PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4503-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA VISITA DEL VICEPRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, MIKE PENCE.
Fecha: 25/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional para que, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación las siguientes cuestiones, en relación a la visita del Vicepresidente de los Estados Unidos de América; Mike Pence:
1- Informe sobre los acuerdos alcanzados y remita todos los documentos suscriptos en dicha visita.
2- Informe si el compromiso alcanzado con el gobierno de los Estados Unidos, a que hace referencia el comunicado 331/17 del 15 de agosto, respecto de la situación en la República Bolivariana de Venezuela, comporta un alineamiento con la postura del Presidente Donald Trump vinculada con la posibilidad de una invasión militar a dicho estado soberano.
3- ¿Cuál ha sido el análisis del impacto que los productores nacionales de carne porcina sufrirán como consecuencia de la apertura indiscriminada de las importaciones en dicho sector? ¿Qué medidas se tomarán para reducir dicho impacto?
4- Cuáles serán las medidas retaliatorias por parte del gobierno argentino a partir de la decisión de los Estados Unidos de América de elevar unilateralmente el arancel para las exportaciones argentinas de biodiesel al mercado norteamericano?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el mes de agosto, el vicepresidente de los Estados Unidos de América, Mike Pence realizó una gira por América Latina que incluyó Panamá, Colombia, la Argentina y Chile.
Como han sugerido muchos medios, la visita de Pence a la región estuvo vinculada con gestiones tendientes a elevar el nivel de presión sobre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y lograr mejor acceso para productos y servicios estadounidenses específicos.
Como consignan todas las crónicas, el Vicepresidente Pence halagó al presidente Macri al definirlo como como el “líder del futuro de América Latina” y asegurarle que “Estados Unidos está con usted”, destacando el importante papel que juega Argentina a nivel mundial.
Estas alabanzas sostenidas por Pence remiten a una búsqueda de apoyos explícitos por parte del gobierno norteamericano en dicha cuestión, pocos días después de los exabruptos del Presidente Trump amenazando con una intervención militar en el país hermano.
Asimismo, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto 331/17 del 15 de agosto destaca el trabajo conjunto en la situación de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual permite suponer el alineamiento de nuestro país con la posición norteamericana.
Debido a que el gobierno argentino no se ha manifestado acerca de estas amenazas de Trump, que han sido rechazadas por casi todos los gobiernos de la región, como Brasil, México, Colombia, Perú y Chile, entre otros; y que, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR no ha llevado adelante ninguna gestión que propicie el diálogo entre las partes en conflicto, lo manifestado permite inferir el apoyo tácito a la intervención militar de una potencia extra-regional, lo que conllevará sin dudas a una escalada de violencia en una región que ha logrado avances significativos para consolidar la paz.
Respecto de los acuerdos comerciales, a los pocos días de la visita a nuestro país del Vicepresidente Mike Pence, la Casa Blanca informó los términos para que la carne porcina norteamericana regrese al mercado argentino, luego de 25 años de prohibición por cuestiones sanitarias.
Sin dudas, estos acuerdos profundizarán la crisis del sector, generada desde comienzos de la gestión del Presidente Macri merced a las medidas que aumentaron los costos y favorecieron la importación de cortes congelados de origen brasileño, alemán y danés, principalmente. Han sido los mismos productores de cerdo de la Argentina, quienes expresaron su rechazo a esta operación comercial por considerarla contraria la producción nacional, además de los peligros que representaría el ingreso de carne porcina de Estados, por estar afectada por el síndrome disgenésico y respiratorio.
Por último, el gobierno norteamericano ha dispuesto elevar los aranceles a las exportaciones argentinas de biodiesel. Esta decisión unilateral afectará significativamente el volumen de las exportaciones, aumentando el déficit comercial en nuestra relación bilateral. Todos los actores del sector expresaron su rechazo a las acusaciones que la actividad este subsidiada y manifestaron su sorpresa por que la decisión del gobierno norteamericana se produzca pocos días después de la visita del Vicepresidente Pence.
Frente a esta situación, que producirá una caída de las exportaciones argentinas en más de U$S 1000 millones, urgen tomar medidas y acciones, en respuesta a esta decisión para evitar que nuestros productores se vean perjudicados.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen con la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO PEDRINI (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.