PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4543-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL REUBICABLE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA COMO PARTE DEL CONTINGENTE DE CASCOS AZULES ARGENTINO EN LA "MISION DE ESTABILIZACION DE NACIONES UNIDAS EN HAITI - MINUSTAH -".
Fecha: 28/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que brinde ante esta Honorable Cámara de Diputados información precisa y detallada sobre los servicios médicos prestados por el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina como parte del contingente de Cascos Azules argentino en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).
En tal sentido, se solicita facilitar la información que a continuación se detalla.
1.- Sírvase poner en conocimiento de esta Honorable Cámara de Diputados los servicios médicos prestados por el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina como parte del contingente de Cascos Azules en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).
2.- Informe si entre tales servicios se incluyeron actividades que originariamente no habían sido incluidas en el acuerdo que firmó la Argentina con la ONU al comienzo de la misión.
3.- En caso de haber desarrollado las actividades a las que se refiere la nota firmada por el comodoro Carlos Héctor Valdés (específicamente las labores de un médico cardiólogo y de un médico traumatólogo), confirme si el país no recibió los reembolsos correspondientes.
4.- Cualquier otra información útil sobre el particular

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El periodista Edgardo Aguilera publicó el 22 de agosto de 2017 una nota en Ámbito.com relativa al retorno al país del Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, que estuvo prestando servicios médicos como parte del contingente de Cascos Azules en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah). Ver nota en el siguiente link: http://www.ambito.com/894427-revelacion-aparecen-millonarios-reintegros-no-cobrados-a-la-onu
Según el cronista, los servicios prestados por la unidad habrían generado reembolsos por 17 millones de dólares (monto estimado por el último jefe del contingente a cargo del hospital, vicecomodoro Héctor Priotti). Sin embargo, la información sugiere que estos reembolsos no han sido reclamados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte del Ministerio de Defensa.
En una nota de la ONU fechada el 14 de septiembre de 2016, la directora de la División de Apoyo Logístico para misiones de paz de las Naciones Unidas, Anne Marie Berg, solicita que “se confirme la capacidad de desplegar un (1) médico cardiólogo y un (1) médico traumatólogo para la próxima rotación prevista para noviembre de 2016". Esta comunicación fue reenviada por el comodoro Carlos Valdés, asesor militar integrante de la delegación permanente ante la ONU, al teniente general Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto, según surge de los documentos publicados por el periodista.
Esas especialidades médicas y el servicio del módulo de traumatología que fueron cubiertos por el hospital móvil en la Minustah desde el año 2009 no estaban incluidos en el acuerdo que firmó la Argentina con la ONU al comienzo de la misión. Otras actividades como evacuaciones aeromédicas (Medevac) también están siendo objeto de discusión. Según revela Aguilera, la última revisión “arroja 168 misiones de aeroevacuación realizadas por personal del hospital móvil entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2016”.
En el texto remitido por el comodoro Valdés se pone de manifiesto que "la Unidad Sanitaria de Nivel 2 ha desplegado estos especialistas desde 2009 y que la Sección Médica de Minustah ha confirmado que la presencia de los mismos es un requerimiento operacional para la Misión”. Y más adelante: “La sección COE de Minustah confirmó que estos especialistas y el Módulo de Traumatología no están incluidos en el memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) vigente en la Unidad Sanitaria de Minustah”.
Resulta de particular interés para esta Honorable Cámara de Diputados conocer si efectivamente el país no ha percibido los reembolsos correspondientes por la prestación de los servicios del hospital móvil en la Minustah. Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.
12/09/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.