos autorales para la actividad turística en la Argentina. Para el mediano plazo, proponemos regularlos a fin de que tengan un límite, un tope razonable, porque los derechos autorales que se pagan en la Argentina equivalen, por ejemplo, a dieciséis veces lo que se paga en España.

Aclaro que no tengo nada en contra de los autores ni de los compositores, pero pienso que tiene que haber un límite lógico, y la propuesta es ordenar la actividad.

Por último, el diputado Ameri hizo referencia recién al fondo del BID para turismo, para instrumentar mediante créditos o subsidios.

SRA. SECRETARIA (GASTAMBIDE) Tiene la palabra el señor diputado Daives.

SR. DAIVES Agradezco la posibilidad de que estemos reunidos en la Comisión de Turismo con el señor ministro, cuya exposición ha sido muy elocuente.

Luego de haber escuchado las inquietudes y necesidades que han ido planteando cada uno de los diputados, creo que hasta este momento uno puede ir haciéndolas suyas, porque prácticamente todos nos encontramos en un lugar común.

Por lo tanto, dejaré de lado algunas preguntas que tenía pensado hacer. Lógicamente, mucho de lo que iba a plantear ya está inmerso en las exposiciones de los diputados preopinantes, quienes también han sido muy elocuentes y lo han presentado de muy buena forma.

No obstante, me parece que quedó algo pendiente de la exposición del ministro cuando habló del comité de crisis. Me parece muy interesante tener un comité de crisis, aunque no sé si ese es el nombre más correcto en este caso. Teniendo en cuenta que en el país esta pandemia ha generado una gran incertidumbre, creería que el sector turístico en todos sus estamentos necesita fundamentalmente certezas y para tenerlas es necesario hacer un estudio, un diagnóstico de la situación.

Yo creo que para esto deberíamos trabajar y pensar, de ser posible, en mesas de trabajo regionales, donde participen las provincias y también la Nación, por supuesto, porque no todas las ciudades tienen las mismas características. Es decir, no todas las ciudades viven las mismas situaciones coyunturales o permanentes que se pueden haber producido a partir de esta pandemia. Lógicamente, se requiere de un diagnóstico muy importante de parte de todos nosotros a fin de que podamos tener certezas en cuanto a cómo está la situación en cada una de ellas.

Digo esto porque hay algo que nos estamos olvidando, que es el factor humano. Esto significa fundamentalmente defender los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país ante el miedo que existe a raíz de esta pandemia, de esta crisis que vivimos a partir del virus. Entonces, quiero preguntar al señor ministro si es posible generar esas mesas de trabajo.

De esta forma, ante esta situación -como ya se lo ha dicho alguno de los diputados- también profundizaríamos y encaminaríamos esta situación sobre la base de un federalismo más presente.

Por otro lado, creo que este diagnóstico generaría la posibilidad de hacer algunas propuestas, porque si he entendido bien lo que ha dicho el ministro, a partir de octubre estarían más o menos dadas las condiciones para reabrir todo esto. Entonces, quisiera saber si la reapertura del sistema turístico en el país va a ser progresiva, abierta. Es decir, qué características va a tener en cuanto a esa situación.

Pienso que es importante tener este diagnóstico. Necesitamos hacer un estudio y un análisis que tenga en cuenta los miedos que puedan tener tanto el turista como los receptores en cada una de las provincias y ciudades donde el turismo es muy fuerte para que, de esta forma, podamos ir paliando la situación. Podemos generar algunos análisis, estudios y quizás capacitaciones a nivel sociológico en lo que concierne al comportamiento de todos los ciudadanos.

Agradezco la posibilidad que me han dado de participar. Felicito tanto al presidente de la comisión, como a su vicepresidente, porque han trabajado en forma denodada para que esta reunión se hiciera en tan poco tiempo.

SRA. SECRETARIA (GASTAMBIDE) Tiene la palabra el señor diputado Stefani.

SR. STEFANI Buenas tardes a todos los miembros de la comisión. Éxitos al presidente y al vicepresidente, con quienes ya vengo compartiendo el trabajo en este ámbito.

Agradezco también al señor ministro por su deferencia.

Iré concretamente a la pregunta, que más que nada consiste en pedir al señor ministro que se revea la resolución 144 de fines de abril de la ANAC, por la cual las aerolíneas tienen prohibido vender vuelos de cabotaje nacional e internacional.

Soy de Tierra del Fuego, donde el turismo es una actividad económica muy grande. De hecho, hay varios diputados de mi provincia que integran esta comisión. Somos también aerodependientes. El avión es para nosotros el medio de transporte más importante.

Lo que queremos saber es si existe la posibilidad de que se puedan vender esos vuelos, por más que no se realicen antes del 1º de septiembre, y después ir modificando las fechas, siempre en función de la cuestión sanitaria.

Nos gustaría que se revea la prohibición de la venta de pasajes. Permitir que se vendan esos vuelos haría que ingresen divisas y que la economía se movilice. Además, eso también nos daría una idea de cómo el sector iniciaría su actividad en un futuro cercano.

