• PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO

Reunión del día 15/03/2011

- -

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los quince días del mes de marzo de 2011, a la hora 15 y 53:
SR. PRESIDENTE VARGAS AIGNASSE Habiendo transcurrido los treinta minutos reglamentarios de tolerancia para el comienzo de la reunión de comisión y no contando con número suficiente, damos por levantada la reunión.

Quiero dejar en claro que el año pasado algunos diputados de la oposición integrantes de esta comisión nos emplazaron porque no seguíamos el ritmo de trabajo que algunos temas demandaban, y luego se demostró que no era así.

Esta reunión de comisión estaba convocada para tratar un tema que entendemos muy importante -y esto no es abrir un juicio sobre la responsabilidad de nadie-, empezar a estudiar la grave problemática de la reducción a servidumbre de trabajadores en la Argentina.

Queremos saber qué ha pasado y qué sigue pasando en la Argentina en esta materia. Y es triste no contar con quórum para avanzar sobre este tema que consideramos grave quienes tenemos un claro e irrenunciable compromiso con los derechos humanos.

Tiene la palabra la señora diputada Donda Pérez.

SRA. DONDA PÉREZ Señor presidente: antes de irnos quiero hacer unos comentarios.

En primer término, a mí también me parece tristísimo. Creo que hay responsabilidad de los dos bloques mayoritarios. Me refiero al Frente para la Victoria, que más allá de la voluntad de la Presidencia de convocar a esta reunión, no está presente ningún otro integrante. Perdón, veo que acaba de entrar a la sala el señor diputado Remo Carlotto. Y también me refiero a la Unión Cívica Radical.

De todas formas, creo que hay una responsabilidad individual de cada uno de los legisladores que formamos parte de esta comisión.

La verdad que las denuncias que pesan sobre el diputado Olmedo son por demás graves. Quería poner a todos en conocimiento de que la semana pasada viajamos a la provincia de La Rioja. Tuvimos entrevistas con el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia, doctor Felipe Álvarez; con el secretario de Derechos Humanos; con la fiscal federal subrogante de la causa, la doctora Marta Kunath; con la contadora de la Dirección Regional de la AFIP y con el coordinador del Área Jurídica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, doctor Barbuto. Ellos nos facilitaron las actuaciones que se han llevado adelante hasta el momento. Nosotros hicimos copia para dejar en la Presidencia de la comisión. Vamos a entregar el expediente que se ha iniciado el 14 de febrero por la Dirección General de Higiene y Seguridad de la Subsecretaría de Trabajo por incumplimiento de la ley 19.587; el acta de inspección del 1° de febrero de "Alfredo Olmedo Sociedad Anónima", que es la que tiene la explotación de la finca propiedad del diputado, que lleva su nombre; el acta de inspección del 11 de febrero; el acta del 12 de febrero; la nota de la AFIP enviada al subsecretario de Trabajo; la resolución del Secretario de Trabajo; el acta de inspección del 15 de febrero, donde se constata que se inician los trámites para la certificación precaria de trabajadores que la necesitaban.

Esto lo digo porque si recién el 15 de febrero se inician los trámites para certificar la residencia de trabajadores extranjeros es porque hasta esa fecha había personas extranjeras en el campo de Olmedo, que según Olmedo estaban de paseo o algo así. En la mitad de esta publicación que repartió Olmedo dice: "El personal extranjero que habita en el campo no trabaja hasta que no cumpla con sus trámites migratorios". Es decir que Olmedo tenía trabajadores extranjeros paseando en el campo.

A disposición de quien lo quiera ver también está el listado de trabajadores del campo, y nosotros hemos marcado a los cuatro trabajadores que figuran antes del 11 de febrero como trabajando en el campo de Olmedo pero que recién iniciaron su residencia precaria, en el caso de Espinoza Cruz, el 11 de febrero, en el caso de Velázquez, el 14; en otro de los casos, el 14 y en el caso de una joven, el 11 de febrero.

Estos son datos más que suficientes para llamar la atención de los diputados y diputadas que hoy no vinieron a esta reunión, para que realmente tomemos este tema con seriedad y demos cumplimiento al proceso normal de este proyecto en la comisión.

SR. PRESIDENTE VARGAS AIGNASSE Vamos a convocar próximamente a otra reunión para ver si podemos tener quórum para tratar este tema.

- Es la hora 15 y 40.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.