PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
Comisión Permanente
Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 430
Martes 16.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2424 Internos 2424/25
cpyssocial@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4665-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A REGULARIZAR EL BENEFICIO CONOCIDO COMO PLUS PATAGONICO AL PERSONAL DE RETIRADOS Y PENSIONADOS DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 17/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), arbitre las medidas que considere necesarias a fin de regularizar en breve el beneficio "suplemento zona Sur" conocido como Plus Patagónico al personal de Retirados y Pensionados del Servicio Penitenciario Federal de la Provincia de Santa Cruz, que a la fecha es solo percibido por el personal en actividad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto y pedido, surge a raíz de que la ley nacional N° 19.485, sancionada en el año 1972, estableció el coeficiente de bonificación 1,20, denominado comúnmente "zona austral" o "suplemento zona Sur" , para las jubilaciones, pensiones y prestaciones mínimas, que las Cajas Previsionales deben abonar a los beneficiarios radicados en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas, e Islas del Atlántico Sur.
Para el pago de esta bonificación, la ley 19.485 sólo exige que el beneficiario previsional resida en la zona comprendida. La bonificación de la ley 19.485, tuvo por objeto "coadyuvar al programa de afincamiento y crecimiento demográfico de la región sur del país, posibilitando su desarrollo regional y atender prioritariamente las necesidades sociales derivadas del mayor costo de vida", así las cosas, el "plus patagónico" es abonada al beneficiario por el hecho de residir" en zona de condiciones adversas.
Por ello solicito al Poder Ejecutivo que por conducto del organismo que corresponda, se abone el suplemento "Plus Patagónico" al Personal de Retirados y Pensionados del Servicio Penitenciario Federal con residencia sea la Provincia de Santa Cruz Este beneficio, a la fecha es percibido solo por el personal en actividad.
De acuerdo a los datos suministrados por el Indec , los habitantes de la región patagónica y Principalmente mis coprovicianos estamos en condiciones de desigualdad económica en relación al costo de vida de nuestra zona, es por esta razón señor presidente que debemos actuar en forma acelerada para poder así equiparar a estas 89 familias con los costos de otras regiones.
Es por ello que espero que este suplemento se haga efectivo, llevando a cabo el pago a cada beneficiario, atendiendo fundamentalmente a las necesidades particulares de este conjunto social, compuesto en gran parte por adultos mayores. Todos ellos nativos de la provincia o afincados en la misma desde hace muchos años, identificados con sus raíces culturales, sus costumbres y sus nobles sentimientos.
Es por estas razones y las que oportunamente expondré, que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. | SANTA CRUZ | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |