• PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO

Reunión del día 29/03/2011

- -

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintinueve días del mes de marzo de 2011, a la hora 18 y 31:
SR. PRESIDENTE VARGAS AIGNASSE Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

De acuerdo con el reglamento estaríamos en condiciones de levantar la reunión por falta de quórum.

Tiene la palabra la señora diputada Donda.

SRA. DONDA Señor presidente: la verdad es que me río para no llorar porque esto me parece una vergüenza.

Nosotros seguimos aportando pruebas que nos siguen enviando desde la provincia de La Rioja. Tenemos la copia de la declaración del señor diputado Olmedo, quien fue llamado a indagatoria el día 7 de este mes. El juez todavía está en fecha, pero el martes se vence el plazo para que el magistrado dicte el procesamiento del diputado o pida una ampliación de ese plazo de diez días.

Sería bueno que quienes dicen defender los derechos humanos, la libertad y la gente -todo expresado en los discursos- estuvieran sentados con nosotros hoy. En realidad no lo están y ésta es la segunda vez. Volveremos a hablar con el presidente de la comisión para analizar cómo seguiremos con el tratamiento de este tema. Si seguimos convocando a esta comisión para el tratamiento de este proyecto y no hay quórum, entonces nunca habrá reunión. Tendremos que evaluar los pasos a seguir.

SR. PRESIDENTE VARGAS AIGNASSE Tiene la palabra la señora diputada Calchaquí.

SRA. CALCHAQUÍ Señor presidente: en principio parece que todos hemos naturalizado el trabajo esclavo. En la Argentina ha pasado a ser algo normal que tengamos trabajadores rurales en condiciones graves sin las más mínimas normas de sanidad, las cuales son dignas para cualquier ciudadano.

Quien les habla proviene de una familia del norte del país. Conozco la zafra y el campo. Y siempre lo decimos así: "quienes trabajan en el campo son gente pobre, la señora y los chicos tienen las manos curtidas; a veces son pequeños y están encorvados". Los trabajadores rurales tienen los mismos derechos que nosotros y existe un gran índice de analfabetismo. En el campo hay una relación de dependencia muy profunda entre el empleador y el trabajador rural. Hay cuestiones culturales que los atraviesan que hacen al sometimiento y a una relación de dominio sobre la persona que trabaja en el campo. Hay muchas cosas que atraviesan la vida de los trabajadores rurales en estas condiciones. No solamente son inmigrantes de los cuales se aprovechan descaradamente este tipo de empresarios, quienes saben que dichos trabajadores no tienen los papeles en regla. Además, se aprovechan de niños. Eso lo vemos en el campo, en las textiles y en la ciudad.

A nosotros nos enseñaron la frase "quien quiera oír que oiga". Entonces, podemos decir que esta realidad existe por más que la tapemos con el dedo pues es tan grande como el sol.

No sólo le toca el caso a la Cámara de Diputados o a un diputado, en este caso al diputado y empresario Olmedo, sino que a muchas otras empresas de Argentina.

Lamentablemente las organizaciones agrarias y demás tampoco declaran este tipo de trabajo, cuando creo que tendría que ser un compromiso de la Sociedad Rural, de la Federación Agraria y de todo el campo y sus representaciones gremiales dar la lucha contra el trabajo esclavo.

Ahora bien, de ellos no podemos esperarla porque hace siglos que se mantienen de este tipo de trabajo. Pero creo que la ciudadanía, los hombres y las mujeres que trabajan en estas condiciones tienen el derecho de ser representados y de ser oídos en esta Cámara por todos sus representantes, que somos nosotros, sus diputados nacionales.

Tienen que tener la posibilidad del resguardo político que le podemos dar ante las denuncias y desde la actitud política de este Congreso y de esta Cámara de Diputados de brindarles la oportunidad de tener alguna seguridad para ejercer algún tipo de denuncia contra esos empleadores que abusan de este tipo de trabajadores.

Yo creo que este proyecto tiene, tenía y mantiene esta intención. No solamente es una acción política para investigar sino para respaldar a las instituciones como la AFIP, la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y también dar la garantía política a todos aquellos trabajadores que se desempeñan en el área rural del resguardo de sus derechos y la posibilidad de que tengan un lugar más donde presentarse a denunciar.

Este proyecto iba a facilitar esa vía y despertar la conciencia argentina de que el trabajo esclavo existe, que hay que erradicarlo, sobre todo en un país que alimenta a más de una tercera parte de la población mundial, que tiene ingentes recursos y ganancias extraordinarias también gracias a esta cantidad de trabajadores rurales que dejan su vida ahí en el campo.

