POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Martes 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

  • LEGISLACION GENERAL
  • POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Reunión del día 10/10/2017

- CONJUNTA

  • LEGISLACION GENERAL
  • POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Reunión del día 10/10/2017

- CONJUNTA

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los diez días del mes de octubre de 2017, a la hora 17 y 48:
SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Damos comienzo a la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, de Población y Desarrollo Humano, y de Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto de ley venido en revisión del Senado, contenido en el expediente 0113-s-2017 -que en realidad era el expediente 0138-d-2017-, por el cual se prorrogan hasta el 23 de noviembre de 2021 los plazos establecidos en los artículos 1°, 2° y 3° de la ley 26.160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, prorrogada anteriormente por las leyes 26.554 y 26.894.

Quiero agradecer en primer lugar a los señores diputados Martín Pérez y Luciano Laspina, con los cuales hemos podido consensuar esta reunión rápidamente, teniendo en cuenta la necesidad de avanzar con esta ley lo antes posible, sobre todo que la última prórroga de la ley 26.160 vence el 22 de noviembre de 2017. Por este motivo hay que dar un rápido tratamiento, además de llevar tranquilidad a las comunidades de los puebles originarios. La verdad que he contado con una excelente recepción por parte de los dos presidentes, y por supuesto, de los integrantes de las tres comisiones, porque en un día difícil y en momentos complicados -teniendo en cuenta la cercanía del proceso electoral- estamos acá todos reunidos para avanzar y poder firmar el dictamen del proyecto de ley y dejarlo listo para que pueda ser tratado en el recinto lo antes posible.

Si les parece, para ir avanzando, les daré la palabra a algunos representantes de las comunidades, quienes nos explicarán brevemente la situación y su posición respecto del proyecto que está en tratamiento. Si están de acuerdo, luego pasaremos a la firma del dictamen lo antes posible para que los diputados que tengan vuelos o que tengan que regresar a sus lugares de origen puedan hacerlo en el menor plazo posible.

En primer lugar, le voy a dar la palabra a Rolando Flores, del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas.

Les pido la mayor brevedad posible a todos los expositores para lograr que la reunión vaya avanzando y podamos llegar al momento más importante, que es el dictamen de la ley, que realmente nos preocupa y nos interesa a todos.

SR. FLORES (Se manifiesta en su idioma originario) para todos. Mi nombre es Rolando Flores, soy diaguita y pertenezco al Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, una organización que, como ustedes saben, fue reconocida mediante un decreto hace ya más de un año.

Venimos trayendo el saludo a todos ustedes de nuestro presidente, el hermano Félix Díaz, quien en este momento se encuentra en Las Lomitas, Formosa, rindiendo un homenaje en esta fecha. Nosotros, desde aquí, también nos queremos sumar a conmemorar aquella trágica, y recordada por nosotros, masacre de Rincón Bomba. Seguramente la historia la deben conocer y no voy a ahondar sobre ese tema, sino simplemente traer aquí la resolución de nuestra última asamblea realizada el 6 y 7 de octubre en Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco. Más de quinientos hermanos delegados de distintas comunidades y pueblos originarios de la República Argentina nos dimos cita en dicha asamblea para discutir dos cosas. Por un lado, el impulso al proyecto de prórroga de la ley 26.160. Para nosotros lograr la sanción es un comienzo fundamental; en el Senado se aprobó por unanimidad y creemos que de la misma manera tiene que aprobarse en la Cámara de Diputados.

Tal prórroga implicaría para nosotros una mínima seguridad jurídica, impedir el desalojo que están sufriendo nuestros hermanos en los distintos territorios de este país. Y además, nos reunimos para empezar a discutir el proyecto de ley de propiedad comunitaria, que creo que en el corto plazo tiene que estar en la agenda de los bloques del Parlamento de este país para dar una solución definitiva a este problema que venimos teniendo los distintos pueblos en nuestro territorio. Estos son, el desalojo, el despojo de nuestra territorialidad por la imposición de los proyectos de grandes terratenientes que afectan gravemente a nuestros territorios. Me refiero, por ejemplo, a la megaminería, a la deforestación y a las petroleras que se meten en nuestros territorios sin siquiera consultar con nuestros pueblos.

Les voy a leer la resolución que se refiere al tema que van a tratar hoy. Dice así:

"Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Emilio Monzó.

"De nuestra mayor consideración:

"Las autoridades tradicionales de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, reunidas en asamblea nacional del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de la República Argentina, decreto 672/16, en la ciudad de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, durante los días 06 y 07 de octubre del corriente año, queremos dirigimos a esa H. Cámara de Diputados de la Nación.

"Reunidos ante la grave situación que vivimos en nuestros territorios con hermanos presos y procesados, perseguidos y despojados de nuestras propias comunidades. En este contexto es urgente garantizar la prórroga de la Ley 26.160 por el término de 4 años, ya que se obtuvo la media sanción de la misma en el Senado.

"Es por esto que queremos solicitar se convoque a Sesión Inmediata, antes del acto eleccionario previsto para el 22 de octubre de 2017, para dar tratamiento al expediente (CD-0138/17) (27/09/2017) PROYECTO DE LEY EN REVISIÓN POR EL CUAL SE PRORROGAN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTÍCULOS 1°, 2° Y 3° DE LA LEY 26.160, EMERGENCIA DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA, PRORROGADOS POR LAS LEYES 26.554 Y 26.894, HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2021."

Esta es nuestra palabra y, como tal, la queremos dar a conocer en este ámbito. Muchas gracias.

Espero que la prórroga sea un hecho y parte de la reparación histórica del Estado argentino para con nuestros pueblos. Buenas tardes. (Se manifiesta en su idioma originario.) (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el señor Néstor Jerez, de la Organización de Pueblos Indígenas del NOA.

SR. JEREZ Buenas tardes a las autoridades tradicionales, a los señores diputados presentes.

Mi nombre es Néstor Jerez. Soy cacique del pueblo Ocloya, de la provincia de Jujuy. Venimos acompañando en la provincia una asamblea abierta de los pueblos indígenas, en resguardo del territorio, en defensa de la vida. A nivel nacional somos parte de las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA).

Venimos de los territorios, donde estamos sufriendo permanentes atropellos y vulneración de nuestros derechos, lo que se profundiza. Sufrimos ya no solo amenazas de muerte sino atentados e intentos de homicidio, como nos tocó vivir el 18 de agosto en la provincia de Jujuy, en la comunidad Tilquiza, donde el terrateniente Verzini, con su encargado, me amenazó y gritó "Te vamos a cagar matando indio hijo de puta", "Te vamos a hacer desaparecer como a Maldonado", haciéndome tiros y tirándome la camioneta encima.

Eso es lo que estamos viviendo en el territorio, a pesar de que el ayudante fiscal Fernández en la provincia de Jujuy ha constatado en el lugar del hecho los plomos, la vaina y el polígono de tiro que tiene esta gente. A pesar de todo, no pasa nada; los pueblos indígenas hoy no tenemos justicia.

Hoy la justicia local está amparando a los terratenientes, avalados por un poder económico que intenta despojar a las comunidades del territorio ancestral, que somos poseedores ancestrales. Es por eso que nosotros, con esa preocupación, con esa situación que nos toca vivir hoy en el territorio, venimos a traer acá el mensaje para nuestros diputados.

Hoy nos encontramos frente al Congreso de la Nación acampando; no tenemos otra, estamos obligados a hacerlo. En el territorio nos están desalojando, nos están amenazando de muerte. La violencia en la provincia de Jujuy -donde el gobernador Gerardo Morales dice que se ha terminado la violencia- se ha profundizado.

Como es el caso también de los hermanos del pueblo Tilián, con el terrateniente Bárcena, a través de tiros, matando sus animales, amenazándolos de muerte delante de la policía y no pasa nada.

Eso es lo que nosotros venimos a denunciar y de lo que queremos que realmente nuestros diputados tomen consciencia y que realmente, con responsabilidad, hoy traten en comisión y dictaminen la prórroga de esta ley nacional de orden público, que es de emergencia, 26.160. Sabemos que, por un lado, ordena relevar todos los territorios comunitarios de las comunidades indígenas preexistentes, como así también reconoce la posesión y ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas.

También ordena suspender todo acto administrativo y judicial que tenga por objeto el desalojo. Pero fíjense ustedes que, a pesar de que la ley está vigente, en Jujuy un fallo vergonzoso del Tribunal Superior hoy avala una orden de desalojo en la comunidad de La Capilla, pueblo ocloya.

Esto pasa, insisto, a pesar de que la ley está vigente, es clara, y sabemos que esta ley se afirma en los derechos constitucionales del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, donde nos dicen que ya nos reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas; está fuera de discusión. También reconoce la posesión y la propiedad comunitaria, así como también se ratifica en el convenio 169 de la OIT -que la Argentina ratifica por la ley 24.071-, como también el nuevo Código Civil y Comercial, que se ha actualizado, en el artículo 18 también reconoce la posesión y la propiedad comunitaria indígena y manda a crear una ley de propiedad comunitaria indígena.

Así que sabemos que la cuestión de fondo es la propiedad comunitaria indígena, pero hoy nos urge que realmente, con conciencia, nuestros diputados, en función al compromiso asumido por el diputado Lipovetzky de la Comisión de Legislación General, en la reunión que hemos mantenido, en la que nos ha manifestado que desde el frente Cambiemos tienen la voluntad política de avanzar en este tratamiento no solo en comisión sino en sesión especial, donde esperamos que se cumpla lo asumido por el frente Cambiemos, que es que hoy se estaría dictaminando en comisión el tratamiento de la prórroga y se estaría convocando mañana a una sesión especial donde todos nuestros diputados, los 257 diputados de los diferentes bloques, estarían presentes.

Más allá de que sabemos que hay un acto eleccionario el 22 de octubre, esto también es una forma de hacer campaña y es también cumplir con la función de estar presentes. Nosotros hemos caminado despacho por despacho y no hemos encontrado a ningún diputado que se oponga, que manifieste lo contrario, que diga que no hay voluntad política.

Entonces deducimos que si hay voluntad política, hay compromiso, mañana, en una fecha histórica para nosotros, como es el 11 de octubre, como parte de la responsabilidad histórica, vamos a tener ley, vamos a tener una nueva prórroga por cuatro años, como ha salido del Senado. De la misma manera, nosotros hemos planteado que antes de las elecciones tiene que estar la prórroga y es por eso que nosotros vamos a continuar acampando. En este momento, porque venimos de las dos mil comunidades que hay en la Argentina a hacernos presentes, hay hermanos que ya se están encadenando afuera, porque, sepan entender, hay hermanos que no han tenido la posibilidad de tener la palabra.

Venimos con la representatividad del territorio, donde estamos sufriendo serios atropellos, vulneración de derechos constitucionales, como al libre tránsito; tenemos portones cerrados con candados, nos privan de la libertad de tránsito, de la libertad de salud, de la libertad de desarrollo. Todo eso estamos viviendo en el territorio.

Hoy tengo que hablar por los hermanos de la región NOA porque los hermanos no tienen la posibilidad de ser escuchados. Sería bueno escuchar a los hermanos que viven en el territorio, de la diversidad de cultura que somos, diversidad de pueblos e identidades; somos sujetos de derecho y en ese sentido venimos a traer este mensaje para que realmente nuestros diputados acompañen nuestras propuesta de prorrogar urgentemente la ley 26.160, que ordena suspender los desalojos en las comunidades indígenas.

También quiero comentarles que en Jujuy el gobernador Morales no recibe a los pueblos indígenas. Se ha comprometido desde el año pasado a reunirse en el territorio y hasta la fecha seguimos esperando. Sabemos que hay una ley provincial, que es la ley 5.915, que se ha aprobado sin la consulta previa, sin la participación de los pueblos indígenas y todo está atado. Sabemos que estamos discutiendo intereses, sabemos que aquí hay una fuerte presión del poder económico, porque lo que quieren es apropiarse de nuestro territorio, hacer negocios con nuestros recursos naturales y para eso necesitan desalojarnos. Por eso no se quiere tratar la prórroga.

Sabemos lo que costó dar ese importante primer paso en el Senado, el cual hemos logrado gracias al apoyo de todos los pueblos indígenas, de los medios de comunicación que han acompañado, las organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales, de toda la sociedad en general y también de los diputados y senadores que con conciencia y compromiso nos están acompañando.

Queremos dejar un mensaje a aquellos diputados que no acompañen y no apoyen estas propuestas: los vamos a hacer responsables y serán cómplices del lanzamiento por desalojo en la zona liberada y la masacre en nuestras dos mil comunidades. (Aplausos y manifestaciones.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el señor Hugo Trinchero, docente de la UBA y doctor en antropología.

SR. TRINCHERO Señor presidente: buenas tardes a todos y a todas. Realmente me siento un poco interpelado a hablar aquí ante la presencia de todos ustedes, en el sentido de que preferiría escuchar más a los hermanos y hermanas representantes de las comunidades. Pero se pidió una voz de la academia, una voz de la universidad -si se puede decir así-, y me convocaron para eso. De todas maneras voy a tratar de ser breve.

Simplemente, sostener este reclamo de las comunidades me parece que es un deber de todos nosotros. Digamos lo que digamos de la ley 26.160, o lo que podamos decir acerca de los muchos o pocos avances que se han producido al respecto, creo que tenemos que mirar hacia delante en el sentido de profundizar este encuentro con las comunidades indígenas del país.

No nos olvidemos de que venimos de prácticamente 160 años de exclusión, de negación y de invisibilidad de la problemática indígena argentina. Tampoco nos olvidemos de que hasta un presidente argentino llegó a decir que en la Argentina no hay indios.

Es muy importante ver que desde la reforma de la Constitución en 1994, a la cual se le pueden hacer muchas críticas, por lo menos hemos avanzado en esta política de reconocimiento de que hay pueblos indígenas y comunidades en la Argentina que reclaman sus derechos; son ciudadanos argentinos que reclaman por sus derechos.

Está muy mal esto que está sucediendo en muchos lugares donde se menciona que no son argentinos. Por ejemplo, en el caso de los mapuches, que dicen que son chilenos. Eso es una blasfemia, es algo inaudito que hoy en día se esté sosteniendo eso, cuando se ha demostrado fehacientemente desde la arqueología y la antropología, y también desde la historia, que los pueblos mapuches convivieron en nuestros territorios y son preexistentes a la formación de nuestro Estado-Nación.

Esta ley viene a ratificar esa preexistencia de nuestros pueblos originarios reconocida en la Constitución, y a abrir un conjunto de derechos que tienen mucho que ver con el territorio, con la identidad y también con lo que tienen para proponer a nuestra sociedad los pueblos originarios. No es que solamente vienen a demandar; vienen a proponer formas de vida y de cultura, de las cuales tenemos que aprender también.

Voy a cerrar diciendo que esto de "indios truchos", "indios extranjeros", incluso "armados" o "subversivos", son falacias muy peligrosas en nuestro país, después de la historia que hemos tenido y la que han vivido nuestros compañeros de comunidades originarias, que también han sido acusados de subversivos o de que estaban armados. Recuerdo muchos documentos de las campañas -ya no hacia el Sur sino hacia Norte-, del general Victorica que decía que había 80.000 indios de armas tomar, cuando eso nunca fue demostrado y aquello fue una masacre.

Paremos esas construcciones que son totalmente rebuscadas, esas construcciones de guerra. Estamos en democracia, necesitamos la paz y necesitamos convivir con nuestras comunidades, aprender de ellas e integrarlas a nuestra sociedad.

Para cerrar, les voy a contar algo que me sucedió. Además de trabajar en la Universidad de Buenos Aires, soy vicerrector de la Universidad de José C. Paz y viajo en el tren San Martín cotidianamente. Hay un muchacho que viene de la quebrada, que todos los días toca su zampoña y su charango, canta coplas del norte argentino y empezó a hablar de este proyecto, de la ley 26.160, de los derechos de los pueblos, y expresaba que él se sentía orgulloso de poder conversar con los pasajeros del tren sobre este tema.

Y desgraciadamente, por este escenario y por esta cultura de violencia que se está imponiendo y que está mal, una persona le contestó: "pero ustedes son los mapuches que asesinaron a los tehuelches"; "ustedes se dicen pueblos originarios cuando todos venimos de África y la ciencia ha dicho eso".

Obviamente que no sucede ni una cosa ni la otra. Cuando a veces hablamos de "pueblos originarios", o "pueblos indígenas", indistintamente, no decimos "originarios" porque estuvieron desde siempre, sino porque pertenecieron al ejército de San Martín. Porque nuestros pueblos originarios, nuestros pueblos indígenas le han dado a nuestra bandera el sol inca, que Belgrano lo puso allí.

Y esos símbolos y esas historias deben ser reconocidos por nosotros. Tenemos que reconocer esa lucha que llevaron adelante nuestros pueblos, junto con nuestros próceres, por la independencia de América. Y tenemos que evitar extranjerizarlos y ponerlos afuera de la patria cada vez que hay un reclamo, como si nosotros no tuviéramos nada que ver con ellos. Con este comentario finalizo, muchas gracias por la atención. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETSKY Tiene la palabra el padre José Auletta, del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.

SR. AULETTA Buenas tardes a todos y todas, a los diputados que presiden las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo Humano.

No estaba previsto, pero agradezco la posibilidad de compartir el comunicado que como ENDEPA, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, hemos emitido este fin de semana con motivo de nuestra asamblea nacional.

Permitan que les comparta este comunicado para no extenderme en mi exposición:

"Del 6 al 8 de octubre de 2017, miembros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen -ENDEPA- junto a los padres obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen -CEPA- nos hemos reunido en San Miguel, Buenos Aires, bajo el lema: "Desde lejos venimos y hacia más lejos caminamos".

"Llegamos con la alegría que nos da el caminar, codo a codo, con los pueblos indígenas que habitan estos territorios. Ellos, los primeros, los preexistentes, raíz primera de Amerindia, pueblos llenos de diversidad, con culturas milenarias, con profunda espiritualidad, pueblos que resisten y con quienes desde hace ya unos años -más de treinta- compartimos, desde ENDEPA, vida caminos, tristezas y alegrías.

"Nos vemos fortalecidos con la esperanza de los resucitados que creemos en la vida, que vence tanta muerte y tanta desgracia.

"Constatamos una vez más el porfiado despojo y expulsión de sus territorios, espacios vitales y sagrados que dañan y hieren sus identidades, culturas, salud, educación y a la Madre Tierra. Nos lastima el recrudecimiento de la mentalidad colonial que estigmatiza al pueblo mapuche en particular y, en ellos, a todos los pueblos indígenas del país. Con dolor seguimos constatando los altos niveles de ignorancia, discriminación y xenofobia existentes en la sociedad en general, que reflejan una imagen cruda y negativa de los pueblos indígenas, sobre todo, expresados en ciertos medios masivos de comunicación.

"Persiste lo que decían los obispos latinoamericanos en Aparecida.

"En algunos casos permanece una mentalidad y una cierta mirada de menos respeto acerca de los indígenas. De modo que descolonizar las mentes, el conocimiento, recuperar la memoria histórica, fortalecer espacios y relaciones interculturales, son condiciones para la afirmación de la plena ciudadanía de estos pueblos.

