PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2866-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL EMBAJADOR ARGENTINO EDUARDO SADOUS ANTE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO SOBRE SUS DENUNCIAS ANTE LA JUSTICIA RELACIONADAS CON LA EXISTENCIA DE UNA POLITICA EXTERIOR PARALELA A LA CANCILLERIA ARGENTINA A TRAVES DE LA CUAL SE REALIZARIAN NEGOCIACION ENTRE LOS GOBIERNOS DE VENEZUELA Y LA ARGENTINA.
Fecha: 04/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar de forma urgente al embajador argentino Eduardo Sadous, a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de esta H. Cámara, a fin de brindar una detallado informe sobre la denuncia vertida ante la justicia sobre la existencia de una política exterior paralela a la Cancillería Argentina, a través de la cual se llevarían a cabo millonarios negocios entre el gobierno nacional y el venezolano, y respecto a los siguientes puntos:
- Explique las características del esquema de intercambio comercial entre nuestro país y Venezuela, desde el año 2003 en adelante.
- Indique qué informes o cables reservados envió a la Cancillería Argentina advirtiendo sobre supuestas maniobras ilegales en el manejo de las relaciones comerciales entre Argentina y Venezuela, durante su mandato como Embajador argentino en Venezuela.
- Informe cuáles han sido las respuestas o notas elaboradas por la Cancillería Argentina en respuesta a los informes o cables reservados mencionados en el punto anterior.
- Informe si empresarios argentinos que intentaron colocar sus productos en el mercado venezolano, han presentado denuncias o quejas ante la Embajada Argentina en Venezuela, con motivo de la exigencia del pago de "comisiones" a funcionarios argentinos o empresas intermediarias. En su caso, detalle los nombres de las empresas denunciantes.
- Indique qué rol cumplía el ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, en las relaciones comerciales entre Argentina y Venezuela, y si desde la Cancillería Argentina le notificaron sobre las gestiones diplomáticas y comerciales que dicho funcionario llevaba a cabo.
- Informe sobre las actividades de la Corporación Alimentos S.A. (CASA), ente perteneciente al gobierno venezolano, indicando: funciones, actividades, y sus autoridades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un nuevo escándalo de presunta corrupción involucra al gobierno nacional ante la denuncia realizada por el ex embajador argentino ante Venezuela durante 2002 y 2005, en la cual declaró que los empresarios que querían hacer negocios con ese país debían pagar entre un 15% y un 20% en calidad de coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.
Esta denuncia fue realizada en el marco de la causa que investiga la justicia argentina, por presunta asociación ilícita encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner, y corroborada también por el ex agregado comercial de la Embajada argentina, Alberto Alvarez Tufillo.
Entre los hechos denunciados se acusa a miembros del Gobierno nacional de haberse beneficiado a través de testaferros con negocios de exportación bilateral, y conformando de esta manera una relación comercial paralela a la Cancillería, por parte del ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti.
Asimismo, el ex embajador involucró a Uberti con el escándalo de la valija con U$S 800.000 dólares, ya que según Sadous, éste se encontraba a cargo del avión en el que llegó al país el venezolano Alejandro Antonini Wilson.
Además, en las declaraciones hechas ante la justicia argentina, Sadous menciona: "Hay un organismo que se llama CASA, Corporación de Alimentos SA, que pertenece al gobierno venezolano. Yo me iba a reunir con el presidente y vicepresidente de CASA; negociábamos la venta de carnes, alimentos envasados. Venían los empresarios argentinos y los derivábamos a CASA y luego los comentarios eran que les pedían el 15 o 20% de retorno".
Sadous además, denunció que por ejemplo en la compra de maquinaria agrícola por 50 millones de dólares o una venta de mil vaquillonas, estaba involucrado el ex secretario de Agricultura Javier de Urquiza.
El ex embajador además aclaró que denunció estos hechos a través de cables diplomáticos remitidos a la Cancillería argentina oportunamente y que por dichos cables tuvo que dejar su cargo en la Embajada Argentina en Caracas.
Es por ello, que esta H. Cámara debe tomar inmediato conocimiento de estos hechos así como sobre la supuesta existencia de una política exterior y comercial paralela encabezada por el ex funcionario Claudio Uberti.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA
FADUL, LILIANA TIERRA DEL FUEGO PARTIDO FEDERAL FUEGUINO
FAVARIO, CARLOS ALBERTO SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
CASTALDO, NORAH SUSANA TUCUMAN UCR
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/06/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.