Nada más. Eso es concretamente lo que quería plantear.

SRA. SECRETARIA (GASTAMBIDE) Tiene la palabra la señora diputada Caparrós.

SRA. CAPARRÓS Señor presidente, compañeras y compañeros: buenas tardes. Agradezco al ministro por estar presente.

Quiero también reconocer la tarea que va a tener que desempeñar hacia adelante el ministro, porque el sector del turismo siempre ha sido motor de la economía en la Argentina. En este caso, va a ser justamente el sector más golpeado de la economía, ya que le va a costar más ponerse de pie hacia el futuro. El señor ministro contestó muchas de las preguntas y certificó algunas que nos habíamos planteado nosotros.

Yo también soy de Tierra del Fuego, al igual que el señor diputado Stefani. Precisamente, vinculado con la consulta del señor diputado sobre los vuelos, me gustaría saber si tienen pensado algún tipo de tarifa subsidiada, en virtud de que los costos que tendrán que afrontar las líneas aéreas después de esta crisis tan aguda van a ser importantes. Tenga en cuenta, señor ministro, que nuestra provincia es aero-dependiente, es decir que no solo el turismo sino también la vida de los fueguinos depende de los vuelos y de la conectividad con el continente.

Por otro lado, le quiero consultar si tienen previsto algún tipo de crédito a tasas razonables -si fuese a una tasa cero, sería mucho mejor- para poder sostener los niveles de hotelería, teniendo en cuenta que este sector hoy está paralizado y requiere de mantenimiento. Ese tipo de crédito sería de gran ayuda para dicho sector.

La otra cuestión que quiero plantear es si tienen pensada la apertura de los centros de esquí. El turismo inmediato está representado por la temporada de esquí, que requiere de una capacitación especial. Considero que no es imposible su apertura si el desarrollo de este virus se sigue dando como hasta el momento en nuestra provincia, donde está bastante controlado y la curva se mantiene aplanada. Quisiera saber si pensaron en esa posibilidad, que está atada a los vuelos. Aquí se habló del mes de setiembre, pero debería ser antes. De todos modos, nosotros tenemos una temporada de esquí que se extiende bastante respecto de otros lugares del país.

Finalmente, le quiero hacer un agradecimiento. Usted hizo alusión al impuesto PAIS, y sé -por el gobierno de mi provincia y por el presidente del INFUETUR- que ya se están planteando la posibilidad de obras que se van a presentar en los próximos días. Este proyecto de reactivación, a través de la implementación de este impuesto -que fue tan odioso para tantos-, hoy va a servir al desarrollo turístico como quizás nunca nos hubiéramos imaginado; creo que cada peso vale en esto. Nuevamente reitero el agradecimiento.

Así como le decía que el turismo ha sido el sector que ha empujado la economía en 2001 -ya que fue uno de los sectores más importantes que tuvo la Argentina para salir de la crisis-, hoy es uno de los más golpeados. Sepa, señor ministro, que cuenta con la ayuda del Congreso de la Nación para toda aquella herramienta que podamos acercarle para hacerle más fácil esta tarea tan difícil que tiene por delante.

SRA. SECRETARIA (GASTAMBIDE) Tiene la palabra la señora diputada Lorena Matzen.

SRA. MATZEN Agradezco la presencia del señor ministro en esta reunión.

Pertenezco a la provincia de Río Negro, donde el turismo realmente es una economía regional. Es una de las actividades económicas que genera mayores ingresos para el desenvolvimiento y desarrollo de la provincia.

Señor ministro: usted mencionó que hoy se han depositado los fondos del programa ATP, y le agradezco que esto haya sido así. He hablado con representantes de las cámaras de turismo y me expresaron que aquellos empleados que pudieron acceder a dicho programa estuvieron cobrando. Pero hay muchos que no pudieron ingresar a este sistema por diversos motivos. Por ejemplo, los chocolateros están inscriptos en la AFIP en el rubro "elaboración de comidas", y por eso no han podido acceder al programa ATP. Quisiera consultarle si están pensando en algún mecanismo para que aquellos que no han accedido a dicho programa puedan hacerlo a través de otra forma. Hay muchas pymes vinculadas con el turismo que no pudieron acceder al programa y han efectuado reclamos al respecto.

La segunda pregunta es si el ministerio a su cargo está trabajando con la AFIP. El turismo ha sido la actividad más afectada de todas, por lo cual las pymes vinculadas con el sector no podrán pagar sus impuestos. En este sentido, quisiera saber si están pensando en algún programa, conjuntamente con la AFIP, para que las pymes puedan sobrellevar esta situación.

La tercera pregunta -que ya hicieron otros diputados preopinantes- está relacionada con los vuelos. Me parece que es un error poner el 1° de septiembre como fecha para que se reinicien los mismos. Tenemos que buscar la manera de que funcionen. En las provincias patagónicas es muy importante que se reinicien los vuelos porque eso posibilitará la llegada del turismo internacional y también reforzará el turismo interno. Quería pedirle si pueden rever esa medida y brindar alguna otra posibilidad; por supuesto, con los protocolos específicos, cuidando el sistema sanitario. La idea es que se revea la activación de los vuelos para que nuestras provincias tengan un poco de movimiento, al menos en lo que respecta al turismo interno, que ya serviría de mucha ayuda.