"En este marco vemos imprescindible la prórroga de la ley 26.160 y que se realicen relevamientos, que se otorguen los medios y se reconozcan los títulos de propiedad, para lo que haría falta una ley especial de tierras de comunidades indígenas.

"Resuenan en nuestros corazones las palabras de Aparecida: 'Ustedes -los Pueblos Indígenas-...' -y las retoma el Papa cuando estuvo el año pasado en México- '...tienen mucho que enseñarnos, que enseñar a la humanidad. Sus pueblos saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano.'

"Finalizamos con el mensaje de esperanza de una comunidad mapuche que nos expresó: Frente a todo esto, nosotras y nosotros elegimos seguir encontrándonos para hacer memoria dialogando y reconociéndonos como un pueblo que vive y lucha.

"San Miguel, 8 de octubre de 2017."

Muchas gracias. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Muchas gracias, padre.

Tiene la palabra el señor Orlando Carriqueo, del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

SR. CARRIQUEO (Se manifiesta en su idioma originario.)

Vengo de la comunidad de Fiske Menuco, que hoy se llama General Roca. Soy werquén de una comunidad, pero también soy el werquén, el vocero, del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

Vengo a expresar la posición de un pueblo doscientos años después de haberse creado el Estado, doscientos años después de una historia oficial que nos incluye en pocos libros.

Es inaudito que todavía estemos en este Parlamento pidiendo que se prorrogue la ley 26.160 solo para garantizar la paz social en la Argentina, porque eso es lo que termina de garantizar.

Hay muchos intereses que hacen que este proyecto tenga serias dificultades para avanzar. Y tiene que ver, en este tiempo y en este lugar, con las situaciones que vivimos hoy todos los pueblos.

Hoy se cumplen 70 años de una masacre, pero no fue la primera ni la última. La Gendarmería quema nuestras casas como lo hizo la fronteriza. Nuestros peñes también andan a las corridas, como ha ocurrido siempre en esta historia.

Sin embargo, hemos construido este país y estamos en todos lados, en todas las ciudades, donde nos trasladamos cuando vamos perdiendo los campos. Eso no solo pasó en la Campaña del Desierto; ha sido histórico.

¿Cómo es que como sociedad no podemos dar cuenta de esto? ¿Cuál es la dificultad? ¿Cómo puede ser que hoy por la tierra tengamos presos políticos -como Agustín Santillán o Facundo Jones Huala- o un desaparecido -como Santiago Maldonado? Y todo por la tierra, que es lo que hay que discutir. Debemos discutir sobre la distribución de la tierra, la injusticia de su distribución.

"En los hijos de mi hijo me levantaré", dijo Calfucurá; y acá estamos nosotros, quinientos años después de que llegara Colón, doscientos años después de que se fundara la historia argentina.

Hemos acompañado las campañas libertarias, hemos acompañado todos los procesos democráticos, hemos estado en los gremios, en las escuelas, construyendo casas, escuelas, hospitales; sin embargo, tenemos que venir a buscar acá un reconocimiento de nuestros territorios. ¿Por qué tanta injusticia todavía? ¿O es que acaso la Argentina no se reconoce indígena? ¿O es que acaso nosotros vamos a tener que seguir luchando por nuestras tierras? Quinientos años de historia tienen que dar fe de que nosotros no nos vamos a mover de ningún territorio, vamos a defender este suelo, porque eso somos, somos tierra, somos sol, somos mar, somos viento.

La ley 26.160 tiene la finalidad de proteger a esas comunidades que están en la necesidad de sobrevivir en su poco territorio que les ha ido quedando.

Este Congreso ha sido capaz de entregar tierras a muchas personas que vinieron después de su creación y el 3 de noviembre de 1882 entregó 5.473.033 hectáreas. Después, por otra ley de derechos posesorios, adjudicó 820.305 hectáreas a 150 propietarios; la ley de premios militares del 5 de septiembre de 1885 entregó a 541 oficiales del Ejército 4.679.510 hectáreas en las actuales provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. Y una ley especial le entregó al general Roca 15.000 hectáreas, que después suplementó la provincia de Buenos Aires con otras 50.000 hectáreas.

¿Acaso no se toma dimensión de la injusticia? ¿Acaso los diputados y los senadores no representan la voluntad del pueblo? ¿Acaso nosotros no somos el pueblo, no somos la sociedad? A doscientos años del comienzo de la historia argentina, tenemos que interpelar a la clase social, al pueblo, a la sociedad toda para reconocer, de una vez por todas, que somos parte europea y parte indígena.

Tenemos que reconocer que el Estado argentino se ha fundado en un genocidio; ese es el puntapié inicial para pensar en algún tiempo en un país plurinacional y pluricultural, con las distintas identidades que tenemos acá presentes, pero que están en los barrios, que están en los sectores populares de todas las ciudades de la Argentina y de todos los pueblos.

Un país pluricultural y plurinacional no es una ley, no es la Constitución; es una construcción social y esa construcción social tiene que nacer de pasos que a veces sean fundantes. Esta ley seguramente no va a ser la solución para todas las comunidades, pero es fundamentalmente necesaria.

Quizás dentro de cuatro años tengamos que estar acá -y espero que no-, pero no les quepa duda de que nosotros vamos a defender ese territorio, porque quinientos años de historia nos traen hasta acá, pero nos traen también pensando en lo que viene, en lo que pensamos construir, en la mirada comunitaria, en la mirada distinta que ponemos en cada momento de nuestra vida. Cuando miramos al este y miramos el sol, renacemos. Y cuando miramos la tierra, la mapu, sabemos que somos eso, somos tierra.

(Se manifiesta en su idioma originario) Jamás viviremos de rodillas. (Aplausos y manifestaciones.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la señora Isabel Araujo Pincen, del colectivo Tierra y Territorio Mapuche.

SRA. ARAUJO (Se manifiesta en su lengua originaria).

Buenas tardes hermanos y hermanas, buenas tardes a todos. Soy Isabel Araujo de la comunidad Cacique Pincén de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. Porque aunque no crean, en la provincia de Buenos Aires hay treinta comunidades mapuches-tehuelches que hoy estamos vivas.

Creemos que el mensaje que han dado los oradores que me han antecedido ha sido bastante claro con respecto a lo que venimos a decir hoy. Me gustaría leerles un mensaje que traigo de parte de mi pueblo mapuche-tehuelche: "De Norte a Sur y de Este a Oeste los terratenientes de la grieta que con sangre de nuestros pueblos supieron conseguir la jauría están de fiesta, los Lewis, los CEO y asociados, entre otros, y nos lo hacen saber con una de sus formas más claras de cobardía: la amenaza. La bestia sólo se alimenta de su principal logro: un pueblo embrutecido, desheredado, confundido, desorientado y desenraizado, con la memoria atrofiada y la soberanía desmontada, contaminada, transgénica, fumigada y saqueada. ¿Quién es capaz de ponerse de pie y amar y defender lo que no conoce? Este es su principal commodity. Venimos recibiendo amenazas y persecución. El mensaje es claro: todos y todas estamos en la mira, en el paredón de los y las que se asuman desde un mismo origen y vientre, su condición de mujer y el hombre de la tierra, la respeten, la multipliquen y encuentren en ellas las respuestas antiguas para tiempos nuevos. Rebrotar la semilla es subversivo. ¿En serio creen que amenazando, encarcelando y reprimiendo pueden detener el torrente furioso del legado ancestral que no para de brotar en cada uno de nosotros? ¿Alguna vez los estremeció el trote altivo del luam en la manada? ¿Tuvieron la oportunidad de acunarse en el relato sabio y ancestral de una abuela? ¿Escucharon el grito milenario que en marzo explota en los pewenales? ¿Gestaron a sus hijos cantando? ¿En serio se animan? Nunca, pero nunca subestimen a un pueblo digno, con un profundo amor a la Ñukemapu, a nuestros hijos e hijas, y el tvwvn y kvpalme, el kimvn y rakizuam entre los dientes. Si realmente tienen huevos y ovarios primero sáquense el bozal, rompan la cadena y si lo logran atrévanse a vivir. ¡Amulepe taiñ weychan! ¡Mariciwen!" (Aplausos.)

Otro mensaje que hemos tratado de escribir entre algunos hermanos de nuestro pueblo mapuche tehuelche: no venimos a pedirles nada a ustedes, señores legisladores que nos representan hoy. Nos falta esa media sanción en Diputados. Venimos a exigirles que aprueben esta ley, la única herramienta que nos queda para que paremos con los desalojos, con las muertes, con los Santiago Maldonado, con la persecución de nuestros pueblos, con esta "campaña del desierto" nuevamente.

Les agradezco el recibimiento y porque hayan aceptado reunirse las tres comisiones. Mañana puede ser un día histórico para ustedes y para nosotros. El 11 de octubre, el último día de libertad de nuestros pueblos. ¡Mariciweu! (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el señor Rogelio Huanuco, presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina.

SR. HUANUCO Señores miembros de las tres comisiones que tienen la responsabilidad absoluta de poder hacer lo que el pueblo argentino les otorgó en mandato: legislar y proteger todos los derechos de que gozamos los pueblos indígenas y que están legislados nacional e internacionalmente.

Antes que nada quiero manifestarles a los señores miembros y a mis hermanos integrantes que están presentes, y a los hermanos ausentes que deben estar escuchando y esperando, el mensaje de sus líderes y dirigentes que están protagonizando y cumpliendo estrictamente con esa obligación moral que asumen al ser los representantes de su pueblo y de todo el territorio nacional argentino para lograr de una vez por todas y definitivamente en esta instancia en la que estamos aquí presentes, la verdadera Justicia que debe imperar para todos los pueblos indígenas argentinos, de norte a sur y de este a oeste, para el futuro prodigioso de nuestros hijos, nuestros nietos y los que sigan a ellos, para vivir en paz, en verdadero desarrollo y progreso, amparados por la Justicia y la ley.

Así también podremos ser prodigios acompañantes de aquellos hombres y mujeres que, viniendo de otras partes, de otros continentes de la Tierra, han llegado a este territorio, teniendo en cuenta que en nuestro Preámbulo constitucional todos sus habitantes ancestrales los recibieron con amor y con los brazos abiertos. Pero posteriormente, sin ir muy lejos en esta historia, no han sabido defendernos ante los poderosos que quisieron sumergir a los pueblos indígenas en la extrema pobreza e invisibilidad. Ahora creo que están asumiendo la responsabilidad histórica de hacer Justicia verdadera, real y definitiva.

Los pueblos indígenas tenemos una mayoría de apoyo de aquellos hombres y mujeres que han llegado a esta tierra y cimentaron el progreso y el desarrollo excluyendo a los pueblos indígenas, hijos de esta tierra.

También quiero resaltar, en esta oportunidad, que hemos realizado los trámites a través de los mandatos de nuestros hermanos agrupados en la AIRA, que son de diferentes comunidades y están atentos a todo lo que se desarrolla dentro de las gestiones que hemos realizado en las distintas comisiones.

También hemos elevado nota a distintos organismos para que abran su sentimiento de verdad y realidad, que debemos incorporarnos a la sociedad nacional con todos los derechos que tenemos como pueblo, respetando nuestra causa en general, para que podamos convivir en paz.

Y esta es la oportunidad, todos mis hermanos que me han precedido en el uso de la palabra han sido claros, precisos. Han tenido la valentía para decir acá, a los señores legisladores de estas comisiones -pues es la verdadera realidad del sentimiento indígena, en representación del pueblo y asumen la responsabilidad de representarlo-, al señor presidente de la Cámara de Diputados -a quien le he elevado la correspondiente nota-, como a los jefes que dirigen las comisiones que están trabajando y también a los grupos que forman, que inmediatamente, antes del 23 de octubre, den el correspondiente y reglamentario quórum para tratar y aprobar definitivamente esta ley, haciendo causa común con la sanción de los señores senadores de la Nación, quienes ya la han aprobado unánimemente.

Solamente resta la responsabilidad histórica de los señores diputados que conforman esta Honorable Cámara de escuchar a las tres comisiones que tienen la responsabilidad de definir esta situación. Me refiero a las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo Humano, acompañadas por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, que está trabajando intensamente, codo a codo, con todos los dirigentes que se desempeñan en su labor a lo largo de todo el país, comunicándose en forma permanente.

Para finalizar, quiero hacer saber que la AIRA invita a los señores legisladores, a los miembros de las comisiones, a definir esta situación de inmediato a fines de evitar futuras situaciones engorrosas y confrontaciones, ya que el país está viviendo un momento histórico que no es de fraternidad, de justicia y libertad.

Según las palabras de los señores asesores y funcionarios de estas comisiones, están dispuestos a aprobar definitivamente esta norma lo antes posible, acompañando la aprobación del Senado. Agradecemos esto de parte de AIRA, ya que la aprobación de esta iniciativa será una medida histórica de justicia, el resultado de haber escuchado conscientemente las palabras de los hermanos dirigentes, quienes sabrán qué tienen que hacer si no se procede de este modo. Muchas gracias. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Con la exposición del señor Huanuco ha finalizado la lista de oradores. Les agradezco a todos sus palabras y brevedad.

Tiene la palabra el señor diputado López

SR. LÓPEZ Gracias, señor presidente.

En primer lugar, quiero saludar a todos los representantes de los pueblos originarios aquí presentes, cuya lucha ha provocado que hoy estemos en esta instancia emitiendo dictamen en el proyecto que dispone la prórroga de la ley 26.160, lo que lógicamente acompañaremos desde el bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

Quiero señalar que es importante que se avance en esta prórroga, sobre todo en esta etapa, en la que vemos que hay una avanzada del gobierno nacional y los gobiernos provinciales -a cuenta y orden de los grupos terratenientes, de las empresas mineras y petroleras- contra los pueblos originarios. Como consecuencia de ello hemos tenido hechos muy graves, como la represión al pueblo mapuche, con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, cuya aparición con vida seguimos exigiendo. Exigimos también la libertad de Agustín Santillán, preso en Formosa, y de Facundo Jones Huala, preso en la provincia de Chubut.

Entendemos que la prórroga de la ley 26.160 servirá principalmente para evitar los desalojos y ganar tiempo en la lucha para conquistar los títulos comunitarios, que es la salida de fondo que están reclamando los pueblos originarios en todo el territorio de la República Argentina.

Hago también un llamado a que todas las medidas y acciones de lucha que se han tomado hasta el momento, se mantengan firmes hasta la promulgación definitiva de la prórroga de la ley 26.160. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la diputada Juárez.

SRA. JUÁREZ Señor presidente: quiero decir que además de ser miembro de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, presido la Comisión de Economías y Desarrollo Regional en la Cámara de Diputados de la Nación. Hace un par de días hemos estado en los Valles Calchaquíes hablando con distintos sectores productivos, incluida la Asociación de los Pueblos Originarios. Allí, el secretario general de la unión de los pueblos de la nación diaguita me ha pedido que trasmita, en esta reunión conjunta, lo que brevemente les voy a comentar.

Él nos ha pedido que trabajemos para el tratamiento y la aprobación de la prórroga de la ley 26.160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena. Nos ha contado muchas de las cosas que ustedes acaban de manifestar y que quizás estén resumidas en este párrafo: "En nuestra provincia, y a pesar de la vigencia la ley, en los últimos tiempos nuestros reclamos -en la mayoría de los casos- son desatendidos en los estrados judiciales, derivando en el desalojo de familias comuneras, en franca violación de los derechos individuales y colectivos, desestimando los alcances de la norma que prohíbe tales desalojos."

Ellos nos han pedido que trabajemos para que esta prórroga, además de aprobarse, no sea una prórroga más, sino que a partir de esta prórroga, que esperan sea la última, se puedan consagrar los derechos que la ley prevé desde hace diez años. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la señora diputada De Ponti.

SRA. DE PONTI Señor presidente: voy a leer la posición de quienes integramos estas comisiones por nuestro bloque del Peronismo para la Victoria, la diputada Silvia Horne, el diputado Leonardo Grosso, el diputado Remo Carlotto, y es una posición que hemos construido en conjunto con nuestros compañeros que forman parte de las comunidades originarias.

"Nuestro bloque ha planteado la necesidad de esta prórroga hace más de un año. Lo venimos haciendo porque conocemos a nuestros pueblos y por eso no estamos hablando de otros sino de nosotros mismos. Una gran parte de nuestros compañeros pertenece a comunidades originarias, de campesinos y agricultores que producen nuestros alimentos.

"En segundo lugar, apoyamos esta prórroga porque tiene rango constitucional el reconocimiento y ya se ha instrumentado en parte un derecho que es, además, consagrado como parte de los derechos humanos, que jamás pueden ser regresivos.

"Esta ley ya estuvo vigente, sigue vigente y hoy debe mejorarse, perfeccionarse, pero nunca debemos permitir que vuelva atrás. Así como hemos criticado fuertemente la dilación, hoy reconocemos y agradecemos esta convocatoria en forma plenaria de comisiones para dar dictamen, pero pedimos también que se defina rápidamente la fecha en la cual se va a convocar a la sesión para dar sanción a esta prórroga de la ley 26.160.

"Todos sabemos que nos basamos en un derecho constitucional que reconoce la preexistencia de los pueblos, o sea anteriores a la Constitución Nacional, y ahora reconocidas sus etnias, sus culturas, y el nuevo Código Civil ha establecido el derecho a la titularidad comunitaria.

"Entonces, resulta inexplicable que en este marco de reconocimiento y de legalidad se sigan produciendo atropellos, situaciones horrorosas de represión, de asedio, de desalojos forzosos en pleno Estado de derecho; hechos que han sucedido este año, en los últimos meses, como algunos ejemplos, la incursión de bandas armadas en la comunidad de Bajo Hondo, al mando del empresario Cánido, quemando viviendas y envenenando aguadas. O el caso reciente del pueblo de Tilian en la localidad de Volcán, provincia de Salta que fuera amenazado y patoteado por el empresario Bárcena, que pretende desalojar a las familias, incluso teniendo la titularidad comunitaria de las tierras. Este hecho ocurrió el mismo día que las comunidades esperaban aquí en la puerta del Congreso la sanción del Senado durante el tratamiento de esta ley. Al mismo tiempo, grupos armados desalojaban a la familia Palma de la Comunidad Sin Frontera, del pueblo indígena Lule-Vilela, llevándose detenido a Rafael Galván sin dar a conocer su paradero.

"Cómo dejar de mencionar lo que ha sucedido en la comunidad de Cushamen, motorizado por el juez Otranto y también por el juez Colabelli, que en varias oportunidades sitiaron la zona y cargaron sobre el Pu Lof y el 1° de agosto terminaron desapareciendo a Santiago Maldonado bajo la excusa de despejar una ruta que cortaban menos de 10 personas. La Gendarmería cargó contra las viviendas, esposando y reteniendo a las mujeres, y obligando a los niños a presenciar la quema de sus propias pertenencias. Todo esto sucedió bajo la responsabilidad presencial de Pablo Noceti, que es el jefe de Gabinete de la ministra Patricia Bullrich, quien tiene mayor responsabilidad aun por haber negado luego los hechos sucedidos. Esto siguió en Vuelta del Río, otra comunidad donde directamente le quemaron la casa a uno de sus integrantes. Incendiaban su casa mientras los pobladores reclamaban en Esquel que el juez los atendiera por los desmanes sucedidos el día anterior.

