PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25

cpyssocial@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5086-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EXTENDER LOS BENEFICIOS PREVISIONALES DISPUESTOS POR DECRETO 886/05 A LOS INTEGRANTES DE LAS "REDES DE OBSERVADORES DEL AIRE (ROA)" QUE CUBRIERON LOS MOVIMIENTOS NAVALES Y TERRESTRES DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS.

Fecha: 06/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional extienda el beneficio dispuesto por decreto 886/05, a los integrantes de las Redes de Observadores del Aire (ROA) que estuvieron a cargo de las comunicaciones del continente con las Islas, la observación aérea, y la información sobre los movimientos navales y terrestres durante el conflicto bélico de Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Teatro de Operaciones de Malvinas ( TOM), a que hacen referencia las leyes que benefician a los ex combatientes, corresponde a la zona donde se desarrollaron las operaciones militares comprendidas por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur. El Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), a la zona que va desde el paralelo 42°, abarcando la plataforma continental, 12 millas náuticas mar adentro desde la línea media entre la marea alta y la marea baja, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur y el espacio aéreo correspondiente.
En la necesidad de reconocer a aquellos ciudadanos que lucharon heroicamente en la guerra de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico sur en 1982, vienen dictándose una serie de normas como las ley 23.848, que otorgó una pensión vitalicia a los ex soldados combatientes conscriptos que participaron en efectivas acciones bélicas y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones en los lugares en los que se desarrollaron estas acciones, o la Ley 24.652, que sustituyó el artículo 1º de la Ley Nº 23.848, estableciéndose que la pensión sería equivalente al CIEN POR CIEN (100%) de la remuneración mensual que recibirían.
El actual decreto 886/05 dispuso que el cobro de la pensión de guerra instituida por la Ley Nº 23.848, es compatible con cualquier otro beneficio de carácter previsional permanente o de retiro otorgado en jurisdicción nacional, provincial o municipal, con la percepción de otro ingreso, subsidio extraordinario o pensiones graciables vitalicias otorgadas por las Leyes Nº 23.598 y Nº 24.310. Al mismo tiempo extendió esos beneficios al personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encuentren en situación de retiro o baja voluntaria u obligatoria.
De esta manera, una política estas normas dan cuerpo a una política reivindicativa del esfuerzo y desempeño patriótico realizado por todos los que participaron de la guerra.
Cabe recordar, sin embargo, que Nuestro Ejército tenía grandes deficiencias en relación a la información satelital y/o electrónica. Complementada por las acciones de desinformación y contrainformación, debían confiar en la búsqueda de observadores visuales en tierra, submarinos y los elementos electrónicos embarcados, de poco alcance, a costa de arriesgar valiosos buques en posiciones de piquete radar. Asimismo, sufría la carencia de inteligencia operativa.
Por esta razón tuvieron que comprometer acciones peligrosísimas, desde el punto de vista político, estratégico y militar. Como es sabido, las FFAA, no estaban preparadas para operar en un Teatro de Operaciones marítimo de tan grandes proporciones ni contra objetivos navales en constante desplazamiento.
Para subsanar las deficiencias, se apeló al esfuerzo, y sobre todo a la imaginación. Además de los medios aéreos que efectuaron las misiones de exploración y reconocimiento sobre todo el Atlántico Sur; del sistema de vigilancia del espacio aéreo que desplegó el Comando de Defensa Aérea a lo largo del litoral marítimo y en las Islas; y de los radares móviles Westinghouse TPS 43 de la FAA, convenientemente ubicados en las bases patagónicas y uno en Malvinas, fue fundamental el papel que desempeñó la Red de Observadores del Aire.
Como un complemento del sistema de vigilancia se desplegaron en las islas y en el litoral continental austral, Redes de Observadores del Aire (ROA) que, bien enlazadas y centralizadas, obtuvieron no sólo la observación aérea, sino también, importantísima información sobre los movimientos navales y terrestres. En las islas, la ROA estuvo conformada por dos redes que operaron en forma independiente: una principal, que cubría más de la mitad de la isla Soledad, constituida casi en su totalidad por radioaficionados civiles de la provincia de Córdoba, dependiente del CIC Malvinas; y una red local de la BAM Cóndor en Darwin, integrada por personal militar superior de la Fuerza Aérea. (Cfr.:www.faa.mil.ar).
Por eso, no podemos olvidarnos de aquellos que en forma directa y efectiva, colaboraron activamente en llevar a cabo la defensa argentina en el conflicto. Para que este reconocimiento no se convierta en una iniciativa limitada, cabe entonces destacar y elevar los merecimientos a quienes desarrollaron la ardua tarea de comunicar los hechos que acontecían durante esos días tristes, en aquella empresa patriótica fundamental, momento relevante de un camino que aún no ha concluido.
Ellos también son merecedores del homenaje permanente de toda la ciudadanía, en razón del papel preponderante que ocuparon la hora de combatir a las fuerzas británicas.
Es nuestro deber llevar luz en lo relativo al reconocimiento de tamaña empresa, ya que hoy todos los involucrados esperan una reivindicación conforme la verdad y la justicia.
El sacrificio patriótico de todos los que participaron activamente en la guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur en 1982, los hace merecedores de un reconocimiento sostenido en el tiempo, por los actos de servicio prestados dentro de la zona de las operaciones bélicas o que estuvieron en contacto directo con las fuerzas del enemigo de aquel momento.
Porque, tanto los que efectivamente estuvieron en la zona del conflicto, como quienes se encargaron de trasmitir la comunicaciones para desarrollar la estrategia bélica, expusieron su vida en aquella empresa patriótica.
Por los fundamentos expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)