PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4612-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA VISITA A NUESTRO PAIS DEL MINISTRO DE ECONOMIA BRITANICO, PHILLIP HAMMOND.
Fecha: 30/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional a fin de que, a través de quien corresponda, brinde a esta H. Cámara de Diputados información precisa y detallada sobre las siguientes cuestiones relacionadas a la visita a nuestro país del Ministro de Economía Británico Phillip Hammond:
 ¿En que consistieron las reuniones que mantuvo el presidente Mauricio Macri, así como los Ministros de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Finanzas con el Ministro de Economía británico Philip Hammond y empresarios británicos?
 ¿Se firmó algún tipo de acuerdo comercial o de inversiones con la parte británica en las áreas de agricultura, industria, finanzas, infraestructura o alguna otra área? Si la respuesta es afirmativa detallar cuáles serían los objetivos buscados y los beneficios obtenidos para la República Argentina.
 ¿Se firmó algún tipo de acuerdo de inversiones en infraestructura a realizar por empresas británicas bajo el esquema de Participación Público-Privado (PPP)? Si la respuesta es afirmativa detallar cuáles serían los objetivos buscados y los beneficios obtenidos para la República Argentina.
 ¿Qué tipo de apoyo ofreció el Reino Unido y en qué consiste a propósito de los preparativos del G20 a realizarse en Argentina?
 ¿Relacionado con el propósito de un tratado de libre comercio a firmarse entre el Mercosur y la Unión Europea, qué tipo de apoyo ofreció el Reino Unido y en qué consiste?
 ¿En qué consiste el interés británico de lograr un acuerdo en materia de alimentos que supuestamente fue conversado con miembros de la Sociedad Rural Argentina?
 ¿Qué tipo de apoyo ofreció Gran Bretaña para el ingreso de la Argentina a la OCDE y en qué consiste?
 ¿Por qué no se dio a conocer públicamente por parte de autoridades nacionales que “The Royal Mint”, la casa de la moneda del Reino Unido, obtuvo la licitación internacional para proveer a la Casa de la Moneda de la Argentina de 150 millones de cospeles -monedas sin acuñar- que serán utilizados para fabricar la nueva moneda de un peso?
 ¿Por qué no hubo ningún pronunciamiento oficial ni mención alguna a la cuestión de las Islas Malvinas y la disputa de soberanía reconocida sobre ese archipiélago?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El miércoles 2 de agosto el Ministro de Economía del Reino Unido, Philip Hammond, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri y varios de los ministros del Gabinete mantuvieron reuniones de las que muy poco se conoce. Se trata de la primera visita de un miembro del gabinete británico desde 2002.
Aparentemente, según medios periodísticos, la cita estuvo dominada por la agenda económica, en cuanto a los preparativos de la próxima reunión del G20 en Argentina y en cómo incrementar el vínculo comercial y de inversiones entre los dos países.
Algo que ha llamado la atención tanto a los medios de nuestro país como a los británicos es que en ningún momento ni el presidente Macri ni ningún otro funcionario siquiera mencionó el tema de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. Esto resulta particularmente preocupante y más aun recordando el acuerdo celebrado el 13 de septiembre del 2016, firmado por ambas cancillerías, en el cual se acuerda remover todos los obstáculos que impiden el desarrollo económico de las islas. También los acercamientos comerciales van en sintonía con el acuerdo bilateral firmado en septiembre de 2016.
Vale destacar que los medios extranjeros celebraron que en ningún momento se mencionara la histórica disputa de soberanía por las islas. En ese sentido, el medio británico The Telegraph relató que “las disputadas islas no fueron mencionadas ni una sola vez durante las conversaciones”.
Philip Hammond fue recibido por el presidente Macri junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y también estuvieron los Ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie. Más tarde, según cuentan las crónicas periodísticas, estuvo con el titular de finanzas Luis Caputo, por la noche participó de un coctel con empresarios argentinos al cual tampoco estuvo invitada la prensa y al día siguiente mantuvo un desayuno con empresarios ingleses y argentinos.