"Estos hermanos y hermanos necesitan agua para cultivar sus alimentos y criar sus animales, necesitan ayuda para producir. No necesitan balas de goma, ni violencia, ni represión, ni que se desaparezca a las personas que reclaman y acompañan sus reclamos.

"Todos sabemos que en la Patagonia hay extranjeros que están especulando con apropiarse de un corredor bioceánico privado, contando con tierras en la Costa Atlántica y con aeropuertos a una distancia relativamente cercana a Malvinas. También con tierras de fronteras que abarcan territorio de Chile y de Argentina.

"Un señor de nacionalidad británica que se ha escondido en el patio de su casa un lago maravilloso. Un señor que se llama Joe Lewis, que es amigo de nuestro presidente y ha corrido a escopetazos a pobladores cercanos y ha entablado juicios de desalojo contra las comunidades originarias circundantes. Uno de ellos contra la comunidad de Las Guaitecas con sentencia firme y suspendido gracias a la vigencia de la ley 26.160.

"Por eso también queremos decir que hoy es fácil para nosotros como diputados y diputadas de la Nación pronunciar aquí estás denuncias, pero es mucho más válido que las pronuncien los compañeros de los pueblos originarios que hoy están aquí presentes. También tendría otro valor si ellos lo hicieran no sólo como invitados sino como miembros de esta Cámara, que esperemos que algún día no muy lejano puedan serlo, y confiamos en que esto va a suceder.

"Todos estos temas ciertamente están muy vinculados, la represión está vinculada con la posibilidad de acceder a una tierra, y la facilidad con la que los terratenientes extranjeros y nacionales consiguen por amistad esas tierras, contrasta con la dificultad a la que se ven sometidos los pueblos originarios y los campesinos pobres. Porque quienes poseen esas tierras no son sólo extranjeros, también hay empresarios nacionales como Canido, Lopreste o Bárcena, por mencionar algunos.

"En cuanto a la cuestión de la legislación, creemos que está absolutamente demostrado y no hay disidencias respecto de la legalidad y constitucionalidad del acto de la prórroga. Queda entonces abierto a la fundamentación, el tema del por qué su extensión y la afectación presupuestaria.

"La resolución 587, crea el programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y establece objetivos, metas y protocolos de acción. De las 812 comunidades relevadas, 462 con resolución del INAI y 417 carpetas técnicas aun a entregar, que totalizan 8.300.000 hectáreas. Esta cifra representa el 52,7 por ciento de las comunidades con personería inscriptas en el registro, y el 40 por ciento de la ocupación actual tradicional y pública relevada.

"Es decir que sería imposible cumplimentar y dar continuidad a los relevamientos técnicos catastrales en un plazo menor al de 4 años que solicitamos para esta prórroga. Si no se ha avanzado con más constancia, no se debe a los pueblos que han colaborado en su ejecución, sino mayormente a algunos Estados provinciales que se resistieron o demoraron el convenio de aplicación con el INAI, como el caso de Neuquén, por ejemplo."

Creemos que se han dado los argumentos suficientes, por supuesto que acompañaremos el dictamen, y pedimos por favor que se defina la fecha de convocatoria a la sesión para dar sanción a esta ley. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el diputado Oscar Martínez.

SR. MARTÍNEZ (O. A.) Anuncio que, desde el Frente para la Victoria, todos y cada uno de los diputados que integran las distintas comisiones van a apoyar y a acompañar favorablemente este dictamen, entendiendo -como lo han dicho algunos representantes de los pueblos originarios- que es una exigencia que venimos a cumplir y a hacer cumplir. Coincidiendo con lo que ha sido originalmente la ley 26.160, que fue impulsada por la entonces senadora Alicia Kirchner.

También quiero decir que este debate, que hoy están llevando adelante las distintas comisiones, es fruto y resultado de la lucha que han dado las organizaciones de los pueblos originarios; y no es resultado de ninguna actitud comprensiva de parte de los actuales responsables del gobierno nacional. Porque desde noviembre del 2016, sin ningún tipo de justificación, se ha frenado el tratamiento, a pesar de que ya existía un dictamen de la Comisión de Población y Desarrollo Humano.

En el Senado se intentó no dar el quórum en reiteradas oportunidades para, justamente, no dar el tratamiento. Y cuando después se avanzó en la posibilidad de tratarlo, se intentó -por todos los medios- reducir los plazos a solamente dos años.

Es necesario plantearlo con toda claridad para que quede absolutamente demostrado que había una pretendida actitud de favorecer a los intereses de los grandes terratenientes, pretendiendo frenar el legítimo reclamo y derecho de los pueblos originarios. Si no, de otra forma no se entiende por qué no se habría dado un tratamiento antes. Ahora, producto de la lucha y de la perseverancia que han tenido las distintas organizaciones, surge esta instancia que valoramos, que acompañamos y que aplaudimos.

No es solo la ley 26.160, con su prórroga por cuatro años, sino el compromiso y la responsabilidad de trabajar en avanzar, aún más, en una norma que definitivamente resuelva la propiedad comunitaria para cada uno de los pueblos originarios que legítimamente reclaman su derecho, como ha sido demostrado en cada una de las manifestaciones expresadas, sobre todo, durante los últimos días.

Junto con ellos quiero decirles que estamos absolutamente en contra de la estigmatización a los pueblos originarios que pretenden hacer distintos funcionarios del gobierno, intentando justificar así sus políticas represivas. Tal como ha sucedido con el pueblo mapuche, con la persecución, la destrucción de sus viviendas, la detención y el encarcelamiento; aun cuando han existido expresiones claras de parte de la Justicia en cuanto a que debía darse la libertad del compañero Jones Huala.

Estamos acompañándolos y siendo parte de esa lucha que debemos dar en busca de lograr que se respeten esos derechos. Estamos absolutamente en contra y repudiamos las expresiones de algún trasnochado que hoy se postula como candidato, que dijo que hoy era necesaria otra campaña al desierto.

Estamos absolutamente en contra del autoritarismo que lleva adelante el gobernador de Jujuy mediante las permanentes represiones a los pueblos originarios y a los trabajadores.

Estamos en contra de cada uno de los ataques que sufren solamente por el derecho de expresarse en busca de ser respetados y reconocidos por lo han construido -según lo que ustedes han manifestado acá- aun antes de la existencia de nuestro Estado.

Es por eso que reivindicamos nuestro apoyo, manifestamos nuestra firme decisión de acompañarlos y de ser parte. Obviamente vamos a garantizar con nuestro voto esta actitud, primero de reconocimiento, pero sin duda, de cumplir también con una tarea que no es menor y que viene a dar respuesta a la exigencia que han manifestado varios de los representantes de las distintas organizaciones de los pueblos originarios.

Tengan la plena seguridad de que lo hemos impulsado con anterioridad; ahora tenemos la firmeza de hacerlo posible cuando se convoque a la sesión.

También pretendemos y reclamamos que se le ponga fecha a ese día para no jugar con algunas cuestiones que -como mínimo- nos parecen poco serias y que pueden llevar a la confusión.

Estamos dispuestos a apoyar, a acompañar y a votar; es nuestra responsabilidad y obligación, y es una deuda pendiente con los pueblos originarios. Tengan la seguridad, compañeras y compañeros, de que los votos de los diputados y diputadas del Frente para la Victoria van a estar haciendo más fuerte esta iniciativa -también con el compromiso de ir por más- para reconocer efectivamente sus legítimos y verdaderos derechos como pueblos originarios. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el señor diputado Giordano.

SR. GIORDANO En nombre de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda quiero manifestar nuestro apoyo a la aprobación de la prórroga.

Saludo a todos los miembros de la comunidad de los pueblos originarios. Si sale esta prórroga, será fruto de la lucha y la movilización que han logrado, con los acampes y las marchas.

Hubo una audiencia en el Congreso el día en que se trataba la iniciativa en el Senado. Lo mínimo que podemos hacer desde nuestro bloque es acompañar esta prórroga, que es extremadamente necesaria.

Queremos hacer algunas reflexiones. La primera es por qué se tiene que votar una prórroga de una ley que no se cumple; fue votada hace once años -nueve pasaron del gobierno anterior y dos de este-, es clara y no tiene muchos artículos.

Se disponía un relevamiento de todos los pueblos originarios -solamente se hizo en un 30 por ciento, en un poco más de 400 comunidades, de las 1500 que hay- y evitar los desalojos. Un compañero de una comunidad de un pueblo originario manifestó que no es posible hacerlo. En Jujuy no ocurre. En Vuelta del Río el otro día...

Lo de Santiago Maldonado ya es la expresión absoluta. Entran y se sacan de encima a 40 familias que luchan por sus tierras; hay un hostigamiento permanente.

Acá se dice que es culpa de los gobernadores. Claro, si uno escucha las declaraciones de Das Neves, de Pichetto, del MPN, de Morales y demás.

Ahora bien, hay gobernadores que se opusieron; ¿cómo puede ser? ¿No había una ley que se debía cumplir? ¿Por qué no se los obligó por la fuerza?

Se entra por la fuerza a las comunidades de los pueblos originarios, pero no se obliga a los gobernadores.

Si no se hace el relevamiento es por falta de presupuesto. Sería bueno saber cuál es el presupuesto que se asignará para llevar adelante todo esto. No es solo el presupuesto. Evidentemente, si no se hizo el relevamiento es porque hubo órdenes directas de Benetton, de las empresas petroleras, mineras y forestales, que se quieren quedar con las tierras de los pueblos originarios para sus grandes negocios capitalistas. Esa es la realidad.

Segundo -como bien aquí se dijo-, esta es una ley de emergencia, que tiene que ser un primer paso. Ahora, ¿cómo puede ser que en ese segundo paso -que sería otorgarles la propiedad comunitaria a los pueblos originarios- no se haya avanzado casi en nada? El 92 por ciento de los pueblos originarios no tienen acceso a la tierra.

Compartimos lo dicho en cuanto a que son pueblos originarios anteriores al Estado y a que se vienen entregando las tierras que eran del Estado a los grandes terratenientes, a los grandes latifundistas, a la oligarquía.

Y no se trata solo del millón de hectáreas de Benetton sino de los 38 millones de hectáreas de los terratenientes, de los latifundistas, que han sorteado incluso -porque no se los ha tocado- el gobierno de Yrigoyen y el primer gobierno de Perón.

Nunca se los tocó. Siguieron adelante. Terratenientes, latifundistas, oligarquía. La pregunta sería: ¿por qué no se los investiga? ¿Por qué no se lo investiga a Benetton?

Se persigue, se investiga, se encarcela y se reprime al pueblo mapuche. ¿Por qué no se investiga a los terratenientes que se quedaron por la fuerza con sus tierras? A Benetton le dieron un millón de hectáreas; tiene una sacrosanta propiedad privada que no se puede tocar.

Ahora bien, esa propiedad privada está cuestionada desde todo punto de vista. Si uno va a Esquel y le pregunta a los funcionarios judiciales y a los abogados cuáles son los títulos de Benetton, algunos le dirán que ni siquiera tiene un boleto de compraventa. Pero aunque lo tenga, la empresa anterior, que se llama Compañía Tierras del Sur Argentina S.A., que recibió el millón de hectáreas en forma gratuita del Estado nacional, se las vendió -y simuló una venta a Benetton para legitimar esa tierra- al valor de 50 dólares por hectárea. O sea, el multimillonario Benetton pagó 50 dólares por hectárea. Esto no está dicho por la Izquierda, sino por Ramón Minieri, Ese Ajeno al Sur, un libro que estudió el tema.

Se dice que el pueblo mapuche interrumpe la Trochita. No, la Trochita está interrumpida porque hay que pedirle permiso a Benetton, que tiene seis tranqueras, para que funcione la Trochita en Esquel. Y el caso de Lewis es lo mismo, hay que pedirle permiso a Lewis para ir al Lago Escondido, porque tiene cinco o seis tranqueras. Así manejan la Patagonia los terratenientes.

Por lo tanto, sin ninguna duda estamos por la prórroga, estamos para que la tierra sea de los pueblos originarios, de los que la trabajan, no para los terratenientes ni para negocio inmobiliario.

Vamos a apoyar, pero evidentemente como un primer paso en esta lucha, porque la tierra tiene que ser para quienes la trabajan y para sus legítimos dueños, no para los que las usurparon. Es una lucha que va ligada a la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad inmediata de Jones Huala, Agustín Santillán y tantos otros. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la señora diputada Argumedo.

SRA. ARGUMEDO Señor presidente: quiero expresar mi saludo a los representantes de las comunidades, además de apoyar absolutamente la ley 26.160.

Quiero hacerle un pedido a la Comisión de Legislación General, porque en la Comisión de Población se aprobó una resolución por la cual se designa al 10 de octubre como fecha conmemorativa de la masacre de Rincón Bomba -casualmente es el día de hoy que ha sido mencionado por alguno de los hermanos- y plantea la construcción de un monumento recordatorio. Si bien hubo otras muchas masacres, tal vez sea la más significativa y es más significativo que sea el 10 de octubre el repudio a toda masacre y agresión contra los pueblos originarios, siendo el 11 de octubre una fecha muy significativa.

La segunda demanda a las comisiones es el tratamiento del proyecto de propiedad comunitaria que ha sido presentado el año pasado en un trabajo realizado con una serie de comunidades de los hermanos indígenas que sería la forma de garantizar, de consolidar esta propuesta de reconocimiento de la propiedad.

En tercer lugar, quiero hacerles llegar a los presidentes de las comisiones los documentos que han traído distintas comunidades de Salta, de los departamentos de San Martín y de Rivadavia, con cientos de firmas de hermanos que no han podido estar presentes aquí pero querían tener presente. Digo que la urgencia de la aprobación es fundamental.

Finalmente, para cerrar, es cierto que los hermanos mapuches fueron condición para la construcción de la Nación Argentina, precisamente porque hay que pensar que San Martín era un genial militar, pero conocía la cordillera de los Andes por el mapa y si no hubiera hecho el parlamento indígena que realizó con los mapuches, que fueron un factor fundamental -porque los mapuches conocían todos y cada uno de los pasos-, no solamente como tropas sino como guerra de zapa para llevar adelante el cruce de los Andes, que realmente no hubiera sido posible sin ellos.

Así que quiero agradecer a los hermanos mapuches porque gran parte de la independencia de nuestro pueblo dependió de ellos. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el señor diputado Brügge.

SR. BRÜGGE Señor presidente: buenas tardes a todas las comunidades que han venido.

El 21 de septiembre, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Paz, parte de los que están aquí se conformaron en una reunión en un foro, que humildemente organizamos para reflexionar sobre este aspecto desde el punto de vista de las tradiciones ancestrales de las comunidades originarias, y otro grupo estaba justamente en el Senado tratando de impulsar que se aprobara esta prórroga, o sea que algunos reflexionaron sobre la paz y otros, en una trinchera activista, estaban avanzando en esa línea y sacaron un comunicado muy interesante que después se los vamos a acercar.

No tenían un lugar para debatir, les conseguimos un salón de comisiones y estuvieron trabajando todo el día y dieron a luz un documento muy interesante que hace referencia a esto: de qué manera el pueblo argentino le reconoce a los pueblos originarios sus derechos, que están en el artículo 75, inciso 19 de la Constitución y que son operativos. Hace falta una ley que le dé un marco más específico y preciso, por eso nos comprometemos a no seguir haciendo parches. No podemos seguir haciendo parches legislativos en un tema que es un mandato que está en la Constitución y que se requiere una ley específica, no solamente sobre la propiedad, sino sobre muchos otros aspectos que hacen a la educación, a la cultura y al fomento y uso de la lengua.

Todos estos aspectos creo que tienen que estar específicamente contemplados en una ley nacional para que las provincias a su vez los vayan aggiornando, pero es una cuestión de política nacional y no solamente de cada una de las provincias.

En ese sentido, desde el interbloque UNA que integran el Frente Renovador, la Democracia Cristiana y otros interbloques, queremos adelantar el acompañamiento y el apoyo a esta ley. No queremos que sea una ley parche. Nos comprometemos a trabajar seriamente con ustedes y con todos aquellos diputados que quieran avanzar en esta línea de lograr una norma definitiva que permita cerrar el capítulo de discordia o esta suerte de división que se da entre los pueblos originarios y los que se quieren apropiar de las tierras. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la señora diputada Beatriz Dure.

SRA. DURE Señor presidente: buenas tardes a todos los representantes, hermanos y hermanas de todas las comunidades que se encuentran acá.

Voy a solicitar que se ponga a la vista el expediente 4889-d-2017 por tratarse y versar del mismo tema, el pedido de prórroga de la ley 26.160.

Soy legisladora de la provincia de Formosa pero voy a hablar en particular de otra provincia porque estamos hablando de la responsabilidad que les cabe a los gobiernos provinciales en la ejecución y aplicación de la ley 26.160. Al respecto de este tema voy hablar del gobierno de la provincia de Santa Fe, gobierno socialista.

En Santa Fe se restituyeron 5.337 hectáreas de terreno a pueblos originarios. Esto más allá de la lucha que seguramente han emprendido los hermanos y hermanas de los pueblos originarios que habitan lo que la división política y geográfica establece como la provincia de Santa Fe, pero también hubo una decisión política del gobierno de la provincia para hacer esto. De un total de cuarenta y tres comunidades que hay en Santa Fe, se ha realizado el relevamiento de treinta y nueve de ellas. Es decir, que se hizo el relevamiento del 86 por ciento de todas las comunidades de pueblos originarios que están en este momento habitando la provincia de Santa Fe. Esos son resultados positivos, eso es gestión de gobierno, eso es cambio inclusivo.

Muchas gracias. Cuentan con los votos de los socialistas que están en el Congreso de la Nación. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Quiero hacer una aclaración. Todos los expedientes y proyectos referidos a esta temática han sido tenidos a la vista, incluido el que usted mencionó. No lo mencioné al principio porque son varios expedientes pero todos han sido tenidos a la vista, más allá de que en este momento hemos puesto en tratamiento la sanción que vino del Senado para hacer el trámite lo más rápido posible y avanzar con la ley.

Quedaron pendientes algunos expositores que viajaron muchos kilómetros y me pidieron si podían tener unos minutos para hacer uso de la palabra. Por lo tanto, teniendo en cuenta la hora y que tenemos que entregar el salón, les voy a solicitar que sean breves.

Tiene la palabra el señor Ignacio Prafil.

SR. PRAFIL (Se manifiesta en su idioma originario).

Simplemente quiero decir que nos hubiese gustado tener la sala llena de todos los diputados que conforman la comisión porque nos parece oportuno e histórico que quienes hayan sido votados en los territorios de los pueblos originarios puedan tener la misma previsión para poder mirarnos a la cara.

A veces les resulta muy bueno durante las campañas, cuando se postulan, ir a hablar con las comunidades o ir a hablar con las autoridades originarias, con las organizaciones y después no se pueden sentar junto a nosotros. Felicito a aquellos que lo hacen y creo que es un impulso en conjunto.

