• RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Reunión del día 13/04/2013

- VISITA VICECANCILLER TACCETTI Y FUNCIONARIOS DE CANCILLERÍA A DAR INFORME DE GESTIÓN

INVITADOS

  • señor Taccetti Vicecanciller
SR. PRESIDENTE FELETTI Tiene la palabra el señor diputado Sturzenegger.

SR. STURZENEGGER Quisiera hacer una consulta. Nosotros estuvimos hablando con gente del sector, y nos dijeron que el cronograma del artículo 7° -en cuanto al modo en que debe ir consumiéndose la energía- es casi imposible de cumplir en el corto plazo, con lo cual la pregunta para pensar de aquí a la sesión en que se trate el tema sería si es necesario estirar un poco el tiempo.  Nos dijeron que llegar a 2025 es totalmente cumplible, pero habría que confirmar si es posible cumplir el cronograma dispuesto para llegar a 2025.

SR. PAIS Justamente he pedido que estuvieran presentes algunas de las personas que estuvieron trabajando en este tema en el Senado, y también en Economía y en la Secretaría de Energía. Ellos ya nos habían precisado en el ámbito de la Comisión de Energía y Combustibles la factibilidad; los proyectos ya están presentados, listos.  Le voy a pedir entonces que le responda el ingeniero Kind, que es el director de Energías Renovables en la Universidad Tecnológica Nacional, que ha trabajado en el proyecto.

SR. PRESIDENTE FELETTI Si están de acuerdo los señores diputados, le permitimos al ingeniero que exponga sobre el tema para aclararlo. Asentimiento.

SR. KIND Buenas tardes. Seré breve. El objetivo del 8 por ciento al 31 de diciembre 2017 originalmente era a 2016. Se pasó al 31 de diciembre de 2017 justamente para dar un poco más de aire a lo que es la implementación de los proyectos. La Secretaría de Energía y el país cuentan hoy con una cantidad de proyectos listos para avanzar y no puede avanzarse en la construcción prevista debido a: por un lado, la falta de normas que de algún modo puedan establecerse -como puede ser este el caso, este proyecto de ley- y, por otro lado, la naturaleza de los proyectos, que requiere que sean suscritos con un contrato antes de la construcción.  Entonces, los proyectos están en la Secretaría -deben estar por encima de los 2.500 megavatios- listos para avanzar.  La implementación de un proyecto solar, un proyecto eólico -por mencionar dos de las tecnologías que se incluyen en el proyecto- está entre los 6 y los 18 meses; depende de la tecnología, el tamaño, la ubicación y las características del proyecto. Estamos hablando de dos años y medio, por lo que resta de 2015, 2016 y 2017; es decir, hay mucho tiempo. No ocurre esto probablemente para el primer objetivo, para comenzar lo que se conoce como greenfields. Pero la Secretaría ya tiene una cartera de proyectos que están dando vueltas y están esperando tener un marco para poder ubicarse.  Como bien ha dicho el diputado, en cuanto al objetivo del 20 al 2025, hay mucho tiempo para su desarrollo, incluso más de lo que el objetivo de la ley prevé.

SR. PRESIDENTE FELETTI Yo hice una consulta a la Secretaría de Energía y en su mayoría los proyectos que existen son de energía eólica. Tienen preaprobados 5.000 megavatios, o sea, que un 16 por ciento de esos 5.000 serían 900 megavatios. Por lo tanto, alcanzar la meta de un 16 por ciento al 2017 es bastante probable, dado la gran cantidad de proyectos que hay preaprobados a la espera de este tipo de impulso.  El impacto fiscal de este expediente fluctúa según los proyectos en curso. Si no se formulan objeciones, se pasa a la firma.

No se formulan objeciones.

SR. PRESIDENTE FELETTI Queda aprobado este expediente. Seguimos con el punto número 3 del orden del día; se trata del expediente 0117-s-2014, proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Económica Bilateral entre el gobierno de la República Argentina y el Gobierno de Hungría. Este proyecto no tiene impacto fiscal. Si no se formulan objeciones, se pasa a la firma.