Por ello me parece que tendríamos que repensarlo y ver cuál es el camino indicado para que el proyecto tenga un compromiso político serio desde los diputados.

La diputada Donda Pérez tenía pensado plantearlo dentro de otras comisiones, lo cual me parece muy bien. Yo apoyo la decisión de llevarlo directamente a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías. Acá está en juego y discusión no solamente los derechos del trabajador, porque no estamos hablando de una relación en negro, estamos hablando de una explotación salvaje de los trabajadores y de muchísimas situaciones que se dan en el campo.

Por ello me parece que llevarlo a esa comisión corresponde, es bueno y espero tenga el compromiso del resto de los diputados.

Quiero dejar en claro también que no sé por qué faltan tantos diputados. Puedo pensar que tal vez yo tampoco estaría acá si mi vuelo se hubiera retrasado. Muchos diputados están en sus provincias aún, algunos expectantes porque están en plena campaña en trabajos electorales y otros tal vez estén aquí. No sé cuál es la causa. No voy a disculpar a nadie ni quiero tampoco juzgar a nadie. Creo que tenemos que asumir un compromiso y le agradezco al diputado Vargas Aignasse que esté hoy aquí intentando reunir a la comisión.

SR. PRESIENTE (VARGAS AIGNASSE) Tiene la palabra el señor diputado Pino Solanas.

SR. SOLANAS Señor presidente: este tema es grave por muchas aristas.

Es lamentable e inexplicable esta ausencia habiendo tantos diputados que provienen de causas políticas para las cuales la justicia social y el progreso han sido importantes.

Para los que venimos del peronismo, la justicia social ha sido una de las columnas centrales de toda esa enorme causa. Recuerdo el estatuto del peón y todo lo que se hizo en aquellos años. Hoy en la Argentina hay 1.100.000 o 1.200.000 trabajadores rurales, de los cuales 900.000 están en negro. Además de esto se trae gente como ganado de todas partes. Ya lo hemos visto y este es uno de los casos que así lo reflejan. Esto también me parece que es un caso de derechos humanos, por lo tanto sería muy importante que fuera tratado en la Comisión de Derechos Humanos.

Yo sería partidario de la insistencia en el llamado. No quiero irme pensando mal de todos los que no están, incluso es posible que como mañana no hay sesión ordinaria, muchos diputados no han venido a la Cámara, pero la sesión especial de mañana lleva la firma de muchos bloques. Por lo tanto podríamos tener quórum suficiente. Yo metería este tema en todas reuniones posibles, en todas las convocatorias que realice esta comisión.

El día 6 de abril va a haber sesión ordinaria. Se supone que el martes 5 vamos a tener mucha gente acá en la Cámara. No tengo más nada para agregar. Creo que es esencial que se trate este tema y que se insista y que se diga por qué no están aquí presentes.

SR. PRESIDENTE VARGAS AIGNASSE Tiene la palabra la señora diputada Carca.

SRA. CARCA Yo quiero hacer una pequeñísima reflexión, señor presidente.

Al margen de las causas que nunca sabremos por qué algunos vienen y otros no vienen a la reunión de comisión. Yo creo que quienes tenemos voluntad de que se aclaren estas y otras muchas situaciones no debemos bajar los brazos. Pero esta situación es muy particular porque involucra a un par nuestro, me refiero a un miembro de esta Cámara. Creo que no tenemos que esperar a que se apruebe el proyecto y tenemos que avanzar en la recopilación de datos y de firmas.

La experiencia nos indica que esta comisión tampoco pudo emitir muchos dictámenes el año pasado y que por ahí nos costaba mucho juntar el quórum. Incluso si tenemos todos los elementos, el reglamento de la Cámara nos da otras herramientas para poder accionar, si así lo amerita la situación, sobre alguna sanción o acción directa contra el diputado que se está investigando.

Me parece que no tenemos que dejar pasar el tiempo y seguir trabajando en este y en otros temas. Es cierto que el tema de los empleados rurales es un problema muy serio, pero también el tema abarca a muchos trabajadores; son muchos los trabajadores en este país que siguen estando en negro, que siguen siendo explotados y que siguen trabajando en condiciones de esclavitud. Por ejemplo en las industrias textiles y los talleres clandestinos. Sobran los ejemplos. Empecemos a trabajar aquellos que tenemos ganas de hacerlo.

SR. PRESIDENTE VARGAS AIGNASSE Queda levantada la reunión.

Es la hora 18 y 44.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.