Quiero mencionar dos cosas nada más, para ser preciso. En primer lugar, que esta nueva prórroga sea por cuatro años, y segundo, pedirles que durante la discusión en la sesión -que esperamos que sea antes de la elección- puedan tener la real participación y el real consentimiento de las organizaciones de cada pueblo originario en cada provincia que nos encontremos. Y así se pueda evitar cierto tropiezo o cierta interpretación que a veces nos han dado.

Es muy lamentable decir que si bien es una ley de emergencia contra los desalojos, nosotros hemos tenido muchos desalojos en los territorios.

Entonces hay que ver estas cuestiones -que son mínimas-, que sea la prórroga por cuatro años y que ojalá podamos terminar toda la carpeta técnica, un trabajo articulado con todas las comisiones, con el INAI y con todos los que somos responsables de estas políticas; que no solamente las cumplen los que están en el gobierno, sino que también las cumplimos nosotros con deberes y obligaciones.

En ese sentido, quiero dejarles la propuesta de que sean las propias comunidades originarias quienes lleven adelante la ejecución en cada provincia. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la señora Mirta Graciela Ñancunao, de la comunidad Las Huaytecas, de El Bolsón, Río Negro.

SRA. ÑANCUNAO (Saluda en su idioma originario) Soy Mirta Ñancunao de la comunidad Las Guaitecas, de Río Negro. Somos parte de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche y en este caso también soy representante del Consejo de Participación Indígena, CPI, de la zona andina, también de la provincia de Río Negro.

Yo creo que los hermanos mapuches ya han hecho una síntesis de lo que necesitamos decir. Quiero contarles un poco y reafirmar nuevamente la necesidad de la prórroga de la ley 26.160, porque hay muchas comunidades que pueden llegar a ser desalojadas, si esta ley no es prorrogada.

No se ha terminado el relevamiento territorial y además de reafirmar lo que ya se ha dicho, quiero contarles que vengo de esta comunidad mapuche que se llama Las Guaitecas, somos vecinos muy cercanos del Pu Lof Resistencia Cushamen y de la comunidad Vuelta del Río y que también nosotros -como comunidad Las Guaitecas- tenemos parte de nuestro territorio que ha sido usurpado por Joe Lewis, quien tiene el Lago Escondido.

O sea que tenemos un litigio judicial en este momento y él ha hecho una entrada en nuestro territorio, porque sigue abarcando y sigue teniendo un camino que armó para ir a esquiar al cerro Perito Moreno. Es decir, más allá de la cautelar que tiene nuestra comunidad, él violó esa situación.

Lo que también quiero comentar es que es un poco triste para nosotros tener que venir -se los digo con todo respeto a los señores diputados- como pueblos originarios, reconocidos en la Constitución Nacional, a pedir casi de rodillas el reconocimiento de nuestros derechos, cuando ya se enuncian en la Constitución Nacional. Y no lo digo por quienes están hoy presentes, que tienen mucha voluntad, sino por varios que no están.

Pedir una prórroga de una ley es como pedir limosna, porque es nuestro territorio.

Vengo de un lugar que es el territorio de los lonkos Inacayal y Foyel, que fueron los últimos lonkos apresados por el Estado argentino. El Estado argentino los encarceló, estuvieron presos en el Museo de La Plata, donde murieron.

El Estado o el gobierno argentino -no sé cómo denominarlo- se quedó con el territorio del pueblo mapuche, que hoy es la Patagonia.

Entonces, no es que estemos usurpando -como hemos escuchado en algunos medios- territorio; no señores, reclamamos nuestros genuinos derechos. Somos del lugar. Es un territorio que le ha sido arrebatado a nuestros lonkos por parte del Estado argentino.

Quiero decir que lo sentimos muy de cerca, ya que tenemos en nuestro territorio los restos de Margarita Foyel, que estuvo por más de 130 años expuesta en el Museo de La Plata como muestra del genocidio de nuestros pueblos provocado por el Estado argentino, por el general Roca y otros. Vamos a seguir luchando para que eso se esclarezca.

No quiero ahondar más en el tema. Espero que se pueda prorrogar la ley. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra Gilberto Huilipan, de la Confederación Mapuche.

SR. HUILIPAN (Se manifiesta en su idioma originario.)

Los saludo en mi idioma originario porque es el idioma que nos han transmitido nuestros antepasados. La proyección de nuestro pueblo ha sido producto de la transmisión oral.

En nuestro idioma nos han enseñado a respetar la palabra; es por eso que escuchamos con total atención la exposición de cada uno de los diputados. Es una educación que traemos desde la casa y que nosotros técnicamente denominamos "educación autónoma mapuche". Respetamos la palabra, reconocemos a las personas que están hablando con nosotros.

Desde ya, muchas gracias a todos los diputados presentes, quienes han apoyado un pronto tratamiento y una rápida sanción de la ley 26.160, que viene a evitar los desalojos de nuestro territorio.

Para nosotros es muy importante, como organización política mapuche de Neuquén, que esta ley se pueda sancionar, ya que estamos viviendo una situación extrema de violencia estatal.

Hace unos días, cuando estuvimos en la reunión con los diputados el 26 de septiembre, tuvimos que dar a conocer los atropellos a nuestras comunidades por parte de la justicia neuquina que, una vez más, falló a favor del poder capitalista, en este caso de las petroleras. En territorio mapuche allanaron, plantaron pruebas, encarcelaron y -por supuesto, como es la costumbre de las fuerzas policiales- golpearon, desde que llegaron y hasta que se llevaron a nuestra autoridad, Diego Rosales, el werquén de la comunidad Fvta Xayen.

Producto de esa persecución en contra de nuestra organización y nuestra lucha por el territorio, hemos dado un paso importante y fundamental, por lo cual quiero compartir con todos los diputados aquí presentes -hombres y mujeres, todos responsables- la necesidad de desarrollar una política a favor del pueblo y, en este caso, a favor de nuestros pueblos originarios -los que estamos aquí presentes y también los que están en cada uno de sus territorios.

Les pedimos entonces que tengan en cuenta, a la hora de hacer política y de manifestar su posición a favor de los pueblos originarios, que den nombre y apellido de los gobernadores de turno que están aplicando la represión en nuestro territorio, los que están realizando campañas mediáticas en contra de las organizaciones que están acompañando el proceso de resguardo territorial. Digo resguardo para que no caigan en el concepto de toma o de usurpación. Resguardar el territorio es cuidarlo de los Benetton, de Joe Lewis o las petroleras.

Fortalezco firmemente cada expresión de nuestros hermanos que me antecedieron. Estamos en la firme defensa de nuestros derechos, no estamos peleando para que se reconozcan, estamos exigiendo que se aplique una ley que venga a parar un desalojo, producto de que nos reconoció el Estado en la reforma de 1994 como pueblos preexistentes.

Entonces, en Neuquén, específicamente el jefe de fiscales, José Jerez, junto al fiscal Pablo Vignaroli fueron los que plantaron pruebas en nuestro territorio, encarcelaron a nuestras autoridades y si no hubiera sido por la presión de la caravana de vehículos que siguió al hermano al que se lo llevaban detenido y la pronta movilización de los sectores sociales del Neuquén -derechos humanos, partidos políticos y sindicatos-, no hubiésemos tenido la libertad en el mismo día de nuestras autoridades.

Hoy tenemos que decirle que, a fuerza de lucha, esta causa se cae, porque ayer nuestros abogados presentaron la nulidad del caso por no haber actuado como corresponde la Justicia del Neuquén. Lamentablemente, fallaron en el procedimiento, no aplicaron el protocolo y nosotros los hemos denunciado.

Entonces, para parar todo este atropello es necesario que ustedes entiendan, como ya lo dijeron algunos, que es necesario y urgente que la prórroga de ley 26.160 por cuatro años más se sancione.

Es muy real que hay que saber también que cada pueblo originario tiene su propia institucionalidad y estas instituciones mapuches no son un invento de hoy, esa institucionalidad mapuche, en el caso nuestro, es producto de la trasmisión oral de nuestros ancestros y que nuestros mayores han sabido trasmitir a través del mapuche mapudungun, que es el idioma en el que comencé hablando.

Gracias a esa trasmisión oral se ha hecho posible que nuestros hijos hoy tengan el mapuche kirun, que es el conocimiento mapuche. La institucionalidad mapuche se respeta, nosotros la respetamos, entre pueblos originarios nos respetamos, nos reconocemos y cada vez que alguien habla, el otro escucha con total atención. Esa es una forma que los pueblos originarios tenemos y que no la vamos a perder jamás, en tanto y en cuanto existan padres responsables que trasmitan el conocimiento milenario a las futuras generaciones.

En Neuquén el ministro Jorge Lara es quien se arroga las facultades de reconocer o no reconocer a las comunidades mapuches de la provincia; eso no se puede aceptar, no lo vamos a aceptar nosotros como Confederación Mapuche del Neuquén y no lo está aceptando la sociedad del Neuquén, ya que hemos sido capaces de construir un puente para que acompañe nuestra demanda. Las instituciones originarias son las que deben reconocer o no a las nuevas comunidades, producto de la correteada, del arrinconamiento, que caen en territorios que no son originarios, pero siguen siendo tierras fiscales; aplican leyes, como la venta de los territorios fiscales, y esas tierras son de nuestros hermanos, siempre estuvieron ahí.

Donde hoy llegan las petroleras, siempre estuvieron nuestros hermanos. Nunca salieron a manifestarse porque nunca hubo un pacto Chevron-YPF. Cuando vino el pacto Chevron-YPF, el 28 de agosto de 2013 nos fuimos a manifestar y nos repudiaron por más de cinco horas en la Legislatura del Neuquén.

Por eso agradezco la participación, el entusiasmo, el apoyo y la firme decisión de que esta herramienta de defensa de nuestro territorio se sancione en el menor tiempo posible por 4 años más.

Les pedimos por favor, pero también venimos a exigir esto porque asumimos la responsabilidad como autoridad originaria y hemos hecho más de 1.000 kilómetros para poder manifestarlo. Desde ya, agradecido por haberme escuchado.

Disculpen los minutos que le voy a quitar pero tengo un motivo más que manifestar. Esta bandera Mapuche que tengo aquí, Wenufoye, hoy cumple 25 años. Todos los mapuches que han sido parte de la construcción de este símbolo de nuestra nación originaria saben de lo que estoy hablando.

Ya son 25 años desde que el Estado y la sociedad argentina tienen el deber de reconocerla. Porque esto es una construcción de organizaciones circulares, no de organizaciones verticalistas. Por eso los valores son diferentes, por eso tenemos un idioma diferente y tenemos el territorio originario donde nosotros ejercemos la libre determinación en busca de nuestra autonomía en el marco del Estado. (Aplausos.)

SR. CASTAGNETO Señor presidente: quiero ratificar lo expuesto por el señor diputado Martínez y destacar el trabajo importante que significa prorrogar la ley 26.160. No sólo por lo que se ha trabajado junto con las comunidades originarias, haciendo un relevamiento de más de 5.500.000 hectáreas, sino también dándoles lugar a las comunidades originarias en la participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Desde el Frente para la Victoria nos comprometemos a ver que el presupuesto para el 2018 tenga los recursos necesarios para continuar con los relevamientos. También como decía el señor diputado Martínez, para trabajar hacia el futuro en un proyecto de ley a fin de profundizar los derechos, no sólo de relevamientos sino de otorgamiento definitivo de las tierras.

De parte nuestra agradecemos el esfuerzo que han hecho y también decirles -como dijo un integrante de una comunidad- son los derechos correspondientes a cada uno de ustedes. Por eso no tenemos, ni más ni menos, que estar en esta reunión para participar, para acompañar y decirles que cuenten con nosotros como han hecho en todos estos años de gestión.

Por otro lado, señor presidente, solicitar dentro de lo posible que en la próxima reunión se trate de forma conjunta con las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, el proyecto de ley contenido en el expediente 6139-d-2016 sobre modificación de la ley 23.798. Este proyecto es el resultado de muchos años de trabajo entre distintas organizaciones que nuclean a personas que conviven con el VIH, a organizaciones que involucran a investigadores, científicos, profesionales y académicos.

Más allá que no sea la temática de esta reunión, quería dejar manifestado el pedido de esta manera -que ya se ha hecho en distintas oportunidades- porque este proyecto de ley que modifica la ley 23.798, es de 1990. (Aplausos.)

SR. PÉREZ Seré muy breve también. Quiero agradecer la presencia de las comunidades y reconocer la distancia que han recorrido para estar hoy aquí.

La verdad que para nosotros ha sido muy enriquecedor escucharlos. Creo que es muy importante lo que se ha logrado al día de hoy, este plenario de comisiones en el que hemos logrado un dictamen favorable para este proyecto de ley de prórroga.

Y creo que el compromiso que tenemos que asumir todos los que somos actualmente diputados nacionales es tratar de que a la brevedad posible se pueda dar la sanción definitiva a esta ley que viene del Senado. Así que el compromiso está y tiene que ver también con una decisión que tomarán los presidentes de los bloques correspondientes, en la reunión de labor parlamentaria.

Son ellos los que definen la fecha de sesión, y por supuesto que nosotros estamos con plena y absoluta predisposición para que este tema se trate lo antes posible, como han visto hoy.

Nosotros hemos trabajado mucho este tema, hemos logrado avanzar en algún momento también desde la Comisión de Población y Desarrollo Humano. Por eso celebro la buena predisposición del presidente de la Comisión de Legislación General, que ha manifestado un trabajo muy rápido a la hora de poder convocar a esta sesión. Y el agradecimiento es para todos, esperando que por supuesto, podamos dar esta media sanción lo antes posible. (Aplausos.)

SR. JEREZ Diputado Lipovetzky, una pregunta, en función de lo que usted se ha comprometido con los pueblos originarios, que había dicho que iba a convocar para mañana a una sesión especial, si había voluntad política de todos los frentes.

Aquí escuchamos que todos tienen la voluntad política. Nosotros le pedimos que cumpla el compromiso asumido por el frente Cambiemos, y si están todos los bloques, pongan fecha, si es mañana la fecha o cuál es la oposición para que sea mañana. Como ustedes han manifestado que hay voluntad política, hay compromiso, queremos que se haga en la práctica.

Ya sabemos que ha habido leyes que se han aprobado de un día para el otro cuando hay voluntad política y compromiso, así que queremos escuchar que surja el compromiso de ustedes ahora, diputados, y que realmente la traten.

Hoy tenemos hermanas que están encadenándose afuera, las medidas se van a profundizar y ustedes van a ser responsables, si no tomamos medidas urgentes. Y también los hacemos responsables por los compromisos que han asumido. Reconocemos la presencia y el esfuerzo que están haciendo hoy, pero sabemos que falta. Que el compromiso sea completo, diputado Lipovetzky, y esperamos que realmente ponga fecha.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY La reunión ha terminado, yo le voy a hacer esta aclaración porque me parece que es importante.

Cuando nos reunimos con las comunidades, yo las recibí, hablamos en varias oportunidades, les dije que esto era paso por paso, primero había que dictaminar, no se podía ir a una sesión si no teníamos dictamen, este es el primer paso y lo acabamos de dar.

También les dije que la convocatoria a una sesión no dependía de mi persona, como sí dependía de mi persona convocar a una reunión plenaria -por lo menos en el caso de la Comisión de Legislación General, que es la que presido- y por eso me comprometí con el trabajo de conversar con los presidentes de las dos comisiones. Repito que encontré una gran predisposición, tanto del diputado Laspina como del diputado Pérez; por eso logramos esta reunión tan importante en el día de hoy.

La convocatoria a la sesión depende -como dijo recién el diputado Pérez- de una decisión ajena al presidente de una comisión. Tiene que ver con los bloques parlamentarios, que deben acordar una reunión de labor parlamentaria, y eso es lo que seguramente harán con este dictamen que acabamos de aprobar.

Seguramente mañana, cuando lo empiecen a tratar, determinarán la fecha. Pero está garantizado -acá lo hemos visto- que esta ley va a salir antes de que venza la prórroga. No tengan dudas de eso. Ahora, si la fecha es mañana, el próximo miércoles o el 29, lo determinarán las autoridades que tienen las competencias para hacerlo.

Insisto en que las sesiones no las convoca el presidente de ninguna comisión. Creo que acá todos los diputados presentes estamos absolutamente decididos a que esta iniciativa se apruebe -y así lo hemos demostrado con el consenso existente- lo antes posible para que esté vigente antes de la finalización de la prórroga actual. En eso trabajaremos hoy.

Por supuesto, se convocará a sesión cuanto antes, pero no depende de una sola persona. Muchas gracias.

SR. BARRETO Hay un tema que se debiera tener en cuenta.

Estamos en época eleccionaria. Las comunidades plantean que debe tratarse antes de las elecciones. Puede haber una buena predisposición de todos -como se ha observado-, pero sabemos que lo acordado y visto muchas veces no se lleva a la práctica. Uno ahora puede acordar, pelear y discutir, pero después de las elecciones puede haber algún desacuerdo y nos encontraremos nuevamente con este problema.

No se trata solamente de discutir ahora, llegar a un acuerdo y convocar a esta reunión, que era sencilla. No es tan complicado como convocar a una sesión extraordinaria.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY No es sencillo para nadie.

SR. BARRETO Ya lo sé. Me refiero a que...

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Discúlpeme.

Acá hay un trabajo de los diputados que no se puede soslayar. Se ha hecho un trabajo muy importante; hubo una gran convocatoria. Hoy estamos todos acá, donde hemos dictaminado en un plazo muy rápido. El trabajo de los diputados no es para nada sencillo. Entonces, quiero corregir lo que ha dicho; no le puedo permitir que diga eso.

SR. BARRETO Con "sencillo" me refiero a la practicidad. Lo felicito por eso.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Gracias.

SR. BARRETO Pero agradecería -y creo que es igualitario para todos- que vean la viabilidad -en lo posible y en lo imposible de su parte- de que se convoque a sesión antes de las elecciones. Lo pedimos por favor, si fuera posible y viable.

SR. PÉREZ Entiendo la preocupación. Por supuesto, uno es consciente de esa situación. En virtud de ello, se ha hecho un trabajo muy importante para poder convocar a esta reunión conjunta en el día de hoy.

Como dijo el diputado Lipovetzky, presidente de este plenario, se ha hecho un esfuerzo muy grande. Han estado presentes los diputados y se ha logrado emitir dictamen, lo que no es menor.

Lo cierto es que ese dictamen muestra claramente que la ley será prorrogada antes de su vencimiento. Y es una palabra empeñada no solamente por nosotros sino también por el resto de los bloques. Es más, el presidente del bloque del Frente para la Victoria -puedo hablar en su nombre- ha manifestado el acompañamiento de la prórroga de manera pública, con lo cual, desde el punto de vista político es imposible que haya algún tipo de desacuerdo luego de las elecciones.

Me parece que no es correcta la lectura política. Me atrevo a decirlo con absoluto respeto. No comparto esa lectura.

Sí creo que la manifestación más clara tiene que ver con la aprobación de este dictamen. Transmitiré esta inquietud al presidente de mi bloque, y será él quien se comunique con el resto de los presidentes de bloque para tratar de plantear la necesidad de que -a la mayor brevedad posible- pueda considerarse este tema, que entiendo es urgente.

Por supuesto que es urgente, de allí que lo hayamos considerado de esta manera. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Gracias por todo. Buenas tardes.

