PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
Comisión Permanente
Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430
Martes 16.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25
cpyssocial@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5971-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INSTALACION DE UNIDADES LOCALES DE ATENCION TELEFONICA - UDAT - PERTENECIENTES A LA ANSES EN CADA CIUDAD CAPITAL DE LAS PROVINCIAS Y EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la
instalación mínima de una UDAT (Unidades Locales de Atención Telefónica)
pertenecientes a ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) en
cada ciudad capital de cada una de las provincias argentinas y la ciudad autónoma
de Buenos Aires, poseyendo cada UDAT una cantidad de líneas de atención
proporcional a la población de cada provincia, no pudiendo ser inferior a 5 líneas
en la provincia de menor población.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la página de Internet de la
Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se exhibe la existencia de
líneas de atención gratuitas a través de un número no geográfico para la atención
del ciudadano. En ella se establece también que "la finalidad principal es otorgar
un servicio telefónico de asesoramiento y gestión óptimo en el que los usuarios
mencionados obtengan información, prestaciones o servicios con rapidez,
comodidad, eficiencia y un alto grado de eficacia, reduciendo el número de
oportunidades en las que debe acercarse a las UDAI (Unidades de Atención
Integral)".
Sin embargo, mucho dista el servicio
otorgado actualmente de esta descripción. La gran mayoría de los usuarios
reclaman respecto de la insuficiencia del servicio para recoger el caudal de
demandas.
Desde hace unos tres meses se
determinó que la entrega de turnos sea sólo telefónica. Sin embargo, el 0800 22
ANSES permanece prácticamente todo el día ocupado.
El Jefe de Gabinete nos respondió en
su última visita con respecto a las demoras por el otorgamiento de turnos al 0-
800-22 Anses.
Manifestó que existe un único número
de atención telefónica gratuita en el país distribuido en 10 unidades con un total de
156 puestos de atención. El sistema tiene un mecanismo de desbordes entre
unidades para direccionar las llamadas a la unidad libre más cercana.
En Capital Federal hay 72 puestos, que
componen 120 líneas; Rosario hay 13 puestos con 30 líneas; Córdoba 16 puestos
con 30 líneas; Tucumán 10 puestos con 30 líneas; Mendoza 10 puestos con 30
líneas; Mar Del Plata 1 puestos con 30 líneas; Bahía Blanca 8 puestos con 30
líneas; Neuquen 6 puestos con 6 líneas; Resistencia 5 puestos con 15 líneas y
Comodoro Rivadavia 4 puestos con 4 líneas.
La cantidad de personal afectado a la
atención de esas líneas es de 300 operadores telefónicos para cubrir en dos
turnos de 6 horas los 156 puestos de trabajo.
El promedio diario de llamadas
atendidas es de 23.000, evacuando aproximadamente 30.000 consultas diarias
dado que una llamada implica normalmente más de una consulta. Por mes se
atiende un promedio de 500.000 llamadas, haciendo un total anual de 6.000.000
de llamadas atendidas.
Se otorgan diariamente 6.400 turnos
para las distintas delegaciones. La cantidad de turnos diarios par la iniciación de
expedientes previsionales según la cantidad de iniciadores de las UDATs es de
4.800 turnos. Con respecto al mecanismo de asignación geográfica, debido al
sistema de desbordes implementado, las UDATs dan turnos para cualquier zona,
provincia o localidad ( Por ej. La UDATs de Rosario otorga turnos de Comodoro
Rivadavia).
Se desprende de la información
brindada por el Jefe de Gabinete de Ministros que el caudal de demandas
sobrepasa arduamente la recepción de las mismas por lo cual creemos
conveniente evitar el sistema de desbordes colocando una UDAT en cada una de
las ciudades capitales de cada una de las provincias de la nación. En esta
iniciativa sostenemos también que la cantidad de líneas telefónicas de atención
sean proporcionales a la cantidad de habitantes de cada jurisdicción provincial no
pudiendo en ningún caso ser menos a cinco.
Este es un modo de equiparar las
posibilidades de los ciudadanos en la atención de sus consultas y para hacer de
ellas un mecanismos de información más específico de acuerdo a las
particularidades de cada lugar.
Es nuestro deber manifestar que
muchas de las demandas que realizan los ciudadanos ante la ANSES no pueden
esperar a que una llamada sea receptada entre otras tantas dejando a los
ciudadanos librados al azar.
Por lo expuesto solicito a mis pares me
acompañen en la aprobación de éste proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |