PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4711-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA BEATIFICACION DE CATALINA DE MARIA RODRIGUEZ, A REALIZARSE EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 06/09/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la Beatificación de Catalina de María RODRÍGUEZ ecj, concedida por el Papa Francisco, la que se concretara en la ceremonia, a realizarse en la Ciudad de Córdoba el día 25 de noviembre de 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene por finalidad Declarar el Beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la Ceremonia de Beatificación de Catalina de María RODRÍGUEZ, que se realizará en la Ciudad de Córdoba el día 25 de noviembre de 2017., presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Ángelo Amato, en nombre del Papa Francisco.-
La ceremonia será histórica, en virtud de ser la primera beatificación en la ciudad de Córdoba y de una “Beata” madre, mujer laica, religiosa y comprometida con la realidad de la historia argentina.
Quien fue la Madre Catalina de María
Nació en Córdoba en el año 1823, que en esa época era una ciudad con el sello de los jesuitas, en donde el protagonismo y la educación eran solo para varones.
Al respecto, su familia tuvo gran protagonismo político, social y religioso. Su padre fue secretario de los gobernadores Bustos y Paz, su primo Santiago Derqui, presidente del País. Su esposo un destacado militar de la Confederación Argentina. Ella y sus tres hermanas perdieron a los padres muy pequeñas y fueron criadas por sus tías
Aún con ese inicio de vida trágico, Catalina recibió la educación rudimentaria de la mujer de la época. Como consecuencia de la misma, pudo leer y escribir las primeras letras y, además, fue adiestrada sobre las destrezas culinarias para ser una ama de casa. A los 17 años hace sus primeros Ejercicios Espirituales y allí descubre su vocación de consagrar su vida a Dios, pero no fue posible llevar a cabo su deseo porque en Argentina y sus alrededores solo había conventos de clausura.
Por ello, se dedica a promover y sostener la obra de los Ejercicios. A los 29 años se casa con el Coronel Zavalía, que es viudo con dos hijos. Su marido fue nombrado edecán del Presidente Derqui y se van a vivir a Paraná, en esta ciudad tienen una hija que se muere al nacer. Regresan a Córdoba y tiempo más tarde Catalina queda viuda.
A los 42 años renace su primera vocación y surge su Sueño Dorado: Formar una comunidad de Señoras al servicio de las mujeres más vulnerables para catequizarlas, enseñarles a trabajar y vivir con ellas, “como los jesuitas, pero en femenino”. Promoviendo los ejercicios espirituales jesuitas.
Pasan 7 años de pruebas, contratiempos y oscuridades en donde Catalina mantiene su deseo en alto porque como ella manifestaba “esa idea estaba entrañada en mi alma y aunque quisiera no podía quitármela” y en esos intentos “encontraba consuelo en Dios de quien todo lo esperaba cuya confianza no me faltó jamás”.
Finalmente, su “corazón se halló satisfecho” el 29 de septiembre de 1872, cuando nacen las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Primera Congregación de vida apostólica de la Argentina.
Por pedido del Santo Cura Gabriel Brochero y la decisión de Catalina en 1880, 16 hermanas cruzan las Sierras Grandes a caballo para atender la Casa de Ejercicios y el Colegio de Niñas fundados por el Cura. El Sueño Dorado de Catalina se transformó en un vuelo sin Fronteras constituyendo una Gran Familia que Ama y Repara.
El milagro que consagró Beata a la Madre Catalina de María
Muchas son las gracias concedidas por Madre Catalina de María. Es invocada, principalmente, en casos de dificultades para tener hijos, pero también por personas con enfermedades concretas que han apreciado su poder de mediación ante Dios.
Las gracias y milagros los hace Dios, pero los santos o personas a quienes invocamos son los mediadores de ese favor. Sucintamente describimos la gracia aprobada por la Congregación de la Causa de los Santos.
Una noche de abril en la Ciudad de Tucumán, en donde existe un Colegio de las Hermanas Esclavas, la madre de una profesora de menos de 60 años, sufrió una muerte súbita, auxiliada por su hija, su esposo y un vecino y temiendo por los síntomas, de que estaba muerta la llevaron a una clínica distante a varias cuadras a donde llegaron más de quince minutos después. Los médicos intentaron la reanimación mientras la familia afuera rezaba, sin saberla bien, la oración a la Madre Catalina. Pasados aproximadamente veinte minutos de vanos intentos para lograr que el corazón volviese a funcionar, el médico les dijo a los familiares que la señora había fallecido.
La hija y el esposo le pidieron al médico que siguiera intentando pues estaban seguros que la Madre Catalina también estaba actuando con ellos. El médico sin saber bien porqué, ya que había cumplido con todos los protocolos, hizo un nuevo esfuerzo y comprobó que, aunque se había decretado la muerte biológica, la señora comenzaba a tener actividad cardíaca.
La paciente fue trasladada a la unidad coronaria para una mejor atención a la vez que diagnosticaron edema pulmonar y grave afección cerebral con lo cual el pronóstico de supervivencia era acotado y en caso que se diera, quedaría con enormes secuelas.
Mientras tanto comenzaron las cadenas de oración y las alumnas del Colegio rezaban fuertemente por la curación de la mamá de su profesora.
Inesperadamente a las 24 horas, la paciente hablaba correctamente, se movía y fue evolucionando de un modo asombroso. Estuvo en la clínica más por precaución que por necesidad por el lapso de 10 días más y regresó a su casa sin necesidad de rehabilitación y sin ninguna secuela teniendo una vida normal.
Fiesta de la Beatificación en Córdoba
La Comunidad de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús recibió la noticia de que el 25 de noviembre del año en curso será la Fiesta de Beatificación de la Madre Catalina de María RODRÍGUEZ.
Con esta conmemoración nos queda claro que “Catalina es de todos” y que llega como una bendición para los que más necesitan de su intercesión.
La Beatificación de Catalina, fundadora de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, se realizará el sábado 25 de noviembre en el Centro Cívico del Bicentenario Brigadier General Juan Bautista Bustos, conocido popularmente como “el panal”, ubicado en Rosario de Santa Fe 650, Centro de la ciudad de Córdoba en Argentina.
La Comisión organizadora confirma además que la celebración de la misa será a las 10 de la mañana presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos Cardenal Ángelo Amato.
Hay que destacar, que participarán peregrinos llegados desde distintos puntos de Argentina, Chile, España y Benín (África).
En virtud de ello, solicito a los Señores Diputados acompañen el presente Proyecto de Declaración con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2017 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1682/2017 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2017 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.