Trabajaremos para tener la ley lo antes posible. Quédense tranquilos.

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los diez días del mes de octubre de 2017, a la hora 17 y 48:
SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Damos comienzo a la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, de Población y Desarrollo Humano, y de Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto de ley venido en revisión del Senado, contenido en el expediente 0113-s-2017 -que en realidad era el expediente 0138-d-2017-, por el cual se prorrogan hasta el 23 de noviembre de 2021 los plazos establecidos en los artículos 1°, 2° y 3° de la ley 26.160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, prorrogada anteriormente por las leyes 26.554 y 26.894.

Quiero agradecer en primer lugar a los señores diputados Martín Pérez y Luciano Laspina, con los cuales hemos podido consensuar esta reunión rápidamente, teniendo en cuenta la necesidad de avanzar con esta ley lo antes posible, sobre todo que la última prórroga de la ley 26.160 vence el 22 de noviembre de 2017. Por este motivo hay que dar un rápido tratamiento, además de llevar tranquilidad a las comunidades de los puebles originarios. La verdad que he contado con una excelente recepción por parte de los dos presidentes, y por supuesto, de los integrantes de las tres comisiones, porque en un día difícil y en momentos complicados -teniendo en cuenta la cercanía del proceso electoral- estamos acá todos reunidos para avanzar y poder firmar el dictamen del proyecto de ley y dejarlo listo para que pueda ser tratado en el recinto lo antes posible.

Si les parece, para ir avanzando, les daré la palabra a algunos representantes de las comunidades, quienes nos explicarán brevemente la situación y su posición respecto del proyecto que está en tratamiento. Si están de acuerdo, luego pasaremos a la firma del dictamen lo antes posible para que los diputados que tengan vuelos o que tengan que regresar a sus lugares de origen puedan hacerlo en el menor plazo posible.

En primer lugar, le voy a dar la palabra a Rolando Flores, del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas.

Les pido la mayor brevedad posible a todos los expositores para lograr que la reunión vaya avanzando y podamos llegar al momento más importante, que es el dictamen de la ley, que realmente nos preocupa y nos interesa a todos.

SR. FLORES (Se manifiesta en su idioma originario) para todos. Mi nombre es Rolando Flores, soy diaguita y pertenezco al Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, una organización que, como ustedes saben, fue reconocida mediante un decreto hace ya más de un año.

Venimos trayendo el saludo a todos ustedes de nuestro presidente, el hermano Félix Díaz, quien en este momento se encuentra en Las Lomitas, Formosa, rindiendo un homenaje en esta fecha. Nosotros, desde aquí, también nos queremos sumar a conmemorar aquella trágica, y recordada por nosotros, masacre de Rincón Bomba. Seguramente la historia la deben conocer y no voy a ahondar sobre ese tema, sino simplemente traer aquí la resolución de nuestra última asamblea realizada el 6 y 7 de octubre en Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco. Más de quinientos hermanos delegados de distintas comunidades y pueblos originarios de la República Argentina nos dimos cita en dicha asamblea para discutir dos cosas. Por un lado, el impulso al proyecto de prórroga de la ley 26.160. Para nosotros lograr la sanción es un comienzo fundamental; en el Senado se aprobó por unanimidad y creemos que de la misma manera tiene que aprobarse en la Cámara de Diputados.

Tal prórroga implicaría para nosotros una mínima seguridad jurídica, impedir el desalojo que están sufriendo nuestros hermanos en los distintos territorios de este país. Y además, nos reunimos para empezar a discutir el proyecto de ley de propiedad comunitaria, que creo que en el corto plazo tiene que estar en la agenda de los bloques del Parlamento de este país para dar una solución definitiva a este problema que venimos teniendo los distintos pueblos en nuestro territorio. Estos son, el desalojo, el despojo de nuestra territorialidad por la imposición de los proyectos de grandes terratenientes que afectan gravemente a nuestros territorios. Me refiero, por ejemplo, a la megaminería, a la deforestación y a las petroleras que se meten en nuestros territorios sin siquiera consultar con nuestros pueblos.

Les voy a leer la resolución que se refiere al tema que van a tratar hoy. Dice así:

"Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Emilio Monzó.

"De nuestra mayor consideración:

"Las autoridades tradicionales de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, reunidas en asamblea nacional del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de la República Argentina, decreto 672/16, en la ciudad de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, durante los días 06 y 07 de octubre del corriente año, queremos dirigimos a esa H. Cámara de Diputados de la Nación.

"Reunidos ante la grave situación que vivimos en nuestros territorios con hermanos presos y procesados, perseguidos y despojados de nuestras propias comunidades. En este contexto es urgente garantizar la prórroga de la Ley 26.160 por el término de 4 años, ya que se obtuvo la media sanción de la misma en el Senado.

"Es por esto que queremos solicitar se convoque a Sesión Inmediata, antes del acto eleccionario previsto para el 22 de octubre de 2017, para dar tratamiento al expediente (CD-0138/17) (27/09/2017) PROYECTO DE LEY EN REVISIÓN POR EL CUAL SE PRORROGAN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTÍCULOS 1°, 2° Y 3° DE LA LEY 26.160, EMERGENCIA DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA, PRORROGADOS POR LAS LEYES 26.554 Y 26.894, HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2021."

Esta es nuestra palabra y, como tal, la queremos dar a conocer en este ámbito. Muchas gracias.

Espero que la prórroga sea un hecho y parte de la reparación histórica del Estado argentino para con nuestros pueblos. Buenas tardes. (Se manifiesta en su idioma originario.) (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el señor Néstor Jerez, de la Organización de Pueblos Indígenas del NOA.

SR. JEREZ Buenas tardes a las autoridades tradicionales, a los señores diputados presentes.

Mi nombre es Néstor Jerez. Soy cacique del pueblo Ocloya, de la provincia de Jujuy. Venimos acompañando en la provincia una asamblea abierta de los pueblos indígenas, en resguardo del territorio, en defensa de la vida. A nivel nacional somos parte de las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA).

Venimos de los territorios, donde estamos sufriendo permanentes atropellos y vulneración de nuestros derechos, lo que se profundiza. Sufrimos ya no solo amenazas de muerte sino atentados e intentos de homicidio, como nos tocó vivir el 18 de agosto en la provincia de Jujuy, en la comunidad Tilquiza, donde el terrateniente Verzini, con su encargado, me amenazó y gritó "Te vamos a cagar matando indio hijo de puta", "Te vamos a hacer desaparecer como a Maldonado", haciéndome tiros y tirándome la camioneta encima.

Eso es lo que estamos viviendo en el territorio, a pesar de que el ayudante fiscal Fernández en la provincia de Jujuy ha constatado en el lugar del hecho los plomos, la vaina y el polígono de tiro que tiene esta gente. A pesar de todo, no pasa nada; los pueblos indígenas hoy no tenemos justicia.

Hoy la justicia local está amparando a los terratenientes, avalados por un poder económico que intenta despojar a las comunidades del territorio ancestral, que somos poseedores ancestrales. Es por eso que nosotros, con esa preocupación, con esa situación que nos toca vivir hoy en el territorio, venimos a traer acá el mensaje para nuestros diputados.

Hoy nos encontramos frente al Congreso de la Nación acampando; no tenemos otra, estamos obligados a hacerlo. En el territorio nos están desalojando, nos están amenazando de muerte. La violencia en la provincia de Jujuy -donde el gobernador Gerardo Morales dice que se ha terminado la violencia- se ha profundizado.

Como es el caso también de los hermanos del pueblo Tilián, con el terrateniente Bárcena, a través de tiros, matando sus animales, amenazándolos de muerte delante de la policía y no pasa nada.

Eso es lo que nosotros venimos a denunciar y de lo que queremos que realmente nuestros diputados tomen consciencia y que realmente, con responsabilidad, hoy traten en comisión y dictaminen la prórroga de esta ley nacional de orden público, que es de emergencia, 26.160. Sabemos que, por un lado, ordena relevar todos los territorios comunitarios de las comunidades indígenas preexistentes, como así también reconoce la posesión y ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas.

También ordena suspender todo acto administrativo y judicial que tenga por objeto el desalojo. Pero fíjense ustedes que, a pesar de que la ley está vigente, en Jujuy un fallo vergonzoso del Tribunal Superior hoy avala una orden de desalojo en la comunidad de La Capilla, pueblo ocloya.

Esto pasa, insisto, a pesar de que la ley está vigente, es clara, y sabemos que esta ley se afirma en los derechos constitucionales del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, donde nos dicen que ya nos reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas; está fuera de discusión. También reconoce la posesión y la propiedad comunitaria, así como también se ratifica en el convenio 169 de la OIT -que la Argentina ratifica por la ley 24.071-, como también el nuevo Código Civil y Comercial, que se ha actualizado, en el artículo 18 también reconoce la posesión y la propiedad comunitaria indígena y manda a crear una ley de propiedad comunitaria indígena.

Así que sabemos que la cuestión de fondo es la propiedad comunitaria indígena, pero hoy nos urge que realmente, con conciencia, nuestros diputados, en función al compromiso asumido por el diputado Lipovetzky de la Comisión de Legislación General, en la reunión que hemos mantenido, en la que nos ha manifestado que desde el frente Cambiemos tienen la voluntad política de avanzar en este tratamiento no solo en comisión sino en sesión especial, donde esperamos que se cumpla lo asumido por el frente Cambiemos, que es que hoy se estaría dictaminando en comisión el tratamiento de la prórroga y se estaría convocando mañana a una sesión especial donde todos nuestros diputados, los 257 diputados de los diferentes bloques, estarían presentes.

Más allá de que sabemos que hay un acto eleccionario el 22 de octubre, esto también es una forma de hacer campaña y es también cumplir con la función de estar presentes. Nosotros hemos caminado despacho por despacho y no hemos encontrado a ningún diputado que se oponga, que manifieste lo contrario, que diga que no hay voluntad política.

Entonces deducimos que si hay voluntad política, hay compromiso, mañana, en una fecha histórica para nosotros, como es el 11 de octubre, como parte de la responsabilidad histórica, vamos a tener ley, vamos a tener una nueva prórroga por cuatro años, como ha salido del Senado. De la misma manera, nosotros hemos planteado que antes de las elecciones tiene que estar la prórroga y es por eso que nosotros vamos a continuar acampando. En este momento, porque venimos de las dos mil comunidades que hay en la Argentina a hacernos presentes, hay hermanos que ya se están encadenando afuera, porque, sepan entender, hay hermanos que no han tenido la posibilidad de tener la palabra.

Venimos con la representatividad del territorio, donde estamos sufriendo serios atropellos, vulneración de derechos constitucionales, como al libre tránsito; tenemos portones cerrados con candados, nos privan de la libertad de tránsito, de la libertad de salud, de la libertad de desarrollo. Todo eso estamos viviendo en el territorio.

Hoy tengo que hablar por los hermanos de la región NOA porque los hermanos no tienen la posibilidad de ser escuchados. Sería bueno escuchar a los hermanos que viven en el territorio, de la diversidad de cultura que somos, diversidad de pueblos e identidades; somos sujetos de derecho y en ese sentido venimos a traer este mensaje para que realmente nuestros diputados acompañen nuestras propuesta de prorrogar urgentemente la ley 26.160, que ordena suspender los desalojos en las comunidades indígenas.

También quiero comentarles que en Jujuy el gobernador Morales no recibe a los pueblos indígenas. Se ha comprometido desde el año pasado a reunirse en el territorio y hasta la fecha seguimos esperando. Sabemos que hay una ley provincial, que es la ley 5.915, que se ha aprobado sin la consulta previa, sin la participación de los pueblos indígenas y todo está atado. Sabemos que estamos discutiendo intereses, sabemos que aquí hay una fuerte presión del poder económico, porque lo que quieren es apropiarse de nuestro territorio, hacer negocios con nuestros recursos naturales y para eso necesitan desalojarnos. Por eso no se quiere tratar la prórroga.

Sabemos lo que costó dar ese importante primer paso en el Senado, el cual hemos logrado gracias al apoyo de todos los pueblos indígenas, de los medios de comunicación que han acompañado, las organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales, de toda la sociedad en general y también de los diputados y senadores que con conciencia y compromiso nos están acompañando.

Queremos dejar un mensaje a aquellos diputados que no acompañen y no apoyen estas propuestas: los vamos a hacer responsables y serán cómplices del lanzamiento por desalojo en la zona liberada y la masacre en nuestras dos mil comunidades. (Aplausos y manifestaciones.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el señor Hugo Trinchero, docente de la UBA y doctor en antropología.

SR. TRINCHERO Señor presidente: buenas tardes a todos y a todas. Realmente me siento un poco interpelado a hablar aquí ante la presencia de todos ustedes, en el sentido de que preferiría escuchar más a los hermanos y hermanas representantes de las comunidades. Pero se pidió una voz de la academia, una voz de la universidad -si se puede decir así-, y me convocaron para eso. De todas maneras voy a tratar de ser breve.

Simplemente, sostener este reclamo de las comunidades me parece que es un deber de todos nosotros. Digamos lo que digamos de la ley 26.160, o lo que podamos decir acerca de los muchos o pocos avances que se han producido al respecto, creo que tenemos que mirar hacia delante en el sentido de profundizar este encuentro con las comunidades indígenas del país.

No nos olvidemos de que venimos de prácticamente 160 años de exclusión, de negación y de invisibilidad de la problemática indígena argentina. Tampoco nos olvidemos de que hasta un presidente argentino llegó a decir que en la Argentina no hay indios.

Es muy importante ver que desde la reforma de la Constitución en 1994, a la cual se le pueden hacer muchas críticas, por lo menos hemos avanzado en esta política de reconocimiento de que hay pueblos indígenas y comunidades en la Argentina que reclaman sus derechos; son ciudadanos argentinos que reclaman por sus derechos.

Está muy mal esto que está sucediendo en muchos lugares donde se menciona que no son argentinos. Por ejemplo, en el caso de los mapuches, que dicen que son chilenos. Eso es una blasfemia, es algo inaudito que hoy en día se esté sosteniendo eso, cuando se ha demostrado fehacientemente desde la arqueología y la antropología, y también desde la historia, que los pueblos mapuches convivieron en nuestros territorios y son preexistentes a la formación de nuestro Estado-Nación.

Esta ley viene a ratificar esa preexistencia de nuestros pueblos originarios reconocida en la Constitución, y a abrir un conjunto de derechos que tienen mucho que ver con el territorio, con la identidad y también con lo que tienen para proponer a nuestra sociedad los pueblos originarios. No es que solamente vienen a demandar; vienen a proponer formas de vida y de cultura, de las cuales tenemos que aprender también.

Voy a cerrar diciendo que esto de "indios truchos", "indios extranjeros", incluso "armados" o "subversivos", son falacias muy peligrosas en nuestro país, después de la historia que hemos tenido y la que han vivido nuestros compañeros de comunidades originarias, que también han sido acusados de subversivos o de que estaban armados. Recuerdo muchos documentos de las campañas -ya no hacia el Sur sino hacia Norte-, del general Victorica que decía que había 80.000 indios de armas tomar, cuando eso nunca fue demostrado y aquello fue una masacre.

Paremos esas construcciones que son totalmente rebuscadas, esas construcciones de guerra. Estamos en democracia, necesitamos la paz y necesitamos convivir con nuestras comunidades, aprender de ellas e integrarlas a nuestra sociedad.

Para cerrar, les voy a contar algo que me sucedió. Además de trabajar en la Universidad de Buenos Aires, soy vicerrector de la Universidad de José C. Paz y viajo en el tren San Martín cotidianamente. Hay un muchacho que viene de la quebrada, que todos los días toca su zampoña y su charango, canta coplas del norte argentino y empezó a hablar de este proyecto, de la ley 26.160, de los derechos de los pueblos, y expresaba que él se sentía orgulloso de poder conversar con los pasajeros del tren sobre este tema.

Y desgraciadamente, por este escenario y por esta cultura de violencia que se está imponiendo y que está mal, una persona le contestó: "pero ustedes son los mapuches que asesinaron a los tehuelches"; "ustedes se dicen pueblos originarios cuando todos venimos de África y la ciencia ha dicho eso".

Obviamente que no sucede ni una cosa ni la otra. Cuando a veces hablamos de "pueblos originarios", o "pueblos indígenas", indistintamente, no decimos "originarios" porque estuvieron desde siempre, sino porque pertenecieron al ejército de San Martín. Porque nuestros pueblos originarios, nuestros pueblos indígenas le han dado a nuestra bandera el sol inca, que Belgrano lo puso allí.

Y esos símbolos y esas historias deben ser reconocidos por nosotros. Tenemos que reconocer esa lucha que llevaron adelante nuestros pueblos, junto con nuestros próceres, por la independencia de América. Y tenemos que evitar extranjerizarlos y ponerlos afuera de la patria cada vez que hay un reclamo, como si nosotros no tuviéramos nada que ver con ellos. Con este comentario finalizo, muchas gracias por la atención. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETSKY Tiene la palabra el padre José Auletta, del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.

SR. AULETTA Buenas tardes a todos y todas, a los diputados que presiden las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo Humano.

No estaba previsto, pero agradezco la posibilidad de compartir el comunicado que como ENDEPA, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, hemos emitido este fin de semana con motivo de nuestra asamblea nacional.

Permitan que les comparta este comunicado para no extenderme en mi exposición:

"Del 6 al 8 de octubre de 2017, miembros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen -ENDEPA- junto a los padres obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen -CEPA- nos hemos reunido en San Miguel, Buenos Aires, bajo el lema: "Desde lejos venimos y hacia más lejos caminamos".

"Llegamos con la alegría que nos da el caminar, codo a codo, con los pueblos indígenas que habitan estos territorios. Ellos, los primeros, los preexistentes, raíz primera de Amerindia, pueblos llenos de diversidad, con culturas milenarias, con profunda espiritualidad, pueblos que resisten y con quienes desde hace ya unos años -más de treinta- compartimos, desde ENDEPA, vida caminos, tristezas y alegrías.

"Nos vemos fortalecidos con la esperanza de los resucitados que creemos en la vida, que vence tanta muerte y tanta desgracia.

"Constatamos una vez más el porfiado despojo y expulsión de sus territorios, espacios vitales y sagrados que dañan y hieren sus identidades, culturas, salud, educación y a la Madre Tierra. Nos lastima el recrudecimiento de la mentalidad colonial que estigmatiza al pueblo mapuche en particular y, en ellos, a todos los pueblos indígenas del país. Con dolor seguimos constatando los altos niveles de ignorancia, discriminación y xenofobia existentes en la sociedad en general, que reflejan una imagen cruda y negativa de los pueblos indígenas, sobre todo, expresados en ciertos medios masivos de comunicación.

"Persiste lo que decían los obispos latinoamericanos en Aparecida.

"En algunos casos permanece una mentalidad y una cierta mirada de menos respeto acerca de los indígenas. De modo que descolonizar las mentes, el conocimiento, recuperar la memoria histórica, fortalecer espacios y relaciones interculturales, son condiciones para la afirmación de la plena ciudadanía de estos pueblos.

"En este marco vemos imprescindible la prórroga de la ley 26.160 y que se realicen relevamientos, que se otorguen los medios y se reconozcan los títulos de propiedad, para lo que haría falta una ley especial de tierras de comunidades indígenas.