Finalmente, voy a formular dos preguntas más. Quisiera saber si están trabajando, por sector, sobre los protocolos para que empiecen a funcionar las diversas actividades. Por ejemplo, el turismo rural, que es uno de los más incipientes, acercó sus inquietudes pero no se lo tuvo en cuenta. Creo que en cada una de las actividades sería importante tener un cronograma de apertura; por supuesto, trabajando con los protocolos y cuidados específicos.

Adhiero a lo manifestado por la señora diputada Caparrós respecto de la apertura de los centros de esquí. Creo que con protocolos de acción se puede pensar en tener una mínima presencia que garantice ese movimiento económico que necesitamos, sobre todo para la generación de empleo.

La otra consulta es qué financiamiento para infraestructura están pensando; porque si bien es cierto que hay que generar empleo, no podemos abandonar el avance del mejoramiento de nuestra infraestructura en todo el país y en las provincias que tienen actividad turística. Específicamente, le menciono el caso de una obra en la provincia de Río Negro, denominada Bajada Náutica de las Grutas. Quisiera saber si se van a reactivar estas obras, que no solamente son importantes para mejorar el servicio de turismo sino que en estos momentos son muy importantes para reactivar el empleo.

Agradezco la realización de esta reunión. Entiendo que venían a anunciarse todas estas buenas noticias, pero necesitamos que todo esto llegue efectivamente al sector turístico.

SRA. SECRETARIA (GASTAMBIDE) Tiene la palabra la señora diputada Virginia Cornejo.

SRA. CORNEJO Celebro la realización de esta reunión. Saludo al señor presidente de la comisión y agradezco al señor ministro de Turismo por participar de este encuentro. Sin dudas se fueron desgranando los temas que a todos nos preocupan; quizás por eso somos un poco reiterativos.

Algunos han hablado de postergar los impuestos. Justamente en la Comisión de Turismo tenemos varios proyectos de ley referidos a impuestos y nos gustaría saber si el ministro estaría de acuerdo en apoyarnos en todo lo que es la reducción impositiva, el no pago del impuesto a las ganancias, moratorias y demás, pues las empresas no van a estar en condiciones de pagarlos y tenemos que mantener viva esta actividad tan fundamental para todo el país.

Concretamente, señor ministro, quiero saber si está dispuesto a apoyar un proyecto de ley de eximición impositiva, en sus distintas variantes, hasta tanto se vuelva a reactivar el sector.

Por otro lado, hay un tema que ya hemos escuchado en muchas otras comisiones: el "presunto" consumo de los servicios, que se siguen cobrando a pesar de que los hoteles permanecen cerrados. Si bien muchas veces el cobro de los servicios es competencia de las provincias -como ocurre con la energía eléctrica-, sería muy bueno el acompañamiento del señor ministro, y por eso quisiera saber qué piensa al respecto.

En la provincia de Salta hemos tenido reuniones con todas las cámaras del sector. Estas últimas nos han manifestado que no han podido acceder a todos los beneficios que ha anunciado el gobierno nacional. De todos modos, el ministro dijo que se acaba de disponer que se vuelva hacia atrás y que se mejoren los requisitos o las condiciones como para que quienes están dentro de este sector hoy puedan acceder a dichos beneficios.

Señor ministro: quisiera saber si estaría dispuesto a que tengamos una comunicación directa con usted -puede ser a través del presidente de nuestra comisión- para que le podamos ir planteando si el acceso a los beneficios que se instrumentó a través del gobierno nacional llega a las familias prestadoras de servicios que, como muchas veces son la parte más finita de la cadena del turismo, no han podido acceder y es necesario mantenerlas con vida. Me refiero, por ejemplo, al turismo de aventura y a otras actividades.

Aunque otros diputados ya lo han expresado, quiero decir que me preocupa mucho el funcionamiento del sistema aerocomercial. El hecho de haber suspendido la venta de pasajes es una decisión que destruye al sistema. Cuando este sistema se pueda volver a poner en funcionamiento habrán pasado más de tres meses, es decir, los tres meses de prohibición más los tres meses para que el sistema vuelva a funcionar.

Por eso, señor ministro, todos necesitamos saber cómo piensa rectificar esta medida, que muchos hemos considerado muy desacertada; ni hablar de los fueguinos, para quienes es casi su único medio de comunicación.

Por otro lado, me preocupa lo que hemos escuchado sobre el aeropuerto de El Palomar, si bien nos dicen que se ha vuelto atrás sobre algo que la prensa puso a nuestra consideración, porque fueron ellos de alguna manera los que lo publicitaron.

El aeropuerto de El Palomar se utiliza para poder incrementar la conectividad y que nuestros vuelos low cost puedan seguir trabajando. Esto trajo un enorme beneficio a todas las provincias, y ni hablar del beneficio que le trajo a Salta.

