PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Comisión Permanente 
													
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Secretario administrativo SR. BOGRAD JULIO CESAR
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0169-D-2012
Sumario: PROGRAMA DE DESPAPELIZACION: IMPLEMENTACION EN EL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 05/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
	        IMPLEMENTACIÓN DE UN 
PROGRAMA DE DESPAPELIZACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA 
NACIÓN 
	        
	        
	        1º - Iniciar un proceso de 
despapelización en todas las dependencias legislativas y administrativas de la 
Cámara con el propósito de reducir en un corto plazo, a partir de la aprobación de 
esta resolución, el cincuenta por ciento del consumo actual de papel.
	        
	        
	        2º - Encomendar a la Comisión sobre 
Modernización del Funcionamiento Parlamentario la realización de un informe de 
diagnóstico sobre el consumo de papel en cada dependencia.
	        
	        
	         El informe deberá completarse en el 
plazo de sesenta días hábiles y contendrá la descripción de la situación que 
registra cada dependencia con respecto al consumo de papel y la determinación de 
los recursos e instrumentos disponibles en cada una de ellas para sustituir el uso 
de papel en sus distintas tareas, sin que ello afecte su funcionamiento y la 
transparencia de su actividad.
	        
	        
	        3º - Una vez concluido el diagnóstico, 
la Comisión elaborará un Programa de Despapelización con la participación de las 
máximas autoridades de las dependencias indicadas los  puntos 1º y 2º, el que 
deberá ser elevado a consideración de la Presidencia de la Cámara en un plazo no 
mayor de ciento veinte días corridos contados a partir de la finalización del 
diagnóstico. 
	        
	        
	        El Programa deberá contemplar:
	        
	        
	        objetivos, metas y prioridades; 
	        
	        
	        articulación de objetivos, acciones y 
recursos;
	        
	        
	        especificación de requerimientos 
informáticos para cumplimentar el Programa;
	        
	        
	        cronograma;
	        
	        
	        propuesta de reducción de consumo 
de papel en cada dependencia a partir de la evaluación de las condiciones, 
recursos y necesidades de cada una; y 
	        
	        
	        designación de responsables de 
implementación del Programa por dependencia.
	        
	        
	        5° - En todos los casos el Programa 
de Despapelización deberá incluir actividades que promuevan:
	        
	        
	        el desarrollo, mantenimiento y 
promoción de sistemas integrados basados en Intranet e Internet para la 
prestación de los servicios internos y la provisión de información al público;
	        
	        
	        las medidas necesarias para que las 
comunicaciones se efectúen preferentemente mediante tecnologías informáticas, 
optimizando para ello la utilización de los recursos electrónicos disponibles; 
	        
	        
	        la simplificación de los trámites, en 
especial aquellos en los que participen varias dependencias;
	        
	        
	        el acceso ciudadano a la información 
pública.
	        
	        
	        6° - La Comisión sobre Modernización 
del Funcionamiento Parlamentario podrá solicitar el asesoramiento de organismos 
del Poder Ejecutivo y Judicial que se encuentren avanzados en procesos de 
despapelización. 
	        
	        
	        7° - Una vez aprobado el Programa 
por la Presidencia de la Cámara, se publicará en el Boletín de Asuntos Entrados y 
cada dependencia comenzará inmediatamente su ejecución conforme las pautas 
acordadas. 
	        
	        
	        Trimestralmente la Presidencia de la 
Cámara informará al cuerpo sobre los avances del Programa.
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        El proyecto de resolución que 
venimos a proponer tiene como fin promover la reducción del consumo de papel 
por parte de las distintas dependencias de esta Cámara, sin que ello perjudique su 
tarea ni afecte la transparencia de sus actividades.
	        
	        
	        Como datos ilustrativos que 
fundamentan la propuesta basta conocer que, en el llamado a licitación de abril de 
2010, la Cámara adquirió 2700 resmas de 500 hojas A4, es decir un total de 
1.350.000 hojas; y que se imprimen más de 1000 copias de cada Orden del Día 
sobre proyectos de declaración o resolución.
	        
