PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4254-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE IRREGULARIDADES EN EL CEMENTERIO ARGENTINO DE DARWIN UBICADO EN LAS ISLAS MALVINAS, EN EL MARCO DEL DESARROLLO DEL "PLAN DE PROYECTO HUMANITARIO", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar que, en los términos del artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional, y a través del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Carlos Garavano y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Bernardo Avruj, brinde ante esta H. Cámara de Diputados información precisa y detallada en relación a los siguientes temas:
- Describir las medidas que se han tomado para investigar y corregir las inconsistencias denunciadas en el Cementerio Argentino de Darwin en Islas Malvinas, a partir de las irregularidades que surgirían de comparar los registros de la necrópolis militar que en 1983 realizó el Coronel británico Geoffrey Cardozo, con la del nuevo Cementerio, emplazado por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, a partir del año 2004.
- Comunicar si, como resultado de las inconsistencias registradas y denunciadas, se ha modificado el desarrollo del “Plan de Proyecto Humanitario”, negociado por la República Argentina con el Reino Unido y la Cruz Roja, destinado a la identificación de los 123 cuerpos de soldados argentinos que hoy están enterrados sin nombre en Malvinas.
- Informar si la administración del cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, continuará bajo la autoridad de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y si está garantizado el derecho, por parte de los familiares, a conocer la verdad sobre los Combatientes exhumados y su destino final, según lo establece la Declaración Americana de los Derechos del Hombre y la Sentencia del Magistrado Dr. Ercolini (fojas 199 del Expediente 9580/2011).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El derecho a la identidad acompaña al ser humano desde su nacimiento, hasta después de su muerte. El derecho a la identificación de quien fallece en combate forma parte del Derecho Internacional Humanitario al que nuestro país suscribe.
Sin embargo, se corre el riesgo de que varias familias pierdan el acceso a ese derecho, por graves irregularidades en el Cementerio de Darwin, que administra la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata ha solicitado al Canciller Jorge Marcelo Faurie, al Ministro de Justicia Germán Garavano y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, por medio de una presentación escrita, que se investiguen las graves inconsistencias detectadas en el Cementerio Argentino donde habría tumbas con nombres apócrifos.
Dichas irregularidades surgen a partir de una larga investigación, en la que se compararon documentos que registran el armado de la necrópolis militar que en 1983 realizó el coronel británico Geoffrey Cardozo y lo que posteriormente se conoce en el año 2004 con el nuevo Cementerio emplazado por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.
De constatarse las mencionadas alteraciones, el Derecho Humano a la Verdad, reconocido en la sentencia del Magistrado Dr. Ercolini (fojas 199 del Expediente 9580/2011) en cabeza de los familiares, estaría puesto en riesgo, dado que la tarea de reconocimiento se estaría llevando adelante en base a información errónea, circunstancia que implicaría una nueva vulneración de derechos fundamentales, que podría acarrear responsabilidad internacional del Estado.
Es por ello que el Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deben arbitrar todos los medios a su alcance con el objetivo necesario y urgente de aclarar esta situación y, consecuentemente, se tomen las medidas relativas a la organización y las personas que se encargan de administrar el Cementerio de Darwin, Isla Soledad. El Estado debe investigar lo que pasó.
Los británicos fueron los únicos que tomaron contacto físico en 1983, ya que levantaron los cuerpos que habían quedado diseminados y los enterraron en distintos lugares. Aquellos que tenían algún documento o la chapa identificatoria fueron sepultados con nombre y los demás no reconocidos, yacen en el cementerio de Darwin bajo la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios". Pero también marcaron la trazabilidad de los cuerpos y detallaron en un mapa dónde fueron encontrados y en que tumba se enterraron.
El problema es que esa tarea no coincide con lo que aparece posteriormente en la superficie del Cementerio que fue remodelado en 2004. A partir de un acuerdo bilateral firmado en 1999, el mantenimiento del Cementerio Argentino quedó a cargo de la Comisión de Familiares de los Caídos.
En caso de constatarse las irregularidades, quedaría en riesgo el Derecho Humano a la Verdad, ya que la tarea de reconocimiento de los 123 soldados no identificados que está llevando adelante actualmente la Cruz Roja se estaría desplegando en base a información errónea.
El Centro de Ex Combatientes de La Plata fue uno de los iniciadores de este proceso, ya que en el año 2011 presentó un amparo a la Justicia pidiendo la identificación de los cuerpos de los Soldados enterrados sin nombre, como parte del derecho a la verdad.
La situación es de alta sensibilidad y dolor para los familiares involucrados y para todos los argentinos. Por esto, instamos a las Autoridades Nacionales competentes a tomar medidas que garanticen la excelencia en el procedimiento y el derecho a la verdad de los familiares de los caídos en Malvinas.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares, me acompañen en el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.