Por eso, queremos saber si va a seguir apoyando a las empresas low cost y si no se va a cerrar el aeropuerto de El Palomar. Llevar los vuelos low cost a Ezeiza implicaría directamente que esto desaparezca. ¿Por qué? Porque la conectividad que tiene el aeropuerto de El Palomar con el ferrocarril -esa multimodalidad, podríamos decir- hace que cumpla con los objetivos que tienen las low cost en el mundo entero, que es realizar viajes baratos para mucha gente. En el caso de la Argentina, volver atrás con esa política implicaría que muchísima gente del país ya no pueda viajar, lo que ocasionaría un enorme perjuicio.

Señor ministro: también quisiera saber qué opina sobre esta política de cielos abiertos que se ha instrumentado. Cabe aclarar que, hasta que no se instrumentó, nuestra provincia estuvo totalmente desconectada de las otras provincias y esto de alguna manera perjudicó el desarrollo turístico y las economías regionales.

Hoy no solamente pensamos en la conectividad internacional, que es tan importante para atraer recursos genuinos, sino también en lo que ha significado esa conectividad para poder llevar y traer turismo interno, que es una redistribución de los recursos, que tanto necesitamos.

Por último, quiero mencionar un punto muy importante. Desde el norte de nuestro país ya se está trabajando en el turismo regional a través del gobernador de Jujuy y de los gobernadores de la región.

Señor ministro: si bien es cierto que todavía hay que trabajar en los protocolos para que no se transmita el virus -desgraciadamente no sabemos dónde está y cómo lo vamos a combatir-, quisiera saber qué opina del desarrollo regional del turismo y si como ministro de la Nación estaría dispuesto a apoyarlo y ayudarnos a impulsarlo. Esto es algo que han planteado los diputados de todas las provincias en sus preguntas.

Finalmente, quiero agradecer al señor ministro, al presidente de la comisión y a todos los presentes por estar acá pendientes de esta actividad tan importante para la Argentina, que sin duda debemos hacer crecer.

Sería muy bueno que el ministro nos pueda contestar puntualmente cada una de las preguntas que hicimos.

SR. PRESIDENTE CORNEJO Muchas gracias a todos los diputados y diputadas que han formulado sus preguntas. Ahora le voy a dar palabra al señor ministro para que las responda.

Desde ya, Matías -si me permitís llamarte por tu nombre de pila-, la brevedad de las preguntas con la que han cumplido los diputados también amerita brevedad y contundencia en las respuestas.

Casi todos los interrogantes están agrupados y giran alrededor de temas que no son necesariamente de la cartera pero que influyen sobre el sector turístico, como la relación con la AFIP, los vuelos, la infraestructura, etcétera. En el Estado, el turismo está atravesado transversalmente por muchos ministerios, secretarías y reparticiones públicas. Por lo tanto, se trata más bien de una tarea de intermediación del ministro con todas las otras áreas pero que son muy influyentes en el funcionamiento del sector turístico.

Como casi todas las preguntan van en esa dirección, seguramente las respuestas del señor ministro van a ser muy útiles para la comisión, para la Argentina y para el sector turístico.

Tiene la palabra el señor ministro.

SR. MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES Señor presidente: voy a ser breve y contundente, pero me gustaría responder en forma específica cada una de las preguntas de los señores diputados, así no quedan temas colgados. Me parece que es lo que corresponde. De todas formas, trataré de ser sintético.

El diputado Ricardo Wellbach, de la provincia de Misiones, me preguntaba por la situación del puerto Iguazú.

Como bien dijo el señor presidente, hay algunos temas que se repiten.

En primer lugar, voy a responder una pregunta recurrente de varios diputados, sobre la decisión de la ANAC de prohibir la venta de vuelos hasta el 1° de septiembre. Es importante aclarar que esa decisión estuvo originada en una situación compleja en el marco de la emergencia sanitaria, donde algunas compañías vendían vuelos para repatriados sin estar autorizados por la ANAC, es decir que jugaban con la desesperación de los argentinos que estaban en el exterior. Por eso la Administración Nacional de Aviación Civil tomó esa determinación.

Como bien explicaba recién el presidente de la comisión, esa es un área que no depende de nuestro ministerio, pero a la cual queremos aportar y en la cual queremos incidir porque entendemos el perjuicio que esto representa para la industria aerocomercial y para el turismo en general. Asimismo, como decían los dos diputados por Tierra del Fuego, también entendemos lo que representa para algunas zonas. Si bien la falta de conectividad afecta a toda la Argentina, por ser un país tan extenso, para algunas provincias puntuales esa falta de conectividad es un drama.

Lo que les puedo decir es que la ANAC puso una fecha tentativa. Nuestra idea, por supuesto, es traer esa fecha lo más cerca posible. Esto es así por diversos motivos: para devolver la conectividad a algunas provincias pero también porque entendemos la importancia que tiene para el sector turístico.