No se formulan objeciones.

SR. PRESIDENTE FELETTI No tiene impacto fiscal. El anterior, fluctúa su impacto fiscal según los proyectos en curso. Queda aprobado el expediente. El punto número 4 del temario es el expediente 0057-s-2013, proyecto de ley en revisión por el que se crea el Instituto Nacional de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento e Investigación de Enfermedades Cardiovasculares en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Este proyecto reproduce otros institutos de enfermedades de alto impacto de mortalidad a largo plazo como es el del cáncer.  El impacto fiscal es reducido porque se readecuan instituciones que ya están funcionando y las concentra de un modo distinto.  Si no se formulan objeciones, se pasa a la firma.

No se formulan objeciones.

SR. PRESIDENTE FELETTI Queda aprobado el expediente. El punto 5 del orden del día es el expediente 0574-d-2015, proyecto de ley sobre lucha contra el sedentarismo mediante la base de la promoción de actividad física. Este proyecto prácticamente no tiene impacto fiscal ya que es la divulgación de que hay que hacer deporte y vida sana.  Si no se formulan objeciones, se pasa a la firma.

No se formulan objeciones.

SR. PRESIDENTE FELETTI Queda aprobado el expediente. El punto 6 es el expediente 0001-pe-2015, proyecto de ley que amplía, por el termino de 180 días hábiles administrativos, el plazo previsto en la ley 26.690, que establece un beneficio extraordinario a las víctimas del atentado terrorista contra la sede de la Embajada del Estado de Israel. Es una ampliación del plazo para acceder al beneficio.  Si no se formulan objeciones, se pasa a la firma.

No se formulan objeciones.

SR. PRESIDENTE FELETTI Queda aprobado el expediente. Los siguientes puntos del orden del día tienen la misma temática. Los leeré todos juntos y, si no se formulan observaciones, los pasaremos a la firma, porque son monumentos históricos. El punto 7 es el expediente 0116-s-2014, proyecto de ley en revisión por el cual se declara bien de interés artístico al Monumento Retorno a la Patria y lugar histórico nacional al predio en el cual se encuentra erigido, sito en el Manzano Histórico, Departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza.  El punto 8 del temario es el expediente 0149-d-2014, proyecto de ley por el que se declara lugar histórico nacional al Complejo Social Educativo Escuela Hogar Evita, ubicado en el Partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.  El punto 9 es el expediente 9695-d-2014, proyecto de ley por el que se declara lugar histórico nacional a la Escuela Nº 4.136, Julio Argentino Cornejo, ubicada en la localidad de Campo Santo, Departamento de General Güemes, provincia de Salta.  El punto 10 del orden del día es el expediente 0148-d-2014, proyecto de ley por el que se la declara monumento histórico nacional a la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento, de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.  El punto 11 del orden del día es el expediente 9256-d-2014, proyecto de ley por el que se declara monumento histórico nacional al Chalet García Fernández del Ingenio Bella Vista, ubicado en la ciudad de Bella Vista, Departamento Leales, provincia de Tucumán.  El punto 12 es el expediente 6833-d-2014, proyecto de ley por el que se declara monumento histórico nacional a la Escuela Provincial Nº 1 Hernando de Magallanes, en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.  El punto 13 es el expediente 8318-d-2014, proyecto de ley por el que se declara monumento histórico nacional al edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.  Y por último, el punto 14 del orden del día es el expediente 8820-d-2014, proyecto de ley por el que se declara monumento histórico nacional al antiguo edificio del Colegio San Miguel, Padre Alejandro Stefenelli, ubicado en General Roca, provincia de Río Negro.  Concluido el temario, si no se formulan observaciones, pasamos los expedientes a la firma.

No se formulan observaciones.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.