"Resuenan en nuestros corazones las palabras de Aparecida: 'Ustedes -los Pueblos Indígenas-...' -y las retoma el Papa cuando estuvo el año pasado en México- '...tienen mucho que enseñarnos, que enseñar a la humanidad. Sus pueblos saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano.'

"Finalizamos con el mensaje de esperanza de una comunidad mapuche que nos expresó: Frente a todo esto, nosotras y nosotros elegimos seguir encontrándonos para hacer memoria dialogando y reconociéndonos como un pueblo que vive y lucha.

"San Miguel, 8 de octubre de 2017."

Muchas gracias. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Muchas gracias, padre.

Tiene la palabra el señor Orlando Carriqueo, del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

SR. CARRIQUEO (Se manifiesta en su idioma originario.)

Vengo de la comunidad de Fiske Menuco, que hoy se llama General Roca. Soy werquén de una comunidad, pero también soy el werquén, el vocero, del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

Vengo a expresar la posición de un pueblo doscientos años después de haberse creado el Estado, doscientos años después de una historia oficial que nos incluye en pocos libros.

Es inaudito que todavía estemos en este Parlamento pidiendo que se prorrogue la ley 26.160 solo para garantizar la paz social en la Argentina, porque eso es lo que termina de garantizar.

Hay muchos intereses que hacen que este proyecto tenga serias dificultades para avanzar. Y tiene que ver, en este tiempo y en este lugar, con las situaciones que vivimos hoy todos los pueblos.

Hoy se cumplen 70 años de una masacre, pero no fue la primera ni la última. La Gendarmería quema nuestras casas como lo hizo la fronteriza. Nuestros peñes también andan a las corridas, como ha ocurrido siempre en esta historia.

Sin embargo, hemos construido este país y estamos en todos lados, en todas las ciudades, donde nos trasladamos cuando vamos perdiendo los campos. Eso no solo pasó en la Campaña del Desierto; ha sido histórico.

¿Cómo es que como sociedad no podemos dar cuenta de esto? ¿Cuál es la dificultad? ¿Cómo puede ser que hoy por la tierra tengamos presos políticos -como Agustín Santillán o Facundo Jones Huala- o un desaparecido -como Santiago Maldonado? Y todo por la tierra, que es lo que hay que discutir. Debemos discutir sobre la distribución de la tierra, la injusticia de su distribución.

"En los hijos de mi hijo me levantaré", dijo Calfucurá; y acá estamos nosotros, quinientos años después de que llegara Colón, doscientos años después de que se fundara la historia argentina.

Hemos acompañado las campañas libertarias, hemos acompañado todos los procesos democráticos, hemos estado en los gremios, en las escuelas, construyendo casas, escuelas, hospitales; sin embargo, tenemos que venir a buscar acá un reconocimiento de nuestros territorios. ¿Por qué tanta injusticia todavía? ¿O es que acaso la Argentina no se reconoce indígena? ¿O es que acaso nosotros vamos a tener que seguir luchando por nuestras tierras? Quinientos años de historia tienen que dar fe de que nosotros no nos vamos a mover de ningún territorio, vamos a defender este suelo, porque eso somos, somos tierra, somos sol, somos mar, somos viento.

La ley 26.160 tiene la finalidad de proteger a esas comunidades que están en la necesidad de sobrevivir en su poco territorio que les ha ido quedando.

Este Congreso ha sido capaz de entregar tierras a muchas personas que vinieron después de su creación y el 3 de noviembre de 1882 entregó 5.473.033 hectáreas. Después, por otra ley de derechos posesorios, adjudicó 820.305 hectáreas a 150 propietarios; la ley de premios militares del 5 de septiembre de 1885 entregó a 541 oficiales del Ejército 4.679.510 hectáreas en las actuales provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. Y una ley especial le entregó al general Roca 15.000 hectáreas, que después suplementó la provincia de Buenos Aires con otras 50.000 hectáreas.

¿Acaso no se toma dimensión de la injusticia? ¿Acaso los diputados y los senadores no representan la voluntad del pueblo? ¿Acaso nosotros no somos el pueblo, no somos la sociedad? A doscientos años del comienzo de la historia argentina, tenemos que interpelar a la clase social, al pueblo, a la sociedad toda para reconocer, de una vez por todas, que somos parte europea y parte indígena.

Tenemos que reconocer que el Estado argentino se ha fundado en un genocidio; ese es el puntapié inicial para pensar en algún tiempo en un país plurinacional y pluricultural, con las distintas identidades que tenemos acá presentes, pero que están en los barrios, que están en los sectores populares de todas las ciudades de la Argentina y de todos los pueblos.

Un país pluricultural y plurinacional no es una ley, no es la Constitución; es una construcción social y esa construcción social tiene que nacer de pasos que a veces sean fundantes. Esta ley seguramente no va a ser la solución para todas las comunidades, pero es fundamentalmente necesaria.

Quizás dentro de cuatro años tengamos que estar acá -y espero que no-, pero no les quepa duda de que nosotros vamos a defender ese territorio, porque quinientos años de historia nos traen hasta acá, pero nos traen también pensando en lo que viene, en lo que pensamos construir, en la mirada comunitaria, en la mirada distinta que ponemos en cada momento de nuestra vida. Cuando miramos al este y miramos el sol, renacemos. Y cuando miramos la tierra, la mapu, sabemos que somos eso, somos tierra.

(Se manifiesta en su idioma originario) Jamás viviremos de rodillas. (Aplausos y manifestaciones.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la señora Isabel Araujo Pincen, del colectivo Tierra y Territorio Mapuche.

SRA. ARAUJO (Se manifiesta en su lengua originaria).

Buenas tardes hermanos y hermanas, buenas tardes a todos. Soy Isabel Araujo de la comunidad Cacique Pincén de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. Porque aunque no crean, en la provincia de Buenos Aires hay treinta comunidades mapuches-tehuelches que hoy estamos vivas.

Creemos que el mensaje que han dado los oradores que me han antecedido ha sido bastante claro con respecto a lo que venimos a decir hoy. Me gustaría leerles un mensaje que traigo de parte de mi pueblo mapuche-tehuelche: "De Norte a Sur y de Este a Oeste los terratenientes de la grieta que con sangre de nuestros pueblos supieron conseguir la jauría están de fiesta, los Lewis, los CEO y asociados, entre otros, y nos lo hacen saber con una de sus formas más claras de cobardía: la amenaza. La bestia sólo se alimenta de su principal logro: un pueblo embrutecido, desheredado, confundido, desorientado y desenraizado, con la memoria atrofiada y la soberanía desmontada, contaminada, transgénica, fumigada y saqueada. ¿Quién es capaz de ponerse de pie y amar y defender lo que no conoce? Este es su principal commodity. Venimos recibiendo amenazas y persecución. El mensaje es claro: todos y todas estamos en la mira, en el paredón de los y las que se asuman desde un mismo origen y vientre, su condición de mujer y el hombre de la tierra, la respeten, la multipliquen y encuentren en ellas las respuestas antiguas para tiempos nuevos. Rebrotar la semilla es subversivo. ¿En serio creen que amenazando, encarcelando y reprimiendo pueden detener el torrente furioso del legado ancestral que no para de brotar en cada uno de nosotros? ¿Alguna vez los estremeció el trote altivo del luam en la manada? ¿Tuvieron la oportunidad de acunarse en el relato sabio y ancestral de una abuela? ¿Escucharon el grito milenario que en marzo explota en los pewenales? ¿Gestaron a sus hijos cantando? ¿En serio se animan? Nunca, pero nunca subestimen a un pueblo digno, con un profundo amor a la Ñukemapu, a nuestros hijos e hijas, y el tvwvn y kvpalme, el kimvn y rakizuam entre los dientes. Si realmente tienen huevos y ovarios primero sáquense el bozal, rompan la cadena y si lo logran atrévanse a vivir. ¡Amulepe taiñ weychan! ¡Mariciwen!" (Aplausos.)

Otro mensaje que hemos tratado de escribir entre algunos hermanos de nuestro pueblo mapuche tehuelche: no venimos a pedirles nada a ustedes, señores legisladores que nos representan hoy. Nos falta esa media sanción en Diputados. Venimos a exigirles que aprueben esta ley, la única herramienta que nos queda para que paremos con los desalojos, con las muertes, con los Santiago Maldonado, con la persecución de nuestros pueblos, con esta "campaña del desierto" nuevamente.

Les agradezco el recibimiento y porque hayan aceptado reunirse las tres comisiones. Mañana puede ser un día histórico para ustedes y para nosotros. El 11 de octubre, el último día de libertad de nuestros pueblos. ¡Mariciweu! (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el señor Rogelio Huanuco, presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina.

SR. HUANUCO Señores miembros de las tres comisiones que tienen la responsabilidad absoluta de poder hacer lo que el pueblo argentino les otorgó en mandato: legislar y proteger todos los derechos de que gozamos los pueblos indígenas y que están legislados nacional e internacionalmente.

Antes que nada quiero manifestarles a los señores miembros y a mis hermanos integrantes que están presentes, y a los hermanos ausentes que deben estar escuchando y esperando, el mensaje de sus líderes y dirigentes que están protagonizando y cumpliendo estrictamente con esa obligación moral que asumen al ser los representantes de su pueblo y de todo el territorio nacional argentino para lograr de una vez por todas y definitivamente en esta instancia en la que estamos aquí presentes, la verdadera Justicia que debe imperar para todos los pueblos indígenas argentinos, de norte a sur y de este a oeste, para el futuro prodigioso de nuestros hijos, nuestros nietos y los que sigan a ellos, para vivir en paz, en verdadero desarrollo y progreso, amparados por la Justicia y la ley.

Así también podremos ser prodigios acompañantes de aquellos hombres y mujeres que, viniendo de otras partes, de otros continentes de la Tierra, han llegado a este territorio, teniendo en cuenta que en nuestro Preámbulo constitucional todos sus habitantes ancestrales los recibieron con amor y con los brazos abiertos. Pero posteriormente, sin ir muy lejos en esta historia, no han sabido defendernos ante los poderosos que quisieron sumergir a los pueblos indígenas en la extrema pobreza e invisibilidad. Ahora creo que están asumiendo la responsabilidad histórica de hacer Justicia verdadera, real y definitiva.

Los pueblos indígenas tenemos una mayoría de apoyo de aquellos hombres y mujeres que han llegado a esta tierra y cimentaron el progreso y el desarrollo excluyendo a los pueblos indígenas, hijos de esta tierra.

También quiero resaltar, en esta oportunidad, que hemos realizado los trámites a través de los mandatos de nuestros hermanos agrupados en la AIRA, que son de diferentes comunidades y están atentos a todo lo que se desarrolla dentro de las gestiones que hemos realizado en las distintas comisiones.

También hemos elevado nota a distintos organismos para que abran su sentimiento de verdad y realidad, que debemos incorporarnos a la sociedad nacional con todos los derechos que tenemos como pueblo, respetando nuestra causa en general, para que podamos convivir en paz.

Y esta es la oportunidad, todos mis hermanos que me han precedido en el uso de la palabra han sido claros, precisos. Han tenido la valentía para decir acá, a los señores legisladores de estas comisiones -pues es la verdadera realidad del sentimiento indígena, en representación del pueblo y asumen la responsabilidad de representarlo-, al señor presidente de la Cámara de Diputados -a quien le he elevado la correspondiente nota-, como a los jefes que dirigen las comisiones que están trabajando y también a los grupos que forman, que inmediatamente, antes del 23 de octubre, den el correspondiente y reglamentario quórum para tratar y aprobar definitivamente esta ley, haciendo causa común con la sanción de los señores senadores de la Nación, quienes ya la han aprobado unánimemente.

Solamente resta la responsabilidad histórica de los señores diputados que conforman esta Honorable Cámara de escuchar a las tres comisiones que tienen la responsabilidad de definir esta situación. Me refiero a las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo Humano, acompañadas por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, que está trabajando intensamente, codo a codo, con todos los dirigentes que se desempeñan en su labor a lo largo de todo el país, comunicándose en forma permanente.

Para finalizar, quiero hacer saber que la AIRA invita a los señores legisladores, a los miembros de las comisiones, a definir esta situación de inmediato a fines de evitar futuras situaciones engorrosas y confrontaciones, ya que el país está viviendo un momento histórico que no es de fraternidad, de justicia y libertad.

Según las palabras de los señores asesores y funcionarios de estas comisiones, están dispuestos a aprobar definitivamente esta norma lo antes posible, acompañando la aprobación del Senado. Agradecemos esto de parte de AIRA, ya que la aprobación de esta iniciativa será una medida histórica de justicia, el resultado de haber escuchado conscientemente las palabras de los hermanos dirigentes, quienes sabrán qué tienen que hacer si no se procede de este modo. Muchas gracias. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Con la exposición del señor Huanuco ha finalizado la lista de oradores. Les agradezco a todos sus palabras y brevedad.

Tiene la palabra el señor diputado López

SR. LÓPEZ Gracias, señor presidente.

En primer lugar, quiero saludar a todos los representantes de los pueblos originarios aquí presentes, cuya lucha ha provocado que hoy estemos en esta instancia emitiendo dictamen en el proyecto que dispone la prórroga de la ley 26.160, lo que lógicamente acompañaremos desde el bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

Quiero señalar que es importante que se avance en esta prórroga, sobre todo en esta etapa, en la que vemos que hay una avanzada del gobierno nacional y los gobiernos provinciales -a cuenta y orden de los grupos terratenientes, de las empresas mineras y petroleras- contra los pueblos originarios. Como consecuencia de ello hemos tenido hechos muy graves, como la represión al pueblo mapuche, con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, cuya aparición con vida seguimos exigiendo. Exigimos también la libertad de Agustín Santillán, preso en Formosa, y de Facundo Jones Huala, preso en la provincia de Chubut.

Entendemos que la prórroga de la ley 26.160 servirá principalmente para evitar los desalojos y ganar tiempo en la lucha para conquistar los títulos comunitarios, que es la salida de fondo que están reclamando los pueblos originarios en todo el territorio de la República Argentina.

Hago también un llamado a que todas las medidas y acciones de lucha que se han tomado hasta el momento, se mantengan firmes hasta la promulgación definitiva de la prórroga de la ley 26.160. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la diputada Juárez.

SRA. JUÁREZ Señor presidente: quiero decir que además de ser miembro de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, presido la Comisión de Economías y Desarrollo Regional en la Cámara de Diputados de la Nación. Hace un par de días hemos estado en los Valles Calchaquíes hablando con distintos sectores productivos, incluida la Asociación de los Pueblos Originarios. Allí, el secretario general de la unión de los pueblos de la nación diaguita me ha pedido que trasmita, en esta reunión conjunta, lo que brevemente les voy a comentar.

Él nos ha pedido que trabajemos para el tratamiento y la aprobación de la prórroga de la ley 26.160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena. Nos ha contado muchas de las cosas que ustedes acaban de manifestar y que quizás estén resumidas en este párrafo: "En nuestra provincia, y a pesar de la vigencia la ley, en los últimos tiempos nuestros reclamos -en la mayoría de los casos- son desatendidos en los estrados judiciales, derivando en el desalojo de familias comuneras, en franca violación de los derechos individuales y colectivos, desestimando los alcances de la norma que prohíbe tales desalojos."

Ellos nos han pedido que trabajemos para que esta prórroga, además de aprobarse, no sea una prórroga más, sino que a partir de esta prórroga, que esperan sea la última, se puedan consagrar los derechos que la ley prevé desde hace diez años. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la señora diputada De Ponti.

SRA. DE PONTI Señor presidente: voy a leer la posición de quienes integramos estas comisiones por nuestro bloque del Peronismo para la Victoria, la diputada Silvia Horne, el diputado Leonardo Grosso, el diputado Remo Carlotto, y es una posición que hemos construido en conjunto con nuestros compañeros que forman parte de las comunidades originarias.

"Nuestro bloque ha planteado la necesidad de esta prórroga hace más de un año. Lo venimos haciendo porque conocemos a nuestros pueblos y por eso no estamos hablando de otros sino de nosotros mismos. Una gran parte de nuestros compañeros pertenece a comunidades originarias, de campesinos y agricultores que producen nuestros alimentos.

"En segundo lugar, apoyamos esta prórroga porque tiene rango constitucional el reconocimiento y ya se ha instrumentado en parte un derecho que es, además, consagrado como parte de los derechos humanos, que jamás pueden ser regresivos.

"Esta ley ya estuvo vigente, sigue vigente y hoy debe mejorarse, perfeccionarse, pero nunca debemos permitir que vuelva atrás. Así como hemos criticado fuertemente la dilación, hoy reconocemos y agradecemos esta convocatoria en forma plenaria de comisiones para dar dictamen, pero pedimos también que se defina rápidamente la fecha en la cual se va a convocar a la sesión para dar sanción a esta prórroga de la ley 26.160.

"Todos sabemos que nos basamos en un derecho constitucional que reconoce la preexistencia de los pueblos, o sea anteriores a la Constitución Nacional, y ahora reconocidas sus etnias, sus culturas, y el nuevo Código Civil ha establecido el derecho a la titularidad comunitaria.

"Entonces, resulta inexplicable que en este marco de reconocimiento y de legalidad se sigan produciendo atropellos, situaciones horrorosas de represión, de asedio, de desalojos forzosos en pleno Estado de derecho; hechos que han sucedido este año, en los últimos meses, como algunos ejemplos, la incursión de bandas armadas en la comunidad de Bajo Hondo, al mando del empresario Cánido, quemando viviendas y envenenando aguadas. O el caso reciente del pueblo de Tilian en la localidad de Volcán, provincia de Salta que fuera amenazado y patoteado por el empresario Bárcena, que pretende desalojar a las familias, incluso teniendo la titularidad comunitaria de las tierras. Este hecho ocurrió el mismo día que las comunidades esperaban aquí en la puerta del Congreso la sanción del Senado durante el tratamiento de esta ley. Al mismo tiempo, grupos armados desalojaban a la familia Palma de la Comunidad Sin Frontera, del pueblo indígena Lule-Vilela, llevándose detenido a Rafael Galván sin dar a conocer su paradero.

"Cómo dejar de mencionar lo que ha sucedido en la comunidad de Cushamen, motorizado por el juez Otranto y también por el juez Colabelli, que en varias oportunidades sitiaron la zona y cargaron sobre el Pu Lof y el 1° de agosto terminaron desapareciendo a Santiago Maldonado bajo la excusa de despejar una ruta que cortaban menos de 10 personas. La Gendarmería cargó contra las viviendas, esposando y reteniendo a las mujeres, y obligando a los niños a presenciar la quema de sus propias pertenencias. Todo esto sucedió bajo la responsabilidad presencial de Pablo Noceti, que es el jefe de Gabinete de la ministra Patricia Bullrich, quien tiene mayor responsabilidad aun por haber negado luego los hechos sucedidos. Esto siguió en Vuelta del Río, otra comunidad donde directamente le quemaron la casa a uno de sus integrantes. Incendiaban su casa mientras los pobladores reclamaban en Esquel que el juez los atendiera por los desmanes sucedidos el día anterior.