En ese sentido, muchas empresas, agencias, hoteles y todo lo que rodea a las economías regionales van a tener un gran problema si no podemos empezar a habilitar que vendan esos vuelos, aunque después eventualmente esos vuelos se puedan ir realizando o no en base a cómo evolucione la situación sanitaria.

La voluntad de este ministerio es trabajar con la ANAC y con el Ministerio de Transporte para traer esa fecha lo más cerca posible; esto lo saben el ministro de Transporte y la titular de la ANAC. Esa es nuestra voluntad. La hemos expresado y vamos a seguir trabajando para que así sea.

Como les dije, es una fecha que se puso como tentativa. Lo que se buscó fue frenar a algunas empresas que jugaban con la desesperación de compatriotas nuestros que estaban varados en algún lugar del exterior y estaban desesperados por volver a la Argentina. Entonces, ante esa desesperación, compraban pasajes de vuelos que todavía no estaban autorizados por el Estado nacional.

Acá quiero recalcar algo importante. Los vuelos tenían un proceso de autorización que requería, por supuesto, el visto bueno del Ministerio de Salud. Como estamos en medio de una pandemia y se cerraron las fronteras, el Ministerio de Salud aprobaba cada uno de los vuelos y, dependiendo de dónde provenían, se aplicaba un protocolo estricto que se cumplía.

Si los vuelos venían de zonas donde había circulación comunitaria del virus, los pasajeros tenían que cumplir con el confinamiento en un hotel; y si los vuelos venían de una zona donde no había circulación comunitaria del virus, no era necesario que los pasajeros cumplan con ese confinamiento.

Esto fue supervisado por el Ministerio de Salud -fue muy bien hecho-, y nosotros de ninguna manera queríamos permitir que se jugara con la desesperación de los argentinos que estaban en el exterior.

Dicho esto y explicado el motivo de la medida, coincido con el planteo de muchos de ustedes. Yo creo que hay que intentar traer esa fecha lo más cerca posible. Vamos a hacer esa gestión desde el ministerio.

El diputado de Misiones también planteaba su preocupación por la apertura del lado brasilero del parque Foz de Iguazú. La verdad es que esta es una preocupación que también tenemos nosotros, pero esto ya excede nuestra cartera. La frontera con Brasil es una preocupación en términos sanitarios porque es la frontera terrestre por donde más gente ingresa.

Realmente es un problema el hecho de que estén operando nuestros vuelos en Brasil. Creo que nosotros hemos tenido una política sanitaria diferente a la de Brasil, y estamos absolutamente convencidos de esa política que hemos tomado. Nosotros consideramos que los resultados de una y otra política están a la vista.

El diputado de Misiones también planteaba la importancia de que estos fondos lleguen a parte de la provincia. Esta respuesta también me sirve para responder a la diputada por Jujuy y a la diputada por Salta, que también plantearon la importancia de que esos fondos lleguen rápido.

Quiero decirles que los fondos ya están disponibles, y ya se lo hemos dicho a las provincias. Las provincias presentaron sus proyectos, nosotros les hemos hecho una devolución y ahora tienen que trabajar en sus proyectos ejecutivos. O sea que ya la celeridad no depende de nuestro ministerio.

En nuestro ministerio tenemos acreditados los fondos del impuesto PAIS para disponérselos a las provincias en forma inmediata. Esto también responde otra pregunta que me hizo algún diputado sobre este tema. Esos fondos para obras públicas de desarrollo turístico que van a ser realizadas por las provincias se depositan en estas últimas.

Con respecto a la pregunta sobre el criterio de asignación de esos fondos -no recuerdo quién la formuló-, quiero decir que será muy similar a la del programa ATP, es decir, va haber una página donde se van a inscribir todos los que los requieran y cumplan con determinados requisitos. Por supuesto que los requisitos van a tener una flexibilidad extrema, porque entendemos el contexto.

También me preguntaban sobre los guías de turismo. Entendemos que están en una situación compleja. Muchos de ellos trabajan en relación de dependencia y se han podido inscribir en el programa ATP. Por ejemplo, en el caso de las agencias de viaje, más del 90 por ciento de sus empleados han quedado inscriptos. Pero entendemos que también hay muchos cuentapropistas y monotributistas que han accedido a los beneficios del Estado en ese sentido.

Estamos pensando en lanzar una ayuda especial para todos los guías de turismo que hayan quedado afuera o que no estén contemplados por alguna de estas variantes, que son muchas y que abarcan un universo enorme del sector.

Por supuesto, hay cuestiones puntuales que las voy a ir aclarando en base a las preguntas concretas de algunos diputados. Por ejemplo, la diputada de Río Negro hablaba de la industria del chocolate en Bariloche. Ahora lo voy a aclarar específicamente, porque todos esos casos los fuimos tomando.

El presidente de la comisión recién dijo que una de las cuestiones más importantes es la relación con la AFIP. Quiero aclarar que con la AFIP estamos trabajando mancomunadamente; incluso, en el día de ayer presentamos las excepciones de todas las empresas que por algún motivo habían quedado excluidas del programa ATP y que nosotros considerábamos que tenían que acceder.

