PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4667-D-2017
Sumario: ENCOMENDAR A LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA HONORABLE CAMARA COLABORE EN LAS GESTIONES PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO EN LA COMERCIALIZACION DE BIODIESEL CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 01/09/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Encomendar a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de forma perentoria, que colabore en las gestiones que el Poder Ejecutivo Nacional realice ante el Departamento de Comercio del gobierno de los Estados Unidos de América, a fin de esclarecer que la República Argentina no ha incurrido en prácticas desleales en la comercialización de biodiesel y, eventualmente, acompañar el reclamo del Poder Ejecutivo Nacional por ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 22 de agosto, a días de la visita del vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, el Secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, anunció las determinaciones preliminares afirmativas en las investigaciones sobre derechos compensatorios, encontrando que los exportadores de biodiesel de Argentina e Indonesia recibieron subvenciones sujetas a derechos compensatorios de 50.29 a 64.17 % y 41.06 a 68.28 %, respectivamente. También determinó que existen circunstancias críticas en ambas investigaciones, permitiendo el cobro de derechos por un período retroactivo de 90 días antes de la publicación de la determinación preliminar en el Registro Federal.
Asimismo, el Departamento de Comercio instruyó a la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recaudar depósitos en efectivo de importadores de biodiesel de Argentina e Indonesia sobre la base de las tarifas preliminares anteriores. En 2016, las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia se valoraron en un estimado de U$S 1.200 millones y U$S 268 millones, respectivamente.
A menos que se posterguen las determinaciones definitivas, el Departamento de Comercio tiene previsto anunciar sus determinaciones finales sobre si emitirá órdenes de derecho compensatorio (CVD) el día 7 de noviembre del corriente año.
Si el Departamento de Comercio formula determinaciones definitivas afirmativas de subvención y la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) hace determinaciones afirmativas de daño final, el Departamento emitirá órdenes CVD. Si el Departamento de Comercio hace determinaciones finales negativas de la subvención o el CCI toma determinaciones finales negativas de daño, las investigaciones serán terminadas y no se emitirán órdenes; de ahí deviene el carácter perentorio que se le asigna a la presente Resolución.
El Derecho Compensatorio es aplicado por los países importadores para compensar cualquier ayuda o subsidio otorgado, directa o indirectamente, en la manufacturación, producción o exportación de cualquier bien. Ningún miembro de la OMC puede aplicar derechos compensatorios a los productos provenientes del territorio de otro miembro, a menos que determine que el efecto del subsidio es tal, que causa o amenaza con causar un daño material a una industria doméstica nacional establecida, o causa un retraso.
Es más que evidente que la medida resulta arbitraria por no ajustarse al caso de la República Argentina, quien no ha incurrido en prácticas desleales de comercialización de biodiesel, “dumping”.
El Derecho de antidumping sólo corresponde ser aplicado a las importaciones de bienes particulares provenientes de un país específico para eliminar el perjuicio causado por el dumping a la industria nacional del país importador. El artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 permite la imposición de medidas antidumping en el caso de bienes que son “objeto de dumping” igual a la diferencia entre el precio de exportación y el valor normal cuando el dumping causa perjuicio a productores de productos con que compiten en el país importador.
encontrando que los exportadores de biodiesel de Argentina e Indonesia recibieron
subvenciones sujetas a derechos compensatorios de 50.29 a 64.17 por ciento y 41.06 a
68.28 por ciento respectivamente. También determinó que existen circunstancias críticas
en ambas investigaciones, permitiendo el cobro de derechos por un período retroactivo
de 90 días antes de la publicación de la determinación preliminar en el Registro Federal.
Asimismo, el Departamento de Comercio instruyó a la Aduana y Protección
Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recaudar depósitos en efectivo de
importadores de biodiesel de Argentina e Indonesia sobre la base de las tarifas
preliminares anteriores. En 2016, las importaciones de biodiesel de Argentina e
Indonesia se valoraron en un estimado de U$S 1.200 millones y U$S 268 millones,
respectivamente.
A menos que se posterguen las determinaciones definitivas, el Departamento de
Comercio tiene previsto anunciar sus determinaciones finales sobre si emitirá órdenes
de derecho compensatorio (CVD) el día 7 de noviembre del corriente año.
Esta situación de incertidumbre genera un perjuicio inmediato e irreparable en
aquellos que deben tomar decisiones de compra para abastecerse del combustible.
Desde la firma del contrato hasta que el cargamento sea puesto en las refinerías del sur
de EEUU se tardan 45 días.
En Argentina, según nuestros datos, hay alrededor de 38 plantas de biodiesel con
una capacidad instalada de 4.518.000 tn/año. De las 38 plantas instaladas, sólo 12
poseen una capacidad igual o mayor a 100.000 tn/año. Once de estas 12 plantas están
ubicadas en el Gran Rosario. La provincia de Santa Fe ocupa un rol relevante en esta
industria. Cuenta con 18 plantas en su mayoría de gran tamaño que registran el 79% de
la capacidad total de producción nacional: aproximadamente 3.588.200 toneladas.
Las 7 plantas de mayor tamaño de Argentina están ubicadas en el Gran Rosario:
Dreyfus en “General Lagos”, Renova en “Timbúes”, Terminal 6 en “Puerto Gral San
Martín”, Patagonia Bioenergía en “San Lorenzo”, Noble en “Timbúes”, Cargill en
“Villa Gobernador Gálvez” y Unitec Bio en “Puerto Gral San Martín”.