	        
	        Su antecedente directo, cuyas 
disposiciones reproducimos con algunas modificaciones es el proyecto 4812-D-
2011, Trámite Parlamentario 142 del 28/09/2011, de autoría de los señores 
legisladores Paula María Bertol, Roy Cortina, Gerardo Milman, Eduardo Macaluse, 
Ariel Pasini, María Inés Pilati Vergara, Heriberto Martinez Oddone, Carlos Urlich, 
María Julia Acosta y Fernando Yarade, representantes de los diferentes bloques 
políticos que  integraron la Comisión Especial sobre Modernización del 
Funcionamiento Parlamentario durante el año 2011. Este proyecto fue debatido en 
comisión pero nunca llegó a ser tratado en el recinto.
	        
	        
	        Además, debemos citar, otros dos 
proyectos que si bien se refieren a cuestiones más específicas, su objeto último es 
la reducción del uso de papel:
	        
	        
	        La modificación propuesta al artículo 
119 del Reglamento sobre presentación de proyectos acompañados de una versión 
digital, (Morejón Manuel, expte. 0878-D-2010 y Bertol y otros, expte. 4742-D-
2008). 
	        
	        
	        La modificación del artículo 114 del 
Reglamento sobre el diligenciamiento por la presidencia de la Cámara de los 
proyectos de declaración y de resolución que hayan merecido dictamen sin 
disidencia ni observaciones de la comisiones respectivas, sin necesidad de imprimir 
Ordenes del Día (Bertol y otros, expte 0007- D-2010 OD 884/10). 
	        
	        
	        Asimismo, y desde hace un tiempo 
ya, en algunas áreas de la Cámara se ha iniciado un proceso tendiente a reducir el 
consumo de papel utilizando nuevas tecnologías. Ejemplo de ello son: la decisión 
de la Comisión de Asuntos Constitucionales de citar a reuniones de comisión por 
correo electrónico; la prórroga del término de vencimiento de las Ordenes del Día 
1045,1046 y 1047 comunicada por la Secretaría Parlamentaria a los legisladores a 
sus casillas de correo oficiales (14 de setiembre 2010), la normativa dictada por la 
Dirección de Comisiones de la Cámara respecto de la modificación del artículo 114, 
(si bien de efímera vigencia por la derogación posterior de la citada reforma); las 
solicitudes de información dirigidas a Información Parlamentaria a través de correo 
electrónico, el material informativo que las comisiones cargan en su sitio en 
Intranet y que no hace mucho se distribuía en soporte papel.
	        
	        
	        Los procesos de despapelización no 
son propuestas nuevas en el ámbito del Estado Nacional; de hecho han sido 
encarados ya en distintas dependencias del Poder Ejecutivo y organismos a 
autónomos, así como en el Poder Judicial de la Nación.
	        
	        
	        La Administración Pública Nacional, 
mediante el decreto 427/1998 autorizó el empleo de la firma digital en la 
instrumentación de los actos internos del Sector Público Nacional, que no 
produzcan efectos jurídicos individuales en forma directa, iniciando así un proceso 
de despapelización de los organismos de la administración pública, el que se 
prorrogó dos años más mediante el decreto 102 /00. Esta fue la primera acción 
concreta para incorporar las nuevas tecnologías en el sistema administrativo 
estatal, complementaria del decreto 333/85 sobre "Normas para la elaboración, 
redacción y diligenciamiento de los proyectos de actos y documentación 
administrativo".
	        
	        
	        Las disposiciones citadas se vieron 
luego reforzadas en el 2001 por la ley 25506 que instituyó el marco jurídico para 
equiparar legalmente a la firma digital con la firma ológrafa.
	        
	        
	        En el año 2005 se aprobó el Programa 
Nacional de Gobierno Electrónico (Decreto Nº 378/2005) que sienta las bases de 
acción para todas las dependencias que componen la Administración Pública 
Nacional y cuyo artículo 9° invita a los Gobiernos Provinciales, Municipales, al 
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Poder Legislativo y al Poder 
Judicial de la Nación, como así también a Universidades y a Empresas prestadoras 
de servicios, privatizadas o concesionadas, a adherir al decreto.
	        