De manera que la relación con la AFIP es permanente, al igual que la relación con el gabinete económico, del cual a veces participo personalmente. El gabinete económico es el que decidió el decreto en el cual se declararon las actividades esenciales y no esenciales.

Algún diputado preguntó por qué no se había incluido al turismo en la ley de emergencia. Creo que queda claro que en la ley de emergencia quedaron comprendidas todas las actividades. Después, hay un proyecto de los diputados Cornejo y Menna que habla de "declarar la emergencia económica de la actividad". Por supuesto que yo veo con buenos ojos el proyecto. Me parece que también habría que convocar a la AFIP a esa mesa de trabajo para entender cuál sería el impacto fiscal y cómo podemos terminar de darle forma a eso.

Creo que en ese aspecto debemos ser responsables. Así como dije que debemos proteger los derechos de los consumidores, los puestos de trabajo y las empresas, considero que en este caso tenemos que lograr un equilibrio para que el impacto fiscal no sea tan duro. La verdad es que el planteo que hacen ustedes en el proyecto de ley es lógico, porque es cierto que el sector va a estar muy complicado para pagar.

Ahora paso al tema tributario. Una diputada me preguntaba por los vencimientos y las moratorias. También preguntaba qué pasa cuando en un plan o en una moratoria se cae una cuota, es decir, si el hecho de que se caiga una cuota hace que se caiga todo el plan.

Nosotros ya hablamos este tema con la AFIP y tenemos la esperanza de tener una respuesta favorable, porque es lógico que en este contexto las empresas no puedan pagar las cuotas de esas moratorias.

Entendemos -y ustedes lo notarán- que el espíritu del gobierno nacional es ser absolutamente flexible; es un espíritu de ayuda, de colaboración y de resguardo de estas empresas. Y, sobre todo, como conté al principio, en el caso específico de esta actividad, sus representantes fueron recibidos por el presidente en Olivos.

La diputada Alejandra Vigo, de Córdoba, preguntó sobre el turismo estudiantil. En mi exposición hice referencia a este tema, pero quizás no me escuchó porque en un momento se cortó la señal. Yo decía que hoy estamos trabajando en la posibilidad de que esos viajes efectivamente se hagan. La verdad es que la suspensión de esos viajes generaría un grave perjuicio, no solamente para los padres que han pagado durante todo el año, haciendo un esfuerzo muy grande, sino también para las economías regionales, porque son una importante fuente de trabajo. En este sentido, sabemos que el turismo estudiantil representa un ingreso grande.

Entonces, estamos tratando de buscar la forma para que esos viajes se hagan, aunque no es fácil porque sabemos que será el año en que menos clases habrá habido. Debemos ser ingeniosos y encontrar la forma para que esos viajes se hagan, y también para que los chicos pierdan la menor cantidad de clases posible. En eso estamos trabajando con el ministro Trotta.

También estamos trabajando con el sector privado, con el presidente de FAEVIT -que es la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo-, y también con algunos representantes del turismo estudiantil, para ver cómo podemos lograrlo.

Se trata de un universo muy grande, ya que viajan más de 140 mil estudiantes, y entonces tenemos que buscar el momento y la oportunidad para que se puedan realizar esos viajes y no se genere ningún perjuicio.

Quise reiterar esto porque, como dije, creo que en algún momento de mi exposición anterior pasó algo con la señal y algunos diputados no pudieron escuchar la parte en la que me referí a este tema.

La diputada por Chubut, Estela Fernández, planteaba la cuestión de los centros invernales, y me parece que esta pregunta abarca todo lo que tiene que ver con la temporada de esquí y con la temporada de ballenas. Esta respuesta abarca varias de las preguntas que ustedes me hicieron. Estamos en contacto permanente con los centros de esquí. Sabemos lo que representan para las economías regionales. De más está decir que la voluntad nuestra es que se pueda hacer. Espero que por lo menos podamos tener algo de temporada de esquí. Sinceramente, hoy lo veo muy difícil, y esto también se lo transmití al presidente de la Cámara. Lo aclaro porque hoy no podemos crear falsas expectativas. En caso de que pudiéramos tener una temporada de esquí, sería muy sobre el final del invierno.

Esa es la sensación que tengo hoy en base a las reuniones que vamos teniendo con los especialistas, con los epidemiólogos y con el gabinete de salud. Ojalá que lo podamos hacer. Nuestra voluntad y nuestra intención es que aunque sea se pueda tener una parte de la temporada invernal. Hoy no lo veo fácil.

La diputada por Jujuy, Gabriela Burgos, me preguntaba cuándo se iban a ejecutar las medidas. Como dije recién, la medida más importante y ambiciosa tiene que ver con el impuesto PAIS y con los créditos del BID.

En el caso del impuesto PAIS -como ya expliqué-, están los proyectos ida y vuelta, provincias con los equipos nuestros, pero ya están los fondos disponibles.

En lo que tiene que ver con el financiamiento internacional, está muy avanzado. Espero tenerlo en las próximas semanas para que las empresas empiecen a poder calificar para este crédito. Pero va a ser de manera inmediata.

¿Cómo se van a repartir? De la misma forma en que se están repartiendo los fondos del programa ATP. Desde ya que va a haber una consideración respecto de cuánto representa el turismo en el PBG de cada provincia. No es lo mismo una provincia en la cual el turismo representa un porcentaje alto de su PBG que una provincia en la cual el turismo no representa prácticamente nada. Pero creo que eso se equipara solo en el momento de pedidos de ayuda que haya y de cantidad de empresas que lo soliciten.

El diputado Ricardo Daives, de Santiago del Estero, preguntaba sobre el comité de crisis y sobre la importancia de que ese comité tenga representación regional. A mí me parece que es una posibilidad concreta que así sea. La verdad es que, como está planteado, el comité de crisis tiene sector privado, sector público e integrantes de las regiones del CFT, que es el Consejo Federal de Turismo. Habría que ver si ese comité de crisis, eventualmente, trae las propuestas a través de estos representantes del Consejo Federal de Turismo. Yo creo que eso sería lo más lógico porque si no sería muy grande el número de integrantes del Comité de Crisis y sería difícil hacerlo dinámico y ejecutivo.

El diputado Héctor Stefani y la diputada Mabel Caparrós, ambos de Tierra del Fuego, se refirieron a la resolución de la ANAC, que prevé los vuelos a partir de 1° de septiembre. Ya lo he explicado, me hablaban de la posibilidad de tarifas subsidiadas. En este aspecto quiero destacar algo que no lo hice en la primera exposición: el rol estratégico y fundamental que Aerolíneas Argentinas venía cumpliendo y que va a cumplir después de la pandemia, mejorando la conectividad de nuestro país y poniéndose absolutamente en sintonía con nuestro plan estratégico de incrementar el turismo receptivo.

Antes de la pandemia, hemos anunciado más vuelos desde Brasil a Bariloche y hemos incrementado frecuencias a cada una de sus provincias. Eso tiene que ver con un plan estratégico y cómo la línea de bandera está en sintonía con los intereses nacionales.

Ahora voy a cuestiones específicas que por ahí son muy puntuales de cada una las provincias para poder responder la inquietud de la diputada Lorena Matzen, que me hablaba de los chocolateros. Ya nos ha llegado un pedido específico de la cámara que los nuclea, y lo hemos presentado en el Ministerio de Producción como una excepción porque entendemos que, al estar mal codificado en la AFIP, al estar como alimentos, quedó afuera porque es una actividad claramente turística.

Me preguntaban sobre la posibilidad de acceso a ATP de las empresas nuevas. Salió hoy, en el Boletín Oficial, que las empresas que no tuvieron registro el año anterior van a acceder a los ATP.

La diputada Lorena Matzen me preguntaba por una obra específica, que es la bajada náutica en Las Grutas. Hay un presupuesto importante de nuestro Ministerio para volcar a obras turísticas, pero es una decisión provincial qué proyecto se presenta.

El diputado por Córdoba Héctor Baldassi me hablaba de la Ley de Emergencia Económica y ya se los conté.

La diputada Mayda Cresto hizo referencia al plan de turismo interno. En lo que tiene que ver con el plan de turismo interno, nosotros coincidimos con el análisis que hace la diputada y creemos que es lo primero que se va a reactivar, por razones obvias. El turismo regional también se va a reactivar rápidamente.

En ese sentido, como les conté antes, estamos trabajando en un observatorio. El observatorio tiene como finalidad detectar oportunidades comerciales. ¿Qué quiere decir? Detectar un poco la sensación, los sentimientos, qué está pensando la gente para el día después de la pandemia, si está con voluntad de viajar o de subirse a un avión. Esta crisis, la pandemia, reconfigura todo. Reconfigura la economía, el sector y hasta puede reconfigurar la forma de viajar.

Entonces, desde el Ministerio hemos creado un observatorio específicamente para entender eso. Nosotros creemos que una de las primeras cosas que se van a reactivar es el turismo interno. Por eso, como conté antes, estamos trabajando en estos protocolos, porque queremos sacarlos rápidamente para que el sector privado se pueda adaptar. Eso nos parece que va a ser muy importante.

El diputado Federico Zamarbide hablaba sobre una moratoria de la AFIP. Como dije recién, estamos trabajando en la posibilidad de extender los plazos y en que no se caiga una moratoria por una cuota impaga. Nos parece que es un planteo absolutamente sensato. Somos muy optimistas en ese sentido.

La diputada Virginia Cornejo me preguntaba por una cuestión de energía; en realidad, me preguntaba por una cuestión de servicios. Entiendo que se refiere específicamente a lo relacionado con el servicio eléctrico, con la energía. Es un problema que me han planteado muchos, sobre todo en la parte de hotelería, porque vienen pagando por una cuestión de capacidad instalada. Entonces, pagan aunque no usen. Si lo pudieron ver -eso fue aclarado por las grandes distribuidoras de Capital y Gran Buenos Aires-, van a pagar solamente lo que consumen. Creo que eso salió ayer, es algo que tiene ver con el sector, pero tiene que ver también con otras actividades a las cuales les estaba pasando lo mismo.