El complejo productor de biodiesel da trabajo a 3.000 operarios de manera
directa y a más de 5.000 en forma indirecta.
Por la gravedad del impacto económico que representa para las exportaciones de
la República Argentina hacia EEUU, atento a que uno de cada cuatro dólares que
ingresaron en tal concepto en 2016 correspondió a este rubro y, especialmente, para la
Provincia de Santa Fe, me permito formular las siguientes:
Preguntas:
1) ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno Argentino, en orden a un posible
reclamo por vía diplomática, ante los Estados Unidos de América?
2) ¿Qué instrucciones se ha dado a nuestra Cancillería al efecto de interponer los
correspondientes recursos ante la Organización Mundial del Comercio?
3) ¿Se ha previsto la posibilidad de analizar un aumento de porcentaje en el corte
mínimo de mezcla de biodiesel con combustibles fósiles, a los fines de
compensar transitoriamente la pérdida del destino de exportación
Argentina ha sido hasta hoy el principal exportador mundial de biodiesel; es el tercer productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja y el 5° productor mundial de biodiesel computando todas las materias primas procesadas (aceite de soja, de palma, colza, etc.). La producción argentina de biodiesel, que se hace exclusivamente con aceite de soja, fue de 1.810.000 tn en el año 2015, incrementándose un 50% en 2016, hasta llegar a la cantidad de 2.700.000 tn.
Por aplicación de la Ley de combustibles 26.093, sus leyes complementarias (26.334, 26.942) y Resoluciones Reglamentarias (37/2016 y 660/2015), 1.100.000 tn de biodiesel se destinan al mercado interno con el fin de ser mezcladas con combustibles fósiles. El resto, aproximadamente 1.600.000 tn, se destinan a la exportación. La producción de bioetanol de 815 millones de litros anuales se usa íntegramente para la mezcla con combustibles fósiles (naftas).
Hasta el año 2012, el principal destino de exportación de biodiesel fue la Unión Europea; pero una denuncia sobre práctica de dumping contra la Argentina, prohibió el ingreso de nuestro producto a ese mercado. Hicieron falta cuatro años de reclamos y apelaciones ante la Organización Mundial del Comercio para que recién el 7 octubre de 2016 se confirmara que la República Argentina no había incurrido en prácticas desleales de comercio. Mientras tanto, el país amplió sus horizontes comerciales e incorporó a los Estados Unidos de América como su principal comprador. En el año 2016, EEUU compró el 95% de nuestras exportaciones de biodiesel, por un monto de U$S 1.243 millones.
Esta situación de incertidumbre, a raíz de las medidas tomadas por el país del norte, genera un perjuicio inmediato e irreparable en aquellos que deben tomar decisiones de compra para abastecerse del combustible. Desde la firma del contrato hasta que el cargamento sea puesto en las refinerías del sur de EEUU, se tardan 45 días
En Argentina, existen alrededor de 38 plantas de biodiesel con una capacidad instalada de 4.518.000 tn/año. De las 38 plantas, sólo 12 poseen una capacidad igual o mayor a 100.000 tn/año. Once de estas 12 plantas están ubicadas en el Gran Rosario. La provincia de Santa Fe ocupa un rol relevante en esta industria: cuenta con 18 plantas, en su mayoría de gran tamaño, que registran el 79% de la capacidad total de producción nacional, ello es, aproximadamente 3.588.200 toneladas.
Las 7 plantas de mayor tamaño de Argentina están ubicadas en el Gran Rosario: Dreyfus en “General Lagos”, Renova en “Timbúes”, Terminal 6 en “Puerto Gral. San Martín”, Patagonia Bioenergía en “San Lorenzo”, Noble en “Timbúes”, Cargill en “Villa Gobernador Gálvez” y Unitec Bio en “Puerto Gral. San Martín”.
El complejo productor de biodiesel da trabajo a 3.000 operarios de manera directa y a más de 5.000 en forma indirecta. Uno de cada cuatro dólares que ingresaron en concepto de exportaciones globales a los EEUU durante el año 2016 correspondió a este rubro.
Si además consideramos que las energías renovables son de estratégica importancia para el desarrollo sustentable de los países, la situación hoy planteada, lesiva a los intereses argentinos para con la exportación de biodiesel, debe ser revertida con el esfuerzo mancomunado de todos los actores.
Siendo Argentina un país con capacidad industrial instalada para producir el doble de su actual producción de Biocombustible, advertimos un enorme potencial tanto para abastecer el deficitario mercado energético interno como para exportar el excedente y generar ingreso de divisas. Vale recordar nuevamente, como ejemplo de ello, que hasta 2013 nuestro país era el
primer abastecedor de biocombustibles del mercado europeo, exportando en promedio más de un millón de toneladas por valores cercanos a los 1.500 millones de dólares anuales.
Por todos los antecedentes expuestos, solicito a los señores diputados el tratamiento favorable y la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COPES, ANA ISABEL SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
CONESA, EDUARDO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2017 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1681/2017 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4547-D-2017, 4582-D-2017, 4667-D-2017, 4748-D-2017 y 4737-D-2017 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BESADA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2017 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4547-D-2017, 4582-D-2017, 4667-D-2017, 4748-D-2017 y 4737-D-2017 APROBADO

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