"Estos hermanos y hermanos necesitan agua para cultivar sus alimentos y criar sus animales, necesitan ayuda para producir. No necesitan balas de goma, ni violencia, ni represión, ni que se desaparezca a las personas que reclaman y acompañan sus reclamos.

"Todos sabemos que en la Patagonia hay extranjeros que están especulando con apropiarse de un corredor bioceánico privado, contando con tierras en la Costa Atlántica y con aeropuertos a una distancia relativamente cercana a Malvinas. También con tierras de fronteras que abarcan territorio de Chile y de Argentina.

"Un señor de nacionalidad británica que se ha escondido en el patio de su casa un lago maravilloso. Un señor que se llama Joe Lewis, que es amigo de nuestro presidente y ha corrido a escopetazos a pobladores cercanos y ha entablado juicios de desalojo contra las comunidades originarias circundantes. Uno de ellos contra la comunidad de Las Guaitecas con sentencia firme y suspendido gracias a la vigencia de la ley 26.160.

"Por eso también queremos decir que hoy es fácil para nosotros como diputados y diputadas de la Nación pronunciar aquí estás denuncias, pero es mucho más válido que las pronuncien los compañeros de los pueblos originarios que hoy están aquí presentes. También tendría otro valor si ellos lo hicieran no sólo como invitados sino como miembros de esta Cámara, que esperemos que algún día no muy lejano puedan serlo, y confiamos en que esto va a suceder.

"Todos estos temas ciertamente están muy vinculados, la represión está vinculada con la posibilidad de acceder a una tierra, y la facilidad con la que los terratenientes extranjeros y nacionales consiguen por amistad esas tierras, contrasta con la dificultad a la que se ven sometidos los pueblos originarios y los campesinos pobres. Porque quienes poseen esas tierras no son sólo extranjeros, también hay empresarios nacionales como Canido, Lopreste o Bárcena, por mencionar algunos.

"En cuanto a la cuestión de la legislación, creemos que está absolutamente demostrado y no hay disidencias respecto de la legalidad y constitucionalidad del acto de la prórroga. Queda entonces abierto a la fundamentación, el tema del por qué su extensión y la afectación presupuestaria.

"La resolución 587, crea el programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y establece objetivos, metas y protocolos de acción. De las 812 comunidades relevadas, 462 con resolución del INAI y 417 carpetas técnicas aun a entregar, que totalizan 8.300.000 hectáreas. Esta cifra representa el 52,7 por ciento de las comunidades con personería inscriptas en el registro, y el 40 por ciento de la ocupación actual tradicional y pública relevada.

"Es decir que sería imposible cumplimentar y dar continuidad a los relevamientos técnicos catastrales en un plazo menor al de 4 años que solicitamos para esta prórroga. Si no se ha avanzado con más constancia, no se debe a los pueblos que han colaborado en su ejecución, sino mayormente a algunos Estados provinciales que se resistieron o demoraron el convenio de aplicación con el INAI, como el caso de Neuquén, por ejemplo."

Creemos que se han dado los argumentos suficientes, por supuesto que acompañaremos el dictamen, y pedimos por favor que se defina la fecha de convocatoria a la sesión para dar sanción a esta ley. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el diputado Oscar Martínez.

SR. MARTÍNEZ (O. A.) Anuncio que, desde el Frente para la Victoria, todos y cada uno de los diputados que integran las distintas comisiones van a apoyar y a acompañar favorablemente este dictamen, entendiendo -como lo han dicho algunos representantes de los pueblos originarios- que es una exigencia que venimos a cumplir y a hacer cumplir. Coincidiendo con lo que ha sido originalmente la ley 26.160, que fue impulsada por la entonces senadora Alicia Kirchner.

También quiero decir que este debate, que hoy están llevando adelante las distintas comisiones, es fruto y resultado de la lucha que han dado las organizaciones de los pueblos originarios; y no es resultado de ninguna actitud comprensiva de parte de los actuales responsables del gobierno nacional. Porque desde noviembre del 2016, sin ningún tipo de justificación, se ha frenado el tratamiento, a pesar de que ya existía un dictamen de la Comisión de Población y Desarrollo Humano.

En el Senado se intentó no dar el quórum en reiteradas oportunidades para, justamente, no dar el tratamiento. Y cuando después se avanzó en la posibilidad de tratarlo, se intentó -por todos los medios- reducir los plazos a solamente dos años.

Es necesario plantearlo con toda claridad para que quede absolutamente demostrado que había una pretendida actitud de favorecer a los intereses de los grandes terratenientes, pretendiendo frenar el legítimo reclamo y derecho de los pueblos originarios. Si no, de otra forma no se entiende por qué no se habría dado un tratamiento antes. Ahora, producto de la lucha y de la perseverancia que han tenido las distintas organizaciones, surge esta instancia que valoramos, que acompañamos y que aplaudimos.

No es solo la ley 26.160, con su prórroga por cuatro años, sino el compromiso y la responsabilidad de trabajar en avanzar, aún más, en una norma que definitivamente resuelva la propiedad comunitaria para cada uno de los pueblos originarios que legítimamente reclaman su derecho, como ha sido demostrado en cada una de las manifestaciones expresadas, sobre todo, durante los últimos días.

Junto con ellos quiero decirles que estamos absolutamente en contra de la estigmatización a los pueblos originarios que pretenden hacer distintos funcionarios del gobierno, intentando justificar así sus políticas represivas. Tal como ha sucedido con el pueblo mapuche, con la persecución, la destrucción de sus viviendas, la detención y el encarcelamiento; aun cuando han existido expresiones claras de parte de la Justicia en cuanto a que debía darse la libertad del compañero Jones Huala.

Estamos acompañándolos y siendo parte de esa lucha que debemos dar en busca de lograr que se respeten esos derechos. Estamos absolutamente en contra y repudiamos las expresiones de algún trasnochado que hoy se postula como candidato, que dijo que hoy era necesaria otra campaña al desierto.

Estamos absolutamente en contra del autoritarismo que lleva adelante el gobernador de Jujuy mediante las permanentes represiones a los pueblos originarios y a los trabajadores.

Estamos en contra de cada uno de los ataques que sufren solamente por el derecho de expresarse en busca de ser respetados y reconocidos por lo han construido -según lo que ustedes han manifestado acá- aun antes de la existencia de nuestro Estado.

Es por eso que reivindicamos nuestro apoyo, manifestamos nuestra firme decisión de acompañarlos y de ser parte. Obviamente vamos a garantizar con nuestro voto esta actitud, primero de reconocimiento, pero sin duda, de cumplir también con una tarea que no es menor y que viene a dar respuesta a la exigencia que han manifestado varios de los representantes de las distintas organizaciones de los pueblos originarios.

Tengan la plena seguridad de que lo hemos impulsado con anterioridad; ahora tenemos la firmeza de hacerlo posible cuando se convoque a la sesión.

También pretendemos y reclamamos que se le ponga fecha a ese día para no jugar con algunas cuestiones que -como mínimo- nos parecen poco serias y que pueden llevar a la confusión.

Estamos dispuestos a apoyar, a acompañar y a votar; es nuestra responsabilidad y obligación, y es una deuda pendiente con los pueblos originarios. Tengan la seguridad, compañeras y compañeros, de que los votos de los diputados y diputadas del Frente para la Victoria van a estar haciendo más fuerte esta iniciativa -también con el compromiso de ir por más- para reconocer efectivamente sus legítimos y verdaderos derechos como pueblos originarios. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el señor diputado Giordano.

SR. GIORDANO En nombre de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda quiero manifestar nuestro apoyo a la aprobación de la prórroga.

Saludo a todos los miembros de la comunidad de los pueblos originarios. Si sale esta prórroga, será fruto de la lucha y la movilización que han logrado, con los acampes y las marchas.

Hubo una audiencia en el Congreso el día en que se trataba la iniciativa en el Senado. Lo mínimo que podemos hacer desde nuestro bloque es acompañar esta prórroga, que es extremadamente necesaria.

Queremos hacer algunas reflexiones. La primera es por qué se tiene que votar una prórroga de una ley que no se cumple; fue votada hace once años -nueve pasaron del gobierno anterior y dos de este-, es clara y no tiene muchos artículos.

Se disponía un relevamiento de todos los pueblos originarios -solamente se hizo en un 30 por ciento, en un poco más de 400 comunidades, de las 1500 que hay- y evitar los desalojos. Un compañero de una comunidad de un pueblo originario manifestó que no es posible hacerlo. En Jujuy no ocurre. En Vuelta del Río el otro día...

Lo de Santiago Maldonado ya es la expresión absoluta. Entran y se sacan de encima a 40 familias que luchan por sus tierras; hay un hostigamiento permanente.

Acá se dice que es culpa de los gobernadores. Claro, si uno escucha las declaraciones de Das Neves, de Pichetto, del MPN, de Morales y demás.

Ahora bien, hay gobernadores que se opusieron; ¿cómo puede ser? ¿No había una ley que se debía cumplir? ¿Por qué no se los obligó por la fuerza?

Se entra por la fuerza a las comunidades de los pueblos originarios, pero no se obliga a los gobernadores.

Si no se hace el relevamiento es por falta de presupuesto. Sería bueno saber cuál es el presupuesto que se asignará para llevar adelante todo esto. No es solo el presupuesto. Evidentemente, si no se hizo el relevamiento es porque hubo órdenes directas de Benetton, de las empresas petroleras, mineras y forestales, que se quieren quedar con las tierras de los pueblos originarios para sus grandes negocios capitalistas. Esa es la realidad.

Segundo -como bien aquí se dijo-, esta es una ley de emergencia, que tiene que ser un primer paso. Ahora, ¿cómo puede ser que en ese segundo paso -que sería otorgarles la propiedad comunitaria a los pueblos originarios- no se haya avanzado casi en nada? El 92 por ciento de los pueblos originarios no tienen acceso a la tierra.

Compartimos lo dicho en cuanto a que son pueblos originarios anteriores al Estado y a que se vienen entregando las tierras que eran del Estado a los grandes terratenientes, a los grandes latifundistas, a la oligarquía.

Y no se trata solo del millón de hectáreas de Benetton sino de los 38 millones de hectáreas de los terratenientes, de los latifundistas, que han sorteado incluso -porque no se los ha tocado- el gobierno de Yrigoyen y el primer gobierno de Perón.

Nunca se los tocó. Siguieron adelante. Terratenientes, latifundistas, oligarquía. La pregunta sería: ¿por qué no se los investiga? ¿Por qué no se lo investiga a Benetton?

Se persigue, se investiga, se encarcela y se reprime al pueblo mapuche. ¿Por qué no se investiga a los terratenientes que se quedaron por la fuerza con sus tierras? A Benetton le dieron un millón de hectáreas; tiene una sacrosanta propiedad privada que no se puede tocar.

Ahora bien, esa propiedad privada está cuestionada desde todo punto de vista. Si uno va a Esquel y le pregunta a los funcionarios judiciales y a los abogados cuáles son los títulos de Benetton, algunos le dirán que ni siquiera tiene un boleto de compraventa. Pero aunque lo tenga, la empresa anterior, que se llama Compañía Tierras del Sur Argentina S.A., que recibió el millón de hectáreas en forma gratuita del Estado nacional, se las vendió -y simuló una venta a Benetton para legitimar esa tierra- al valor de 50 dólares por hectárea. O sea, el multimillonario Benetton pagó 50 dólares por hectárea. Esto no está dicho por la Izquierda, sino por Ramón Minieri, Ese Ajeno al Sur, un libro que estudió el tema.

Se dice que el pueblo mapuche interrumpe la Trochita. No, la Trochita está interrumpida porque hay que pedirle permiso a Benetton, que tiene seis tranqueras, para que funcione la Trochita en Esquel. Y el caso de Lewis es lo mismo, hay que pedirle permiso a Lewis para ir al Lago Escondido, porque tiene cinco o seis tranqueras. Así manejan la Patagonia los terratenientes.

Por lo tanto, sin ninguna duda estamos por la prórroga, estamos para que la tierra sea de los pueblos originarios, de los que la trabajan, no para los terratenientes ni para negocio inmobiliario.

Vamos a apoyar, pero evidentemente como un primer paso en esta lucha, porque la tierra tiene que ser para quienes la trabajan y para sus legítimos dueños, no para los que las usurparon. Es una lucha que va ligada a la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad inmediata de Jones Huala, Agustín Santillán y tantos otros. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la señora diputada Argumedo.

SRA. ARGUMEDO Señor presidente: quiero expresar mi saludo a los representantes de las comunidades, además de apoyar absolutamente la ley 26.160.

Quiero hacerle un pedido a la Comisión de Legislación General, porque en la Comisión de Población se aprobó una resolución por la cual se designa al 10 de octubre como fecha conmemorativa de la masacre de Rincón Bomba -casualmente es el día de hoy que ha sido mencionado por alguno de los hermanos- y plantea la construcción de un monumento recordatorio. Si bien hubo otras muchas masacres, tal vez sea la más significativa y es más significativo que sea el 10 de octubre el repudio a toda masacre y agresión contra los pueblos originarios, siendo el 11 de octubre una fecha muy significativa.

La segunda demanda a las comisiones es el tratamiento del proyecto de propiedad comunitaria que ha sido presentado el año pasado en un trabajo realizado con una serie de comunidades de los hermanos indígenas que sería la forma de garantizar, de consolidar esta propuesta de reconocimiento de la propiedad.

En tercer lugar, quiero hacerles llegar a los presidentes de las comisiones los documentos que han traído distintas comunidades de Salta, de los departamentos de San Martín y de Rivadavia, con cientos de firmas de hermanos que no han podido estar presentes aquí pero querían tener presente. Digo que la urgencia de la aprobación es fundamental.

Finalmente, para cerrar, es cierto que los hermanos mapuches fueron condición para la construcción de la Nación Argentina, precisamente porque hay que pensar que San Martín era un genial militar, pero conocía la cordillera de los Andes por el mapa y si no hubiera hecho el parlamento indígena que realizó con los mapuches, que fueron un factor fundamental -porque los mapuches conocían todos y cada uno de los pasos-, no solamente como tropas sino como guerra de zapa para llevar adelante el cruce de los Andes, que realmente no hubiera sido posible sin ellos.

Así que quiero agradecer a los hermanos mapuches porque gran parte de la independencia de nuestro pueblo dependió de ellos. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra el señor diputado Brügge.

SR. BRÜGGE Señor presidente: buenas tardes a todas las comunidades que han venido.

El 21 de septiembre, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Paz, parte de los que están aquí se conformaron en una reunión en un foro, que humildemente organizamos para reflexionar sobre este aspecto desde el punto de vista de las tradiciones ancestrales de las comunidades originarias, y otro grupo estaba justamente en el Senado tratando de impulsar que se aprobara esta prórroga, o sea que algunos reflexionaron sobre la paz y otros, en una trinchera activista, estaban avanzando en esa línea y sacaron un comunicado muy interesante que después se los vamos a acercar.

No tenían un lugar para debatir, les conseguimos un salón de comisiones y estuvieron trabajando todo el día y dieron a luz un documento muy interesante que hace referencia a esto: de qué manera el pueblo argentino le reconoce a los pueblos originarios sus derechos, que están en el artículo 75, inciso 19 de la Constitución y que son operativos. Hace falta una ley que le dé un marco más específico y preciso, por eso nos comprometemos a no seguir haciendo parches. No podemos seguir haciendo parches legislativos en un tema que es un mandato que está en la Constitución y que se requiere una ley específica, no solamente sobre la propiedad, sino sobre muchos otros aspectos que hacen a la educación, a la cultura y al fomento y uso de la lengua.

Todos estos aspectos creo que tienen que estar específicamente contemplados en una ley nacional para que las provincias a su vez los vayan aggiornando, pero es una cuestión de política nacional y no solamente de cada una de las provincias.

En ese sentido, desde el interbloque UNA que integran el Frente Renovador, la Democracia Cristiana y otros interbloques, queremos adelantar el acompañamiento y el apoyo a esta ley. No queremos que sea una ley parche. Nos comprometemos a trabajar seriamente con ustedes y con todos aquellos diputados que quieran avanzar en esta línea de lograr una norma definitiva que permita cerrar el capítulo de discordia o esta suerte de división que se da entre los pueblos originarios y los que se quieren apropiar de las tierras. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la señora diputada Beatriz Dure.

SRA. DURE Señor presidente: buenas tardes a todos los representantes, hermanos y hermanas de todas las comunidades que se encuentran acá.

Voy a solicitar que se ponga a la vista el expediente 4889-d-2017 por tratarse y versar del mismo tema, el pedido de prórroga de la ley 26.160.

Soy legisladora de la provincia de Formosa pero voy a hablar en particular de otra provincia porque estamos hablando de la responsabilidad que les cabe a los gobiernos provinciales en la ejecución y aplicación de la ley 26.160. Al respecto de este tema voy hablar del gobierno de la provincia de Santa Fe, gobierno socialista.

En Santa Fe se restituyeron 5.337 hectáreas de terreno a pueblos originarios. Esto más allá de la lucha que seguramente han emprendido los hermanos y hermanas de los pueblos originarios que habitan lo que la división política y geográfica establece como la provincia de Santa Fe, pero también hubo una decisión política del gobierno de la provincia para hacer esto. De un total de cuarenta y tres comunidades que hay en Santa Fe, se ha realizado el relevamiento de treinta y nueve de ellas. Es decir, que se hizo el relevamiento del 86 por ciento de todas las comunidades de pueblos originarios que están en este momento habitando la provincia de Santa Fe. Esos son resultados positivos, eso es gestión de gobierno, eso es cambio inclusivo.

Muchas gracias. Cuentan con los votos de los socialistas que están en el Congreso de la Nación. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Quiero hacer una aclaración. Todos los expedientes y proyectos referidos a esta temática han sido tenidos a la vista, incluido el que usted mencionó. No lo mencioné al principio porque son varios expedientes pero todos han sido tenidos a la vista, más allá de que en este momento hemos puesto en tratamiento la sanción que vino del Senado para hacer el trámite lo más rápido posible y avanzar con la ley.

Quedaron pendientes algunos expositores que viajaron muchos kilómetros y me pidieron si podían tener unos minutos para hacer uso de la palabra. Por lo tanto, teniendo en cuenta la hora y que tenemos que entregar el salón, les voy a solicitar que sean breves.

Tiene la palabra el señor Ignacio Prafil.

SR. PRAFIL (Se manifiesta en su idioma originario).

Simplemente quiero decir que nos hubiese gustado tener la sala llena de todos los diputados que conforman la comisión porque nos parece oportuno e histórico que quienes hayan sido votados en los territorios de los pueblos originarios puedan tener la misma previsión para poder mirarnos a la cara.

A veces les resulta muy bueno durante las campañas, cuando se postulan, ir a hablar con las comunidades o ir a hablar con las autoridades originarias, con las organizaciones y después no se pueden sentar junto a nosotros. Felicito a aquellos que lo hacen y creo que es un impulso en conjunto.

Quiero mencionar dos cosas nada más, para ser preciso. En primer lugar, que esta nueva prórroga sea por cuatro años, y segundo, pedirles que durante la discusión en la sesión -que esperamos que sea antes de la elección- puedan tener la real participación y el real consentimiento de las organizaciones de cada pueblo originario en cada provincia que nos encontremos. Y así se pueda evitar cierto tropiezo o cierta interpretación que a veces nos han dado.