Me preguntaron por el aeropuerto de El Palomar. Quiero decir que nunca fue la voluntad del gobierno cerrar el aeropuerto de El Palomar. La noticia que salió oportunamente tenía que ver con que el concesionario consideraba abandonar la explotación, pero nunca este gobierno tuvo la voluntad de cerrarlo. Lo digo claramente.

Me preguntaron también por nuestra consideración sobre las low cost. Creo que a cualquier empresa que venga a invertir a la Argentina tenemos que recibirla, alentarla y generarle las condiciones para que pueda venir, para que pueda generar trabajo y para que pueda quedarse en la Argentina. Me parece que esa es una respuesta clara de qué pienso sobre las políticas de las low cost. Por supuesto que también creo que tiene que haber normas claras y que el rol de Aerolíneas es estratégico, pero una cosa no impide la otra.

Creo que con esto he respondido las preguntas de todos los diputados. Si no me equivoco, no queda ninguna por responder.

Alfredo, déjame decir algo que no mencioné en la primera exposición y que me parece que es importante. El Ministerio tiene dos grandes unidades turísticas, una es Embalse y otra es Chapadmalal, que son icónicas para la Argentina y para el turismo social. Esas dos unidades fueron puestas a disposición de las provincias de Córdoba y de Buenos Aires y han sido readecuadas para ponerlas al servicio de los gobiernos provinciales, justamente, en la crisis del coronavirus. Hemos logrado tener más de 700 plazas en Chapadamalal, que van a ser usadas probablemente -ojalá que no- durante la crisis, en la administración que tiene que hacer la unidad sanitaria. Eventualmente, si el sistema sanitario lo requiere, hemos puesto las unidades turísticas al servicio de los gobiernos provinciales y las hemos adecuado para eso. Me parece que es un dato importante de cómo hemos trabajado en este tiempo y también de cómo esta pandemia nos ha hecho reorientar todo.

Tal como dije al principio, debemos reasignar partidas presupuestarias y poner la cabeza en la reconstrucción del sector, en el sostenimiento de estas empresas que generan más de un millón de puestos de trabajo y también en cómo, desde nuestro lugar, ayudamos al control y a combatir esta pandemia.

SR. PRESIDENTE CORNEJO Muchas gracias, señor ministro.

Hizo un repaso rápido, pero algunas cosas pueden haber quedado sueltas, como los derechos autorales, etcétera.

No será nuestra última reunión durante la pandemia, y mucho más en la pospandemia, que será peor todavía. Tengo esperanzas de que todo mejore, pero será peor para nosotros porque debemos hacer un mayor esfuerzo, tanto el Poder Ejecutivo, por supuesto, como nosotros desde el Congreso.

Desde ya le solicito vehiculizar reuniones con el gabinete económico sobre estos temas para que podamos interactuar más, llevar ideas y, por supuesto, escuchar las que tiene el Ejecutivo al respecto, y que nos permitan ir mejorando la situación del sector para beneficio de todos los argentinos.

Desde ya, muchas gracias y quedamos a disposición. Con respecto a los temas que hayan quedado sueltos, le haré llegar un informe para futuros intercambios.

Muchas gracias a todos los diputados y diputadas por la participación y, especialmente, al ministro. Nos mantendremos en contacto permanente.

SR. MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES Cuenten conmigo para esta modalidad; hagámoslo periódicamente. Para nosotros es enriquecedor escucharlos.

Asimismo, alguna diputada mencionaba la posibilidad de tener un contacto fluido con parte del equipo; por supuesto, cuenten con eso.

Les quiero remarcar que estamos en permanente contacto con los ministros de cada una de las provincias, escuchando la problemática de cada una de ellas. De todas formas, me parece que esta es una instancia enriquecedora y la dejo abierta para hacer reuniones periódicas.

SR. PRESIDENTE CORNEJO Tiene la palabra la diputada Matzen.

SRA. MATZEN Quiero pedirle al ministro si se puede desglosar la información por provincia, así podemos trabajarla en cada una de nuestras jurisdicciones.

Asimismo, quiero reiterar esto de las ATP, para que lleguen a las agencias. Hay muchas agencias que son familiares y necesitan del apoyo del Ministerio.

Me pongo a disposición por mi provincia, por lo pronto, para lo que se necesite.

En particular, quiero pedirle encarecidamente que las low cost sigan funcionando, porque Río Negro y todas las provincias del interior las necesitamos y, sobre todo, que las ATP lleguen a todos los que las están necesitando en el sector, que se encuentran en una muy grave situación.

SR. PRESIDENTE CORNEJO Damos por finalizada la reunión. Muchas gracias al señor ministro y a todos los diputados.

- Es la hora 19 y 12.