	        
	        A partir de esta norma han surgido 
numerosas iniciativas en distintas áreas del Estado, como por ejemplo la 
Resolución 574/ 2007 suscripta por la Administración Nacional de la Seguridad 
Social (ANSES), referida al Programa de Digitalización y Despapelización de 
Documentación; o la resolución  6889/2010 Programa de Despapelizacón Segura 
de la Anmat. 
	        
	        
	        Por su parte, la Ciudad Autónoma de 
Buenos Aires adhirió a la ley 25506 y el 2 de mayo de 2008 entró en vigencia el 
Decreto N° 417/08, en el que se establece el correo electrónico institucional como 
medio de comunicación fehaciente para todas las comunicaciones internas de 
carácter administrativo. Esta norma se enmarca en un proceso tendiente a la 
despapelización, informatización y desburocratización de la administración 
local.
	        
	        
	        El Decreto N° 417/08 se reglamentó 
por Resolución Ministerial Nº 256/MJGGC/08, por la cual, la Jefatura de Gabinete 
de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires estableció en su carácter de autoridad 
de aplicación del sistema, los actos internos de la administración alcanzados por la 
norma, fijando que ciertas comunicaciones deben efectuarse por las casillas de 
correo institucional.
	        
	        
	        A su vez, desde hace muchos años, 
en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los proyectos se presentan en una 
plantilla informática diseñada por la Dirección de Taquígrafos.
	        
	        
	        En el ámbito judicial nacional, el 
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Lorenzetti, en el 
informe de gestión 2010 recordó que el avance tecnológico logrado se enmarca en 
las "políticas de Estado para el Poder Judicial, que surgen del consenso de todos 
los integrantes de la justicia manifestado en las Conferencias Nacionales de 
Jueces" realizadas en 2006, 2007 y 2008.
	        
	        
	        Se refirió además a los avances 
logrados en materia de administración y aludió al proceso de despapelización por 
medio de la comunicación electrónica y la digitalización de expedientes; 
destacando que se trata de políticas de Estado y no declaraciones abstractas que 
reflejan el compromiso de jueces, funcionarios y empleados judiciales de todo el 
país.
	        
	        
	        "La Corte ha avanzado en informatizar 
todos sus procedimientos" - señaló el Dr. Lorenzetti -, "y hoy tenemos programas 
que permiten en primer lugar una enorme transparencia, porque todo lo que se 
hace en la administración de la Corte está disponible on line; y en segundo 
término, contamos con una posibilidad de control muy importante, porque todos 
estos programas permiten mensurar la evolución de las inversiones y de los 
inventarios, entre otros rubros, algo que era imposible años atrás". Por último 
anunció que la Corte ya está en condiciones de poner en marcha la firma 
electrónica. (www.cij.gov.ar).
	        
	        
	        A manera de conclusión de estos 
fundamentos, vale reproducir lo publicado en el sitio Web SIU (Consorcio de 
Universidades que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el 
Sistema Universitario Nacional y distintos organismos de gobierno; 
http://www.siu.edu.ar) acerca de los beneficios jurídicos y administrativos que se 
esperan alcanzar al contar con un sistema de digitalización documental: 
	        
	        
	        perdurabilidad de la documentación; 
	        
	        
	        menor espacio y/o volumen físico del 
cual será necesario disponer; 
	        
	        
	        recuperación de la información con 
pleno valor jurídico y probatorio; 
	        
	        
	        disposición de la información en un 
solo y único formato; 
	        
	        
	        simplificación de las búsquedas y 
consultas; 
	        
	        
	        accesibilidad remota a un mismo 
documento vía Intranet y/o Internet; 
	        
	        
	        resguardo y la inalterabilidad de los 
documentos originales.
	        
	        
	        Sin más, dejamos fundado este 
proyecto y solicitamos su pronta consideración y aprobación. 
	          
      
  
 
					
  | Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO | 
| OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO | 
| GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO | 
Giro a comisiones en Diputados
					| Comisión | 
|---|
| PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) | 
 Trámite 
 
							| Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado | 
|---|---|---|---|
| Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |