PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0939-D-2016
Sumario: SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO: REGIMEN DE REGULARIZACION. LEY 26970. MODIFICACION DEL ARTICULO 1 SOBRE EDAD JUBILATORIA.
Fecha: 23/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Artículo 1°: Modifícase el primer
párrafo del artículo 1 de la ley 26.970:
Los trabajadores
autónomos inscriptos o no en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y
los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS),
en adelante monotributistas, que hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad
jubilatoria prevista en el artículo 19 de la ley 24.241, hasta el 31 de diciembre de
2019, podrán regularizar sus deudas previsionales conforme al régimen especial
establecido en la presente ley.
Artículo 2°: De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las modificaciones que plantea el
presente proyecto de ley al régimen previsional argentino tiene el propósito de
continuar con las políticas de inclusión que desde el año 2003 implementaron los
gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner en materia de seguridad social.
Es necesario, antes de explicar las
reformas introducidas en el proyecto, describir a grandes rasgos el proceso de
inclusión previsional para poder entender, dentro de este proceso, el lugar que
ocupan los beneficiario de rentas vitalicias previsionales
Cuando Néstor Kirchner asumió como
presidente, los jubilados en la Argentina cobraban 150 pesos por mes. A través de
la ley de movilidad previsional el haber de los jubilados creció el 2.550 por ciento,
25 veces y media, y el haber medio 14,8 veces por ciento, medidas que
beneficiaron a 7.636.165 jubilaciones y pensiones, de las cuales también 1.543.000
se trata de pensiones no contributivas. Siendo el último aumento otorgado en el
año 2015 el más alto desde la sanción de la ley.
Desde el 2009, año de sanción de la
Ley de Movilidad Jubilatoria, las jubilaciones se incrementaron 454 por ciento.
El 78,2 por ciento de los hogares
argentinos que cuentan con un ingreso previsional perciben más de un haber
mínimo.
Somos el país con mayor cobertura
provisional de toda Latinoamérica.
El Fondo de Garantía de
Sustentabilidad aumento desde que lo creamos de 98.000 millones de pesos a
472.265 millones de pesos, crecimos un 381 por ciento.
Nosotros las recibimos con 98.000
millones, comenzamos el proceso y concluimos el proceso de inclusión jubilatoria
más importante del que se tenga memoria, más de 3 millones y medio de
personas que estaban a la intemperie, las incluimos y también les empezamos a
pagar la jubilación. No solamente a los que estaban jubilados, sino también a los
que no lo estaban.
También creamos el plan PROCREAR,
el plan de viviendas más importante que se tenga memoria para sectores que no
eran sujetos bancarios pero que contaban con fondos suficientes para poder hacer
frente directamente al pago de una vivienda que no fueran las viviendas de los
programas sociales que también tiene el Gobierno para sectores de bajos y
escasos recursos.
A todo esto se le podrían seguir
sumando la enorme cantidad de beneficios sociales que implementamos teniendo
como objetivo una mayor inclusión social.
Sin embargo los últimos meses vemos
como se ha deteriorado el mercado laboral, aumentando el desempleo y por lo
tanto aumentando la masa de trabajadores que han quedado sin trabajo que no
pueden completar los años de aporte que exige la ley y que tampoco pueden
volver al mercado de trabajo.
Un prorroga del beneficio planteado
en la presente ley significará seguir bregando por el camino de la inclusión.
Esperando que esta reforma sea
implementada lo antes posible para seguir en el camino de la inclusión, es que
solicito a mis pares aprueben el presente proyecto de ley
Firmante | Distrito | Bloque |
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DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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