Es muy lamentable decir que si bien es una ley de emergencia contra los desalojos, nosotros hemos tenido muchos desalojos en los territorios.

Entonces hay que ver estas cuestiones -que son mínimas-, que sea la prórroga por cuatro años y que ojalá podamos terminar toda la carpeta técnica, un trabajo articulado con todas las comisiones, con el INAI y con todos los que somos responsables de estas políticas; que no solamente las cumplen los que están en el gobierno, sino que también las cumplimos nosotros con deberes y obligaciones.

En ese sentido, quiero dejarles la propuesta de que sean las propias comunidades originarias quienes lleven adelante la ejecución en cada provincia. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra la señora Mirta Graciela Ñancunao, de la comunidad Las Huaytecas, de El Bolsón, Río Negro.

SRA. ÑANCUNAO (Saluda en su idioma originario) Soy Mirta Ñancunao de la comunidad Las Guaitecas, de Río Negro. Somos parte de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche y en este caso también soy representante del Consejo de Participación Indígena, CPI, de la zona andina, también de la provincia de Río Negro.

Yo creo que los hermanos mapuches ya han hecho una síntesis de lo que necesitamos decir. Quiero contarles un poco y reafirmar nuevamente la necesidad de la prórroga de la ley 26.160, porque hay muchas comunidades que pueden llegar a ser desalojadas, si esta ley no es prorrogada.

No se ha terminado el relevamiento territorial y además de reafirmar lo que ya se ha dicho, quiero contarles que vengo de esta comunidad mapuche que se llama Las Guaitecas, somos vecinos muy cercanos del Pu Lof Resistencia Cushamen y de la comunidad Vuelta del Río y que también nosotros -como comunidad Las Guaitecas- tenemos parte de nuestro territorio que ha sido usurpado por Joe Lewis, quien tiene el Lago Escondido.

O sea que tenemos un litigio judicial en este momento y él ha hecho una entrada en nuestro territorio, porque sigue abarcando y sigue teniendo un camino que armó para ir a esquiar al cerro Perito Moreno. Es decir, más allá de la cautelar que tiene nuestra comunidad, él violó esa situación.

Lo que también quiero comentar es que es un poco triste para nosotros tener que venir -se los digo con todo respeto a los señores diputados- como pueblos originarios, reconocidos en la Constitución Nacional, a pedir casi de rodillas el reconocimiento de nuestros derechos, cuando ya se enuncian en la Constitución Nacional. Y no lo digo por quienes están hoy presentes, que tienen mucha voluntad, sino por varios que no están.

Pedir una prórroga de una ley es como pedir limosna, porque es nuestro territorio.

Vengo de un lugar que es el territorio de los lonkos Inacayal y Foyel, que fueron los últimos lonkos apresados por el Estado argentino. El Estado argentino los encarceló, estuvieron presos en el Museo de La Plata, donde murieron.

El Estado o el gobierno argentino -no sé cómo denominarlo- se quedó con el territorio del pueblo mapuche, que hoy es la Patagonia.

Entonces, no es que estemos usurpando -como hemos escuchado en algunos medios- territorio; no señores, reclamamos nuestros genuinos derechos. Somos del lugar. Es un territorio que le ha sido arrebatado a nuestros lonkos por parte del Estado argentino.

Quiero decir que lo sentimos muy de cerca, ya que tenemos en nuestro territorio los restos de Margarita Foyel, que estuvo por más de 130 años expuesta en el Museo de La Plata como muestra del genocidio de nuestros pueblos provocado por el Estado argentino, por el general Roca y otros. Vamos a seguir luchando para que eso se esclarezca.

No quiero ahondar más en el tema. Espero que se pueda prorrogar la ley. (Aplausos.)

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Tiene la palabra Gilberto Huilipan, de la Confederación Mapuche.

SR. HUILIPAN (Se manifiesta en su idioma originario.)

Los saludo en mi idioma originario porque es el idioma que nos han transmitido nuestros antepasados. La proyección de nuestro pueblo ha sido producto de la transmisión oral.

En nuestro idioma nos han enseñado a respetar la palabra; es por eso que escuchamos con total atención la exposición de cada uno de los diputados. Es una educación que traemos desde la casa y que nosotros técnicamente denominamos "educación autónoma mapuche". Respetamos la palabra, reconocemos a las personas que están hablando con nosotros.

Desde ya, muchas gracias a todos los diputados presentes, quienes han apoyado un pronto tratamiento y una rápida sanción de la ley 26.160, que viene a evitar los desalojos de nuestro territorio.

Para nosotros es muy importante, como organización política mapuche de Neuquén, que esta ley se pueda sancionar, ya que estamos viviendo una situación extrema de violencia estatal.

Hace unos días, cuando estuvimos en la reunión con los diputados el 26 de septiembre, tuvimos que dar a conocer los atropellos a nuestras comunidades por parte de la justicia neuquina que, una vez más, falló a favor del poder capitalista, en este caso de las petroleras. En territorio mapuche allanaron, plantaron pruebas, encarcelaron y -por supuesto, como es la costumbre de las fuerzas policiales- golpearon, desde que llegaron y hasta que se llevaron a nuestra autoridad, Diego Rosales, el werquén de la comunidad Fvta Xayen.

Producto de esa persecución en contra de nuestra organización y nuestra lucha por el territorio, hemos dado un paso importante y fundamental, por lo cual quiero compartir con todos los diputados aquí presentes -hombres y mujeres, todos responsables- la necesidad de desarrollar una política a favor del pueblo y, en este caso, a favor de nuestros pueblos originarios -los que estamos aquí presentes y también los que están en cada uno de sus territorios.

Les pedimos entonces que tengan en cuenta, a la hora de hacer política y de manifestar su posición a favor de los pueblos originarios, que den nombre y apellido de los gobernadores de turno que están aplicando la represión en nuestro territorio, los que están realizando campañas mediáticas en contra de las organizaciones que están acompañando el proceso de resguardo territorial. Digo resguardo para que no caigan en el concepto de toma o de usurpación. Resguardar el territorio es cuidarlo de los Benetton, de Joe Lewis o las petroleras.

Fortalezco firmemente cada expresión de nuestros hermanos que me antecedieron. Estamos en la firme defensa de nuestros derechos, no estamos peleando para que se reconozcan, estamos exigiendo que se aplique una ley que venga a parar un desalojo, producto de que nos reconoció el Estado en la reforma de 1994 como pueblos preexistentes.

Entonces, en Neuquén, específicamente el jefe de fiscales, José Jerez, junto al fiscal Pablo Vignaroli fueron los que plantaron pruebas en nuestro territorio, encarcelaron a nuestras autoridades y si no hubiera sido por la presión de la caravana de vehículos que siguió al hermano al que se lo llevaban detenido y la pronta movilización de los sectores sociales del Neuquén -derechos humanos, partidos políticos y sindicatos-, no hubiésemos tenido la libertad en el mismo día de nuestras autoridades.

Hoy tenemos que decirle que, a fuerza de lucha, esta causa se cae, porque ayer nuestros abogados presentaron la nulidad del caso por no haber actuado como corresponde la Justicia del Neuquén. Lamentablemente, fallaron en el procedimiento, no aplicaron el protocolo y nosotros los hemos denunciado.

Entonces, para parar todo este atropello es necesario que ustedes entiendan, como ya lo dijeron algunos, que es necesario y urgente que la prórroga de ley 26.160 por cuatro años más se sancione.

Es muy real que hay que saber también que cada pueblo originario tiene su propia institucionalidad y estas instituciones mapuches no son un invento de hoy, esa institucionalidad mapuche, en el caso nuestro, es producto de la trasmisión oral de nuestros ancestros y que nuestros mayores han sabido trasmitir a través del mapuche mapudungun, que es el idioma en el que comencé hablando.

Gracias a esa trasmisión oral se ha hecho posible que nuestros hijos hoy tengan el mapuche kirun, que es el conocimiento mapuche. La institucionalidad mapuche se respeta, nosotros la respetamos, entre pueblos originarios nos respetamos, nos reconocemos y cada vez que alguien habla, el otro escucha con total atención. Esa es una forma que los pueblos originarios tenemos y que no la vamos a perder jamás, en tanto y en cuanto existan padres responsables que trasmitan el conocimiento milenario a las futuras generaciones.

En Neuquén el ministro Jorge Lara es quien se arroga las facultades de reconocer o no reconocer a las comunidades mapuches de la provincia; eso no se puede aceptar, no lo vamos a aceptar nosotros como Confederación Mapuche del Neuquén y no lo está aceptando la sociedad del Neuquén, ya que hemos sido capaces de construir un puente para que acompañe nuestra demanda. Las instituciones originarias son las que deben reconocer o no a las nuevas comunidades, producto de la correteada, del arrinconamiento, que caen en territorios que no son originarios, pero siguen siendo tierras fiscales; aplican leyes, como la venta de los territorios fiscales, y esas tierras son de nuestros hermanos, siempre estuvieron ahí.

Donde hoy llegan las petroleras, siempre estuvieron nuestros hermanos. Nunca salieron a manifestarse porque nunca hubo un pacto Chevron-YPF. Cuando vino el pacto Chevron-YPF, el 28 de agosto de 2013 nos fuimos a manifestar y nos repudiaron por más de cinco horas en la Legislatura del Neuquén.

Por eso agradezco la participación, el entusiasmo, el apoyo y la firme decisión de que esta herramienta de defensa de nuestro territorio se sancione en el menor tiempo posible por 4 años más.

Les pedimos por favor, pero también venimos a exigir esto porque asumimos la responsabilidad como autoridad originaria y hemos hecho más de 1.000 kilómetros para poder manifestarlo. Desde ya, agradecido por haberme escuchado.

Disculpen los minutos que le voy a quitar pero tengo un motivo más que manifestar. Esta bandera Mapuche que tengo aquí, Wenufoye, hoy cumple 25 años. Todos los mapuches que han sido parte de la construcción de este símbolo de nuestra nación originaria saben de lo que estoy hablando.

Ya son 25 años desde que el Estado y la sociedad argentina tienen el deber de reconocerla. Porque esto es una construcción de organizaciones circulares, no de organizaciones verticalistas. Por eso los valores son diferentes, por eso tenemos un idioma diferente y tenemos el territorio originario donde nosotros ejercemos la libre determinación en busca de nuestra autonomía en el marco del Estado. (Aplausos.)

SR. CASTAGNETO Señor presidente: quiero ratificar lo expuesto por el señor diputado Martínez y destacar el trabajo importante que significa prorrogar la ley 26.160. No sólo por lo que se ha trabajado junto con las comunidades originarias, haciendo un relevamiento de más de 5.500.000 hectáreas, sino también dándoles lugar a las comunidades originarias en la participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Desde el Frente para la Victoria nos comprometemos a ver que el presupuesto para el 2018 tenga los recursos necesarios para continuar con los relevamientos. También como decía el señor diputado Martínez, para trabajar hacia el futuro en un proyecto de ley a fin de profundizar los derechos, no sólo de relevamientos sino de otorgamiento definitivo de las tierras.

De parte nuestra agradecemos el esfuerzo que han hecho y también decirles -como dijo un integrante de una comunidad- son los derechos correspondientes a cada uno de ustedes. Por eso no tenemos, ni más ni menos, que estar en esta reunión para participar, para acompañar y decirles que cuenten con nosotros como han hecho en todos estos años de gestión.

Por otro lado, señor presidente, solicitar dentro de lo posible que en la próxima reunión se trate de forma conjunta con las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, el proyecto de ley contenido en el expediente 6139-d-2016 sobre modificación de la ley 23.798. Este proyecto es el resultado de muchos años de trabajo entre distintas organizaciones que nuclean a personas que conviven con el VIH, a organizaciones que involucran a investigadores, científicos, profesionales y académicos.

Más allá que no sea la temática de esta reunión, quería dejar manifestado el pedido de esta manera -que ya se ha hecho en distintas oportunidades- porque este proyecto de ley que modifica la ley 23.798, es de 1990. (Aplausos.)

SR. PÉREZ Seré muy breve también. Quiero agradecer la presencia de las comunidades y reconocer la distancia que han recorrido para estar hoy aquí.

La verdad que para nosotros ha sido muy enriquecedor escucharlos. Creo que es muy importante lo que se ha logrado al día de hoy, este plenario de comisiones en el que hemos logrado un dictamen favorable para este proyecto de ley de prórroga.

Y creo que el compromiso que tenemos que asumir todos los que somos actualmente diputados nacionales es tratar de que a la brevedad posible se pueda dar la sanción definitiva a esta ley que viene del Senado. Así que el compromiso está y tiene que ver también con una decisión que tomarán los presidentes de los bloques correspondientes, en la reunión de labor parlamentaria.

Son ellos los que definen la fecha de sesión, y por supuesto que nosotros estamos con plena y absoluta predisposición para que este tema se trate lo antes posible, como han visto hoy.

Nosotros hemos trabajado mucho este tema, hemos logrado avanzar en algún momento también desde la Comisión de Población y Desarrollo Humano. Por eso celebro la buena predisposición del presidente de la Comisión de Legislación General, que ha manifestado un trabajo muy rápido a la hora de poder convocar a esta sesión. Y el agradecimiento es para todos, esperando que por supuesto, podamos dar esta media sanción lo antes posible. (Aplausos.)

SR. JEREZ Diputado Lipovetzky, una pregunta, en función de lo que usted se ha comprometido con los pueblos originarios, que había dicho que iba a convocar para mañana a una sesión especial, si había voluntad política de todos los frentes.

Aquí escuchamos que todos tienen la voluntad política. Nosotros le pedimos que cumpla el compromiso asumido por el frente Cambiemos, y si están todos los bloques, pongan fecha, si es mañana la fecha o cuál es la oposición para que sea mañana. Como ustedes han manifestado que hay voluntad política, hay compromiso, queremos que se haga en la práctica.

Ya sabemos que ha habido leyes que se han aprobado de un día para el otro cuando hay voluntad política y compromiso, así que queremos escuchar que surja el compromiso de ustedes ahora, diputados, y que realmente la traten.

Hoy tenemos hermanas que están encadenándose afuera, las medidas se van a profundizar y ustedes van a ser responsables, si no tomamos medidas urgentes. Y también los hacemos responsables por los compromisos que han asumido. Reconocemos la presencia y el esfuerzo que están haciendo hoy, pero sabemos que falta. Que el compromiso sea completo, diputado Lipovetzky, y esperamos que realmente ponga fecha.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY La reunión ha terminado, yo le voy a hacer esta aclaración porque me parece que es importante.

Cuando nos reunimos con las comunidades, yo las recibí, hablamos en varias oportunidades, les dije que esto era paso por paso, primero había que dictaminar, no se podía ir a una sesión si no teníamos dictamen, este es el primer paso y lo acabamos de dar.

También les dije que la convocatoria a una sesión no dependía de mi persona, como sí dependía de mi persona convocar a una reunión plenaria -por lo menos en el caso de la Comisión de Legislación General, que es la que presido- y por eso me comprometí con el trabajo de conversar con los presidentes de las dos comisiones. Repito que encontré una gran predisposición, tanto del diputado Laspina como del diputado Pérez; por eso logramos esta reunión tan importante en el día de hoy.

La convocatoria a la sesión depende -como dijo recién el diputado Pérez- de una decisión ajena al presidente de una comisión. Tiene que ver con los bloques parlamentarios, que deben acordar una reunión de labor parlamentaria, y eso es lo que seguramente harán con este dictamen que acabamos de aprobar.

Seguramente mañana, cuando lo empiecen a tratar, determinarán la fecha. Pero está garantizado -acá lo hemos visto- que esta ley va a salir antes de que venza la prórroga. No tengan dudas de eso. Ahora, si la fecha es mañana, el próximo miércoles o el 29, lo determinarán las autoridades que tienen las competencias para hacerlo.

Insisto en que las sesiones no las convoca el presidente de ninguna comisión. Creo que acá todos los diputados presentes estamos absolutamente decididos a que esta iniciativa se apruebe -y así lo hemos demostrado con el consenso existente- lo antes posible para que esté vigente antes de la finalización de la prórroga actual. En eso trabajaremos hoy.

Por supuesto, se convocará a sesión cuanto antes, pero no depende de una sola persona. Muchas gracias.

SR. BARRETO Hay un tema que se debiera tener en cuenta.

Estamos en época eleccionaria. Las comunidades plantean que debe tratarse antes de las elecciones. Puede haber una buena predisposición de todos -como se ha observado-, pero sabemos que lo acordado y visto muchas veces no se lleva a la práctica. Uno ahora puede acordar, pelear y discutir, pero después de las elecciones puede haber algún desacuerdo y nos encontraremos nuevamente con este problema.

No se trata solamente de discutir ahora, llegar a un acuerdo y convocar a esta reunión, que era sencilla. No es tan complicado como convocar a una sesión extraordinaria.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY No es sencillo para nadie.

SR. BARRETO Ya lo sé. Me refiero a que...

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Discúlpeme.

Acá hay un trabajo de los diputados que no se puede soslayar. Se ha hecho un trabajo muy importante; hubo una gran convocatoria. Hoy estamos todos acá, donde hemos dictaminado en un plazo muy rápido. El trabajo de los diputados no es para nada sencillo. Entonces, quiero corregir lo que ha dicho; no le puedo permitir que diga eso.

SR. BARRETO Con "sencillo" me refiero a la practicidad. Lo felicito por eso.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Gracias.

SR. BARRETO Pero agradecería -y creo que es igualitario para todos- que vean la viabilidad -en lo posible y en lo imposible de su parte- de que se convoque a sesión antes de las elecciones. Lo pedimos por favor, si fuera posible y viable.

SR. PÉREZ Entiendo la preocupación. Por supuesto, uno es consciente de esa situación. En virtud de ello, se ha hecho un trabajo muy importante para poder convocar a esta reunión conjunta en el día de hoy.

Como dijo el diputado Lipovetzky, presidente de este plenario, se ha hecho un esfuerzo muy grande. Han estado presentes los diputados y se ha logrado emitir dictamen, lo que no es menor.

Lo cierto es que ese dictamen muestra claramente que la ley será prorrogada antes de su vencimiento. Y es una palabra empeñada no solamente por nosotros sino también por el resto de los bloques. Es más, el presidente del bloque del Frente para la Victoria -puedo hablar en su nombre- ha manifestado el acompañamiento de la prórroga de manera pública, con lo cual, desde el punto de vista político es imposible que haya algún tipo de desacuerdo luego de las elecciones.

Me parece que no es correcta la lectura política. Me atrevo a decirlo con absoluto respeto. No comparto esa lectura.

Sí creo que la manifestación más clara tiene que ver con la aprobación de este dictamen. Transmitiré esta inquietud al presidente de mi bloque, y será él quien se comunique con el resto de los presidentes de bloque para tratar de plantear la necesidad de que -a la mayor brevedad posible- pueda considerarse este tema, que entiendo es urgente.

Por supuesto que es urgente, de allí que lo hayamos considerado de esta manera. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE LIPOVETZKY Gracias por todo. Buenas tardes.

Trabajaremos para tener la ley lo antes posible. Quédense tranquilos.