El propio Hammond llegó a la argentina acompañado de un grupo de CEOs, entre ellos Alison Gowman, vicepresidente de la Green Finance Initiative de la Ciudad de Londres, Ed Northam, Director de Banca Inversora, Green Investment Bank; Bev Henry, CEO para las Américas, Aberdeen Asset Management; Martin Buck, Director Comercial, Crossrail International; Peter Chamley, Director Global de Infraestructura, Arup; Julian Roberts, Director General de Soluciones Alternativas de Transferencia de Riesgo, Willis Towers Watson; Mark Walley, Director General, Royal Institution of Chartered Surveyors; Michael Sheren, Consejero Senior del Bank of England; Omar Ali, Socio Director de Servicios Financieros, Michael Flynn, Jefe de Asesores, Transport for London, Chris Mayo, Director de Mercados Primarios Americas, London Stock Exchange; entre otros.
Según declara el diario Clarín con Dujovne se habló de fortalecer los vínculos comerciales entre Gran Bretaña y Argentina y ambos mostraron fuerte interés en que empresas privadas británicas puedan invertir en Argentina bajo la modalidad de PPP, Participación Público-Privada. El funcionario británico dijo que si bien su país dejará de ser parte de la Unión Europea en 2019 tenía “enorme interés” en que dicho bloque y el Mercosur firmaran un acuerdo de libre comercio en el corto plazo. Otro medio nacional indica que el ministro británico ofreció su “ayuda” para lograr dicho acuerdo.
El ministro británico le comentó a Mauricio Macri que también estaban interesados en alcanzar un acuerdo con Argentina en materia de alimentos. Tema que supuestamente fue abordado con las autoridades de la Sociedad Rural Argentina.
Por otro lado, otra fuente periodística indica que “Gran Bretaña brindó su apoyo explícito a la Argentina para su ingreso a la OCDE”. El gobierno tiene la intención de sumarse a este grupo de países para atraer inversiones. El mismo medio indica que “el respaldo de Londres en este proceso resulta de vital importancia ya que la Argentina compite ahora en América Latina por el mismo objetivo con Brasil”.
Sin dudas este acercamiento tiene origen en la necesidad de los británicos por conquistar mercados luego del Brexit y recuperar influencia en la región de Latinoamérica que le fue adversa hasta hace unos años.
El canciller Faurie declaró a propósito de la visita: “Pienso que estamos en un escenario muy productivo para las relaciones entre Argentina y el Reino Unido. Creemos firmemente que el comercio y las inversiones son la mejor herramienta para expandir el desarrollo, crear más y mejores puestos de trabajo y ser más competitivos”. Sin embargo, y a pesar de que es su deber, el Canciller no abordó la cuestión de las islas Malvinas y la disputa de soberanía que mantiene nuestro país por estos territorios con el Reino Unido.
Sobre la reunión que mantuvo el Canciller Faurie con el ministro británico destacó: “Nuestro país ofrece hoy oportunidades atractivas en diversos sectores tales como infraestructuras, energía, comunicaciones, tecnología y servicios. Así que esperamos que el Reino Unido amplíe su participación de inversiones y comercio”.
Por su parte, Hammond dijo: “He venido con algunos representantes de los sectores más dinámicos de la economía del Reino Unido, y están muy interesados en las oportunidades comerciales que ofrece la Argentina”.
A pesar de todas estas aparentes expresiones sin demasiado detalle, dos días después ha trascendido lo que puede ser uno de los motivos de la visita, conocido a partir de un twitter oficial de Hammond, información que fue ocultada por el gobierno.
Hammond publicó un tuit oficial donde informó que “The Royal Mint”, la casa de la moneda del Reino Unido, obtuvo la licitación internacional para proveer a la Casa de la Moneda de la Argentina de 150 millones de cospeles -monedas sin acuñar- que serán utilizados para fabricar la nueva moneda de un peso.
Además, proveerá el equipamiento para que la Casa de la Moneda fabrique 150 millones de pesos en monedas de uno. Un diario argentino publicó que el contrato es por 1,3 millones de libras (1,7 millones de dólares). Además, se conoció que no es el primer contrato entre las partes y que la Royal Mint provee apoyo comercial y técnico.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen con el presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS PEREZ, MARTIN ALEJANDRO Y MARTINEZ, OSCAR ANSELMO (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.